7.12.20

Tienes un email, la amante de Franco y el cine de Ernst Lubitsch

Tienes un email es una película que habré visto siempre que la ponen en la tele y siempre le saco algo. Hace años hablé de sus dos sorprendentes cameos, ahora le toca el turno a la mención a Franco.



Me sigue pareciendo alucinante que en esta comedia tan blanca crearan un enigma romántico con el dictador. La viejita ayudante de Meg Ryan suelta que su amor gobernaba en España y murió. Deducen que fue Franco. Le dice el personaje de Greg Kinnear: "La gente hace tonterías en el extranjero pero no se enamora de dictadores fascistas". Jean Stapleton, la actriz que interpreta a la supuesta amante de Franco, fue la mujer de Archie Bunker en la polémica sitcom Todo en familia (All in the Family) serie pionera de los 70 en la que el patriarca era un tipo intolerante y conservador que se quedaba solo a la hora de defender sus opiniones.

Por cierto, que nunca está de más hacerse algún maratón con las películas de Ernst Lubitsch, entre ellas, claro está la original El bazar de las sorpresas (1940), en la que se inspiró Tienes un email, Ser o no ser (1942) y Lo que piensan las mujeres (1941).

No hay comentarios: