11.10.20

Territorio Lovecraft, claves de la primera temporada

Territorio Lovecraft se estrena en HBO España el 17 de agosto. La serie ha sido cancelada y no tendrá segunda temporada.

Sobre el episodio 1x8
Qué pegada a la actualidad me ha parecido la escena de la niña negra que grita "no puedo respirar" cuando el policía la coge por el cuello. Me ha recordado a otra niña negra a la que joden los blancos racistas. La de Territorio Lovecraft (Jada Harris) a manos de policías con poderes mágicos; la de Fargo 4 (Emyri Crutchfield) por profesores que aplican castigos corporales. Y cuando pensaba que el toque espeluznante no podía ir más allá, vemos un polvo en la cama entre la chica rubia (con físico de chico rubio) y la blanca que va cambiando de piel (se le cae a pedazos, sangrienta) hasta volverse negra mientras tiene un orgasmo (es una puta pesadilla hecha realidad hacer de algo tan grotesco una escena de amor auténtico). Ver para creer.

La niña de Fargo T4 que recibe castigos corporales por parte de los profesores.



Sobre el episodio 1x5
Tal y como ocurre con The Twilight Zone, Territorio Lovecraft tiene episodios que están bien y otros soporíferos. No sé por qué la serie no mantiene el nivel del quinto episodio, que me parece magnífico (yo saltaría del primero al quinto y me ahorraría lo del medio). Creo que la serie gana cuando se pone American Horror Story, y aquí, además de usar su musiquilla, aprovecha el gore al máximo, cuando la magia logra que los personajes puedan mudar de piel, algo realmente asqueroso e impactante. Al igual que en El tercer día, también vemos una plaga de langostas. Una negra se convierte en blanca por arte de magia, y conoce por primera vez lo que significa que la traten "como a un ser humano". Pero cuando se convierte en blanca y puede trabajar en una tienda de ropa junto a una negra a esta la humilla, obligándola a esforzarse para dejar en buen lugar a su raza, dando la sensación de que a veces un negro puede ser el más racista contra su propia raza (lo que le ocurría a OJ Simpson por ejemplo). A esta trama se une otra en la que tienen relevancia los transexuales y drag queens, y la forma estupenda de salir del armario a lo Pose. El anuncio de los chicles Wrigles de fondo, con esos marineros blancos y rubios, me ha encantado. 

Territorio Lovecraft ha sido cancelada tras su primera temporada. No extraña. Mezcló de forma muy original y valiente la ciencia ficción con la denuncia social pero es tan intensa y rocambolesca que no sé si podría haber aguantado una segunda entrega 

 


Nuevo poster con monstruo incluido.


DE QUÉ VA
Territorio Lovecraft está basada en la novela de Matt Ruff de 2016 (editada en España por Destino). La serie, de 10 episodios, cuenta la historia de Atticus Freeman (Jonathan Majors, Da 5 Bloods: Hermanos de armas) que junto a su amiga Letitia (Jurnee Smollett, Friday Night Lights) y su tío George (Courtney B. Vance, American Crime Story) emprenden un viaje por carretera en busca de su padre desaparecido (Michael K. Williams, The Wire).

Lo que comienza siendo un viaje se convierte en una lucha por sobrevivir y superar los terrores racistas de la América blanca y algún que otro monstruo surgido de las páginas de cualquier libro de Lovecraft. El viaje lo realizan a través de esa EE UU de los años 50 apodada "territorio Lovecraft", en los tiempos de las leyes Jim Crow (segregación racial en autobuses y restaurantes).

EQUIPO
Misha Green es la showrunner, y produce junto a J.J. Abrams y Jordan Peele, además de Bill Carraro, Yann Demange (que dirige el primer episodio), Daniel Sackheim (que dirige el 2 y 3) y David Knoller (productor ejecutivo del 1).

  • Mi opinión de Territorio Lovecraft, aquí.

Trailer de Territorio Lovecraft

No hay comentarios: