22.4.20

Better Call Saul 5x10 Something Unforgivable: contra Lalo Salamanca

Recap y curiosidades del episodio 5x10 (Something Unforgivable) de Better Call Saul, con spoilers (último episodio de la temporada).


KIM Y JIMMY
El noveno episodio de esta temporada nos dejó en vilo, ya que Kim le había echado un par y Mike seguía al teléfono escuchándolo todo. Jimmy le cuenta lo que ocurrió en el desierto así que Kim también sabe ahora quién es Mike. Asustados huyen a un hotel. Esto me recuerda al miedo que sentirá en el futuro Saul tras los hechos acontecidos en Breaking Bad. Está claro que comenzó siendo Saul y terminó siendo Saul asustado, con el temor a ser descubierto. Vaya vida, tú. Convencida, Kim le dice que ha cruzado una línea, pero que no volverá a pasar. Jim sabe que lo volverá a hacer (y el espectador, también). Solo Kim parece no querer enterarse, no querer reconocer que esa es la vida que le espera, peor que la de la mujer de un torero. A Jimmy se lo pueden cargar en cualquier momento. Kim se va a trabajar porque necesita sentir que trabaja para otros, que hace el bien, que marca la diferencia. Jimmy cree que ella está en peligro, pero Kim se va como si no hubiera pasado nada. 


Kim tampoco traga a Howard cuando este le da a entender que Jimmy es un peligro, que necesita ayuda por la ira con la que se ha enfrentado a él. Al lado de Lalo Salamanca lo que pueda haber sufrido Howard por culpa de Jimmy es una tontería. Kim se ríe primero para luego dejarle claro que es bastante insultante que hable así de su marido. Kim es capaz de tomar sus propias decisiones. Que se lo diga a Howard es como si se lo dijera al propio Jimmy y a nosotros, los espectadores. Kim está eligiendo en todo momento. Las consecuencias solo tienen que ver con sus propias elecciones.

Jimmy acude a Mike no por él sino por temor a que a Kim le pase algo. Mike, que se ablanda cuando Jimmy le habla de Kim, le asegura que Lalo morirá esa noche, algo que tranquiliza a Jimmy, pero no lo suficiente. Vuelve junto a Kim, cenan en la habitación, tontean bajo las sábanas y fantasean con cosas que podrían joder a Howard. Puede que en la próxima temporada se la jueguen, habrá que verlo.


BOB ODENKIRK
Solo decir que creo que en esta temporada hay un cambio en el actor que merece todo tipo de premios. Siempre le hemos visto sinverguenza, chistoso, siendo cauto con Kim y otras veces, estrafalario. Después de sentir que podía morir, Jimmy ha cambiado. Y lo muestra el rostro de Bob Odenkirk de una manera brutal, casi como de cine mudo. Cuando Kim le habla y él sigue serio, preocupado, pienso que va a coger la puerta y se va a largar, que va a desaparecer de la vida de Kim sin decírselo, cobarde, la única manera de la que sería capaz de hacerlo. ¿Soy malo para ti?, le dice a Kim, como si ella fuera la que debiera elegir. Luego se relajan bajo las sábanas, pero me inquieta toda la situación porque a pesar de todo lo vivido lo que le supera a Jimmy es mantener sana y fuerte su relación con una Kim que cree que Saul no va a seguir haciendo locuras. Me quedo con el gesto del actor insinuando que hasta aquí han llegado, aunque luego no ocurra nada y sigan adelante como una pareja aparentemente feliz.


EL FUTURO DE LALO SALAMANCA
Lalo se va a México, visita a don Eladio en la famosa piscina donde vio morir Gus a su amado en Breaking Bad. Le regala un Ferrari cargado de dinero, que a Eladio le recuerda al de la serie Magnum PI. Lalo le presenta a Nacho, que puede ascender si le cae bien, o no. La verdad es que sabemos que a Nacho no le va a pasar nada (Breaking Bad es en sí misma un spoiler), así que no temo por él. Ver a Nacho colaborar para que los hombres de Gus maten a Lalo pone de los nervios. Toda esta secuencia es una genialidad. Nacho le ha dicho que no quiere seguir mirando por encima del hombro, así que saca fuerzas de donde no las hay para llevar a Lalo a la encerrona. Luego, bueno, no hay quien se crea que Lalo sea capaz de zafarse de un grupo de guerrilleros, pero así es. También se percata de que los vasos de tequilla siguen ahí intactos, que Nacho no está, que ha sido él. Boom! Aquí pienso que a Gus le hubiera venido mejor enviar a Mike visto lo que hizo en el desierto, y que Lalo si es listo sabrá que Nacho es un peón y que es Gus el jefe de todo esto. Así que la guerra está servida. 

CONEXIÓN BREAKING BAD (LALO)
Si recordamos Breaking Bad, Saul cree en el episodio 2x8 (Better Call Saul), cuando es secuestrado por Walter y Jesse, que han sido los hombres de Lalo. ¿Seguía vivo entonces, se equivocó Saul? Luego en el episodio 4x11 (Crawl Space), Gus visita a Hector y le enumera a todos los Salamanca que ha matado, pero no menciona a Lalo, aunque recalca que ya no queda ningún otro Salamanca excepto él. ¿Pudo morir antes, por ejemplo en la próxima temporada de Better Call Saul, o sigue vivo de alguna forma? Si Lalo no muriese y Gus se equivocase, bien podría seguir vivo en el futuro, fugitivo como Gene. Pero creo que Lalo merece morir a lo bestia y que salpique a Kim de alguna manera.

EL NO FUTURO DE GENE
Pensé que el episodio 10 nos adelantaría algo del futuro Gene, pero acabó la temporada y no sabemos nada más de su situación, así que en la sexta entrega veremos además si le fue bien finalmente o le encontraron y acabaron con él.

CURIOSIDADES
  • Something Unforgivable es el episodio más largo de Better Call Saul y también de Breaking Bad.
  • Cuando Kim le prepara helado a Jimmy, este le dice que no quiere helado de menta. Seguramente porque le recuerda al helado que comió en el episodio 5x2 que tiró al suelo cuando Nacho le fue a buscar y empezaron sus problemas.
  • El gesto de Kim con las pistolas imita a Jimmy cuando ya se siente Saul en la cuarta temporada (episodio 4x10), lo que podría servir simbólicamente de punto de inflexión en Kim, que podría convertirse en "otra Kim". Tal vez a lo Robin Hood.
SOLO QUEDA LA SEXTA TEMPORADA
Solo faltan 10 episodios de la sexta temporada que se estrenará en 2021 (supongo) para despedirnos de Jimmy y encontrarnos de bruces con Saul Goodman, el mismo al que conocimos en Breaking Bad, un tipo solitario e intrigante. Pensé que nos iban a rematar el tema de Kim, pero se lo han guardado para la última entrega, como parte relevante de la trama, para bien o para mal. Y también un gran villano con el nombre de Lalo Salamanca, otro buscavidas que es un auténtico superviviente de las maquinaciones de Gus. Jimmy se ha ido convirtiendo más en Saul en esta temporada, tocando fondo cuando ayuda ante la justicia a un asesino como Lalo. En este último episodio vuelve a ser el Jimmy atemorizado que conocíamos. ¿Qué le pasará pues para volver a ser ese Saul sin alma?
  • Quiero ver a Kim y a Jimmy haciendo cosas chungas juntos. Jodiendo a Howard o lo que sea.
  • Quiero que me cuenten más del pasado de Kim, por qué Jimmy es su tipo de hombre.
  • Quiero ver a Kim desmelenarse un poco, deshacerse de ese rictus de tía estricta.
  • Quiero ver si Jimmy es tan malo para Kim como parece o ella es capaz una vez más de seguir su propio instinto.
  • Quiero que Kim tenga un final a la altura. Creo que es más Jesse Pinkman que Walter White, pero sería ilusorio creer que en el futuro sigue viva porque Jimmy se fue.

Otras entradas sobre Better Call Saul

No hay comentarios: