18.3.20

Bilbao, dónde come el bailarín Igor Yebra

Aquí podéis leer la entrevista al coreógrafo y bailarín de Igor Yebra que le he hecho para el número de marzo de la revista Europa (la que se entrega en los vuelos de Air Europa). Ahora que está tan complicado viajar, al menos podemos leer sobre los rincones favoritos de los famosos. Igor Yebra nos recomienda 12 sitios donde comer en Bilbao.




Si la danza clásica es la elegante disciplina que ha hecho famoso a Igor Yebra, de paladar exquisito también puede presumir el bailarín y coreógrafo en sus elecciones culinarias. Nacido en Bilbao hace 45 años, debutó con Víctor Ullate y comenzó su carrera en solitario como parte del Australian Ballet. En la actualidad, y tras colaborar en diferentes compañías internacionales de los cinco continentes y abrir su propia escuela en Bilbao en 2006, asumió en 2018 la dirección artística del Ballet Nacional Sodre relevando a Julio Bocca, un cargo que coincidió con su fichaje como director de la Academia del mediático “Fama, ¡a bailar!”. Desde Uruguay, el bailarín y coreógrafo comparte sus imprescindibles de la capital vizcaína, donde regresa cada vez que puede a catar algún pintxo o degustar otros caprichos de la gastronomía tradicional vasca.


Un lugar para desayunar: “En el Bar Jaime (Don Diego López Harokjo, 86). Tiene una clase extrema, puedes desayunar o tomarte una copa inigualable en Bilbao”.

Una tienda gourmet: “La oka (Portuko Markesaren, 1) es parada indispensable para comprar buen jamoncito ibérico y mermeladas”.

Para sibaritas: “Casa Rufo (Hurtado de Amezaga, 5). El mejor sitio donde adquirir el foie fresco”

Para tomar una cerveza: “En Basquery (Ibáñez de Bilbao, 8), tienen una cerveza artesanal genial. Antes de irme suelo comprar ultramarinos para llevar a casa”.

A la hora del vermut: “Una apuesta distinta es la vermutería Monocromo (Heroes, 11)".

El mejor pintxo: “El pintxo de atún de El Sacacorchos (Henao, 28)”.

Carne insuperable: “El Asador Sukalde (Elcano, 31) es un garito familiar en el que todo está riquísimo. Cuentan con una barra exquisita de pintxos y la carne es superior”.

¿Dónde le conocen por su nombre?: “Voy mucho a La Despensa del Etxanobe (Juan Ajuriaguerra, 8), cocina tradicional, ideal para darse un capricho porque el tomate lo merece”.

Para comer en familia: “Kate Zaharra (Zabalbide, 221) tiene una terraza ideal para reunirse en familia. No te vayas sin probar las anchoas y los garbanzos con bogavante”.

Para golosos: “Suelo tomar un batido de chocolate en Gaico (Bertendona, 2) antes de entrar al teatro Campos”.

Un toque exótico: “El Restaurante Kuma (Ercilla, 8) es un impecable japonés en el que se puede disfrutar con el tomate, el ajoblanco y las cigalas, maridado con un champán increíble”.

Una copa diferente: “Sir Winston Churchill (Sabino Arana Etorbidea, 1). Me gusta sentarme allí, para charlar durante horas con un copazo en la mano”.

No hay comentarios: