18.12.20

The Mandalorian, 2x8 The Rescue: finalazo épico con cameo inesperado y anuncio del spin-off con Boba Fett

(subida originalmente 12.11.19; esta entrada se irá actualizando con la segunda temporada)

La primera serie de acción real de Star Wars se estrena hoy en Disney Plus y sirve de arranque para esta nueva plataforma que se estrenó en España el 30 de marzo de 2020. The Mandalorian tiene como protagonista a un solitario pistolero, interpretado por Pedro Pascal (Narcos, Juego de tronos) que, aunque se parece a Boba Fett, no tiene nada que ver (más allá del similar traje con casco). Estas son las claves que necesitas saber antes de ver la esperada entrega (televisiva) de la saga creada por George Lucas.

Leer más.

Episodio 2x8 FINALAZO

La segunda temporada de The Mandalorian se ha estrenado el 30 de octubre en Disney+

  • Más info y claves sobre la segunda temporada (qué ocurrirá con Baby Yoda): aquí.

Actualizaré en Twitter con guiños curiosos y easter eggs de la segunda parte de The Mandalorian

The Marshal, episodio 2x1: el grafiti de C-3PO y el cameo de Timothy Olyphant y W. Earl Brown, otra vez como "sheriff" y camarero tal y como aparecieron en Deadwood


The Passenger, episodio 2x2: reaparece el Dr. Mandible (al 'doctor hormiga' ya le vimos en la cantina en el ep. 5) pero ahora como secundario de lujo en un divertido guiño a Marvel: Peyton Reed, director de este episodio, lo es de la saga Ant-Man 

The Heiress, episodio 2x3, dirige Bryce Dallas Howard (repite tras el episodio 4). Guiño a Alien (Baby Yoda bebe sopa, y de la sopa salta un pequeño pulpito que se le engancha en la cara). Cameos de Katee Sackhoff (Battlestar Galactica) como Bo-Katan, ayuda a Mando, y busca la espada oscura que tiene Gideon. De Titus Welliver como un capitán del imperio que quiere estrellar la nave donde se cuela Mando y sus tres paisanos. Y Sasha Banks (luchadora profesional) la encapuchada del puerto y luego con Bo-Katan, interpreta a Koska Reeves. Y mención a Ashoka Tano (que podría ser Rosario Dawson). 



The Siege, episodio 2x4, dirige Carl Weathers. 
  • En los títulos de crédito del final (cuando aparece Baby Yoda con las galletas, aquí hablo de los macarons como el alimento peligroso tras aparecer también en la cuarta entrega de Fargo) suena parte de la música de Rocky, en homenaje al actor que interpretó a Apollo Creed en la saga. Además, Greef Karga (Weathers) se saluda con Mando como hizo el actor con Schwarzenegger en Predator
  • Más guiños: el Niño intenta conectar los cables al inicio como hacía Baby Groot en Guardianes de la Galaxia 2. 
  • Mando se levanta un poco el caso para comer sopa (creo que es la primera vez que le vemos comer con el casco puesto). 
  • Cuando llegan a Nevarro hay una estatua en homenaje al IG11 del final de la primera temporada. En la escuela de Nevarro vemos a un profesor droide igual que C3PO. Baby Yoda usa la fuerza para arrebatarle unas galletas azules (unos macarons) a un alumno que no quiere compartir (luego le sientan mal al pobre). 
  • Mythrol dice que aún está ciego por la Carbonita un guiño a Han Solo en El retorno del Jedi. 
  • Lo que deja el capitán Carson sobre la mesa y que mira con desprecio Cara Dune es una placa de la Nueva República, símbolo de la Alianza (Cara nació en Alderaan destruida por la Estrella de la Muerte). 
  • Lo más comentado ha sido un error que se les ha colado, al nivel del café de Starbucks de Juego de tronos: se ve a un miembro del equipo en vaqueros y camiseta en uno de los fotogramas.
  • Y luego está este soldado que parece que juega a la Nintendo.


The Jedi, episodio 2x5,
 dirige Dave Filoni (director de The Clone Wars y Rebels)

  • Este es el episodio en el que Rosario Dawson aparece como Ahsoka Tano, un personaje visualmente superpotente, que se comunica con el Niño.
  • Ella es la que descubre el nombre real de Baby Yoda: Grogu. Y menciona al maestro Yoda al decirle que antes solo había conocido a uno de la misma especie. Cuenta que Grogu recibió entrenamiento (presumiblemente de Yoda) y que no recuerda qué pasó, que siente el miedo, y el miedo solo puede llevarle al lado oscuro (ojo cuidao).
  • El animal espiritual de Ahsoka Tano es parecido a un búho (Morai the Convor), se escucha en la intro y se ve en un árbol.
  • Ahsoka Tano dice que busca a Thrawn, icónico villano de color azul visto en Star Wars: Rebels.
No olvidarse de las ilustraciones de los títulos de crédito. Mando a lo Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo



The Tragedy, episodio 2x6, dirige Robert Rodríguez

  • Baby Yoda es secuestrado por los Darth Troopers de Moff Gideon tras pasar por un momento zen (su cuerpecito debe sufrir el mismo ajetreo que cuando come los macarons y se menea en la nave). Luego usa la Fuerza para defenderse, pero se agota y todos nos encabronamos cuando los secuaces de Gideon le hacen daño. 
  • Boba Fett (Temuera Morrison), sobrevivió (tendrán que explicar cómo). Es ayudado por Fennec Shand (Ming-Na Wen). Quiere que Mando le devuelva su armadura, luego ayudan a Mando. La pareja muy del estilo de su padre Jango Fett y Zam Wesell en El ataque de los clones.

The Believer, episodio 2x7, dirige Rick Famuyiwa

  • Es el primer episodio de la serie en el que no sale Baby Yoda y se le echa en falta. Lo compensan con Pedro Pascal sin casco dando la cara con el pelo alborotado y bigotillo.
  • Guiños al western: el asalto al convoy recuerda a películas como la icónica La diligencia (1939), de John Ford, y El salario del miedo (1953), con Yves Montand y su cargamento de nitroglicerina, con un toque, eso sí, a lo Mad Max.
  • Bill Burr reaparece para echar un cable a Mando (segunda vez del cómico en la serie tras el episodio 6). En la presa del planeta Morak mata a un ex jefe (Valin Hess) interpretado por Richard Brake, conocido por ser el Rey de la Noche en Juego de tronos (aparece en la última de Rob Zombie, 3 del infierno).
  • Mayfeld (Burr) le nombra “el informe TPS” que hace referencia al que aparecía en la comedia Trabajo basura - Office Space (1999).
  • El episodio se llama The Believer tal vez por Mayfeld que cree en otra buena causa, alejada del Imperio. O por Mando, capaz de quitarse el casco porque cree en su misión.
  • Al final del episodio, Mando le suelta el mismo sermón a Moff Gideon que este le dio al final de la primera temporada.
Grogu Persona del año para la revista Time
Via Reddit


The Tragedy, episodio 2x8 (final de la segunda temporada), dirige Peyton Reed

  • Montaña rusa de emociones. Mando libera a Baby Yoda de Moff Gideon. Le entrega la espada oscura a Bo-Katan. Los atacan los droides y aparece Luke Skywalker de joven, claro, con la cara de Mark Hamill, mostrando de lo que es capaz un jedi. Mando se quita el casco para despedirse del Niño. Grogu que no quiere dejar a Mando parece que se entiende con R2D2 que aparece por sorpresa. Skywalker se lleva al Niño, dice "que la fuerza te acompañe" y a Mando le cae la lágrima. Como a todos los espectadores. Vaya finalazo.


Detallazo:
  • Tras los títulos de crédito (en los que no hay storyboard sino que se va a negro), se confirma un secreto a voces: habrá spin-off de Boba Fett, "The Book of Boba Fett", que se estrenará en diciembre de 2021. La imagen: en el palacio de Jabba en Tatoine Boba Fett recupera su trono mientras Shand bebe spotchka de una botella.


1 comentario:

Soy de cine dijo...

Genial post, Mariló. En nuestro Blog de cine hemos escrito mucho sobre ella y tenía bastantes ganas de esta nueva temporada de The Mandalorian, pero a decir verdad me está decepcionando un poco.