21.11.19

Entrevista. Aura Garrido en Hernán: "Mi personaje existió, pero nunca estuvo en América"

Desde hoy se puede ver en Amazon Hernán, la serie de ocho episodios sobre Hernán Cortés, protagonizada por Oscar Jaenada. Aura Garrido interpreta a Juana, la mujer de uno de los soldados del conquistador español, Cristobal de Olid (Victor Clavijo). Esta mujer existió de verdad, aunque no llegó ni a guerrear ni a ser sacrificada por los indígenas. Esta es la parte invent de una serie, en principio, histórica. Pude hablar con la actriz sobre su personaje.


¿A quién interpretas en la serie Hernán?
La mujer de Cristobal de Olid, uno de los capitanes de Cortés, que sí fue real. Estuvo casado con Juana, mi personaje, pero no hay constancia de que fuera a América con él. Toda esa parte es ficcionada. Es una mujer entrenada en armas y que sabe luchar. Cuando su marido se va con Cortés y se comenta que ha desaparecido, decide irse en la expedición de Narváez que va en su busca. Quiere encontrarle y quedarse con él para compartir la conquista con él.

Se dice que ésta es la producción más ambiciosa de América Latina.
Creo que sí, pero hasta que no lo ves montado no lo sabes. Lo que he vivido fue especial, una experiencia interesante. Mi personaje es pequeño, solo estuve dos meses. Todo el equipo técnico era mexicano, con un director mexicano y otro, español, la producción a medias, y los actores también. El despliegue de platós y exteriores era impresionante.



¿Estabais al tanto de que Steven Spielberg dirigirá otra versión con Javier Bardem?
No sabía que se estaba haciendo finalmente. Lo comentamos en el rodaje porque lo leí hace dos años que se quería hacer. Lo busqué cuando comencé a rodar pero no había información nueva.

¿Cómo ha sido trabajar con Oscar Jaenada? 
No había trabajado con él, es un lujo. Coincidimos poquito en trama, pero me encantaría repetir en el futuro. Es puro instinto. No le vi en Luis Miguel, la tengo pendiente, pero en México es un bombazo. Es superconocido allí.

¿Y tú, qué tal en México?
No soy tan famosa como Oscar, pero la gente sí se acerca a preguntarte porque te conocen de la televisión. En México me conocen por El Ministerio del Tiempo cuando la subió a Netflix. En Cuba también me ha pasado. Hay más conexión y vemos productos de otros países. En Latinoamérica se consumen muchas series españolas. Y es muy interesante. Al ser coproducción es interesante porque el mercado audiovisual es más común. Con el pelo corto paso desapercibida, la verdad. En otro país no te esperan ver así que tarda más en reconocerte.

¿Cómo llevas la fama?
No soy famosa. Soy actriz, te conoce gente, pero tengo vida muy normal y paso desapercibida. Nada que ver con otros actores más famosos.

En mi opinión (vistos los tres primeros episodios), me choca que hayan integrado esta subtrama en la historia real, como si hubiese necesidad de contar con otra mujer interesante aparte de Malinche, la intérprete indígena y amante de Cortés. Si Juana no estuvo allí no entiendo qué pinta que la veamos pelear como los hombres o ser ajusticiada medio desnuda en lo alto de la pirámide por los mexicas. Por lo demás, a mí me interesa mucho la historia de la conquista de México, siempre tan polémica. La serie intenta hacer comprender al espectador que los indígenas eran unos salvajes, pero que tenían sus propias costumbres que había que aceptar; y que los españoles se las tuvieron que ver con condiciones extremas para sobrevivir, así que ante el miedo la única respuesta era la defensa. Hernán Cortés fue ambicioso, no solo fue a inspeccionar el terreno, sino a conquistar, algo que en principio nada tenía que ver con su cometido. Malinche fue de gran ayuda porque le dio independencia con respecto a los indígenas con los que trató, ella sí fue un personaje clave en la conquista. Mujeriego, Hernán tuvo 11 hijos de seis mujeres diferentes (esto aún no se ve). En principio, en la serie parece bastante casto, hasta que se lía con Malinche, esto tampoco me lo creo. La intro de la serie es bestial, y los efectos especiales de El Ranchito están muy conseguidos (como ver las pirámides en Tenochtitlan). La ambientación es soberbia, pero me fallan los saltos en el tiempo, mareantes. Cada episodio es el nombre de uno de los personajes, que ofrece su visión de Hernán Cortés, de ahí la nula cronología lineal de los hechos, pero a mí me parece que te saca de la historia, que la hace más enrevesada, cuando no lo fue tanto. Hernán llegó y se alió con los indígenas frente a los mexicas, un pueblo sanguinario que tenía a todo el mundo atemorizado. El español se cargó la mafia mexicana por así decirlo y la historia no le ha perdonado la batalla de Cholula, el final, en la que murieron 5.000 personas. Cómo fue en realidad nunca lo sabremos, pero las crónicas que quedaron escritas hablan de un hombre de principios, que se integró, que no aniquiló como otros imperios, y que cuando mató lo hizo en represalia a los primeros ataques (como la famosa Noche triste). Si te gusta el tema la tienes que ver para recrearte en los escenarios y en cómo vivían hace 500 años. 

2 comentarios:

Dr. Shakatak dijo...

Es correcto los saltos de adelante a atrás pueden ser muy molestos. Quería saber si era verdad la historia de Juana.

Mariló García dijo...

Como comento al inicio del texto: "Esta mujer existió de verdad, aunque no llegó ni a guerrear ni a ser sacrificada por los indígenas. Esta es la parte invent de una serie, en principio, histórica".