18.9.19

Qué es el Sober September (pero sin llegar al extremo de Sandra Bullock en '28 días')

Después de escribir este artículo para BuenaVida fui al supermercado y compré cerveza sin alcohol por primera vez en mi vida. ¿Serías capaz, como hacen los ingleses, de pasar 30 días sobrio? Lo llaman Sober September.

En el drama ‘28 días’ (2000), la actriz Sandra Bullock interpreta a una periodista alcohólica que, tras sufrir un accidente, ingresa en una clínica de rehabilitación. Allí deberá pasar esos 28 días del título, hasta recuperarse. Sin llegar a ese extremo –la adicción–, pero con la misma intención –abandonar la bebida–, surge el Sober September (septiembre sobrio), un movimiento que promueve la abstinencia durante el mes de septiembre para compensar los excesos de la canícula.

Pero no siempre es tan fácil (el alcohol mata a tres millones de personas cada año en el mundo, según la OMS; casi 40.000 de ellas en España). Como analizaba The New York Times a principios de año, hablando de “la nueva sobriedad”, es loable alentar a las personas a vivir sin alcohol –España tiene un consumo de alcohol per capita mayor que el de la media europea–, pero para el que tiene verdaderos problemas de adicción dejar de beber no es un juego.

Según una investigación con participación española de abril de este año, el abuso del alcohol sigue dañando al cerebro tras seis semanas sin probar gota. Así que la trivialización de la iniciativa o minimizar la naturaleza grave del alcoholismo –el 15 de noviembre se celebra además el Día Mundial Sin Alcohol– podría fomentar recaídas en pacientes en recuperación y sentimientos de culpa.

¿Qué beneficios obtienes si dejas de beber alcohol un mes? Hablo sobre esta curiosa ley seca con expertos. Leer más.

No hay comentarios: