28.9.19

Creepshow (2019), cuentos terroríficos de la vieja escuela

Opinión sin spoilers y claves de la nueva versión de Creepshow, del canal Shudder (de AMC).


Creepshow reúne varias cosas que la hacen apetecible: es una antología (seis episodios con 12 historias cortas independientes), es de terror (tirando al clásico) y resucita el estilo de la película de George A. Romero, escrita por Stephen King, de 1982 (tuvo su secuela en 1987). Al igual que en la original, esta Creepshow une sus cuentos a través de viñetas de cómic. Si aquélla homenajeaba a los cómics de los años 50, la Creepshow creada por Greg Nicotero, director y diseñador de los efectos especiales de The Walking Dead, es un homenaje al género en toda su amplitud. Eso sí, se han gastado lo justo.

En todos los episodios, atento, como ocurría en la original, aparece un cenicero icónico. Por ejemplo, en la segunda historia se puede ver la cabeza en miniatura dentro de él.

Cujo y Church aparecen en la primera historia.

1x1 (primer episodio) Materia gris (Gray Matter)
  • De qué va: en plena tormenta, un chaval acude atemorizado a una tienda a comprar cervezas para su padre. Explica que este no parece él mismo, y va relatando lo que le ha ido ocurriendo en los últimos meses, cuando le dio por beber y empezó su dantesca transformación.
  • Curiosidades: basado en el relato Gray Matter - Materia gris (1973), de Stephen King, dirige Greg Nicotero. En la tienda tres veteranos: Giancarlo Esposito (Breaking Bad), Adrienne Barbeau (que apareció en la Creepshow original, en el cuento La caja) y Tobin Bell (Jigsaw en Saw). 
  • Guiños a Stephen King. Al inicio hay un guiño a Cujo y Church el gato de El cementerio de animales, cuando se ven los anuncios de mascotas desaparecidas. 
  • Opinión: me recuerda vagamente a La solitaria muerte de Jordy Verrill, en la que el propio Stephen King en la Creepshow original también sufría una extraña metamorfosis. Si algo destaca es por su trio protagonista, pero poco más.
1x1 (segundo episodio) The House of the Dead
  • De qué va: en la casa de muñecas de una niña, los muñecos cobran vida.
  • Curiosidades: historia original, sin actores conocidos (excepto la niña que es Cailey Fleming, Judith Grimes, de The Walking Dead). Escrita por Josh Malerman (Bird Box, A ciegas) y dirigida por John Harrison (el primer asistente del director George Romero en la película original Creepshow). 
  • Guiños a Stephen King. En la casa hay una versión de juguete de Christine, de 1958; una foto de Pennywise (el payaso de IT) y los esqueletos del gato Church y Mr. Jingles (el ratón de La milla verde). En la casa, un personaje como el de Ted Danson en el Crepshow original ahogado en la pantalla de TV, el jefe Wooden Head en varias poses, la máquina de escribir de El resplandor, el cubo de Carrie y la muñeca vudú de Creepshow.
  • Opinión: está bastante bien, es entretenida y tiene su buena ración de suspense. Ojalá tuviera la sangre fría de la niña (lo mejor) y los padres son como para echarlos a comer aparte.
Los episodios del 1x2 son muy reguleros. 
Bad Wolf Down, con soldados hombres lobo (y Bruce Davison), y The Finger, con DJ Qualls, que en principio pensé que iba a replicar su personaje de Z Nation. Se encuentra un dedo con uña que va creciendo (los efectos especiales son de juzgado de guardia).

Episodio 1x4
En The Companion cobra vida un espantapájaros, pero no me queda claro por qué es bueno o malo. Y en Lydia Layne's Better Half, toda la pesadilla transcurre dentro de un ascensor, con Tricia Helfer (Battlestar Galactica) intentando ser la mala malísima, pero con el karma en contra (se hace muy pesado).

Actualizo: no seguí viéndola, pero ya va por la cuarta temporada en Shudder.

No hay comentarios: