2.2.19

Crítica. Velvet Buzzsaw: arte maldito en LA

Todo lo que hace Jake Gyllenhaal me interesa. Lo mismo puedo decir de Dan Gilroy. Ambos se marcaron la oscura e interesante Nightcrawler, debut del director, que también es el artífice de Roman J. Israel, Esq. Sin pretender que estuviera a la altura de Nightcrawler, que me flipó, veo Velvet Buzzsaw recreándome en sus interpretaciones y en alguna de sus escenas más artísticas.

Jake Gyllenhaal dándolo todo como siempre. Y quedándose estéril.
En este thriller de terror lo que se pretende es criticar la escena artística de Los Angeles, denunciando su mercantilismo, una excusa para poner a todos sus protagonistas contra las cuerdas, ya que los cuadros están poseídos por una fuerza sobrenatural.

Familia de pega que me recuerda a Hannibal.
La radiografía puede recordar a El juego de Hollywood (The Player), de Robert Altman, que el propio Gilroy destaca como inspiración. El reparto coral añade todos los puntos de vista a esta sátira que encuentra su mayor ambigüedad en su protagonista, un crítico de arte bisexual que comienza a sufrir visiones extrañas tras participar en la compra-venta de los cuadros de un artista difunto y desconocido.

El mileniarismo ha llegado.
Las decisiones erróneas de sus protagonistas les llevan a enfrentarse a la muerte (algo también muy divertido, esperar ver qué les ocurre como en Destino final).

Los Ángeles, ciudad de luces y de muchas sombras.
Velvet Buzzsaw, nombre también extraño del grupo de música de la marchante Rene Russo, que no es que tenga mucho que ver con la trama, se ríe del postureo de galeristas, artistas y demás calaña del artisteo chungo.

Dibujar en la arena de la playa es tan efímero y auténtico…
Destaca al artista que se aleja del tumulto y que lo único que pretende es crear, volver a los orígenes (John Malkovich, ojo que tiene una última escena tras el fundido a negro y durante los títulos de crédito).

Toni Collette en una de esas escenas en las que te recreas como si fuera una obra de arte más. 
Los fans de Toni Collette la tienen con pelucón Cleopatra canoso; los de Stranger Things podrán ver a Natalie Dyer como nueva reina del grito y los de Zawe Ashton (Sherlock), se recrearán en su ambiciosa galerista (tiene igual o más papel que el propio Gyllenhaal). La película, que se estrenó en Sundance, se puede ver en Netflix.

El chiste de siempre: eso no es arte tonto, es una bolsa de basura.


No hay comentarios: