19.1.19

Carmen Sandiego se crió en Canarias según Netflix (y otras curiosidades de la serie)

La serie sobre Carmen Sandiego de Netflix dice que el personaje creció en las islas Canarias y que su nombre surge de la marca de su sombrero. Carmen Sandiego sigue siendo un absoluto referente para las mujeres latinas.


NACIÓ EN LOS 80, CON LA VOZ DE RITA MORENO EN LOS 90
Empecemos por el principio. Carmen Sandiego es un personaje creado en 1985 para un videojuego didáctico en principio –que luego se convertiría en serie en los 90 (En busca de Carmen Sandiego, con la voz de Rita Moreno) y en popular franquicia– en el que se enseñaba principalmente geografía e historia. Mientras la villana (estilo Robin Hood) era perseguida, tú ibas aprendiendo sobre los lugares que visitaba. ¿Dónde está Carmen Sandiego? era la pregunta recurrente. Netflix ha estrenado esta semana la serie de dibujos, con la voz de Gina Rodriguez (Jane the Virgin), de origen puertorriqueño, y ha anunciado película para 2020. En EE UU hasta hay un día dedicado a Carmen, el 8 de enero.



EL GUIÑO EN EL POSTER A BRASIL
En el póster de la serie de Netflix, Carmen va vestida con su característico "uniforme": sombrero de ala grande (o sombrero cordobés) en rojo carmesí con abrigo del mismo color, ideal para ocultarla (el color, no tanto, pero bueno). En el póster vemos una panorámica de Río de Janeiro, en Brasil. Aunque cada historia ha reinventado sus orígenes, se cree que Carmen es de ascendencia hispana y que su nombre Carmen es un homenaje a la cantante y actriz Carmen Miranda, que nació en Portugal y sería la cantante más famosa de Brasil, convirtiéndose en los años 40 en la mujer mejor pagada en EE UU.


CARMEN SE CRIÓ EN LAS ISLAS CANARIAS
En la primera serie animada se dijo que Carmen Sandiego fue una huérfana criada en San Francisco. Sin embargo, en la serie de Netflix, en el segundo episodio ("Convertirse en Carmen Sandiego"), se nos confirma que creció en las islas Canarias, cuando su ayudante (Jugador, con la voz en VO de Finn Wolfhard (Stranger Things)– la localiza en ese punto que se ve en pantalla (en concreto, en Santa Cruz de Tenerife). Casi nadie pone en duda que su ascendencia sea hispana como parte importante de su identidad, ya que tuvo gran impacto en las niñas latinoamericanas. Pero, que yo sepa, es una novedad que se confirme que creció en España.


LLAMAN "ASENTAMIENTO" A CANARIAS EN EL SUBTITULADO
Carmen explica que las islas forman son "territorio español junto a la costa de África occidental". Sin embargo, en los subtítulos en español (vete tú a saber por qué) se lee que Canarias es un "asentamiento español". Flipo muy fuerte.


Carmen confirma que Canarias era "un sitio interesante para criarse"…


… "pero ya es hora de ver el resto del mundo". Es un flashback, así que entiendo que si no ha visto mundo será porque nació también en España. De hecho, si lo pensamos así (tiene la voz de la latina Gina Rodriguez), encuentra todo el sentido que el sombrero sea rojo y amarillo como la bandera cuando es pequeña. Luego cambia el amarillo por azul. Carmen Sandiego en cualquier caso siempre fue un símbolo de rebelión entre las mujeres hispanas.


DE DÓNDE SURGE EL NOMBRE DE CARMEN SANDIEGO

Otro detalle que demuestra que la serie de Netflix reinventa al personaje, es la elección del nombre. ¿Por qué Carmen Sandiego se llama así? En la idea original, fue un tributo a la cantante y actriz Carmen Miranda unido a la ciudad de San Diego. En la serie, la niña se quita el sombrero y lee la etiqueta, uniendo la marca (Carmen Brand Outwear) con la ciudad en la que se fabricó (San Diego). 

EL CAMEO DE RITA MORENO EN LA SERIE DE NETFLIX

LA MUÑECA FUNKO

Más info.

6 comentarios:

SHOWHBO dijo...

Odio que Netflix cambie las cosas a su antojo o como a ellos les venga de gusto, luego se quejan por tener denuncias millonarias por parte de las personas que han creado algunos de los personajes o situaciones. Además a ver si de una vez por todas dejan ya de poner el cartel de Netflix en series que no son de ellos , como por ejemplo en Titans, Shooter (el tirador), Star Trek Discovery, junto a un sin fin de series que podria nombrar que no les pertenece. En HBO no ocurre eso, si la serie no es de ellos no ponen el letrero de HBO delante. Creo que ellos se un tema que se debería de hablar.

Buen blog, saludos.

Anónimo dijo...

Carmen sandiego no es de canarias ni española, eso no lo han confirmado, ademas lo que se da a entender es que ella crecio ahi porque ahi la llevaron para entrenarla por lo cual no es nada definitivo que sea española o algo por el estilo mas bien la descubrieron en algun otro lado o pais y despues la llevaron hasta canarias para que creciera y fuera entrenada, de hecho jamas se ha especificado ni ahora ni antes el verdadero pais de origen de ella y su familia

en la serie de los 90 en los ultimos capitulos se daba a conocer que ella creia que habia descubierto su verdadera familia y que podria ser de origen argentino ya que mientras robaba una casa de un empresario argentino descubrio un cuadro de la esposa de este que le recordo mucho a su madre, pero al final ni siquiera se confirmo de manera canon que era su verdadera familia y que ella era de origen argentino al final no se confirmaba nada y se quedaba muy triste

a ver si en esta serie le dan algun pais de origen de ella y su familia o si como en otras ocasiones solo dicen que es "latina" y ya sin especificar completamente de que pais es en realidad, a mi me gustaria que fuera de mi pais pero quien sabe

Anónimo dijo...

PD: yo creo que carmen tiene algun tipo de amnesia por algo que le paso de pequeña y no tiene recuerdos de su verdadero origen, porque viendo ese detallito del sombrero que fue de el que saco su nombre entonces nos damos cuenta que su "nombre" ni siquiera es el verdadero sino un nombre falso por lo cual es posible que no se llame carmen sandiego en realidad, y si no se llama asi eso solo significa que no debe tener recuerdos ni de su familia ni de su verdadero origen y por ello no hay nada que apunte directamente su verdadera nacionalidad u origen, y por ello no es española ni aunque haya crecido alla, a mi parecer podria ser que su familia murio en un accidente o algo por el estilo y ella sobrevivio pero con la mente borrada y despues la haya descubierto esa organizacion en algun pais o region aun no identificada para despues llevarla a canarias y todo eso

Anónimo dijo...

posdata de la posdata: si ella dice que es hora de ver el mundo y que por ello es "española" eso no es definitivo como dije si no recuerda su nombre y se llama carmen san diego por su sombrero entonces es mas que obvio que probablemente ella sea de otra parte pero no recuerda nada si no recuerda ni su nombre entonces como podria recordar su pais de origen es obvio que podria ser de otra parte y que ya haya visto otras parte del mundo antes pero no acordarse

Milyoasis dijo...

ahora que se estrenó,está casi confirmado que es Argentina, ya que la encontraron de bebé hace 20 años en Buenos Aires y la llevaron a la isla de VILE en las Islas Canarias, así que podemos deducir que nació en Argentina y se crió en las Islas Canarias, fin.

Unknown dijo...

Xd que lindo es ser del futuro y saber que carmen es argentina y que la transportaron de buenos aires (xd mi ciudad yupi ndea aguante oscu) a islas canarias cuando solo era una bebe.