19.1.19

Ray Donovan 6x12 (final) más sangrienta que nunca

Esta entrada contiene spoilers de la sexta temporada de Ray Donovan y lo que me gustaría ver en la séptima (y última) entrega.

Cuando pensábamos que Ray Donovan acababa en la sexta temporada con su huida a Nueva York, sus creadores anunciaron una séptima. Esta entrega ha sido bastante irregular, Ray ha sufrido lo que no está escrito, se ha introducido una trama política y policial bastante rocambolesca y, sobre todo, he disfrutado mucho, pero MUCHO, del intenso humor negro (menos mal).


Esta imagen puede herir su sensibilidad.




EN RESUMEN…
“Somos putos Donovan. Estamos malditos”, le dice Bunchy a Terry en el episodio 6x11. Y tanto. Los Donovan nunca serán libres, están malditos, es verdad, a reencontrarse, a separarse y a volverse a encontrar. El patriarca, Mickey, entra y sale de la cárcel de forma compulsiva; como los lloros de Bunchy, al que los guionistas no logran encajar en ninguna trama de forma razonable. Los Donovan son autodestructivos, pero, cuando creía que todos morirían en algún tipo de emboscada, renovaron temporada y, si han sido capaces de torear a policías y políticos corruptos, no habrá mierdas que los frene nunca. Sólo podrían matarse entre ellos, aunque, ahora, con la reconciliación de todos con todos (incluido Ray con su padre tras recitarle a James Joyce), sólo veo a los Donovan como los nuevos jefazos del tinglado (con ayuda del alcalde Feratti, Zach Grenier). La sexta entrega acaba como empezaba Los Soprano, con el protagonista yendo al psiquiatra. Ray, una vez más, quiere ser como Tony. Tal vez, conocer sus debilidades le haga más consciente de quién es y pueda, por fin, arreglar lo suyo, que falta le hace. 

LA ENTREGA MÁS SANGRIENTA
El último episodio de la temporada arranca con un plano secuencia largo (ahora tan de moda) en el que salimos de Ray Donovan para meternos en La matanza de Texas. El pobre Smitty, que ha matado sin queriendo a un policía trinchándole como si fuera un pavo, vomita cuando ve a Sandy rebanarle la cabeza a uno con una sierra eléctrica (cabezas que lanzan al mar, cual émulos de Dexter, Mickey y Daryll, como si fueran bolas para jugar a los bolos). Esta buena señora –que dice que las monjas son "serpientes con tetas", ha acosado sexualmente a Bunchy y a Daryll, guarda un consolador en su mesilla y robó el dinero a Mickey sólo por fardar con sus conocidos– es una chunga con mayúsculas. Lo peor llega cuando la dulce Bridge también coopera y acompaña a Sandy descuartizando los cuerpos del resto de policías, algo que (literalmente) hace vomitar a Smitty. ¿Eso le hace huir de ella? Al contrario. Le pide que se casen cuanto antes, siendo Terry el padrino (y no Ray, ojo). 

POR SU HIJA LO QUE SEA
Me sorprende muchísimo este cambio tan radical en Bridge, sólo comprensible porque Bridge ha sido secuestrada por personas (policías) en las que deberías confiar. Si Bridge dudaba de los trapicheos de su padre & family, ahora está claro que ella se siente parte de esta familia por completo. Empezó trabajando para Anita Novak (con la que Ray tenía negocios porque Sam la quería como alcaldesa), la echaron (cuando Ray dejó de tenerlos), quiso escapar con Smitty "para formar una familia" pero acabó custodiada por Mac, el policía (amigo de Ray). Sólo su padre, culpable de todas sus desgracias, podría liberarla y así fue en efecto. Otra víctima de secuestro fue el actor arrogante de la película que producía Daryll, que es retenido por Mickey, y la propia hija de Bunchy a la que su padre se lleva sin que lo sepa su ex mujer. 

ADIÓS SUSAN SARANDON
Sam acaba ahorcada como mandó ahorcar a la novia de Lena. Ray monta un ojo por ojo alucinante. Le da la oportunidad a Lena de vengarse, ahorcando al matón. Ray confió en Sam, el personaje de Susan Sarandon, y eso casi le cuesta caro. Ray ayuda a Anita (hasta se la tira, la única conquista de la temporada con lo que él ha sido), usa a la novia de Lena para un chantaje a Feratti, para que Anita parezca que rescata a una joven de una violación, e incluso consigue una escucha para frenar la carrera de Feratti que amenaza de muerte en ella a un juez. Bridge está en peligro si sale a la luz esta grabación y Ray le pide a Sam que no la divulgue hasta que libere a su hija. Sam se lo pasa por el forro y todo lo que ocurre después es un efecto dominó de esta mala elección. Ray se alía con Feratti, que nada tiene que ver con el secuestro, destapa el tinglado de Sam y la mata. 

DE SUICIDIOS Y PERDONES
Esta es la temporada en la que mas veces hemos escuchado a Ray pedir perdón. Lo hace con Terry, con su hija. Su intento de suicidio también provoca que los que le rodean le vean con otros ojos. Ray no es tan fuerte como ellos creen. Sin su mujer y en Nueva York, Ray intenta pasar página, pero la cabra tira al monte y vuelve a verse en negocios turbios con Sam. Se hace amigo de un policía, nada menos, un tipo débil en lo personal, con el que parece entenderse y por el que es capaz de pegarse. Mac es un tipo en el que Ray confía, se ayudan, pero llegado el momento, Mac se la juega. Aunque se arrepiente cuando habla con Bridge viendo Dirty Dancing en la tele, sabe que Ray no le perdonará nunca y se suicida de un tiro, tras liberar a Bridge. Ray se pone un micro para ayudar al FBI, pero le pilla la policía y le apalean (en el 6x10 huye saltando por una ventana, aunque no sabemos cómo). Ray se lleva más hostias que un tonto en esta temporada: de los polis, sobre todo. 

MOMENTOS DELIRANTES
La sexta entrega nos ha dado escenas memorables, algunas rozando el delirio. Además de La matanza de Texas, toda la secuencia de Times Square del episodio 6x8 es brutal. Cuando Bunchy, disfrazado de cura, habla con un cura de verdad que le toma por un colega. La mezcla de las imágenes del ataque a Sam por parte de un policía (el que mata luego Smitty) mientras Ray folla con Anita (6x6). Ray ve varias veces a una vagabunda vestida de princesa. Tras su episodio en Times Square, un paciente negro le dice a Ray que tiene un gemelo que no ve hace tiempo (6x8), algo que no tiene sentido, pero crea mayor confusión en su cabeza. El comentario del productor de la película que produce Daryll cuando afirma que la gente no quiere ir al cine, que el futuro son las plataformas: "La gente prefiere ver cine en casa cagando".

EN LA SÉPTIMA TEMPORADA…
Los Donovan vuelven a reunirse con la promesa de que Mickey vaya a la cárcel. Mickey deja claro que cuidó de sus hijos, que no fue un padre ausente como le culpan, recita a James Joyce, mientras Bridge canta y Terry Baila, todo muy WTF. Ray acaba dando la cara de forma pública, algo que no había hecho nunca. Por unos minutos, ha sido una celebridad, él que siempre juega tras el anonimato. Así acaba la entrega, pero no sabemos qué hará Mickey. Siempre queda la ficha de Feratti. Si Ray trabaja para él, podría liberar a su padre.
  • Terry ha ido de mal en peor. Pensé que se lo cargaban. Lo dio todo en el ring, hasta cargarse el aparatito del Parkinson. Vuelve a temblar y ya no podrá luchar nunca más. Ha protagonizado una especie de revival de El club de la lucha (6x6), riendo mientras se desangraba. Se ha emborrachado con Bunchy en un par de ocasiones (comiendo huevos duros como Paul Newman, 6x7) y ha admitido echar de menos a su madre, a la que visita junto a Bunchy y Daryll. En una pelea en un bar se llevó el peor mote: Bolsom (como los enanos de El señor de los anillos). Tuvo sexo con una embarazada (6x8) a la que llama Abby, pues Terry estaba enamorado de la mujer de Ray, algo que descubre Bridge. Terry es el que promete a la policía asiática que entregará a Mickey. No le veo gran futuro.
  • Bridget acaba casada con Smitty, que comenzó debiendo dinero por culpa de la droga y acaba matando a un policía. Ha hecho carrera en la familia en muy poco tiempo. Seguramente ocupe el lugar del hijo de Ray si éste no vuelve de la Marina (aunque nadie le echa de menos). Bridge madura en esta temporada a hostias. Pide Johnny Walker de 12 años en un bar, y acaba borracha con su padre. Visita a Ray al hospital (6x9) y éste le pide ayuda. Bridge teme por su padre cuando Lena le cuenta lo del suicidio. "Siento haberte decepcionado pero me has decepcionado a mí", le dijo ella. Podría tener algún hijo para continuar la saga de los Donovan, aunque me gustaría que fuera una nueva Lena para su padre (visto lo visto).
  • Conor no existe esta temporada. Sólo aparece para demostrar que le queda grande el uniforme y que pasa de Ray. Ray quiere llevarle a la Estatua de la Libertad, tener un día padre-hijo, pero se queda con las ganas. Ray echó en falta ese tipo de relación con Mickey y ve que con su hijo tampoco la tendrá. Si Conor vuelve tendría que ser para ayudar a Bridge.
  • Bunchy da pena. A medida que pasaba la temporada cada vez tenía menos diálogo. Empieza sin mujer y sin hija; pega a un policía para rescatar a Mickey; rapta a su hija; se viste de cura (no había otro disfraz) para robar un autobús (y falla); atraca una casa de empeño; le quitan a la hija; boxea por Terry y le apalizan; se pelea con Sandy por el dinero; es detenido y la policía asiática llega a decir de él que si es autista. Quiso escapar a cualquier lugar, pero no lo consigue. “Jamás voy a volver a estar bien” (6x6). Espero que no sea un presagio, porque no se merece estar siempre tan jodido. 
  • Mickey sigue siendo un figura, aunque roce el bochorno, yo me sigo partiendo con él y sus chasquidos con la boca. Lo más es cuando liga con un dependiente (6x7) y se pone esa peluca y ese bigote Boogie Nights. En esta temporada finge estar enfermo para salir de la cárcel; se alía con Bunchy para robar dinero; rapta a un actor; se disfraza con disfraces absurdos (lo de la media con la gorra Kangol encima para robar es mortal). Cree que conoce a Ray, porque está convencido de que cuando libere a Bridge le llamará, pero no lo hace. Pero lo más importante es que evita que maten a Ray, disparando a uno de los polis y le confirma a Ray que de pequeño sí que le crió.
  • Ray y Mickey. No quiere, pero Ray está imitando e comportamiento de su padre. No sabe nada de su hijo y es con su hija con quien necesita empezar de cero. El reventón que le da y por el que le internan es estrés postraumático y es Bridge quien le recomienda terapia. Cuando veo a Ray atado a la cama me recuerda a Mickey de inicio de temporada. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu artículo. Muy completo y bien exhaustivo. La temporada fue bastante irregular, con muchos altibajos en el guión pero cumple en darnos algunos episodios que son una perlita como el 8, 9, 11 y 12. Ray Donovan sigue entre las buenas series.

Unknown dijo...

Me gustó la temporada en líneas generales. Al fin le dieron su merecido a sam que era la dueña del puto mundo. Era una mujer sin codigos por eso me gustó rayde haya vengado