5.11.18

The Walking Dead 9x5: la muerte de Rick Grames (y sus películas)

(esta entrada contiene spoilers y mucha guasa del episodio 9x5 de The Walking Dead)



EL FINAL DE RICK
He sido una santa porque he seguido viendo The Walking Dead a pesar de los pesares, hasta que se cargaron a Carl. Ahí me apeé del carro zombie. Me vi el primer episodio de la novena temporada para tomarle el pulso y lo que más me gustó fue la nueva intro estilo cómic, donde parece que lo verde renace y se apunta a un nuevo comienzo (así se llamaba el episodio). No fue suficiente para engancharme, pero no me quedaba otra que ver el ya famoso episodio en el que mataban a Rick, el líder. ¿Resultado? ¡Que no muere! A ver, me lo expliquen. Rick es elevado a los cielos por un helicóptero que se lo lleva no sabemos a dónde. Bueno, sí, a su casa de Londres, porque lo que ha firmado Andrew Lincoln es por tres películas sobre Rick Grames. Películas, que no serie, que estaba hasta el nardo de Atlanta y de cruzar el charco. ¿El episodio ha merecido la pena? Sinceramente, no. Al turrón.

EL INICIO DEL FIN
Si no ves The Walking Dead y sólo querías comerte unas palomitas de satisfacción para ver morir por fin al llorón de Rick, te sorprenderá encontrártelo moribundo al inicio del episodio 9x5 (What Comes After), clavado cual insecto en un trozo piedra, rodeado de zombies y con un caballo, con tan poco instinto de supervivencia, que es capaz de esperarle. Rick consigue gracias a su cinturón elevarse y sacar el cuerpo del pedazo clavo. Todo sin fuerzas, a pleno sol, con estrés y con los zombies a dos pasos. Cuando se libera y se monta sobre el caballo, sangrando de forma abundante por el abdomen y manchando al pobre animal, empezará su calvario (y el nuestro). Porque el resto del episodio es Rick montado a caballo o a pie, atravesando caminos, el bosque, una cabaña (copiada de Posesión infernal), otro bosque y un puente, perseguido por una horda de zombies que pareciera que cada vez van más despacio, como la muñecas de Famosa se dirigen al portal. Y cada cinco minutos un desvanecimiento que le lleva a sufrir una visión, cada vez más surrealista.


FANTASMAS DEL PASADO
En cada uno de los soponcios que le dan a Rick, en esos desmayos intermitentes, Rick cree revivir algún momento emotivo de su pasado, con algún muerto. Avisamos: su hijo Carl no sale. Yo me he dado cuenta escribiendo este post. Carl no te merecías volver a salir por querer dejar la serie. Lo más emocionante para los más frikis es comparar ciertas escenas con las de la primera temporada, ya que el director Greg Nicotero las ha clavado (las del hospital, por ejemplo). Tampoco Lori (Sarah Wayne Callies), aunque sí su voz. Así que empezamos muy arriba, cuando Rick en su desvarío regresa al coche de policía que ocupaba con The Punisher Shane (Jon Bernthal) y escucha una pregunta "What's Your Wound?" que le dice Lori. "Busco a mi familia". Rick lo repetirá hasta cansarse a sí mismo.

Luego se encuentra con Hershel (más emotivo de lo esperado por la muerte hace unas semanas de Scott Wilson). Luce un sol radiante, que no se preocupe por Maggie que es fuerte (la hemos visto frente a un Negan con barba canosa y hecho polvo que le pide que lo mate ya, pero ella le hace de sufrir un poco más).

Rick acaba con Sasha (Sonequea Martin-Green), rodeada de un montón de humanos muertos (entre ellos el propio Greg Nicotero), como si fueran todos ellos, esparcidos por el suelo y el cielo oscuro de tormenta (muy de cómic). "Nunca es el final de todo", "Nunca morimos", "No vas a encontrarlos porque no están perdidos" (LOST!).

En un último colocón, Rick que parece un zombie más, llega al puente y se besa con Michonne, que por un momento he sufrido pensando que le estaba comiendo la boca a un Caminante. "Me enamoré de ti porque eres un luchador, no te rindes", le dice ella. "Lucha por mí, por nosotros".

También es una paranoia, hasta que…

Nueve años separan estas dos fotos de Rick en el hospital.

LLEGA LA CABALLERÍA
Cuando Rick está que ya le tiemblan las piernas y no sabemos cómo puede seguir en pie, los zombies cruzan un puente lleno de cajas con dinamita. ¡Claro que sí! El caudal del río es asombroso, la verdad, y, por un momento, pienso que Rick se va a tirar al agua, dejándonos con la intriga, e intentando no ser devorado por zombies que hubiera sido algo muy cutre. Cuando está a punto de disparar a la dinamita para que todo salte por los aires, llega la caballería, pero ya no es un sueño, es verdad. Pero si ya ha besado a Michonne, está claro que no lo vamos a ver de nuevo. Rick temiendo que sean demasiados zombies para el grupo, dispara y todo salta por los aires (yo no he contado las balas que le quedaban en el cargador, pero me da miedo hacerlo). Daryl llora, Michonne grita, el puente se rompe y van cayendo uno tras otro todos los zombies, incluido Rick. Cuando el agua los lleva a una zona menos caudalosa, vemos que Rick está entero y vivo. ¿CÓMOR? Y es rescatado por un helicóptero.

Greg Nicotero aparece entre los muertos.

EL FUTURO: JUDITH
¿Qué pasará ahora? Vemos un salto en el tiempo de seis años, con un grupo zafándose de unos zombies y, entre ellos, a Judith, la hija de Rick, que se pone el sombrero al estilo Carl y sólo falta que nos guiñe un ojo. Así que en próximos episodios, hasta llegar a este momento esperanzador, el mundo se tendrá que poner de nuevo las pilas. Veremos a pájaros comiéndose los gusanos que salen de los cuerpos de los Caminantes y a las plantas abrirse paso entre el asfalto. ¿Es suficiente para reengancharme? Va a ser que no.

Rick despertó en el episodio 1x1 y ha vuelto a resucitar en el 9x5



Nicotero que trabajó en Evil Dead 2 (Posesión infernal 2) incluye este guiño al Necronomicon


  • Episodio 9x6, The Walking Dead sin Rick y con un salto de seis años en el tiempo.


4 comentarios:

Unknown dijo...

yo sí disfruté el episodio, comenzando por la conversación que tuvo con Shane donde reconoce que Judith es su hija y también porque hablaron sobre la escena donde comenzó todo y, para mi los traspasos de la alucinación a la realidad fueron bien elaborados, además la aparición de Hershel (que en paz descanse) fue muy emotiva, y al final después de la última alucinación que pensaba que era verdadera, al ver a Daryl llorando... eso fue demasiado fuerte, yo pensaba que iba a morir desangrado pero en realidad se sacrificó y también el puente por el que venía luchando, y el hecho de que al final Jadis lo salve para mí fue un alivio.
Un gran episodio.

Unknown dijo...

Es normal que no te enganche si ves un capítulo Si, y otro no así de la nada, así es normal, por eso no entendistes una mierda, a pesar de las temporadas 7 y 8 que son kk de vaca, la he seguido viendo y no me arrepiento, hay un cambio en la serie, siento que si estoy viendo twd, no como en las anteriores temporadas tu lo ves así por que te perdistes, este tipo de post me hacen pensar que si la serie de verdad es mala, pero es normal que lo piense después de leer todo lo que pusistes, alguna veces pienso que estoy loco o la gente que ve la serie lo esta, por que es que algunas veces la critican de tal forma que buuuuuf. A ver la 9 temporada va por muy buen pie, se nota el cambio de showrunner, esta bien que no estés agusto con la serie vale,todo pasamos por esas malas temporadas pero criticar si ver los anteriores capítulos pues no se Yo, yo nunca haría eso en una serie, se pierde mucho aunque bueno, entiendo que lo hicieras, fue a ver si te enganchaba, pero es normal que no te enganche si te pierdes cosas que salen en capítulos anteriores. De todos los capítulos que van de la 9 temporada no he notado ni un puto capítulo de relleno. Y la culpa de la muerte de Carl es del showrunner que estaba antes. Para a ver dañado la serie de tal manera, esta showrunner la esta levantando. Creo que la serie necesita buenas críticas creo que están haciendo las cosas Bien, igual no creo que vuelva a gustar la serie, ya te saltastes capítulos, ya no va ha ser lo mismo ya sabes lo que pasa y no vas a sentir emoción ninguna. Aún así te entiendo, pero la serie en estos momentos no necesita este tipo de críticas. Creo que las cosas para como estaban, han mejorado muchísimo a pesar de la cagada de matar a Carl. Igual pa gusto colores. No me arrepiento de A ver tenido paciencia y seguir viendo la serie.

Stephany dijo...

Yo creo que TWD hizo el camino para todas las series de zombies, pero la verdad ha ido de mal en peor, si lo piensan bien la serie tubo tanto éxito que los productores se dieron el lujo hacer lo que se les diera la gana con tal de conseguir más dinero, sin importarles lo que piensen los fans, es una serie que recorta personajes a su conveniencia. la salida de Rick es pura conveniencia para explotar el cine con la franquicia, y si sera un éxito, pero no se vale que manejen la historia que leímos en los cómics, digo esta bien que modifiques aspectos pero no un cambio completo.
Yo si me siento triste por que cada vez TWD es menos cautivante y te deja un sabor de boca simple y agrio. les comparto este artículo que encontré (¿Qué esta pasando?) este y otros post lo resumen perfectamente.
De hecho a pesar de que TWD fue la primera serie de zombies y nos atrajo a muchos la otra serie de la franquisia "Fear the Walking dead" esta haciendo mucho mejor las cosas, creo que esta si vale la pena. Gracias.

Mariló García dijo...

Stephany, antes de TWD estuvo la serie Dead Set. Y es una de las mejores miniseries que se han hecho.