6.11.18

Opinión. La verdad sobre el caso Harry Quebert, claves de la vuelta a televisión de Patrick Dempsey

(Subida originalmente 27.10.18; actualizada con opinión sin spoilers)

La verdad sobre el caso Harry Quebert significa el regreso a televisión de Patrick Dempsey (Anatomía de Grey). La miniserie, dirigida por Jean-Jacques Annaud (Siete años en el Tibet), se ha estrenado el 2 de noviembre en el canal #0 de Movistar+.


DE QUÉ VA
'La verdad sobre el caso Harry Quebert' (The Truth About the Harry Quebert Affair), de Epix, está basada en la novela homónima de Joël Dicker de 2014, que ha vendido más de seis millones de copias en todo el mundo y ha sido traducida a más de 33 idiomas. La serie, que se presentó en el pasado Festival de Cannes, es un thriller en el que un escritor es acusado del asesinato de una joven, cuyo cuerpo es encontrado en el jardín de su casa.

Este drama, lleno de suspense, tiene lugar en un pequeño pueblo de la costa de Maine (Somerset). Allí llega el joven y exitoso novelista Marcus Goldman (Ben Schnetzer, 'Snowden') para hacer una visita a su mentor y principal influencia, Harry Quebert (Patrick Dempsey) con la idea de que lo ayude a encontrar una solución a su crisis creativa, ante las presiones impuestas por la editorial de cara a su segunda novela, tras el éxito de la primera.

Los planes de Marcus se ven pospuestos cuando Harry es acusado públicamente del asesinato de Nola Kellergan, una joven de 15 años desaparecida hace más de 30. Goldman decide indagar en los hechos con el fin de ayudar a esclarecer la verdad, investigación que convertirá en su próximo libro.

La verdad sobre el caso Harry Quebert supone el debut en la dirección televisiva de Jean-Jacques Annaud. Con Virginia Madsen, Damon Wayans Jr., Kristine Froseth, Kurt Foller y Victoria Clark, entre otros.

OPINIÓN DEL PRIMER EPISODIO
La historia es interesante. Está claro que Harry no mató a la chica, pero si no fue él, ¿por qué le quieren incriminar enterrando el cuerpo en el jardín de su casa? ¿Por qué y quién querría matar a Nola? ¿Quién era Nola? El primer episodio nos muestra lo que ya sabemos, lo que cuenta cualquier solapa del libro de Joel Dicker. Y me resulta un tanto frustrante porque el episodio está rodado como si de un telefilme se tratara, con una voz en off que ralentiza la acción, interpretaciones bastante planas y con un par de flashbacks que evidencian lo más penoso de todo: la elección de Patrick Dempsey en ambos tiempos. Al actor le añaden canas y arrugas en el cuello y actúa de la misma forma, cuando, por ejemplo, el policía que encontró el cuerpo no lo interpreta el mismo actor (nada que ver el joven con el viejo con el que habla Marcus en el café). Y a todo esto, ¿por qué Harry guarda en una caja fotos con Nola que le puedan incriminar? Luego le dice a Marcus que se deshaga de ellas, algo que tendría que haber hecho él hace mucho tiempo. ¿Y a cuento de qué quema el manuscrito de su bestseller, es que no lo escribió él o que secretos esconde? En una miniserie yo lo hubiera contado de otra manera, me parece bastante evidente.

Si ya de por sí esto me echa para atrás hay otro detalle que me desconcierta. En una trama llena de suspense donde, seguramente, nos encontremos falsos sospechosos y posibles asesinos de Nora, no tiene ningún sentido que todos los actores que vemos en el primer episodio sean desconocidos, excepto uno de ellos, el policía interpretado por Kurt Feller llamado Gareth Pratt. Pienso inmediatamente en él como principal sospechoso, que la policía esté metida en el ajo y por eso no se siguió investigando, ya que si la historia es la base del próximo libro de Marcus será porque hay tela que cortar en ella. Pensar que la miniserie tiene 10 episodios me echa para atrás si va a este ritmo. Tendrán que enredar y desenredar mucho hasta que demos con el asesino o asesinos.

No hay comentarios: