14.10.18

Better Call Saul 4x10 Winner: "It s’all good man"

Recap del episodio 4x10 (Winner) de Better Call Saul, último de la temporada, con spoilers.

JIMMY YA ES SAUL
Pedazo episodio que adelanta ya, por fin, la transformación de Jimmy en Saul, cuando a éste le renuevan la licencia y decide que ése va a ser el nombre que va a utilizar. Jimmy se siente como la estudiante que no consigue una beca en el bufete porque hizo algo malo en el pasado que le va a marcar de por vida. Kim le ayuda en lo que sea (Jimmy va a la tumba de Chuck y hace que llora, paga una biblioteca en el bufete como homenaje a su hermano), pero Kim vuelve a caer en la trampa de Jimmy. Cuando éste decide ir a por todas delante del tribunal de apelación, vuelve a hacer malabares que los convencen. Usa la picardía y la inteligencia emocional, los tiene en el saco y lo sabe. Cuando Kim, ingenua, le hace ver que se ha emocionado con su speech, se da cuenta de que Jimmy ha vuelto a mentir, que nunca tendrá esa sensibilidad ni ese respeto por Chuck que durante un segundo parecía tener. 

En un flashback en 1998, Chuck apoyó la carrera de Jimmy y los dos hermanos cantan en un karaoke, parecen felices, aunque la canción de ABBA habla de rivalidad (cuando Chuck coge el micro, Jimmy ya no tiene nada que hacer). Confusa, Kim mira a Jimmy irse como un pavo real. Jimmy se vuelve y con su clásico dedo señalando le dice la famosa frase: "It s’all good man". No creo que a Kim le guste que Jimmy la utilice y no sienta nada de nada, más teniendo en cuenta la escenita del episodio 4x9. Jimmy es un "ganador", lo ha conseguido, pero, seguramente, pierda el amor por ello.

MIKE, EL ASESINO
Weiner nunca me cayó bien y se veía a la legua que acabaría mal. A su escapada del episodio anterior se une que Lalo le sigue los pasos, así que pone a Mike en un brete. Mike intenta disuadir a Gus (él también tuvo mujer durante muchos años), pero no le miente. Weiner ha hablado de más por culpa de Lalo y ha puesto en peligro la operación. La secuencia muestra a Weiner caminando por el desierto, de noche, bajo las estrellas, y a Mike siguiéndole por detrás, hasta que Weiner se para y por la espalda le mata de un tiro. Cuando Mike se encuentra con Gus sobran las palabras. Mike le mira aceptando su parte de culpa, su lealtad. Creo que éste es el momento clave, el momento "ganador" de Mike ante Gus. Mike metió la pata y lo ha solucionado, aunque tuviera que matar a un tipo que se parecía mucho a él.

CURIOSIDADES
  • Winner es el episodio más largo de Better Call Saul y también de Breaking Bad.
  • La letra de The Winner Takes it All, de ABBA, que cantan Chuck y Jimmy en el karaoke en el flashback, parece conectar con la rivalidad entre los dos hermanos. 
  • La transformación de Jimmy a Saul tienen lugar, según los productores, cuando golpea el volante del coche cuando éste no arranca. 
  • La transformación oficial tiene lugar cuando le restablecen la licencia y pide practicar la abogacía bajo el nombre de Saul Goodman, porque así es como le conocen sus nuevos clientes.  
  • Kristy Esposito: el apellido es un homenaje a Giancarlo Esposito, que hace de Gus Fring. 
  • Las últimas palabras de Werner antes de morir son una referencia a los poemas de Walt Whitman. Gale era muy fan del escritor. Tras la escena de la muerte vemos a Gale hablando con Gus en el laboratorio.
Otras entradas sobre Better Call Saul

No hay comentarios: