2.8.18

Tommyknockers, de Stephen King y su relación con Castle Rock

Con el estreno de la serie Castle Rock, me trago la infumable miniserie Tommynockers (1993), con Jimmy Smits y Marg Helgenberger (la rubia de CSI). Esta entrada contiene spoilers de la miniserie.


En Haven (la trama no transcurre en Castle Rock y sí en esta localidad que luego dio nombre a la serie Haven), ocurre algo extraño en el bosque. El perro de Roberta encuentra "algo" que desprende una luz verde. A partir de entonces, los habitantes parecen contagiarse de esta luz: les salen ojeras, se les caen los dientes, vamos, un festival de zombies. Hay varias escenas que no me importaría ver en Castle Rock y que son potentes visualmente. La tele diciéndole a la policía que mate a su marido infiel (se lía con el personaje de Tracy Lords nada menos, que lleva un pintalabios con el que lanza esos rayos verdes y hace desaparecer a la gente, delirante). Un niño hace desaparecer a su hermano con un truco de magia en el que la luz verde vuelve a ser protagonista. Jimmy Smits interpreta al marido alcoholizado de Roberta, un escritor con bloqueo (el propio Stephen King contó que estaba hasta las trancas de drogas cuando escribió esta novela, la cuarta que publicó el mismo año). El pueblo entero se queda como hipnotizado mirando unos fuegos artificiales. Las muñecas que cobran vida y persiguen a otra policía con una peluquería que ya quisiera Isabel Preysler. Algunos personajes repitiendo como autómatas la palabra "Tommyknockers". Acaban cavando en el suelo del bosque porque allí parecen esconderse unos alienígenas que se estrellaron en la Tierra. Como ocurre en La tienda, los recortes de prensa sobre extraños casos en el bosque ponen en alerta a un anciano. Como en Ojos de fuego, aparece la organización secreta del Gobierno La tienda (The Shop), aquí llamada El Taller.

En la intro de Castle Rock se hace alusión al aterrizaje de la nave. Aparece un perro igual al de Roberta. Más referencias a 'Tommyknockers' en 'Castle Rock' las puedes ver aquí.

Este detalle de Tommyknockers me ha chiflado. El policía (John Ashton, Superdetective en Hollywood) se acerca a una máquina de refrescos. Parece Coca Cola, pero no lo es. Se llama Cola Cool. Mete la moneda, pero está estropeada y tiene que golpearla. Esta misma escena la vemos en el bar de La tienda, con un borracho que golpea una jukebox porque el disco se atasca y se repite la misma frase. El poli de Tommyknockers acaba con la mano metida en la máquina, el karma.

No hay comentarios: