2.8.18

El diablo de 'La tienda', de Stephen King, en Castle Rock

Con el estreno de la serie Castle Rock, vuelvo a ver La tienda (Needle Things, 1993), que ofrece algunas pistas de por dónde pueden ir los tiros en Castle Rock, empezando por el diablo, interpretado por Max von Sydow. Esta entrada contiene spoilers de la película La tienda.


Castle Rock es un pueblo tranquilo hasta que llega el dueño de una tienda. Rápidamente sabes que personifica el Mal, es el diablo que atrae a sus víctimas con algún objeto preciado y, en vez de pedirles el alma, lo que les obliga es a hacer una maldad a otro vecino y así poner a todo el pueblo en guerra unos contra otros. El diablo es Max von Sydow, conduce un Mercedes y viste elegante, pero cuando anota el nombre de sus víctimas en un cuaderno luce uñas largas (qué incomodez) y dientes amarillentos. Todo es apariencia.


De los habitantes del pueblo (el cura, la pareja de paletos, la camarera, el funcionario…) destaca el sheriff Alan Pangborn interpretado por Ed Harris, con un calceto blanco que ahora pone los pelos de punta. Se enfrentará al diablo, pero sin superpoderes ni nada, sólo con sentido común, haciéndoles ver a sus vecinos que han sido engañados. En un momento dado, el diablo invita a tarta de manzana al sheriff, inspirada en la pobre Eva y el pecado. En otro, lo pasa realmente mal cuando debe evitar que un chaval se suicide con una pistola. El funcionario borracho tiene un momentazo cuando golpea la jukebox del bar, cabreando al dueño. Una escena parecida, pero con una máquina de refrescos, la vemos en Tommyknockers. Ambas historias también comparten a un personaje revisando artículos de periódico del pasado.


Mete la pata el diablo cuando se quiere trajinar a la mujer del sheriff, a la que le coloca un colgante que huele fatal, al estilo de La semilla del diablo, para que nos quede claro que es un hijoputa. El sheriff se mosquea y va a por él. Aunque hay un ludópata (desquiciado que ha matado a su mujer con un martillo) que explota la tienda y al diablo con explosivos adheridos al cuerpo, lo cierto es que el Diablo sobrevive y se marcha tan feliz de Castle Rock, desapareciendo con su Mercedes como si fuera un fantasma. La pregunta es: ¿se puede derrotar al diablo? No. Pues, además, el diablo les cuenta al sheriff y a su mujer lo que le ocurrirá a su nieto en el futuro, como si estuviera todo escrito y él siguiera por ahí. Les adelanta que se llamará Bob, y que le conocerá en Yakarta el 6 de agosto de 2053 a las 12 del mediodía, y que saldrán en la prensa.

La tienda está ambientada en 1991. La desaparición de Henry en Castle Rock sucede ese mismo año.  El sheriff Alan Pangborn aparece en Castle Rock interpretado por Scott Glenn. Más referencias a 'La tienda' en 'Castle Rock' las puedes ver aquí.

No hay comentarios: