21.8.18

'Christine', de Stephen King, y su relación con 'Castle Rock'

John Carpenter dirigió la adaptación de Christine en 1983. Es increíble que un coche asesino pudiera tomarse en serio, pero Stephen King una vez más consigue que te inquiete la posibilidad de que fuera posible. El dichoso coche vintage es capaz no sólo de matar por sí mismo si no también de manipular a su nuevo dueño, un chaval torpe que se vuelve atractivo.

Analizo las claves de Christine para encontrar posibles pistas en Castle Rock.


(a partir de aquí, claves de Christine: puede contener spoilers de las obras de Stephen King)

  • PROTAGONISTAS. Keith Gordon es Arnie Cunningham, el nerd que quiere ser mecánico (cuando se le rompen las gafas y le pone celo ya es empollón total). John Stockwell (que se hizo director de pelis como Turistas) es Dennis Guilder, su mejor amigo y estrella del fútbol americano en el instituto. Alexandra Paul (la mítica Stephanie de Los vigilantes de la playa) es Leigh Cabot, la chica guapa que le mola a Dennis, pero se enrolla con Arnie. Harry Dean Stanton es el detective Rudolph Junkins.
  • Salto en el tiempo. En 1957, el Plymouth provoca dos accidentes. 21 años después Arnie lo compra y lo restaura. El salto del tiempo es siempre un recurso en las historias de Stephen King.
  • Diferencias entre el libro y la película. El mismo año en que se publicó la novela, 1983, se estrenó la película. Una de las adaptaciones más rápidas de la obra de Stephen King. Algunas escenas del libro no aparecen en la película, pero, sobre todo, la gran diferencia es el origen de la maldad del coche. En el libro, el coche es maligno por culpa de su dueño; en la película, el coche es la fuente del mal. Muchas escenas se quedaron fuera y se pueden ver en el dvd.
  • Música. Christine lleva una radio que suena sola y siempre pone música de los años 50. En Castle Rock también suena música de esta década.
  • La frase. El tipo que vende el coche a Arnie y que lo llama Christine, le dice: "El mejor olor del mundo es el de coche nuevo, después del olor a hembra". Vaya tela, el asco que te da.
  • Guiño a Grease. Arnie deja el coche en el taller Daraell's. Cuando lo arreglan recuerda a la escena de Grease Lightning. Cuando Dennis ve a la chica nueva del instituto (Leigh) se queda tan boquiabierto como cuando Danny ve a Sandy con los pantalones ceñidos.
  • "El coche es más feo que yo", dice Arnie. Por eso le gusta el coche y sabe que puede arreglarlo. Arnie tiene unos padres autoritarios y castradores. "Este coche es una chica", le dice Leigh, celosa de Christine cuando es novia de Arnie.
  • El dato: CQB241 es la matrícula de Christine. Es rojo, como la sangre, y como la equipación del equipo de fútbol americano. Se arregla solo cuando lo destruyen, como si se hiciera cada vez más fuerte.
  • El final: Arnie está poseído como Jack en El resplandor. Intenta matar a Leigh. Mata a los pandilleros que se reían de él y que destrozaron el coche. Dennis acaba con el coche con una grúa, lo lleva a un depósito donde lo aplastan y forman un cubo con él. Sólo es chatarra, aunque vemos cómo intenta moverse en el último segundo.

No hay comentarios: