16.8.18

Castle Rock 1x6 Filter

En esta entrada hablo con spoilers de Filter, el sexto episodio de Castle Rock (Hulu). Recap.

Anteriores entradas: mi opinión del piloto, preguntas sin respuesta de los tres primeros episodios y teorías. Todas las referencias (sin spoilers) a Stephen King en Castle Rock. Y las adaptaciones televisivas de los libros de Stephen King.


Qué hemos aprendido con Filter
  • La extraña pareja sigue a Henry. Henry no recuerda qué hacía en el bosque con su padre. Se lleva la cámara y sigue los pasos de la cinta, como cuando era pequeño. El padre le preguntaba si escuchaba algo. Allí se encuentra con la extraña pareja. Rory Culkin es Willy, y CJ Jones es Odin Branch, sordomudo. Este tipo, al que Willy va traduciendo (como en Fargo), cuenta un rollo raruno sobre algo llamado "schisma". El bosque era "la iglesia" del padre de Henry. Allí escuchaba "la voz de dios". El padre ideó un "dispositivo" (algo que me recordó a The Leftovers) llamado "el filtro" (Filter) que Odin construye. Un cubículo insonorizado en el que es metido Henry contra su voluntad para que escuche el "schisma". Y ahí le dejamos, descubriendo que Odin sí que puede hablar y que todo ha sido una trampa, aunque no sabemos muy bien para qué. 
De las imágenes que vemos de Henry dentro del filtro (todas aquí) me llama la atención que salga un retrato de Henry como los que tenía Dale en su sótano (debajo, esto es algo que sabemos por adelantos de la serie).



  • The Kid se escapa del psiquiátrico. "El tiempo es su enemigo", le dice The Kid a Alan sobre Ruth. The Kid se viste con el traje del marido de Ruth, fantasmal con lo alto que es. Escucha un vinilo antiguo de los Walker Brothers y ve a Henry en la cinta VHS caminando por el bosque. Henry le lleva a Junipero, cae un cuervo a sus pies (ya es el segundo, dice la enfermera), pero The Kid escapa tras provocar un incendio (se oye que son cuatro los huidos). The Kid se descalza cuando entra en la casa de Ruth (como hacía el padre de Henry, ojo). Alan va a por el coche de Dale, con el que se suicidó, porque se lo pide The Kid. The Kid le habla de levantar un monumento en honor de Dale y los que dejaron que le metieran en la jaula. Alan ve sus manos ensangrentadas. Como si The Kid se la hubiera jugado y hubiera matado a Ruth, pero esto NO puede ser. 
  • Wendell y la pieza de ajedrez. Henry le cuenta a su hijo que fue adoptado con cinco años porque Ruth no podía tener hijos, ya que su bebé se murió durante el parto. ¿Será verdad, cómo le adoptó? No quiere hablarle de sus padres biológicos, pero, ¿por qué? Wendell se queda con Ruth, juegan al ajedrez, pero faltan piezas. Dice Ruth que las coloca por la casa para saber que vive el presente y que "ha salido del bosque". Pero, ¿qué ocurre en ese bosque donde la gente parece perder la memoria? A Ruth le hacen la misma prueba de memoria que a The Kid y Henry, aunque no vemos el resultado. 
  • Molly se sincera. Molly continúa con sus alucinaciones, en la que ve al padre de Henry con la cabeza vendada. Molly le confiesa a Henry que mató a su padre porque era lo que él quería. Que aunque no estaba físicamente en el bosque con él, sí sentía lo mismo que él. Henry se enfada con ella, la llama loca, pero no parece dispuesto a tomar medidas contra ella.
  • Teoría sobre el tiempo. The Kid avisa a Alan de que Ruth no tiene tiempo. Ruth necesita saber que está en el presente y no en el pasado. El tiempo parece no haber pasado por The Kid que se mantiene igual. ¿Y si The Kid puede viajar en el tiempo como el hombre de negro de La torre oscura? Que suene la misma musiquilla que Westworld es inquietante. 

No hay comentarios: