12.5.24

Materia oscura y otras series con universos paralelos

(subida originalmente 6.2.18; esta entrada se ha actualizado)

Ranking! ¿Cuántas series conoces en las que existan universos paralelos? Entramos en los mundos alternativos gracias a Counterpart (HBO), que ha sido el último ejemplo, pero tenemos también, Stranger Things, Dark, Fringe, The Man in the High Castle, Awake, Spellbinder, Materia oscura…


'Counterpart' 
Si aquí, JK Simmons (ganador del Oscar por 'Whiplash') es Howard Silk, un funcionario gris fracasado que trabaja en Berlín para la ONU, allí es también Howard Silk, aunque con ademanes de James Bond: es un agente secreto con éxito dispuesto a tomar partido. 
Se inicia porque… Un experimento fallido en plena Guerra Fría abrió un portal donde se sitúa la oficina de Howard. 
¿Son universos enfrentados? Sí. La historia arranca cuando supuestos terroristas del otro lado cruzan al nuestro, poniendo en peligro ambas realidades. 
Sabemos que estamos donde estamos porque… La mujer de Howard está en coma en nuestra realidad, pero no allí.

'Fringe' 
Si aquí, Walter es un científico loco, al que cuida su hijo Peter; allí, "Walternativo" es Secretario de Defensa y uno de los investigadores más respetados del planeta. 
Se inicia porque… La agente del FBI Olivia cruza a un universo paralelo al final de la primera temporada, descubriendo que todos podrían tener su homólogo al otro lado. Peter, realmente, es de ese universo. 
¿Son universos enfrentados? Sí. Pero tras la sospecha de que se pueden destruir uno al otro, acaban uniendo fuerzas. 
Sabemos que estamos donde estamos porque… cambian los colores, la Estatua de la Libertad no es verde si no de bronce y las Torres Gemelas siguen en pie. 

'The Man in the High Castle' 
El primer ministro japonés es capaz de "visitar" mentalmente otra realidad alternativa en la que su mujer y su hijo siguen vivos. 
Se inicia porque…  Basada en la novela de Philip K. Dick, EEUU perdió la II Guerra Mundial y está dividido entre el bando nazi y el japonés. Unas misteriosas cintas con grabaciones aseguran que existe otro mundo paralelo, aquél en el que ganaron los aliados. 
¿Son universos enfrentados? Sí. La resistencia quiere acabar con esta dictadura. Su única arma, las cintas, demuestra que otro mundo mejor fue/es/será posible. 
Sabemos que estamos donde estamos porque… es el mundo en democracia que conocemos. En la realidad principal de la serie, Hitler está enfermo y la paz depende, paradójicamente, de que no muera.

'Awake' 
El mismo detective se despierta cada mañana en una realidad alternativa diferente. Él no cambia, lo hacen las circunstancias que le rodean. 
Se inicia porque… El detective sufre un accidente de coche en el que muere su mujer. Cuando despierta al día siguiente el que está muerto es su hijo. La serie deja en duda si es producto de su subconsciente o se trata de una conspiración (fue una pena que la cancelaran tras la primera temporada
¿Son universos enfrentados? No, al contrario. Ambas realidades paralelas le ayudan en sus investigaciones. 
Sabemos que estamos donde estamos porque… el color de la pulsera que le recuerda en qué mundo está (roja o verde) y el psicólogo que le trata. 

'Dark' 
Esta excelente serie alemana le da una vuelta de tuerca a Regreso al futuro y los encuentros imposibles entre padres e hijos no nacidos. Los “clones” saltan de una línea temporal a otra, creando grandes paradojas. 
Se inicia porque… Un accidente en la central nuclear del pueblo provoca que una cueva en el bosque se transforme en un portal. 
¿Son universos enfrentados? Sí, especialmente porque hay personajes que quieren cambiar el pasado (o el futuro). 
Sabemos que estamos donde estamos porque… en la primera temporada viajan al pasado, la ropa es diferente y los protagonistas, más jóvenes. 

'Spellbinder' 
Un joven australiano salta en el tiempo al mismo lugar, pero en otra línea temporal en el futuro. 
Se inicia porque…  El portal es causado por señales eléctricas. 
¿Son universos enfrentados? No. El joven, que cree haber llegado al pasado, en realidad se haya en un mundo feudal, sí, pero con los "spellbinders" del título viajando en naves voladoras y usando magia eléctrica. Para regresar a su tiempo se comunicará con el otro lado a través del portal. 
Sabemos que estamos donde estamos porque… hablan con un acento diferente, algo que hicieron a propósito contratando a actores polacos.

'Muñeca rusa - Russian Doll' 
Una joven llamada Nadia muere el día de su cumpleaños y resucita para comenzar de nuevo. Hay un momento en el que se duplican los universos.
Se inicia porque…  Nadia muere.
¿Son universos enfrentados? No, en principio, pues Nadia conoce a Alan, al que le pasa lo mismo, y ambos intentan ayudarse para salir del bucle. Pero al final de la primera entrega, descubrimos que ambos están en el universo equivocado.
Sabemos que estamos donde estamos porque… son los propios personajes los que nos dan pistas de dónde están realmente (y en la segunda temporada gracias a la ambientación).

'Materia oscura - Dark Matter' 
Jason, un profesor de física, es enviado a un mundo alternativo por él mismo.
Se inicia porque… Jason odia su vida porque consiguió fama pero perdió a la mujer de su vida. Será capaz de intercambiarse con el Jason que sí permaneció junto a ella.
¿Son universos enfrentados? Sí, están enfrentados porque los dos Jason no quieren vivir en el universo en el que no tienen amor.
Sabemos que estamos donde estamos porque… ellos físicamente son diferentes, por el pelo de ella. Pero sobre todo porque el Jason "malo" lleva la alianza que le robó al Jason inicial y que este sustituye por una goma (algo muy parecido a Awake).

4 comentarios:

Gabrul dijo...

Hola, solo leí lo de SERVANT y me regustó.

El link que pusiste en tu blog:
https://www.yonomeaburro.net/2018/02/series-universos-paralelos-fringe-counterpart-dark.html
Está mal, ya que linkea con la página: http://www.antena3.com/objetivotv/numero-de-serie/posts/the-disappearance-otras-series-menores-desaparecidos_201802065a797beb0cf25b59e2ec3160.html

que si ves es el mismo link que pusiste en la página:

https://www.yonomeaburro.net/2018/02/series-ranking-secuestros-desapariciones-menores.html

Gracias

Mariló García dijo...

Cambiado! Gracias!

Daniel Reinoso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Reinoso dijo...

Excelente contenido sobre universos paralelos, en Supernatural hay un universo paralelo, no sé si Stranger Things entra en esta categoría.