22.11.17

#BirraEllas el BirraSeries dedicado a las series protagonizadas por mujeres

El miércoles 22 en una vinacoteca llamada Xelavid (que antes era la hamburguesería Alta Burgesía), celebramos un BirraSeries muy especial, pues estuvo dedicado a la ficción televisiva protagonizada por mujeres y a pesar de que la cerveza, esta vez, no era gratis (qué se le va hacer), el local se petó hasta la bandera.

http://www.birrasyseries.es/series-mujeres-hablaremos-del-ano-la-ficcion-femenina-birraellas/

Alvaro Onieva y Jaime Domínguez fueron los artífices de este regreso por la puerta grande de lo que eran hace años estos BirraSeries entre amigos: sin cadenas de por medio (aunque se dejaron caer amigas de Fox y AXN) y hablando de las series que nos venía en gana, con participación del público, que subió al escenario y ocupó una de las sillas, y hora y media de debate en torno al feminismo en las series y el auge de este tipo de ficciones.

Parks and Recreation (Aloña Fernández Larrechi), I Love Dick (yo misma), Better Things (Laia Portaceli), Happy Valley (Paloma Rando) y The Girlfriend Experience (Isabel Vázquez) fueron las primeras series con personajes femeninos interesantes que elegimos las cinco mujeres sobre el escenario. Pero, luego, el debate dio para mucho más. Para hablar de creadoras más allá de Shonda (muchas de ellas surgidas de otros canales, como YouTube o blogs); reivindicar series menospreciadas como Sexo en Nueva York o Mujeres desesperadas o demostrar con ejemplos (Halt and Catch Fire, Mr Robot) cómo las series han ganado puntos cuanto han entrado en la ecuación personajes femeninos.


Algunas conclusiones que sacamos de este encuentro. Que las apariencias engañan: Juego de tronos apoya a sus personajes femeninos pero no hay directoras desde hace unas cuantas temporadas. Que algunas series (in my opinion) como American Horror Story: Cult juegue más al hembrismo (acabar con los hombres) que con el feminismo (me gusta Wonder Woman pero no Las Cazafantamas, para entendernos). Que hace falta más animación dirigida al público adulto donde nosotras también contemos (Big Mouth es una rara avis). Que ya hace mucho que el hombre en el castillo desapareció, necesitamos que haya más mujeres que hablen (sabiendo de lo que hablan, claro) de la maternidad (Better Things), de la amistad femenina (Broad City), de la amistad entre hermanas (Fleabag), de la obsesión amorosa (Crazy Ex-girlfriend), de la familia (Jane the Virgin), de la soltería (Insecure), de la infidelidad (Divorce), del enamoramiento (You're the Worst), de la depresión (Lady Dynamite), de la ambiguedad sexual (Transparent)… y de temas más difíciles, pero que también están ahí por mucho que nos pese: del maltrato (Big Little Things), de las violaciones (13 razones),  de la sumisión ante el más fuerte (The Handmaid's Tale).


Los hombres han aprendido a escuchar, eso es importante, a no tener miedo de nuestras aspiraciones. Hay mujeres que lideran países (The Crown), superheroínas (Jessica Jones) y mujeres que defienden su derecho a ejercer la prostitución (The Girlfriend Experience). Hay mujeres policías que le dan mil vueltas a sus jefes (Fargo), mujeres luchadoras (Vis a Vis), idealistas (El Ministerio del tiempo), que rompen el molde (The Good Wife)… Y no me quiero olvidar de algo que me parece importante. Está muy bien el test de Bechdel y todo lo que tú quieras, pero yo quiero seguir viendo a mujeres hablar de hombres. Una cosa no quita a la otra. Me gustan las comedias románticas, claro, y me gusta que esa barrera se rompa de la manera más ingeniosa que he visto este año. Por eso, elegí I love Dick. Más allá de la obsesión por el sexo, de intentar suplantar el amor intelectual (con ese marido profesor) por el sexo físico y animal (con esa fantasía sexual en formato hombre de Marlboro) no ha habido nada más gratificante que ver a la protagonista hablarle de su flechazo y de sus inseguridades al sentirse atraida por otro hombre nada menos que a su marido. Genialidad. Ojalá más BirraSeries por la igualdad y la libertad, seas quien seas.

No hay comentarios: