Alvaro Onieva y Jaime Domínguez fueron los artífices de este regreso por la puerta grande de lo que eran hace años estos BirraSeries entre amigos: sin cadenas de por medio (aunque se dejaron caer amigas de Fox y AXN) y hablando de las series que nos venía en gana, con participación del público, que subió al escenario y ocupó una de las sillas, y hora y media de debate en torno al feminismo en las series y el auge de este tipo de ficciones.
— Yonomeaburro 🦄 (@Yonomeaburro) 22 de noviembre de 2017
Parks and Recreation (Aloña Fernández Larrechi), I Love Dick (yo misma), Better Things (Laia Portaceli), Happy Valley (Paloma Rando) y The Girlfriend Experience (Isabel Vázquez) fueron las primeras series con personajes femeninos interesantes que elegimos las cinco mujeres sobre el escenario. Pero, luego, el debate dio para mucho más. Para hablar de creadoras más allá de Shonda (muchas de ellas surgidas de otros canales, como YouTube o blogs); reivindicar series menospreciadas como Sexo en Nueva York o Mujeres desesperadas o demostrar con ejemplos (Halt and Catch Fire, Mr Robot) cómo las series han ganado puntos cuanto han entrado en la ecuación personajes femeninos.
Los hombres han aprendido a escuchar, eso es importante, a no tener miedo de nuestras aspiraciones. Hay mujeres que lideran países (The Crown), superheroínas (Jessica Jones) y mujeres que defienden su derecho a ejercer la prostitución (The Girlfriend Experience). Hay mujeres policías que le dan mil vueltas a sus jefes (Fargo), mujeres luchadoras (Vis a Vis), idealistas (El Ministerio del tiempo), que rompen el molde (The Good Wife)… Y no me quiero olvidar de algo que me parece importante. Está muy bien el test de Bechdel y todo lo que tú quieras, pero yo quiero seguir viendo a mujeres hablar de hombres. Una cosa no quita a la otra. Me gustan las comedias románticas, claro, y me gusta que esa barrera se rompa de la manera más ingeniosa que he visto este año. Por eso, elegí I love Dick. Más allá de la obsesión por el sexo, de intentar suplantar el amor intelectual (con ese marido profesor) por el sexo físico y animal (con esa fantasía sexual en formato hombre de Marlboro) no ha habido nada más gratificante que ver a la protagonista hablarle de su flechazo y de sus inseguridades al sentirse atraida por otro hombre nada menos que a su marido. Genialidad. Ojalá más BirraSeries por la igualdad y la libertad, seas quien seas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario