18.5.18

Riverdale, claves de la segunda temporada

(subida originalmente el 14.10)

Si la primera temporada ya demostró que se merecía un especial en el blog, el arranque de esta segunda entrega de Riverdale ha sido más fuerte de lo que me esperaba con multitud de guiños de esos que tanto me gusta compartir.

Por aquí hablaré de las claves y curiosidades de la segunda temporada de Riverdale (contiene spoilers).

HOY episodio 2x22 (último episodio de la temporada)




Me sigue funcionando muy bien la voz en off de Jughead, especialmente en este episodio cuando habla de cosas que no sucederán, y la musiquita irónica con la que amenizan los diálogos entre padres e hijos (Betty hablándole a su madre sobre mantener sexo con Jughead). Momenzao HOT: Archie en la ducha y Veronica metiéndose desnuda con él sin quitarse el collar de perlas. "Esto es el Apocalipsis", frase memorable de Kevin cuando ve en el hospital al que va Archie a Cheryl que ha llevado allí a su madre tras el incendio provocado. El gay y sus acertados chascarrillos.

Claves del episodio 2x1
  1. El título del episodio, A Kiss Before Dying hace referencia a Un beso antes de morir, film noir de Gerd Oswald.
  2. Guiño Cócteles fuera de serie: Veronica bebe para desayunar una Mimosa, con el champán Cristal (puede costar de 300 hasta 1.000 euros la botella) que su madre había reservado para su madre. Aunque ya se sabía, es la primera vez que vemos al padre de Veronica, el actor Mark Consuelos.
  3. De Twin Peaks tiene esa ambientación extraña, con las alucinaciones de Fred, el padre de Archie, cuando está en coma, ese otro mundo entre los vivos y los muertos, y de Scream al asesino encapuchado que disparó a Fred y mata al final del episodio a la profesora, momento en el que hago la ola (tía pesada).
  4. Sabrina - a la señorita Grundy la matan en su casa de Greendale. Este es el pueblo de Sabrina, de la que se prepara un spin-off así que de aquí podría surgir un crossover. 
  5. Ben - el chaval que se liga la profesora, interpretado por Moses Thiessen, ya salió en el cuarto episodio de la primera temporada vendiendo hamburguesas.
  6. El resplandor - Veronica menciona el libro de Stephen King, película de Kubrick, cuando ve ensangrentado a Archie tras ayudar a su padre.
  7. Doctor Masters, el médico que trata a Fred en el hospital, es un personaje de los cómics de Archie que tiene su propia historia: The Adventures of Young Dr. Masters.
  8. Jingle Jangle - el sheriff comenta que el tipo que disparó a Fred podría estar drogado, con meta o Jingle Jangle, guiño a una canción llamada así de The Archies, el grupo ficticio.
  9. Viernes 13 - "Pareces el viejo agobiado de Viernes 13", le dice Archie al dueño del Pops, que vio cómo tiroteaban a Fred. Creo que se refiere, si no recuerdo mal, a Crazy Ralph.
  10. Qué fue de Babe Jane - Cheryl amenaza a su madre a la que llama "Babe Jane" cuando la ve en la cama del hospital vendada, tratándola como si estuviera loca.
  11. La semilla del diablo - Suena la icónica musiquilla de la película de Polanski cuando la profesora, a la que hemos visto enrollarse con otro alumno, es asesinada por el encapuchado de ojos verdes.
  12. Pureheart the Powerful - apodo que le da Jughead a Archie en el hospital haciendo referencia al Capitán Pureheart del cómic (de ahí que lleve un corazón en el pecho), en una trama alternativa, que luego se llamaría Pureheart the Powerful, ya que Archie le salvó la vida a Cheryl y ahora a su padre. 
  13. La corona en el casco - Jughead lleva una corona en el casco de su moto y se come una hamburguesa en el Pops con Betty (las hamburguesas le chiflan en los cómics).
Claves del episodio 2x2

  • El título del episodio, Nighthawks hace referencia a la pintura de Edward Hopper que recrea un diner. Parte de la trama gira en torno al salvar el diner Pop's.
  • La carta que recibe Betty hace referencia al asesino del Zodiaco y de hecho se menciona (Zodiac, gran película de David Fincher, por cierto). 
  • Guiños a El padrino (Jughead le pregunta a Pop si le han hecho una oferta que no ha podido rechazar); Fuga de Alcatraz (Jughead sugiere sacar a su padre de la cárcel y Tall Boy le dice que ha visto esa pelo muchas veces); El precio del poder, Pesadilla en Elm Street, Rain Man, Poison Ivy…
Claves del episodio 2x3
  • El título del episodio, The Watcher in the Woods hace referencia a Los ojos del bosque (1980), con Bette Davis.
  • Ghoulies, la banda rival de los Serpientes, hace referencia a un cómic de los 70 que protagonizó Sabrina en los cómics de Archie: Groovy Ghoulies.
  • The Red Circle (El círculo rojo), el grupo de Archie que se enfrenta al capucha negra, es un guiño a unos cómics de los años 70 y 80 de Archie (de hecho, Archie sostiene uno en sus manos).
  • Guiños a películas: Almas de metal (Westworld), American History X, Carrie.
Claves del episodio 2x4

  • El título del episodio, The Town That Dreaded Sundown hace referencia a Terror al anochecer (1976). En este filme de terror ambientado en los años 40, un encapuchado como el de Riverdale comienza a matar en un pequeño pueblo.
  • En el carnet falso de Archie se lee Wilbur Wilkins, guiño al título de un cómic de Archie que se publicó a mediados de los años 40 y hasta los 60.
  • La pelea entre las bandas rivales es un guiño a Rebeldes (1983), de Coppola.
Claves del episodio 2x5
  • El título del episodio, When a Stranger Calls hace referencia a Llama un extraño (1979). Como en esta peli de terror, Betty comienza a recibir llamadas del asesino de la capucha (de aquí se inspiró Scream).
  • Cuando suena el móvil de Betty se oye Lollipop de las Chordettes (de la banda sonora de Cuenta conmigo).
  • Graham Phillips interpreta a Nick St. Clair, un amiguete del pasado de Veronica, millonetis al estilo de Chuck Bass en Gossip Girl, aunque es un cabronazo con piel de cordero. Te sonará porque es el hijo de Alicia Florrick en The Good Wife.
  • Cócteles fuera de serie: Veronica quiere pasar página con él tomando dos copas de ginger-ale.
Claves del episodio 2x6
  • El título del episodio, Death Proof (A prueba de muerte) hace referencia a la película de Quentin Tarantino (2007).
  • El padrino (Veronica dice que si su padre se entera de que Nick se sobrepasó con ella las consecuencias serán peores que la de meter la cabeza de caballo en la cama). Tarde de perros (1975): Archie tiene un póster en su habitación. Grease y la carrera de coches.
  • Robert Baker (Anatomía de Grey) es el hombre de azúcar (el profesor convertido en dealer).
  • Betty lee El silencio de los corderos (The Silent of the Lambs) al final del episodio.

Claves del episodio 2x7
  • El título del episodio, Tales from the Darkside hace referencia a Cuentos desde la oscuridad (1983-88), relatos cortos de terror. Este episodio de Riverdale contiene tres historias que se cruzan, pero que resultan independientes en la narración.
  • Cameo de Tony Todd, famoso por Candyman (1992). Las mismas abejas que salían de su boca en esta mítica peli de terror, se oyen volar alrededor del ciervo muerto. Cuenta la historia del hombre del saco que acabó con una familia en Riverdale.
  • Menciones a Epi y Blas (así llama Cheryl a Archie y Jughead), a Poirot (Jughead a Betty al ver que investiga sobre Capucha Negra), Scream, cuando el padre de Jughead le dice que parece que haya visto a un fantasma, Los Miserables (el número de la celda, 24601), El guardaespaldas (Josie que no es Whitney (Houston) que no lo necesita, todavía) y Pulp Fiction (Josie y Chuck bailan igual que Uma Thurman y Travolta).
  • Cómics: Chuck dice que quiere dibujar cómics (como en los cómics de Archie) y el granjero (Tony Todd) habla del hombre del saco, que en Marvel podría ser el personaje de Grim Reaper, la Parca. 
  • Jughead lleva un tatuaje de una serpiente, y ¡hasta la serpiente lleva corona!
  • Referencia a Sabrina la bruja cuando van al número 115 de Derby Street, referencia del libro de Nathaniel Hawthorne, La casa de los siete tejados, que transcurre en Salem, famosa por sus brujas.
  • En la caja que transporta Jughead se puede leer Universidad de Miskatonic, vía HP Lovecraft (referencia al escritor) y debajo Polar Expedition. En las montañas de la locura, de Lovecraft, el protagonista es un profesor de esta universidad que realiza una expedición a la Antártida.
Claves del episodio 2x8
  • El título del episodio, House of the Devil hace referencia a La casa del diablo (2009). Todo apunta a que en la Casa de los horrores, la de la masacre de los Conway, se salvó uno de los hijos, Svenson, que resulta ser el tipo de mantenimiento al que Cheryl le dice: "Llévese sus miradas y sus privilegios de hombre a otra parte" cuando la pilla dándole crema a Josie en los vestuarios.
  • Guiños a Edgard Allan Poe, Alien (Cheryl llama Xenomorfos a Archie y Verónica cuando se dan el lote); Cadena perpetua (FP dice que no quiere regresar a la cárcel, a Shankshaw Prison, que es el nombre original del libro de Stephen King), El Padrino II (PF le dice a Jughead una de las frases de Michael a Fredo: "Me has roto el corazón", cuando sabe que Jughead ha estado trapicheando con Penny Peabody), Pesadilla en Elm Street (Jughead menciona a Freddie Krueger), El bar Coyote (en español lo traducen como "cabaretera", pero la madre de Betty hace referencia a la peli de los bailes sensuales sobre la barra de bar cuando la llama "coyote ugly"), Donnie Darko (Archie, Veronica y Betty cantan Mad World, en un karaoke).
  • Cócteles fuera de serie: Alice, vestida en homenaje a su nombre, Alice Cooper, en plan rockera, en la falsa despedida de FP pide para ella y Betty dos Sherley Temple. Veronica y sus padres siguen desayunado con Mimosas.
    Episodio 1x2 en el que la madre de Veronica hablaba ya de Spiffany's. Video.
Claves del episodio 2x9
  • El título del episodio, Silent Night, Deadly Night hace referencia a Noche de paz, noche de muerte (1984). En este slasher un atracador vestido de Papa Noel mata a los padres de un chaval. Como en Riverdale con Joseph, cada vez que es Navidad el chaval lo pasa mal y tiene pesadillas con un Papa Noel que le mata, de ahí que Betty sueñe con un Papa Noel asesino. También comparten a unas monjas muy especiales: el chaval fue llevado a un orfanato con monjas, como la hermana de Betty por su embarazo.
  • Guiños a Twin Peaks (Bettie sueña con un Papa Noel asesino que se le acerca pasando por encima de un sofá como Bob en la serie de David Lynch), The Grinch (Veronica llama Scrunch a su padre), Psicosis (cuando hablan de lo que ha ocurrido, Jughead dice que se parece a la última escena de la peli de Hitchcock); Buried (entierran a Archie vivo).
  • Los Simpson: la madre de Veronica sabe que su marido le va a regalar un huevo Fabergé de "Spiffany", en vez de la joyería Tyffany's. Así se usa también en Los Simpson. Ya en una escena eliminada del episodio 1x2 de Riverdale, Hermione hablaba de Spiffany's. 
  • (Los robinsones de los mares del sur) Swiss Family Robinson es el disco que le regala Archie a Betty en su amigo invisible. En España lo han doblado como "el Robinson suizo".
  • Primer episodio de Navidad de la serie y primer beso entre Archie y Betty.

Claves del episodio 2x10
  • El título del episodio, The Blackboard Jungle hace referencia a Semilla de maldad (1955), de Richard Brooks en la que un profesor se tiene que enfrentar a alumnos conflictivos, como los chicos de South Side cuando entran en el instituto.
  • Literatura de terror. El libro de Kevin: The Damnation Game (El juego de las maldiciones), de Clive Barker, que habla de los fantasmas de tres chavales que regresan tras su muerte en un accidente de coche (Barker es el autor de Candyman y Hellraiser). La escritura de Jughead es según Topaz lovecraftiana (Lovecreaft). Cheryl también dice "dickensiano" (por Dickens). 
  • Juniper y Dagwood. Los nombres de los mellizos de Polly, la hermana de Betty. Dagwood es un personaje en los cómics de Blondie, y Juniper me suena a Junipero (Black Mirror), pero creo que nada tienen que ver con Archie. Un guiño a Junipero salió en el episodio 1x12.
  • Guiños poperos. Cheryl llama Evita Perón a Veronica, cuando se pone del lado de los Serpientes, y Veronica a ella "barbie nazi". Y añade: "Basta ya de masculinidad tóxica", que me hace mucha gracia. En los recreativos juegan al Mortal Kombat.
  • Uno de los nuevos a los que ficha Kevin come regaliz rojo, muy sexy (para el ránking de regalices en series).
  • Charles Smith, Chic, es el hermano secreto de Betty, ¿quién es su padre? Chic en los cómics es un agente secreto que trabaja para el Gobierno, pero podría ser el mismísimo Capucha negra.
  • Curioso que hablando de agentes secretos, aparezca un agente del FBI en este episodio (¿no os recordó al agente Cooper de Twin Peaks?), por cierto, llamado Arthur Adams, en un guiño al autor de los cómics que estuvo en la última Heroes Comic Con Madrid. Una teoría dice que es una alucinación de Archie (lo que podría tener relación con el libro que lee Kevin).

Claves del episodio 2x11
  • El título del episodio, The Wrestler hace referencia a El luchador (2008). Archie entrena en lucha libre para "convencer" al padre de Veronica que es un ex luchador. De hecho, Veronica dice que ella y su madre parecen extras de Foxcatcher en temporada alta.
  • Guiños poperos: Snowpiercer (Rompenieves): Jughead compara a los Serpientes con los que viven en el último vagón (comiendo cucarachas) de la peli de Bong Joon-ho. Veronica canta en el parque Union of the Snake, de Duran Duran.
  • Guiños al cómic: se habla de la celebración alrededor del general Pickens, personaje que luchó en la guerra civil en el cómic. También de los cómics es la señorita Haggly, que se supone que en el cómic es la profesora más mayor del instituto. 
  • Ciberchapero: Kevin es mucho siempre. Llama ciberchapero a Chic y le dice a Betty que Archie tiene cuerpo de actor porno de los 70.

Claves del episodio 2x12
  • El título del episodio, The Wicked and the Divine (Lo perverso y lo divino) hace referencia a The Wicked + The Divine, cómic de Kieron Gillen y Jamie McKelvie, inspirado en el cáncer terminal del padre de Gillen. Es el segundo título que no hace referencia a una película tras Nighthawks (2x2).
  • Guiños poperos. Al cine de gangsters porque el padre de Veronica lo es y monta una timba de pocker (según su hija como en Casino Royale). El inicio del episodio recuerda a pelis como Una historia del Bronx o Casino, muy meta la voz en off. Veronica le dice a Josie que canten un tema de Crueles intenciones.
  • Juego con el color. Veronica se confirma (tiene guasa con su edad) y viste de blanco como una novia, con todo lo que tiene que ocultar. Y Betty, de negro (vestida como cuando se mimetizó con su hermana en la primera temporada) cuando imita a Chic en la webcam (¿Betty prostituyéndose?). Kevin pregunta cuál es el dress code de la confirmación: según Veronica, chic católico.
  • Cameo sospechoso. A Chic le consigue trabajo Ben, al que vemos salir de casa de Betty. Este chaval fue uno de los líos de la profesora (episodio 2x1) y salía vendiendo hamburguesas en el ep. 1x4. Y ojo que vuelve Penny Peabody buscando venganza.
  • La música. Musicón en este episodio. Pick Up the Pieces, de Avereage White Band (primera secuencia). Bittersweet Symphony (en la confirmación). Blow Your Mind, de Dua Lipa (fiesta confirmación). Bette Davis Eyes, de Kim Carnes (Veronica y Archie bailan juntos). Little Green Bag, de George Baker (en la timba a lo Reservoir Dogs).
  • Muertes (ojo, spoilers). MC Gainey interpreta a Poppa, el gangster que se quiere cargar al padre de Veronica, que dice el agente de FBI, ha aparecido asesinado (¿miente? El actor es muy conocido para salir tan poco). Al final del episodio, Betty ve cómo su madre limpia la sangre de un chaval que buscaba a Chic. ¿Quién lo ha matado y por qué la madre lo encubre?
Claves del episodio 2x13
  • El título del episodio, The Tell-Tale Heart hace referencia a El corazón delator, el clásico de Edgar Allan Poe de 1941. Sinpsis: tras cometer un asesinato, un hombre cree escuchar en su cabeza los latidos de su víctima. Es lo que le ocurre a Betty al recordar cómo limpiaba la sangre del traficante.
  • Guiños poperos. "Te he arrastrado a ti a esta pesadilla de Martin Scorsese", dice Veronica a Archie, tras saber que el gangster ha aparecido con un tiro en la cabeza. "Norman Bates hacía que pareciera tan fácil", die Jughead cuando empuja el coche al agua (se refiere al prota de Psicosis de Hitchcock).
  • Twist loco: ya nos olíamos que el agente del FBI muy normal no era (se llegó incluso a insinuar que era una alucinación de Archie). Cuando le saca el fajo y le paga, me mosqueo de lo lindo. Ni de coña, el Gobierno te va a dar pasta en un sobre sentados en un banco. Arthur Adams ha sido contratado por los padres de Veronica para ponder a prueba la lealtad de Archie. Es la ley del silencio, la omertá típica de la mafia.

Claves del episodio 2x14 
  • El título del episodio, The Hills Have Eyes hace referencia a Las colinas tienen ojos (1977), de Wes Craven. Las dos parejas van a una cabaña en medio del bosque, donde se acuestan,  juegan al Monopoly, beben Margaritas y Veronica besa a Jughead en plan juego venganza por el beso entre Archie y Betty. Archie corta leña en camiseta. Allí son asaltados por varios encapuchados.
  • Frases. "Eres una anoréxica de las emociones", la madre de Cheryl a su hija. "Deja de ir de machito protector", le dice Veronica a Archie.
  • Películas. Dentro del cine, Cheryl y Toni Topaz ven una película en la que sale Jennifer Garner, Con amor, Simon (Love, Simon). En esta escena su hijo (el del personaje de Garner con Josh Duhamel) sale del armario. Cheryl le confiesa a Toni que estaba enamorada de Heather, su mejor amiga del instituto, y su madre las pilló en la cama. Con amor, Simon está dirigisa por Greg Berlanti que es productor ejecutivo de Riverdale.


Claves del episodio 2x15


El título del episodio, There Will Be Blood hace referencia a Pozos de ambición (2007), con otra familia, pero la misma ambición. Hiram es como el personaje de Daniel Day-Lewis.

Películas. Según Jughead, el plan ambicioso del padre de Veronica de comprarlo todo, hasta el Pop's, le recuerda a Drácula; algo que le repite Archie al propio Hiram. Verónica le dice a Archie que no se imagine conspiranoias, que eso no es El mensajero del miedo (1962).

Raro, raro. Escuchar al padre de Archie decir que siempre soñó con ser alcalde. ¿Perdón? Y muestra un plano de un diseño "futurista" de Riverdale año 2020 que hizo porque era aparejador. ¡El padre de Cheryl tenía un hermano gemelo que reaparece durante la lectura del testamento de los Blossom! Betty descubre que Chick no es su hermano. Hiram pretende construir una cárcel. Archie y Hira cortándose la mano con un puñal, firmando un pacto de sangre.

Del cómic. Polly comenta que el doctor Patel hace los tests de sangre muy rápido. En los cómics, el doctor Ravi Patel es padre de Raj Patel, amigo de Archie. Más gemelos: Archie y Jughead tienen un primo idéntico a ellos, el británico Alistair y Souphead. Hay un cómic de Archie en el futuro, pero en el año 3000. Vampironica es el cómic en el que Veronica es una vampira.


Claves del episodio 2x16


El título del episodio, Colores primarios hace referencia a Primary Colors (1998).

Cameo. Andy Cohen, que aparece al principio, apoyando a Hermione como alcaldesa, es un fan de la serie desde su inicio. Un día comentó en su programa que le encantaría salir y el productor Greg Berlanti le llamó. Regresa Molly Ringwald, como madre de Archie.

Violencia! A saco. Ethel le tira un batido a Veronica y está le arrea un puñetazo al "misógino" de Reggie. La abuela de Cheryl cae por las escaleras. Más pasivo es Jughead que se plantea una huelga de hambre y Cheryl no quiere comer por si la envenenan. También pasiva Josie, ayudando a Ethel mintiendo a Veronica. Y Kevin que resulta ser amigo de Chic. Y Chi diciéndole a la madre de Betty que ésta se acuesta con Jughead. Y El padre de Archie que se va a presentar a alcalde, y la madre de Archie que se queda a apoyarle. Y Jughead que se presenta a presidente frente a Veronica. Y Cheryl internada en un loquero por lesbiana. MADREMIA.

Películas. "Como la Thelma de mi Louise", le dice Veronica a Betty para que la apoye en su candidatura como presidenta del consejo en el instituto en honor a las inseparables Thelma y Louise. La seducción: Cheryl la menciona cuando invita a las chicas a una fiesta de pijamas en su casa.
  • Meta. Los cupcakes son de Magnolia, dice Veronica, la tienda neoyorquina que hizo famosa Sexo en Nueva York. Ethel actúa como en Chicas malas (Mean Girls). Por cierto, han lanzado los lip gloss de Riverdale, con cuatro colores diferentes y un paquete superchulo, con los colores de los uniformes de las cheerleaders y los pompones.

Claves del episodio 2x17
  • El título del episodio, The Noose Tightens (Lazos muy estrechos) hace referencia al cómic de Art Spiegelman.
  • Películas. Cherry le dice a Kevin que le reserve el papel de Carrie para el musical.
  • Meta. Veronica calma a sus padres y a los de Archie diciendo que no se pongan en plan Capuletos y Montescos. "Si dios y Gucci quieren, Cheryl estará a salvo", palabra de Veronica.
  • WTF. La supervisora de Cheryl le dice que van a frenar su "obstinado comportamiento" y su madre habla de "conducta desviada": ser lesbiana. Que la culpa la tuvo la abuela por vestirla como si fuera su hermano. Archie se enfrenta a la pareja de mafiosos y estos le llaman "zanahorio". ¿Alice Cooper y FP están liados?

Claves del episodio 2x18 
  • El título del episodio, A Night to Remember hace referencia a ¡Qué noche aquella! (1942).
  • Carrie. Los chicos preparan un musical de la película de Brian De Palma de 1976, basada en el libro de Stephen King, y protagonizada por Sissy Spacek. 
  • Doblaje. En España, el doblaje al español de las canciones ha sido de traca. Recuerda a los musicales cutres de la Gran Vía.
Claves del episodio 2x19 
  • El título del episodio, Prisoners (Prisioneros, 2013).
  • Películas. Veronica llama a sus padres Boris y Natasha, haciendo referencia a la pareja de espías, Boris Badenov y Natasha Fatale de la serie animada Las aventuras de Rocky y Bullwinkle. Le dice a Nick que su perfume se llama Diabólica (Diabolique, Diabólicas, 1996).
  • WTF. Chic no es Charles, el hermano de Betty. Les cuenta que murió de sobredosis mientras es secuestrado por "su madre". Nick Sanclair reaparece para pedir un rescate por Archie al que secuestra. El padre de Charles era FP (padre de Jughead). FP no lo sabía. Betty lleva a Chic donde Capucha negra para que lo mate (¿es Hal Cooper?).
Yo no le veo parecido a Capucha negra con Hal, el padre de Betty. ¿Quién es?

Claves del episodio 2x20 
  • El título del episodio, Shadow of a Dude (La sombra de una duda, 1943), de Alfred Hitchcock. El misterioso asesino sigue suelto, en esta película es la sobrina del criminal la que sospecha, como le ocurre con su padre a Betty en todo el episodio.
  • Películas. Veronica se ha cortado bastante en este episodio, pero ha vuelto dar juego cuando rechaza la propuesta de instalar un espacio de boxeo aludiendo a Michelle Rodriguez en Girlfight (2000). Y cuando sella el acuerdo para construir un casino (tan mafioso como el de Scorsese, pero mola que brinden con batidos).
  • Meta. Veronica le cuenta a Archie de lo más normal que los hijos de los mafiosos amigos de su padre van "a cortejarla", aludiendo al enfrentamiento entre los Borgia-Medici. Lo cierto es que en Riverdale la actitud maquiavélica está por encima de estas famosas familias, pues en el mismo episodio salen a relucir el Círculo oscuro, los Bulldogs, los Espectros, las Serpientes, Capucha negra, padres asesinos, padres que sobornan a chavales, hijas que se ven asesinas como sus padres y mucho más. Todo bien concentrado. Buen episodio.
  • Teoría. Hal, el padre de Betty, está con ella cuando actúa Capucha negra en el debate. O es un imitador o hay varios asesinos (lo cual sería muy Scream) o el padre no es (pero físicamente concuerda). Si Chic no mató al hermano de Betty tal vez pudiera ser él. Muerto no lo hemos visto y contacta con Betty a menudo. Aunque tampoco hemos visto muerto a Chic. Hal podría tener un gemelo pero se parecería en exceso a la historia del padre de Cheryl.

Claves del episodio 2x21
  • El título del episodio, Judgement Night (Los jueces de la noche, 1993).
  • Películas. Veronica le dice a su madre, cuando ella pone una recompensa al que capture a Capucha negra, que si se cree que Riverdale es "la ciudad de Gotham" (por Batman). Jughead le dice a Archie que se atreva a atravesar a la turba de los disturbios a lo Mad Max.
  • Meta. Cheryl tirándole una flecha a Capucha negra vestida de Caperucita roja y aludiendo luego que va a meterse en el bosque a capturarle (el cuento del lobo al revés).
  • Capucha negra es… ya lo sabemos. El asesino de Riverdale es el padre de Betty. Hal enseña un vídeo casero de cuando era pequeño de cómo su madre le decía que su padre mató a la familia Conway. Hal cuenta a su mujer y a Betty que su bisabuelo no fue asesinado, que, en realidad, era el asesino, que mató al bisabuelo Blossom y se cambió de apellido. Y los Conway lo sabían. El padre de Hal mató a la familia porque le estaba chantajeando. Uno sobrevivió, Joseph, al que pudo manipular. Hal dice que comparte "la misma oscuridad" que sus antepasados y que ahora vive en Betty. Se lió a matar porque Betty lo dijo en un discurso que dio, recordó a su madre y repitió la historia, matando a pecadores.
  • El otro asesino. Hal no actuaba solo. El otro, al que Archie miró a los ojos, seguimos sin saber quién es. Esta duplicidad de asesinos parece un homenaje a Scream, en la que participaba Skeet Ulrich.
  • Padres que ayudan a sus hijos. Episodio con disturbios, en el que los espectros le dan una paliza a Jughead, que aparece rescatado en brazos de su padre FP. Mientras Hal intenta matar a Alice, Betty le golpea y Alice le remata. Acaba detenido por la policía. Capucha negra2 ataca a Archie que es defendido por su padre con un bate, aunque Fred acaba siendo disparado. Le salva la vida el chaleco antibalas. Lo mejor: el hijo gigante de Papa Poutine, que parece Thanos, va en busca de venganza, al intentar matar a Veronica y su madre, aunque poco hace, la verdad. Su tamaño XXL sólo asusta porque no hace nada, ni lleva armas. Así que Hermione se lo carga a tiros.

Claves del episodio 2x22
  • El título del episodio, Brave New World (Un mundo feliz, 1980), basada en el libro de Aldous Huxley.
  • Guiños poperos. Veronica dice que su madre va a hacer una gira arcoiris "a lo Eva Peron" (Cheryl llamó Evita Perón a Veronica, cuando se pone del lado de los Serpientes en el episodio 2x10). Jughead lleva a Betty al "Five Seasons" (en realidad, Four Seasons).
  • Películas. Hal está en una cárcel acristalada como la de Hannibal cuando Betty le visita (su hija parece Clarice).
  • Cócteles fuera de serie. Veronica compra el White Worm, su padre echa a Fred del Pop's, así que Veronica se lo cambia y se queda con el Pop's diciendo que lo quiere reconvertir en un tugurio clandestino tipo cabaret como era antiguamente, con "cócteles decadentes".

Claves para la tercera temporada de Riverdale
En la serie gustan los enfrentamientos entre padres e hijos. 
  • Hiram es el malo malísimo. Provoca que detengan a Archie pues este se le ha enfrentado, tras ser nombrado presidente del consejo. Hermione es la nueva alcaldesa y Veronica ha preferido dejar de hablarle antes que seguir chupando del frasco (dinero sucio). A Hiram no le quiere su familia, pero sí gentuza como Penelope, Claudius y Penny, con los que forma el Nuevo Sur. La idea de Hiram es abrir una cárcel a lo bestia de la que puedan sacar mucha pasta. Intenta hacer una redada contra los Serpientes en el White Worm, pero gracias al soplo de Hermione la evitan. No creo que Hiram siga teniendo tanto poder, lo lógico es que la unión de los chicos y su familia acaben con él, máxime cuando se descubra que está detrás de Capucha Negra2.
  • Los Serpientes logran volver al Norte casi como refugiados. Serán necesarios para acabar con Hiram. Cuando Jughead se entere que Penny quería matarle con ayuda de Hiram, ahora que es rey de los Serpientes, irá a saco. ¿Es Cheryl ahora uno de ellos, y Betty?
  • FP deja su cargo y nombra a Jughead rey de los serpientes dándole una chaqueta roja bastante hortera. FP quería huir a Toledo (janderclander), pero las cosas se normalizan y se quedan en Riverdale. El papel de FP no sé cuál será ahora, pero Jughead sí que tendrá mucho más que decir, sobre todo con Archie en la cárcel.
  • Veronica compra el Pop's. Un nuevo punto de encuentro en el que veremos menos batidos y más conspiraciones.
  • Betty se enfrenta a su padre, Hal, al que han encarcelado como si fuera Hannibal. Betty temía que pudiera ser una asesina como él, pero se aleja con paso firme eludiendo la genética (aunque recordemos cómo se las gastaba Betty cuando se vestía para matar). ¿Veremos el juicio a Hal?
  • Si Veronica huye de su padre, Cheryl lo hace de su madre, se separa y nombra tutora a su abuela. Las chicas se tendrán que unir contra el Nuevo Sur.
  • En cuanto al Capucha negra2 todo parece indicar que el sheriff Minetta miente. Archie identifica a Hal como Capucha Negra y el sheriff afirma que el Capucha Negra2 era Tall Boy, al que han matado al intentar arrestarlo. Esto no me lo creo. ¿Es Claudius el otro Capucha Negra? ¿Qué pasará cuando vuelva a matar?

Guiños a Twin Peaks.
Las claves del maquillaje.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola tu sabes cuando sale la 2 temporada de riverdale en netflix aqui en mexico esque yo tengo en estados unidos cuenta y la uso aqui en mexico me podrias decir gracias

Mariló García dijo...

Hola, pues ni idea. En España no la emite Netflix.

Anónimo dijo...

Búscalo en riverdalelatam ahí están los episodios