23.8.17

Insecure 2x3 me pierdo en la traducción

Sorprendente esta traducción vista en HBO España en el episodio 2x3 de Insecure, La hostia de abierta (Hella Open).

Issa y Molly entran en un bar. Issa quiere destacar, aunque pronto se da cuenta que otra chica lleva su mismo vestido. Así que le dice a Molly: "Tenemos que ir a algún sitio donde seamos las exóticas". 


A lo que le responde Molly: "¿Dónde? ¿Des Moines?". Y remata Issa: "No, a otro país".

Pues bien, en la traducción de esta escena, HBO España omite la alusión a Des Moines, una ciudad de Iowa donde no hay negros, según la coña de las chicas, y la cambia por lo siguiente (el audio):

"¿Dónde? ¿EL KU KLUX KAN?". 



¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿PERDÓN???????????

Para hacer una alusión irónica sobre la ausencia de gente de raza negra, si no se entiende Des Moines, se pone alguna ciudad o país más reconocido por un español, no sé, Finlandia, Cuenca. Yo que sé, ya puestos a hacer la broma, mejor esto que decir el Ku Klux Kan, vamos digo yo. Issa entonces le responde: "No, a otro país". Lo cual es absurdo del todo.

Luego, cuando el ligue de Lawrence ve la tele y dice "¡vivan los jueves!", en español lo han traducido como "la noche de Shonda", por Shonda Rhimes, cuyas series acaparan las noches de los jueves de ABC (de ahí la broma con Scandal que se hace en Insecure). Ésta tiene un pase.

Guiño Cócteles fuera de serie: Y como no hay dos sin tres, cuando Lawrence va con sus compañeros de trabajo a tomar algo, uno de ellos pide un Ruso blanco con leche de almendras. Todos sabemos lo que es un Ruso blanco gracias a El gran Lebowski, y lo que tiene gracia es que pida la leche "de almendras" para que veamos lo snob que es. Pero HBO subtitula al español: "Vodka con café y leche". Se pierde toda la gracia del gag.

Otras curiosidades del episodio 2x3
  • Issa quiere ser Halle Berry, ligar sin sentir nada. Por ello, ella y Molly se lanzan a ligar al garito éste en el que Issa coincide con otra chica con el mismo vestido (de Kenzo, por cierto, horroroso, con unas cuñas de Gucci que no sabemos cómo se ha ganado). Más sobre la transformación del vestuario de la primera a la segunda temporada (Molly lleva Balenciaga, Fendi, Alexander McQueen, Ferragamo… lo normal).
  • Cameo de Sterling K. Brown (This is Us), como ligue de Molly. 
  • Issa se queda sin pilas de su vibrador y se las pide al vecino, en realidad para chuscárselo. Este estaba viendo Gossip Girl en dvd. Issa, confusa: "Todas son blancas…". Vecino, puesto: "Mola verlas hacer movidas…". Issa rapea diciendo que quiere su pollón. Lo hacen sin protección, a saco, algo que ha traido cola en EE UU porque en Insecure nadie usa condón.
  • Issa viste camiseta del rapero Tupac Shakur.
  • Bromas contra Ikea porque Molly es incapaz de montar una librería y acaba llamando a unos tíos mazados.
Más sobre la segunda temporada de Insecure aquí.

Aún más: atención al momento horchata.

No hay comentarios: