27.6.17

El cine según Fernando León de Aranoa en la masterclass de SundanceTV en Bilbao y posible proyecto televisivo

Hablamos con Fernando León de Aranoa de cine, series de televisión y Pablo Escobar. Podría tener una serie entre manos…

En octubre de 2016,  durante la presentación de los Goya, le pregunté a Fernando León de Aranoa si le habían tentado con alguna serie. El director de Familia, Barrio y Los lunes al sol, entre otras, me respondió negativamente, nadie le había ofrecido nada, y me explicó: “A veces, con Un día perfecto [Goya a mejor guión adaptado] pensé que los personajes podrían ser protagonistas de una serie, que podrían estar hablando durante 13 episodios. Si hiciera una serie tendría que tener ese enganche con los personajes”. Ya entonces me reconoció "no ser un gran espectador de series". “No sé de dónde sacan mis amigos tanto tiempo”, me decía, aunque pensaba que “se están haciendo cosas muy buenas”.


PROYECTO TELEVISIVO
Pues bien, ayer en la clausura de los SundanceTV Shorts 2017 en el Museo Guggenheim de Bilbao –en el que ganaron los cortos‘Ringo’, de Adrià Pagès (con guiño a los Beatles), y ‘Billy Boy’, de Galder Varas–, a Fernando León de Aranoa, que participaba en la segunda master class en España del canal, le volvieron a preguntar lo mismo, y cuál fue nuestra sorpresa cuando comentó que podría estar en conversaciones para hacer una serie. Tras la charla que ofreció al público en la que habló de sus inicios como cineasta y del oficio de ser director, tuvimos un encuentro informal posterior en el que nos aseguró que el proyecto televisivo sólo era eso, un proyecto, pues está en pleno rodaje de su última película, Escobar, y no tiene tiempo para nada. "Que salga adelante dependerá de los mismos factores a los que me enfrento para sacar adelante una película".
 
Para embarcarse en una serie, el director comentó que necesitaba un "gancho personal" y "saber que se va a hacer de forma digna, con presupuesto". Destacó de entre todas las cosas que tendría que tener "una historia que le enamore". Volvió a repetir que era "un mal espectador de series", que sigue sin tener tiempo pues se le solapan los proyectos. "Lo más atractivo de una serie es la pegada que tiene en el público, cómo le llega", reflexionó. Una serie es como el cine, vino a decir, pero en otro formato.




COMIENZOS CON MARTES Y 13
León de Aranoa, que desarrolló proyectos para el Instintuto Sundance ("pensé qué lástima estar del lado de los tutores"), contó que, antes de dedicarse al cine, fue guionista de programas en televisión, entre ellos, ¡sorpresa! de Martes y 13. Y puso como ejemplo Familia, su primer largo, que podría haber funcionado como sketch del programa del dúo humorístico.

PRÓXIMA PELÍCULA: ESCOBAR
En cuanto a Escobar no sóltó tampoco prenda. "El sentido común me hace no hablar de ella, no la puedo explicar porque la tengo muy cerca", zanjó. Lo que si nos contó en petit comité es que no había visto la serie de Netflix ("sólo un par de episodios"), que su inspiración llegaba de la novela de la periodista con la que el capo mantuvo un romance (interpretada por Penélope Cruz de la que habla maravillas, Escobar es Javier Bardem y la pareja, grandes amigos suyos), dando a entender que es fiel a la realidad, más violenta; y que con Benicio del Toro, que interpretó al narco en Escobar, paraíso perdido, habló mucho del personaje mientras rodaba con él Un día perfecto. ¿Qué le hubieras dicho a Escobar de haberle conocido?, le pregunto, pero León de Aranoa se escabulle diciéndome que sabe tanto de él, que ha reunido tanta información sobre él, y era tan loco todo que no sabría qué preguntarle.

Juan Ignacio Vidarte (Guggenheim), Manuel Balsera (SundanceTV), Fernando León de Aranoa, Nuria Valdivia (Movistar), Carlos Alonso (revista Fotogramas), Javier Holgado (ALMA).

EL CINE SEGÚN FERNANDO LEÓN DE ARANOA
  • "La vida es un taller en el que se rueda".
  • "El peor enemigo de la creatividad es el escepticismo, el estar de vuelta de todo".
  • "El cine parece un arte efímero. Familia se mantuvo en cartel un año, ahora sería un milagro. Aunque vaya bien, la peli no sigue".
  • "Barrio tenía una trama, que era un andamio invisible, lo importante eran los personajes, tener empatía con ellos. El final fue puro montaje, diferente al del guión".
  • "Hago los casting porque aprendo mucho de mi propia escena participando en ellos. Busco talento, proximidad al personaje, pero es importante la comunicación". 
  • "En mí pesa más el guionista que el director. En alguna película me han regañado los actores, como Candela Peña, siempre me lo dice pero no me acuerdo, que le hacía decir hasta el último punto".
  • "Cuando hicieron el remake de Familia en Italia y la versión en teatro, pensé que cuanto más se separe de la original, mejor. Igual que soy celoso con el guión y con los actores, si hablo de adaptaciones me da igual. Si te vas a enfadar no lo vendas".
  • "Un día perfecto es una adaptación de una novela. No debes traicionar la novela. Pero no debes estar lastrado por el respeto de un autor que admiras. Cualquier trabajo de creación no tiene que tener ningún compromiso".
  • "Lo peor es la incertidumbre. En la industria del cine la incertidumbre no ayuda a hacer cine, es un oficio de locos".
  • "El trato con los actores varía. Con Javier Bardem estuve dos mese antes de rodar. Con Candela, llevábamos siete reuniones (por Princesas) e íbamos sólo por la página siete del guión y acabamos rodando directamente. En Familia, para mí, haber hecho el guión fue lo importante, me ayudaba a dirigirlos. Hay actores que es al revés, que no quieren más información. Con Benicio del Toro, por ejemplo, sí hubo muchas reuniones, compartí mucha info sobre la ayuda humanitaria".
  • "Ser director es un oficio que es una pasión. Si te gusta lo suficiente es un veneno".
  • "Se me da bien dibujar, pero nunca me he planetado hacer cine de animación. Es muy duro, inviertes mucho tiempo. Yo hago storyboards, dibujo las escenas. Con Princesas lo hice y con Los lunes al sol, casi completas. Para mí esos dibujos son como piedras angulares de un edificio. En Barrio, una de esas imágenes acabó siendo el cartel".

No hay comentarios: