21.5.17

American Gods 1x3: nieve, Richard Dawkins, sexo gay y el robo al banco (claves y curiosidades)

Claves y curiosidades del episodio 1x3 de American Gods, con spoilers, pero sin mencionar nada relacionado con el libro de Neil Gaiman, sólo con la serie.


Episodio 1x1
Episodio 1x2


Head Full of Snow está dirigido por David Slade.

(a partir de aquí con spoilers)

Para mi ranking de galletas Oreo en series de televisión…
Si damos la vuelta a la foto del tipo en el baño, vemos una revista masculina con chica guapa en la portada y un libro de Richard Dawkins. Este divulgador escribió El espejismo de Dios, que viene a resumir: "Cuando una persona sufre de un delirio se llama locura. Cuando muchas personas sufren de un delirio se llama religión".

FLASHBACK: DIOSES ANTIGUOS
La cámara en plano cenital va recorriendo varios pisos (un niño lee la torá, un tipo en el WC, una familia cenando pavo) hasta que llega a una anciana que intenta coger algo de la encimera mientras se tambalea su silla y su gato la mira (símbolo sagrado en la religión del Antiguo Egipto). Llaman a la puerta y es Assaf (Anubis): “Soy la muerte. Está muerta, señora Fadil”. Sobrecogedor momento que, sin embargo, la anciana se toma con calma. Assaf la lleva hasta la balanza, le dice, agradeciéndola que su tita le enseñase de pequeña historias del antiguo Egipto. Suben escaleras interminables hasta llegar al desierto, donde le saca el corazón y lo pesa equiparándolo con una pluma. Por su bondad, la lleva a la duat, donde debe elegir una de las cinco puertas. Elige él por ella, ante su duda. Lo único que ella no quiere es ir con su padre, y sí con su tita. La anciana acaba cayendo por culpa del gato que se va con Assaf.




ZORYA POLUNOCHNAYA Y LA LUNA
La tercera de las Zorya Polunochnaya (a la que Miércoles regaló los prismáticos, Erika Kaar) habla a Sombra, señalando el Carro de Odín (Miércoles: los dioses que usan carros eran los más importantes) y la Osa Mayor desde la azotea. Ellas protegen el cielo porque si lo que hay en las estrellas se escapa el mundo se acabará. “La gente se lo creía hace tiempo”. Esta Zorya es virgen, le lee la mano. “Como no crees en nada, no tienes nada” / “Prefieres morir a vivir en un mundo en cuyo cielo hubiese osos”. A cambio de un beso (a ella que nunca le han besado), Zorya le regala la Luna. La coge y se convierte en una moneda. “No la pierdas, no la regales”. Antes tenía al Sol como protección. “Es la hija, no el padre”. Y Sombra despierta.



LA APUESTA
Tercer episodio, tercera apuesta. Sombra reta de nuevo a Czernobog, para que lo golpee dos veces si falla el primer golpe. Pero si pierde a las damas (me sigue recordando a la película El séptimo sello y su partida de ajedrez (desde 2.50), se va con ellos, aunque al final le mate. Gana Sombra esta vez.

EL SEÑOR MIÉRCOLES
Mientras Sombra juega, Miércoles y Zorya salen a la calle, donde se escuchan truenos y se avecina una tormenta. Miércoles le da a entender que en el pasado la adorarían. Ella cree que su plan fracasará, que ganarán los dioses modernos y que él morirá (parece una premonición, ella que lee el futuro). A Miércoles no le importa. “Prefiero el conocimiento a la comodidad, a todo lo demás siempre”. La besa, tras recordar cuando eran jóvenes. Llueve. “El agua sabe a ti y a guerra”.

Las gafas son de la marca Persol.
SEXO GAY CON UN TAXISTA
Salim (Omid Abtahi) espera paciente una cita en Panglobal que nunca sucederá. Sonriente, a pesar de su mala suerte, coge un taxi al hotel Peak. El taxista lleva gafas de sol que ocultan llamaradas (a quien le molen, son de la marca Persol). Es The Jinn (Mousa Kraish), al que vimos de refilón en el episodio 2 cuando se cruzó con Sombra tras hacer la compra a Miércoles (esto ocurrirá después pues lleva el mismo traje azul que vemos a Salim). Salim, que habla sobre Oman, de donde es, en árabe con él, cree que los genios conceden deseos, que su abuela los vio también. Se tocan las manos y se ve el desierto. En el hotel, Salim le espera en la cama. The Jinn aparece con los ojos en llamas y se desnuda. “No concedo deseos”, dice. “En realidad, sí”. The Jinn cambia de aspecto y le inyecta fuego mientras lo hacen en todas las posturas de un modo explícito, trasladándose al desierto, en un polvo que recuerda al orgasmo interminable de Bilquis. Cuando despierta, Salim se encuentra su ropa y su licencia, que caducó el 13.10.2001, de Ibrahim Binirem. “No concedo deseos”, se ríe, mientras se lleva el taxi.

El traje azul de Salim del episodio 1x3 es el mismo que lleva Jinn en el episodio 1x2. La prueba de que es anterior.

Continuamente aparecen los colores de la bandera USA. Ya lo vimos en los dardos del loco Sweeny (episodio 1), y ahora en la boca de riego azul y roja de la copistería y en el cartel en el que, además, se lee: "Tierra de la libertad". Ironía.


EL ROBO DEL BANCO
Miércoles se disfraza de guardia de seguridad del banco para robar éste con la complicidad de Sombra. En un principio, los dos entran a la sucursal, aunque a Miércoles no se le identifica, pero a Sombra sí, por las cámaras. Miércoles le invita a un café con nubes y le sugestiona para que piense en nieve. Esperan en una copistería, donde Miércoles se ríe al leer el letrero que lleva una señora: “Jesús sufrió por tus pecados”. Miércoles dice que debió de sufrir más porque le va muy bien (supongo que Jesús aparecerá). Enumera los diferentes Jesús que hay. “El Jesús mexicano llegó a EE UU de forma ilegal”, dice con sorna. Mientras Miércoles hace carnés falsos, Sombra sueña que nieva, algo que ocurre en la realidad. “Te crees al diminuto hombre del tiempo y no puedes creer que seas capaz de crear nieve”, dice Miércoles en alusión a los dioses modernos (la tele). “¿Creerás en mí si no vas a la cárcel?”.
Cuando salen del banco, vemos en un lado de la imagen que capta una de las cámaras la sombra de un tipo con sombrero de copa. Se supone que es Mr. World (señor Mundo), interpretado por Crispin Glover, el líder de los dioses modernos y principal contricante de Miércoles.


Segundos después también lo apreciamos en el ojo de Media (el dios de la televisión).

CREER EN UNO MISMO
“Los norteamericanos fingimos. Finges que no eres capaz de creer en cosas imposibles”. Sombra conduce tras el robo y casi atropella a un lobo. Si tienes el don de crear nieve deberás seguir teniendo esa ilusión. Pero los ilusos creen en fantasmas, en dioses. “¿Crees en el amor?”. Sombra reconoce que no hasta que conoció a su mujer. “No creías hasta que creíste y entonces el mundo cambió porque creíste”. “Lo único que me asusta es que me olviden”, termina Miércoles.

EL LOCO SWEENY
Hace autostop camino a Wisconsin, y le para un tipo simpático al que, de pronto, se le clava un enorme tubo de un camión de delante en la cabeza en un accidente cruel. Es la mala suerte, de ahí que Sweeny se rebusque en los bolsillos la moneda que se llevó Sombra. Luego se encuentra con Miércoles y Sombra cuando van a robar el banco. Le pide la moneda, pero la tiró en la tumba de su ex mujer. Sweeny desentierra el ataud donde ve un agujero por el que cayó la moneda.

LA RESURRECCIÓN
Miércoles y Sombra acaban en otro motel. En la cama de Sombra le espera sentada su mujer, Laura Moon.


Episodio 1x1
Episodio 1x2

No hay comentarios: