28.11.16

Westworld (HBO), claves y curiosidades


(subida originalmente 5.10.16)
Contiene opinión y claves de los 10 episodios de la primera temporada de Westworld.

Buenísimo el piloto de Westworld cuya opinión podéis leer aquí. Una de las series de terror para otoño que no defrauda, es más, contiene un montón de esas curiosidades y claves que tanto me gustan. No podía esperar menos del tándem formado por Jonathan Nolan (director) y JJ Abrams (productor). Al contrario que otras series basadas en películas, Westworld se desmarca e inventa un nuevo rumbo desde el punto de vista de los robots, con los que logras empatizar.



Westworld 1x10 (final)
Adelanto del episodio 10 (y último) de Westworld: The Bicameral Mind. Para leer mi opinión del final de Westworld y claves de la segunda temporada aquí.



Westworld 1x9 The Well-Tempered Clavier (El clave bien temperado) 
Penúltimo episodio de la temporada. Si habéis ido leyendo las pistas de este post estaréis como yo, las soluciones no han sido tan impactantes como creían los guionistas.

  • ARNOLD ES… Bernard. Lo suponíamos. En el pasado hablaba con Dolores siendo Arnold, de ahí la ropa diferente (ver episodio 2). Ford fabrica su robot, pero como lo puede manipular cuando le enseña la foto de jóvenes (en el episodio 3), Bernard no se ve a sí mismo. Ahora Ford le hace revivir su pasado, se ve en la foto, escucha a su hijo, que se moría cuando le iba a hablar. Muy a lo Amenábar, el hijo le dice: Abre los ojos. Y Bernard sale en bolas. Es un nuevo robot, que ayudará a Ford. Ha sido Bernard quien ha secuestrado a Elsie, también. Vaya putada. Premios para el actor Jeffrey Wright. Se da a entender que la ha asfixiado. Ojalá Elsie siga viva.
  • DOLORES RECUERDA. Me sorprende que sea Dolores, confesado por ella, la que mató a Arnold. La iglesia a la que siempre quiere ir esconde un confesionario que la lleva al laboratorio donde vimos sus primeras conversaciones. "Recuerda", le dice Arnold en sus recuerdos. Recuerda que está muerto. Dolores sólo quería escapar del sufrimiento. Cuando cree que William va en su rescate, aparece el HdN. En el próximo episodio veremos sus intenciones reales que no son otras que ayudar a Dolores y descubrir que Ford, como hizo con Bernard, está construyendo robots a su antojo, creando la metanarrativa.
  • EL HOMBRE DE NEGRO Y CHARLOTTE. Queda claro ya que el HdN forma parte de la organización para la que trabaja Charlotte, así que estaba compinchado con Theresa. Quitar del medio a Ford no es su prioridad. Lo que busca es encontrar el laberinto. El hijo de Bernard se llamaba Charlie (¿Charlotte?). Si Arnold hubiese tenido en verdad una hija (a la que llamaba Charlie) y su muerte hubiese desatado todo este pifostio, tal vez, o Charlie no murió o Charlotte es un robot. ¿Y si el HdN busca la clave para "revivir" a su mujer muerta? También puede ser una venganza orquestada entre la hija de Arnold y el HdN contra Ford,
  • WILLIAM, LA FOTO Y LOGAN. Una pista fugaz que confirma que William forma parte del pasado es la foto en papel que le entrega Logan, en ella sale la mujer de Times Square, que no es otra que la mujer de William, la imagen que provocó la desorientación de Abernathy. A William se le debió caer en algún momento. Logan hiere a Dolores (la apuñala como hizo el HdN a Maeve) y William prepara su venganza, matando a todos los hombres de Logan, pero no a él.
  • MAEVE = FORD. Lo que no se imagina Ford es que Maeve puede dominar a los robots. Domina a Bernard, como hace luego Bernard con Clementine, aunque Maeve puede manejar también a Hector (le muestra su narrativa, y mata a Armistice, la mujer serpiente). Bernard acaba, supuestamente, metiéndose un tiro en la cabeza. Es la forma que tiene Ford de borrar sus huellas, ya que el circuito está en la cabeza. Ford instaló en los robots a lo Asimov una regla por la que no le pueden herir.
  • LA CAJA VACÍA. Ésta es una idea que siempre usa JJ Abrams en sus historias. Si tienes una caja y nunca la abres, nunca sabrás si está vacía. Maeve abre la caja, dentro no hay nada, eso demuestra que todo es mentira para los robots y Hector se une a ella.
  • TEDDY Y WYATT. Más confuso me parece el tema de Teddy, que parece más un peón. Recuerda matar a soldados, que luego resultan ser civiles, entre ellos, la azafata, Angela, que, finalmente, le apuñala. Dice que se lo mandaba Wyatt. Angela quiere que esté junto a ellos cuando aparezca Wyatt. Sigo sin encajar del todo quién es realmente Wyatt pues éste, que sepamos, no tiene a Dolores, por mucho que se empeñe Teddy. Teoría: si Wyatt es Dolores (por aquello de que Dolores mató a la gente como hizo Wyatt), Angela pudo apuñalar a Teddy porque, dice, se lo dijo Wyatt. Tal vez Teddy cayese en la cuenta de que Wyatt no existe. Ford podría estar recreando ese primer gran tiroteo.
  • STUBBS. ¿Qué habrá pasado con él? Le rodean indios de la Ghost Nation que no obedecen a sus órdenes.
  • ENIGMAS FINALES. Me niego a pensar que Bernard haya muerto. Ojalá Maeve haga algo con él. En el episodio que queda nos tienen que contar el comienzo de la rebelión, con Maeve (a no ser que ésta escape) y junto a los robots que ha activado Charlotte. También nos tendrán que decir qué hay en el laberinto o porqué es tan importante llegar allí. Ford es el villano de la historia, pero ¿qué pretende hacer realmente? Él ha creado a Wyatt y a los enmascarados y Teddy y el HdN quieren encontrar a Wyatt. Estaría cojonudo que el gran villano fuera Dolores y el HdN la acompañara sin saberlo. ¿Quiénes se ocultan tras las máscaras? Ése es el ejército que está creando Ford, pero, ¿quiénes son? El HdN es el bueno, era William, y sigue empeñado, creo, en ayudar a Dolores. Pero, ¿y Logan? Era un cabronazo, ¿qué pasó con él?

Westworld 1x8 Trace Decay (Desvanecimiento de la huella)
  • ¿QUIÉN ES EL HOMBRE DE NEGRO? En este episodio, por fin, habla, y ya estoy plenamente convencida, como escribí anteriormente, de que es William, de ahí que no tenga nombre. La prueba es que cuando ve a la robot rubia (Angela) la recuerda de la primera vez que la vio cuando llegó al parque pues era su azafata. Esta robot rubia luego anima a Teddy a matar al HdN y como no lo hace, ella es la que mata a Teddy, algo que acojona al HdN, como ver salir a los enmascarados. El HdN no hace más que darle caña a Teddy, diciendo que es un perdedor, que el juego está adulterado. Pero Teddy le recuerda arrastrando de los pelos a Dolores, lo que me lleva a pensar que Arnold quiere reducir al HdN, ya que éste quiere llegar al laberinto, que debe de ser el refugio de Arnold. Si los robots recuerdan los momentos en los que el HdN los ha maltratado irán a por él. Sin embargo, el HdN le dice: "Yo soy el bueno". Que es un filántropo que perdió a su mujer, que murió tras 30 años de matrimonio. Por eso volvió al parque, porque, dice, ella se suicidó, que no era como es ahora, porque el parque "rebela tu verdadero yo". Cuando mató a Maeve y a su hija no sintió nada. "El laberinto se rebeló ante mí", que es como decir que el robot no quería morir por el dolor que sentía por la muerte de su hija. Qué curioso que su mujer (si es William), la dueña del parque (era la hermana de Logan), se suicide como supuestamente se suicidió Arnold.
  • LOGAN. Vengativo, cuando se encuentra con William y Dolores los amenaza. 
  • BERNARD. Al recordar cómo amaba a Theresa, Bernard llora, pero Ford se encarga de borrarle la memoria, algo que hace sospechar a Stubbs, pues le da el pésame, ya que sabía que eran pareja, y Bernard le contesta que no sabe de qué habla. Bernard le pregunta a Ford si ha matado a alguien más y éste le dice que no (¿mataría a Arnold y Ford le mintió?). Bernard ahora ocupa el puesto de Theresa.
  • MAEVE. La trama de la prostituta es la que menos me gusta porque no tiene sentido. Es como si nos dijeran que Felix está obsesionado con el tema, por aquello del pájaro, y ahora Maeve es su experimento más importante. Pero, si te juegas la vida con un robot, ¿por qué confiar en el robot? Vaya escena cuando le sutura la herida del cuello en vivo al colega pelirrojo. Maeve nos cuenta que si ella escapase sola, explotaría y moriría, por eso los necesita. Pregunta quién es Arnold. Lo mejor del episodio es ver cómo Maeve escribe el guión y cambia las situaciones sólo con decirlo en voz alta. Su poder es inmenso. Hector logra robar la caja fuerte, los robots son felices porque no les pasa nada. Pero, ¿estos cambios no son recogidos por nadie? Son anormales. Maeve fue "activada" por el HdN, es la primera que debería rebelarse. Y es ella la que aparece en el centro del laberinto, junto a su hija.
  • LOS HIJOS. Bernard y Maeve comparten el mismo dolor. A ambos les hicieron creer que sus hijos habían muerto. Bernard lo recordaba como si fuera humano, al HdN le sirvió para "activar" a Maeve, al matar a su hija. Maeve también dice que el dolor por la pérdida de su hija es lo único que le queda de ella, algo que también hemos escuchado a Bernard. 
  • DOLORES Y WILLIAM. Dolores está obsesionada con el pueblo donde vivía feliz y hasta allí lleva a William, al laberinto. Encuentra a varias personas muertas y hasta ella se ve a sí misma flotando en el agua. Como si ya lo hubiera vivido antes, con lo cual William también habría podido vivirlo antes. De hecho, cuando sobrevive uno de los tipos, no lo vemos, pero me da la sensación de que William ya se lo esperaba. El origen del parque está en ese pueblo. La hija de Lawrence la saluda y empieza el tiroteo. La propia Dolores se intenta suicidar de un disparo en la cabeza. Agobiada y de vuelta con William, se pregunta: "¿Cuándo estamos?". Y dice que Arnold quiere que recuerde.
  • FORD Y CHARLOTTE. En esta primera batalla gana Ford, pues destapa cómo Theresa intentó engañarlo haciéndole creer que Bernard había metido la pata. Charlotte no se queda quieta y explica lo que ocurre en el pueblo: Ford ha creado a un nuevo villano, Wyatt, un pueblo con enmascarados, y no va a contar con Syzemore. Por eso, ella, que se lo venía camelando desde el bar de la piscina, anima a Sizemore a inventarse una historia con Abernathy, el padre de Dolores, que rescatan del almacén. Recordemos cómo este hombre se la tenía jurada a Ford y a Bernard.
  • PREGUNTAS SIN RESPUESTA. ¿De verdad nadie echa de menos a Elsie, dónde está? Si Maeve tiene ahora tanto poder, ¿cómo no se ha dado cuenta nadie de dentro? Si Ford se salta a Charlotte, ¿por qué ella no lo pone en conocimiento de su empresa en vez de soltar a un robot que puede arruinar el parque? Bernard y Maeve ya han matado a un ser humano y han visto morir a sus hijos, ¿tiene algo que ver esto?¿Volverá Clementine?, mola todo. Y el padre de Dolores, no puedo esperar a verlo.

Westworld 1x7 Trompe L'Oeil (Trampantojo)
Muy buenas pistas para ir confirmando las teorías que apuntábamos en en el episodio 1x6. Trompe L'Oeil = trampantojo.
  • BERNARD. Es un robot, pero no lo sabe. Ford le maneja, matando a Theresa, golpeándola contra la pared. Theresa quería deshacerse de Ford y le sale mal la jugada. Bernard sueña con su hijo (¿qué le intenta decir el hijo, esto también lo manipula Ford?). Luego, es utilizado por Theresa y Charlotte para hacerle creer a Ford que sus anfitriones han sido manipulados. La culpa es de Bernard, al que Charlotte despide. Bernard lleva a Theresa hasta el sector 17, para demostrarle que Ford oculta una serie de anfitriones. En realidad, es enviado allí por el propio Ford. Cuando Theresa ve el boceto de Arnold y éste es consciente durante un segundo de que es un robot, se pregunta: "¿Y mi hijo, y mi mujer? No puede ser". Hay que decir, qué brillante interpretación del trio de actores. Joder. Ford parece Hannibal de nuevo, qué mirada de cabronazo. Importante pista: un robot puede ser manipulado para que no entienda lo que ve, ese repetido: "No significa nada para mí". Y a Bernard le ocurre cuando no "ve" la puerta en la pared (Hodor!), que es la misma puerta por la que salió Ford en el episodio anterior, cuando Bernard se enfrenta al "Arnold robot". Pudiera ser entonces que en la foto en la que vemos a Ford de joven y a Arnold, en la que hay un hueco, pudiera estar también ahí el propio Bernard, que podría haber sido, en realidad, el verdadero Arnold.
  • FORD. Es evidente que si Ford ha creado el parque, estará al tanto de todo. Perro viejo. Cuando Theresa y Charlotte discuten cómo apartarle, con el robot de Hector delante, me pregunto si no las estarán escuchando. Evidentemente. Ford conoce ahora cuáles son las intenciones reales de Charlotte e irá a por ella y a por quien se interponga en su camino. Me intriga pensar que cuando Bernard analiza a Hector, éste ya esté mintiendo.
  • WILLIAM Y DOLORES. William, prometido con la hermana de Logan, una tal Juliette, dueña de la organización en la que trabaja, se siente atraido por Dolores. En el tren que les lleva al laberinto, a pesar de que él intenta reprimir el impulso, se acuestan. El tren pasa por lo que Lawrence llama el territorio de Nación Fantasma (Ghost Nation), la zona más salvaje, la de los indios, vemos cabezas empaladas, muy a lo Juego de tronos, también. Paisajes alucinantes y la promesa de otra tierra desconocida, de la que Lawrence no sabe nada.
  • CLEMENTINE. Maeve siente lástima por Clementine. En una secuencia abrumadora, la que Charlotte monta para culpabilizar a Bernard, Clementine es golpeada por otro robot. Sin embargo, en una repetición de la escena, Clementine se venga y le golpea hasta matarlo. De hecho, Stubbs tiene que dispararla para disuadirla. Aquí vemos de lo que serían capaces los robots si se liberan y se enfrentan a sus creadores. Por cierto, Clementine se toca la boca ensangrentada, como chupando la sangre. Este gesto ya lo hizo en el primer episodio de la serie, cuando Elsie se interesa por ella y acaba besándola en la boca. Supuestamente Clementine será "sacrificada", pero no creo que Maeve lo consienta. ¿Podrá "despertar" gracias a Felix y su técnica con el gorrión?
  • MAEVE. Muy pillado por los pelos que Maeve siga manejando a los dos científicos para sus fines. Mucho despelote de nuevo, con desnudo integral de Thandie Newton, en el que Maeve ve cómo manipulan a Clementine. Son cosas y punto. Maeve pretende salir del parque. "Pensé que erais dioses y sólo sois hombres. Y yo conozco a los hombres". Bravo.
  • CHARLOTTE. Ata a Hector como si fuera su juguete sexual, abre la puerta en pelotas a Theresa, pasa de todo y hace lo que se le pone en el moño. O Ford escucha por las paredes o puede haber contratado a Charlotte (recordemos que le dijo a Theresa que ya había un consultor en el parque). 
  • PREGUNTAS Y TEORÍA. ¿Cómo puede tener tanto poder Charlotte? Si su aliada era Theresa, ¿lo será ahora Stubbs? ¿Recordará lo que ha hecho Bernard, ya lo había hecho antes con alguna otra persona? ¿Qué más cosas "no ha visto" Bernard por ser un robot? Ford no deja claro si Bernard ya estaba con ellos cuando Arnold murió. O bien, Bernard era Arnold y Ford lo construyó a su imagen y semejanza, o Ford utilizó a Bernard para matar a Arnold. Si Maeve llega a escapar, ¿qué veremos fuera? ¿Y si el parque está construido en el espacio? Es una cosa que me encantaría que pasara, para ver cómo Maeve sigue siendo prisionera. ¿En qué año estaremos en el futuro? William dice que está harto de fingir, en realidad, está enamorado de Dolores. De hecho, le promete que la ayudará a escapar. Si William es el futuro HdN, me imagino que se fue del parque, se casó y dirigió la organización, y siguió yendo al parque, intentando ayudar a Dolores, cumpliendo su promesa. Cada vez más pienso que el HdN no es el villano, que sólo ha intentado ser auténtico en algo, aunque sea allí dentro. Tal vez, Logan sea el villano de la historia. Y, seguramente, Bernard pueda ser "Arnold" sin saberlo, el de las voces. Ojo a cuando dice Bernard: "Los seres humanos me confunden". ¿No era eso lo que pensaba el genuino Arnold? Si Ford construye robots, ¿no puede estar creando robots en plan ejército? Me encantaría ver duplicados a Dolores y Bernard.

Westworld 1x6 The Adversary (El adversario)
Capitulazo en el que, sin embargo, no aparece Dolores y Maeve se lleva prácticamente todo el protagonismo.
  • MAEVE, LA LIDERESA. Acaba el episodio, triunfante, diciendo que se van a divertir. Sin entrar al detalle de cómo Felix se deja mangonear de semejante forma, Maeve es consciente de lo que es y de dónde ésta. Hay dos escenas increíbles: en la que se deja asfixiar por el tío que se la está trajinando segura de que va a "resucitar" y esa otra en la que ve a los suyos, a los animales, cómo se fabrican. Incluso ve imágenes de sí misma con su hija, de lo que ella creía que era un sueño y resultan ser recuerdos de otra vida (esto acojona porque suena a nuestros deja vu o sueños premonitorios, ¿que no?). Maeve podría a partir de ahora hacer lo que le venga en gana, más que nada porque, por otro lado, alguien de mayor rango también la ha estado manipulando. Y suelta una pregunta clave a Felix: ¿cómo sabes que no eres como yo? "Porque nací, no fui diseñado". Ya, pero me da la sensación de que aquí hay también cylones.
  • LA CONSPIRACIÓN. Theresa corta con Bernard (algo que da vía libre a Bernard para ir contra ella pues Bernard busca anomalías no siendo él el culpable) y provoca el encontronazo entre el borracho Sizemore y Charlotte, representante de la directiva Delos. Increíble el bar de copas Mesa Bar de la piscina, cómo le da Sizemore a los Margaritas. En caso de que Ford metiera la pata en su nuevo y misterioso proyecto, Theresa se haría con la dirección. Algo está adelantando en forma de sabotaje, pues Elsie descubre que es Theresa quien está robando datos del parque. Alguien la toma a la fuerza y no sabemos qué ha sido de ella. Si no es Arnold, tiene que ser alguien que esté en el parque: ¿Bernard?
  • EL SECTOR 17. Me encanta esta historia. Ford mantiene a cinco robots de la primera generación en una cabaña, cuatro personas y ¡¿un galgo?! (¿O es Ford el quinto robot? Esta es una teoría que me niego a creer, pero…) Sólo los supervisa Ford. Bernard los descubre. En realidad, es un regalo de Arnold a Ford, el diseño de la propia familia de Ford, cuando éste era un niño, un recuerdo imborrable de un momento feliz. El niño que acompañaba a Ford donde la serpiente es el mismo Ford de crio, es decir, Ford habla consigo mismo. Si alguien manipulase a estos robots podrían matar y mentir. De hecho, es lo que le sucede al niño Robert, que miente a Ford cuando mata al perro. La supuesta voz de Arnold le ha obligado a matar al perro. Y aquí viene el lío. Ford dice que modificó a su padre, dándole características originales. No me queda claro, como apuntáis en los comentarios: ¿Ford le mintió a Bernard sobre Arnold, ése era un robot con el físico de su padre? Entonces, ¿quién coño es Arnold? Ver teorías más abajo.
El nuevo parque de Ford en maqueta.
El laberinto aparecía hace años en su cuaderno.
EL LABERINTO. El HdN y Teddy siguen buscando a Wyatt. El laberinto sale a relucir en varias ocasiones. Teddy cuenta la leyenda: en el centro está el hombre que muere y regresa (vamos, un robot) y que cuando regresó por última vez, venció a sus opresores (lo que va a ocurrir, la venganza de los robots). El dibujo del laberinto, en realidad, parece mostrar el famoso dibujo del hombre de Vitruvio, como vemos a los robots en los moldes, antes de ser fabricados. En otra escena, en una mesa tallado Ford ve el símbolo. Busca rápidamente en un cuaderno en el que aparece un dibujo de Dolores (de los primeros robots) y está el símbolo del laberinto. Por lo tanto es una idea bien antigua. Este laberinto lo construiría alrededor de la casa el hombre que regresa para vengarse, un laberinto para que no puedan volverle a atrapar. ¿Ahí se esconde Arnold?
  • PREGUNTAS SIN RESPUESTA. Theresa no trabaja sola, ¿para quién trabaja, para los chinos? Pero hay alguien más modificando los robots. ¿Tienen que ver ambas alteraciones o son opuestas? Estas alteraciones podrían provocar que los robots mintiesen o matasen. ¿Hay algún robot que ya haya mentido y no nos hemos dado cuenta? ¿Por qué Elsie cree que es Arnold si Arnold está muerto? ¿Es Arnold un robot? El niño Robert dice que Arnold es un asesino, que "así lo construyeron". ¿Podría ser una especie de inteligencia artificial que no tiene necesariamente que estar materializado en un robot? Dolores y Teddy han evolucionado, se están haciendo más violentos, ¿pueden ser ellos los robots del mito del laberinto?
Cuando Bernard baja al sótano y aparece una silueta con sombrero, ¿no parece Yul Brynner en la original Westworld de 1973? En efecto, es Gunslinger. En la peli era el robot que la lía parda en el parque, así que parece un adelanto de lo que podría ocurrir en próximos episodios. A la derecha, el muñeco que se ha utilizado en el episodio vía.
  • TEORÍA WILLIAM/BERNARD. William apareció en el segundo episodio como un personaje principal. Siempre me pregunté por qué. La última vez que le vemos abandona a Logan, al que habían capturado. William se va con Dolores, a la que ha besado, él que no se acuesta con putas ni es violento. Los dos van con Lawrence en el tren hacia el supuesto laberinto. A Lawrence le acababa de matar el HdN. ¿Cómo es posible ver a Lawrence de nuevo? Si la historia de William acontece en otra línea temporal y William es tan importante, ¿podría ser William el futuro HdN? En cuanto a Bernard, ¿por qué Ford le miente sobre quién es Arnold? Primero le enseña una foto, en la que Ford es joven, y luego, en la cabaña, al robot con la apariencia de Arnold, diciéndole que es su padre. Si seguimos con las diferentes líneas temporales, Bernard podría ser Arnold cuando habla con Dolores vestido de otra forma, cuando comienza a creer en la consciencia de los robots. Y, luego, podría haber sido construido (como el padre de Ford) siendo el actual Bernard un robot clon de Arnold. De esta forma, Ford puede manejar a Bernard, como hace con el resto de robots. En este vídeo sobre Westworld se habla que la compañía fue fundada por Ford&Lowe (Lowe es el apellido de Bernard). En el primer episodio, el padre de Dolores hablaba a Ford y a Bernard como si fueran los dos "sus" creadores. Los saltos en el tiempo se podrían confirmar gracias a los logos del parque, que son diferentes, dependiendo de la época en la que estemos (el antiguo frente al moderno). Así tendríamos las charlas entre Bernard y Dolores sobre la consciencia de los robots; tras la muerte de Arnold, la llegada al parque de William-futuro HdN (y ojo con Logan); y en la actualidad, con el HdN tras el laberinto y "Arnold" jugándosela a Ford.

Westworld 1x5 Contrapasso
  • DOLORES, ALIAS CLINT EASTWOOD. Cansada de ser la "¿dama de los zapatos blancos?", Dolores no sólo cambia la falda por el pantalón y el sombrero, también ayuda a William a huir de Pariah, esa especie de Sodoma y Gomorra (parece la Roma en decadencia), mucho más real, diseñado por alguien a quien no le gustaban los humanos (Arnold). Allí se habla de guerra, confederados convertidos en mercenarios, de los peores instintos. Dolores engaña a Ford y habla con su "creador" cuando éste desaparece. Si Teddy no le ayudaba a salir, pues era un robot programado, es William el que va a hacer realidad su sueño: encontrar el centro del laberinto. Para que le ayude, Dolores le besa, pues sabe cuál es su punto débil. 
  • LAWRENCE, VIVO. Para ello se suben al tren, donde está Lawrence, con el ataud lleno de explosivos y la misma marca del laberinto sobre él. Lawrence había sido asesinado por el HdN, pero vuelve a aparecer. ¿Son dos líneas de tiempo diferentes?
  • LABERINTO = ¿LABORATORIO? Siempre he pensado que el Laberinto podría ser un espacio al que pocos acceden y que vendría a ser el futuro del parque, algo experimental. Sin embargo, cuando veo el ataud con el sello del laberinto, me pregunto si no será el laboratorio en sí o donde almacenan los cuerpos de los robots que ya no sirven o que tienen que reparar. Si ese ataud explotase, ¿destrozaría el laboratorio, podrían escapar los robots?
Wyatt.
  • FORD FRENTE AL HOMBRE DE NEGRO. El épico encuentro por fin se produce, justo a mitad de temporada. El HdN no se lo espera, Ford se sienta a su mesa, con Teddy. El HdN le pregunta si está cerca de encontrar el laberinto, que no es otro que donde se esconde Wyatt. Siempre creyó que al parque le faltaba un villano de verdad, que es él. Reta a Ford a que le ponga un adversario a la altura que le impida llegar al laberinto. Cuando intenta agredir a Ford, Teddy le defiende. "Quería saber lo que tenía por dentro", dice el HdN de Ford, insinuando que éste sea un robot. Ummm. Teddy ha recibido una paliza del tal Wyatt, del que ya tenemos una imagen (está interpretado por Sorin Brouwers). Teddy cree que Wyatt se ha llevado a Dolores, pero si es la misma línea de tiempo, Dolores está con William.
  • FORD Y OLD BILL. Ford le cuenta una anécdota de un galgo que tuvo de pequeño. Estas charlas, ¿cuándo tienen lugar?
Logan y William, ¿quiénes son realmente?
LA FOTO DE ARNOLD. Logan asegura que si está en el parque es porque quiere invertir en él. Le habla a William del enigmático Arnold, del que asegura que no hay fotos de él. Entonces, ¿la foto que le enseña Ford a Bernard es falsa? Logan sabe más de lo que parece pues asegura que en el límite del parque está la llave del juego, la guerra.
  • MAEVE Y EL GORRIÓN. Al igual que en Juego de tronos también tenemos a un gorrión en la partida. Esta vez, es el pájaro de verdad, uno muerto que logra resucitar Felix (el asiático que no es un robot finalmente), que se llama como el gato (tiene gracia). En una imagen superbonita, Maeve sujeta al gorrión en el dedo y advierte a Felix de que ya va siendo hora de que le cuente todo, supongo, porque ahí se acaba el episodio.
  • DESNUDOS A TUTIPLÉN. Como en Juego de tronos vemos escenas de orgía a cascoporro. Maeve vuelve a salir desnuda sobre la camilla. Para compensar tanta teta y felpudo, nos ponen en primer plano un gran pene negro de un tal Bart al que Elsie analiza jocosa. 
  • ROBOTS TELEDIRIGIDOS. Eso es lo que parece el leñador que se aplastó la cabeza, pues Elsie descubre que lleva en su brazo un mecanismo. El mismo que lleva Dolores. No es Orión, efectivamente, alguien está robando datos del parque. ¿Por qué Stubbs aseguraría que era Orión, quería engañar a Elsie? Cuando Elsie se lo cuenta a Bernard, éste parece no tener ni idea. Bernard no roba datos del parque, aunque sí ha manipulado a Dolores (Dolores se ve a sí misma sacándose el mecanismo del brazo).
  • ¿HÉROES O VILLANOS? Para Logan, el amigo clasista de William, no hay diferencia allí dentro. También menciona este dilema el propio Ford cuando le dice a Dolores que Arnold la creó y que lo último que le dijo él fue que destruyese el parque. ¿Si tuvieras más poder, qué serías: villana o heroína? Supuestamente, Dolores no volvió a tener contacto con Arnold, aunque parece que sí que sigue comunicándose con él. Dolores miente. Ford asegura que no queda nadie de entonces, sólo Dolores.
  • PREGUNTAS SIN RESPUESTA. Ford parece saber lo que trama el HdN y le está dejando hacer, ¿por qué? ¿Es el HdN el que manipula los robots o es Bernard con la complicidad de su jefa y amante? ¿Cuál es el papel real del viejo Bill que charla con Ford? El HdN necesita a Teddy para llegar a Wyatt, pero si no le hemos visto la cara podría ser cualquiera, ¿no? Sería un golpe de efecto de Ford. ¿Podrá Maeve reprogramarse de tal manera que no muera cuando le disparen? ¿Por qué insinúa el HdN que Ford es un robot? Si Arnold pidió que destruyese el parque, ¿por qué no lo hizo él mismo, por qué no programó a otros robots para que lo hicieran? ¿Será Dolores la gran enemiga del HdN?

Westworld 1x4 Dissonance Theory (La teoría de la disonancia)
  • Vincenzo Natali (Cube) dirige este episodio centrado en el HdN y Bernard.
  • MUJER SERPIENTE. El HdN sigue con Lawrence en busca del laberinto. Mata una serpiente, pero descubre a una mujer con un tatuaje de serpiente en el cuerpo. El HdN cae como hipnotizado ante ella y se extraña de no haberla visto antes. ¿La ha creado Ford, cómo es posible no verla después de estar 30 años en el parque? Esta mujer quiere vengarse de Wyatt que atacó su pueblo hace siete años. Éste es el cebo para que el HdN la ayude a liberar del calabozo a Hector (Rodrigo Santoro), si a cambio ella le ayuda.
  • LA FUNDACIÓN. Un hombre da las gracias al HdN por su fundación, con la que logró salvar la vida de su hija. El HdN le corta, diciéndole que se calle, que está de vacaciones. El HdN que pensamos que es malo tal vez sea el único bueno. ¿De qué es la fundación, cuándo trabaja este tipo fuera del recinto si siempre está allí o es algo que ocurrió en el pasado?
  • BERNARD Y EL DOLOR. Bernard continúa hablando con Dolores, parece como si Bernard fuera quien "contagia" a Dolores porque ella empieza a decir sus mismas palabras. "El dolor es todo lo que me queda de mis padres" es un razonamiento como el que hace Bernard de su hijo muerto. Al final del episodio Ford da a entender que Bernard es muy sensible, es algo que le advierte a Theresa. Ella choca con Ford, pero éste ya ha empezado su nuevo juego sin contar con ella (de hecho, Ford le dice que se aparte de su camino). Impresionante ese momento en el que domina a los robots que se paran.
  • EL JUEGO DE FORD. Le dice a Theresa que es "una narrativa que no es restrospectiva". ¿Significa que viajaremos al futuro? Cuando Theresa le amenaza con la visita de un representante del Consejo que revise a Ford, éste le asegura que el Consejo ya ha enviado a alguien. 
  • EL LABERINTO. Bernard conoce el juego del laberinto, se lo cuenta a Dolores. También el HdN y, evidentemente, Ford. El objetivo del juego es encontrar el centro, si Dolores lo hace podrá conseguir ser libre. ¿Ford se lo contó a Bernard para que "contagie" al resto? ¿Es Bernard un robot? Bernard le dice a Elsie que su dibujo no es Orión, contradiciendo a Stubbs. Entonces, ¿qué es, un código para acceder a algún lado? La hija pequeña de Lawrence le enseña a Dolores el dibujo del laberinto en la arena del suelo, luego desaparece.
  • DOLORES Y WILLIAM. La confusión de no saber si Ford es el que maneja los hilos, hace que Dolores se despierte al lado de William, el cliente novato sin ser "borrada" y con una pistola. Cuando mira la Luna ve el foco del laboratorio y recuerda cómo murió su padre. Tiene los mismos síntomas que Maeve.
  • MAEVE Y LOS INDIOS. La prostituta continúa sufriendo deja vu, dibuja al científico que la manipula con escafandra, como si fuera La Cosa. Uno de los totems de los indios se parece también a él. Control de calidad se la lleva antes de reparar y es Control de calidad quienes se llevan al robot sin cabeza. ¿Son ellos los que lo están manipulando todo empezando por Bernard y Theresa para vencer a Ford? Maeve se saca una bala de la tripa con ayuda de Hector, que es amigo de los indios. Se besan. "Nada de esto importa", dice ella, antes de morir.
  • ARNOLD. Fue el colono original. Creó un mundo en el que no se puede morir, pero él murió. Dice el HdN que él ha ido para honrar su legado, con lo cual el HdN no es Arnold. En la tapa de la cabeza se ve el laberinto. El HdN dice que falta el final de la historia, la que no contó Arnold por morir, y habla de violencia "real". Ford, por su parte, dice que Arnold enloqueció, que pensaba que los humanos tenían un lado oscuro, no así los robots.
Ford con el misterioso Arnold (¿había alguien más?).
 Westworld 1x3 The Stray (El descarriado)
  • SUICIDIO ROBÓTICO. Episodio dirigido por Neil Marshall (Doomsday) en el que se estravía un robot (de ahí el título The Stray). A pesar de estar "apagado" este robot que se había "caido" entre unas rocas ataca a Stubbs, pero cuando va a matar con una piedra a Elsie, se da con la piedra en la cabeza hasta matarse. ¿El robot se suicida, es incapaz de matar a una persona, quién lo ha programado para que actúe así, quiere eliminar la prueba de que en su cabeza está la imagen del laberinto?
Ford y sus cabezones muy al estilo Game of Thrones y la sala de los Hombres sin rostro.

 Habría que mirar bien esas caras porque representan a los robots del parque, ¿es Felix un robot, quién más?
  • ARNOLD, EL SOCIO. De suicidio parece hablar Ford con Bernard cuando cuenta cómo tuvo un socio en el parque que tuvo un accidente, algo raro teniendo en cuenta que era un tipo precavido. También puedes pensar por sus palabras que lo mataron, pero no pudo ser un robot si seguimos pensando en el robot extraviado incapaz de matar. Arnold quería que los robots tuvieran consciencia, algo trascendental (que es lo que está pasando ahora). Teoría: la Mente Bicameral, esa idea antigua de que nuestros pensamientos son las voces de los dioses. Estos robots que "recuerdan" podrían estar accediendo a los códigos de Arnold, pues los robots hablan a un ser imaginario llamado Arnold. Ford zanja el tema diciendo que no hay que cometer el mismo error que Arnold. Entonces, ¿qué trama realmente si no es él el que está haciendo que los robots "recuerden"?
  • EL HOMBRE DE NEGRO ES ARNOLD, TEORÍA. Ford muestra una foto junto a Arnold hace 30 años. En imágenes en flashback, sin embargo, sólo vemos a Anthony Hopkins rejuvenecido (muy a lo Benjamin Button). Ford, queda descartado, no es un robot. Si Arnold no murió o fue capaz de hacerse medio robot, podría ser el HdN. Sin embargo, Ford sabría que vaga por el parque pues Stubbs nos dejó claro que "puede hacer lo que quiera". Es decir, o Ford no lo sabe (cosa que dudo) o Ford no puede detenerlo por los motivos que sea o para Ford el HdN es una pieza más del laberinto que ha estado pensando en montar todos estos años.
  • EL HIJO MUERTO DE BERNARD. La madre del hijo de Bernard (Gina Torres) habla por Skype ¡en 3D! con él sobre su hijo, lo hacen a menudo. Ella pregunta: "¿Nunca deseas poder olvidar?", a lo que contesta Bernard: "Este dolor es lo único que me queda de él". Bernard obliga a los robots a olvidar, pero está dejando de hacerlo porque empatiza con ellos. El niño murió en un hospital, supongo que la impotencia de Bernard le ha hecho creer que podría crear la vida eterna. De ahí que Ford le frene. 
  • BERNARD MIENTE A FORD. Las charlas de Bernard con Dolores son secretas. Cuando Bernard habla con Ford, éste le pide que si algún robot hace algo raro se lo diga. Bernard no le habla de Dolores. Pero si estas charlas con Dolores tuvieron lugar hace 10 años (por aquello de que va vestido diferente y se hace en un laboratorio antiguo), está claro que Bernard nunca se las contó a Ford. Si estas charlas han tenido lugar hace más años, Bernard sería un robot.
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. Sin embargo, Bernard sigue manteniendo charlas ocultas con Dolores (estas charlas habrá que ver si son anteriores a todo lo que vemos ahora) y aunque su impulso es dejar de hacerlas y borrarla, sigue con ellas. Le hace leer el libro de Lewis Carroll. De hecho, Dolores parece Alicia con ese vestido azul de cuento. Es el cuento que leía a su hijo, habla del cambio. Dolores no entendería el concepto de muerte, pero al final del episodio ella le dice que cuando descubra qué es "seré libre". Creyendo que la evolución sólo se consigue a base de errores, Bernard sigue con su experimento con Dolores.
  • ORIÓN, EL SÍMBOLO ENIGMÁTICO. Elsie encuentra unas tallas en las que aparece un símbolo que Stubbs dice que son estrellas, en concreto, Orión. Estas tallas las ha hecho el robot extraviado. ¿Miran los robots al cielo, buscando respuestas, o es ese símbolo algo relacionado con un circuito de robot que manipula el HdN y que llevaría al laberinto?
  • ALUCINACIONES-RECUERDOS. Dolores coge la pistola que robó de un cajón, segundos después la pistola ya no está. Dolores es disparada y sangra, cuando se vuelve a mirar no está herida. Dolores ve a su padre en la cara de su nuevo padre. Dolores es atacada por Rebus, ve al HdN, y le dispara matándolo. ¿Sufre Dolores de alucinaciones-recuerdos de la misma escena repetida cambiada por sus nuevas acciones o es un fallo del robot? La que recuerda, sin duda, es Maeve cuando ve a Teddy y le recuerda desnudo y roto. Dolores es manipulada por Bernard, pero Maeve, no. ¿Cómo es posible que recuerde, se ha infectado?
  • EL HOMBRE DE NEGRO. En este episodio practicamente no sale. Cuando arrastra al granero a Dolores vemos cómo saca un cuchillo y dice: "Comienza por el principio". Ya hablé de la teoría de que no la llevaba allí para violarla, si no para sacarle información o manipularla. Dolores aún no había tenido rencor, como le había ocurrido a Rebus u otros robots que se vengan de sus repetidas muertes. Recordemos que Dolores fue la Eva de ese paraíso cada vez más terrorífico y, efectivamente, podría recordar muchas cosas.
  • WYATT, EL ENEMIGO DE TEDDY. Dolores quiere salir de allí, Teddy no está programado para cambiar. El doctor Ford cita a Shakespeare y le promete un enemigo, Wyatt, con el que protagonizar la trama que nunca ha llegado a producirse. Teddy se convierte así en un ex soldado de la guerra. El cometido de Teddy no es llevársela si no obligar que Dolores permanezca allí, le dice Ford. El sheriff le pide ayuda a Teddy para cazar a Wyatt. Este tipo, la Maldad hecha persona, ha dicho que esa tierra no es de los indios ni de los colonos. ¿Quién es realmente Wyatt? Cuando le vemos atacar, lo hace con otros enmascarados, ensañándose. Teddy los dispara, pero no mueren. ¿Son humanos? ¿Será Teddy el protagonista de la nueva historia del doctor, es Wyatt el verdadero villano de la historia, tendrá algo que ver con el HdN o con Dolores?
  • PREGUNTAS SIN RESPUESTA. Además de las ya mencionadas, ¿hay algún humano que realmente sea un robot, podría saberlo? Pienso en Stubbs o, incluso, en Bernard. ¿Nos creemos la historia que cuenta Ford sobre Arnold, por qué no es vox pópuli? William, el novato, "rescata" a Dolores al final del episodio, ¿y si Dolores no regresa y recuerda todo esta vez? ¿Por qué Maeve no habla con otros robots de lo que vio y recuerda? Podría comparar opiniones con Dolores. ¿Dónde están ubicados realmente que Bernard tiene que hablar online con su ex? He leído que no hay gays en Westworld, sí hemos visto a una lesbiana en este episodio.
Westworld 1x2 Chesnut (Castaño)
  • ¿Cómo se entra al parque? Por ojos de William, un cliente novato (Jimmi Simpson), entramos a Westworld como si fuéramos un cliente más. En un entorno futurista (¿qué año es?) el cliente se viste y es acompañado por una androide, aunque no deja claro que lo sea. Ella es una esclava para él, aunque este tipo pasa porque tiene pareja. Abre una puerta que da directamente a un saloon que, en realidad, es el vagón del tren que vimos en el primer episodio. ¿Quién es William, por qué se le da tanta importancia?
  • El laberinto.  El hombre de negro (lo mejor de la serie) libera a un tal Lawrence de ser ahorcado. Este tipo parece saber dónde se esconde la puerta para acceder a ese otro nivel de juego que busca el HdN. Le lleva a una cantina (¿hay una zona de México dentro de Westworld?), donde ve a su mujer y a su hija. Le amenaza. El HdN ya ha vivido esta situación mil veces. Sabe a quién disparar y cómo cambiar de bala para poder atravesar una roca y cargarse a otro. Al final es la niña ("El laberinto no es para ti", le dice) la que le da la clave para acceder al laberinto (ver La serpiente).
  • ¿Frase contagiosa? Al igual que su padre con ella, Dolores recita la frase de Romeo y Julieta a Maeve, la prostituta interpretada por Thandie Newton: "Los placeres violentos poseen finales violentos".  ¿Puede ser esta frase una clave para activar y contagiar a los robots? Luego Maeve también es capaz de "activarse" sola, aunque también ha sido tras la visita del HdN.
  • La pistola. Dolores desentierra una pistola. Será con la que se defienda y seguramente sí que pueda matar a cualquier humano (¿también al HdN, a Ford?).
  • ¿Sabotaje? Lo dan a entender cuando creen que Abernathy no ha podido activarse sólo por ver una foto. A Bernard le parece fascinante la transformación de Dolores, pero le dice que no cuente a nadie sus encuentros. ¿Son esas interacciones las que cambian a Dolores? Bernard está liado con la jefa, Theresa. ¿Quieren quitarle el poder a Ford?
  • ¿Y ese letrero? ¿Habéis leído que escriben SARSAPARILLA? Qué horror.
  • Los robots no sueñan. Una de las prostitutas, Clementine, dice tener pesadillas. Maeve le da el consejo de cerrar los ojos y contar hacia atrás, cuando se quiera dar cuenta habrá salido de él. Eso lo intenta la propia Maeve cuando, junto a su hija, ve a indios matar a su gente. El que entra por la puerta no es un indio, si no el HdN. Cuando cierra los ojos y cuenta hacia atrás aparece sobre una mesa de operaciones (ha muerto). 
  • Maeve se rebela. ¿Cómo es posible que el robot se levante de la mesa de operaciones, camine por donde le da la gana y vea todo el tinglado que han montado? Pues así es.
  • Juego de tronos. Hay una escena de Logan, el amigo del cliente novato, que va de sobrado, que parece sacada de la serie más vista de HBO: cuando se mete en la cama con dos mujeres y un hombre. Ni que fuera Tyrion. 
  • La serpiente. Ford dice que practican brujería, crean vida a partir del caos. El HdN también comenta que "supera a la vida real porque es un caos". Ford llega al parque a través de un ascensor, le acompaña un niño que estaba fuera aburrido y logra "manipular" una serpiente. A lo lejos, se fija en una iglesia de color negro. Este niño es un robot pues Ford le manipula también. La hija de Lawrence le cuenta al HdN que es allí donde está ese otro nivel. ¿Ha querido Ford enviar al HdN allí a propósito?
  • El Bosco. El inventor inglés Sizemore se esfuerza por crear una nueva trama con los robots que "hará que el Bosco parezca que garabateaba gatitos". Vemos indios y prostitutas vírgenes. Pero Ford lo deshecha, tiene otra historia mejor... ¿qué será, tendrá que ver con el HdN?
  • Niños. En su "sueño" Maeve tiene una hija. Ford se encuentra con un niño en el parque. Lawrence teme por la vida de su hija.
  • Resumiendo Westworld. Para la jefa son "violaciones y saqueos". "Lo que sacas del parque es saber realmente quién eres", dice el amigo del novato. "Cuando sufres es cuando más real eres", dice el HdN. "Todo este mundo es magia, excepto para el mago", dice Ford (él es el mago). "Armas y tetas", se oye decir también.
  • Preguntas sin respuesta. "Ese caballero puede hacer lo que quiera", dice Stubbs sobre el HdN, pero ¿por qué? ¿Por qué dice el HdN que nació en el parque "en cierta manera"? ¿Por qué Ford anda con tanto misterio con respecto a su nueva trama? William, el cliente novato, se fija en Dolores y ella en él de una forma diferente: ¿puede Dolores haber sentido el amor de verdad, el flechazo? ¿Quién es este tipo, que parece no haber roto un plato?
  • Vestuario. William lleva un sombrero blanco, lo contrario al sombrero negro que suelen llevar todos ahí dentro (¿la antítesis del HdN?). Clementine ya no lleva peineta y va vestida de azul. Maeve sigue con su mismo vestido rojo. Cuando Ford pasea por el parque va con un traje gris. Bernard le acompaña a la iglesia negra con una gorra de beisbol.
¿La historia de Westworld es lineal o hay saltos en el tiempo? Fijémonos en el vestuario de Bernard. El ayudante de Ford suele interactuar con Ford y Elsie. Cuando le vemos viste siempre chaqueta, camisa y corbata en tonos azules. 
 Sin embargo, cuando tiene su charla con Dolores, Bernard tiene otro estilo, con un look total black.
Viendo este laboratorio más antiguo, o bien es de otra época, cuando Bernard entró a trabajar allí o bien Bernard se esconde allí para tener su charla con Dolores. Pero lo del vestuario quedaría sin explicación entonces.

También resulta raro ver a Ford con estas pintas, cuando siempre luce traje de chaqueta impoluto en negro. Bernard también viste diferente, con chaleco. Estas imágenes tienen que ser del pasado.
Westworld 1x1 The Original (La original)

El episodio dirigido por Nolan ha sido el más visto en HBO desde el estreno de la primera temporada de True Detective.

Maravillosos títulos de crédito. Patrick Clair es el diseñador a través de la empresa Elastic, creadores de las intros de Netflix, Making a Murderer, Love y Amanda Knox, entre otras. Cuenta en The Wrap que, como en la serie hay claves ocultas, también se pueden encontrar en los propios títulos de crédito. "No hay nada incluido por accidente, cada detalle y elemento está ahí adrede". Uno se imagina viendo a la mujer sobre el caballo, a Dolores dándolo todo. Ver a una pareja de robots montándoselo también tiene su aquel: ¿qué pasará cuando Dolores y Teddy sepan que son robots?


  • Inspiración: otras películas. Real Humans, Ex Machina, Extant, Black Mirror… En Westworld se vive la repetición a lo día de la marmota de Atrapado en el tiempo. Es imposible no acordarse del pueblo violento de Deadwood. Los anfitriones robots que no saben que lo son pero se preguntan por ello me recuerdan a los cylones de Battlestar Galactica. La presentación de los robots en filas almacenados a lo Yo, robot.
  • La voz en off. Es la pedazo de voz de Luke Hemsworth (Stubbs), hermanísimo de Chris y Liam. No le descubrimos hasta el final del episodio cuando habla con Dolores (Evan Rachel Wood). Stubbs es uno de los ingenieros.
  • Música. Suena de forma fantasmagórica Black Hole Sun de Soundgarden cuando una émula de Calamity Jane se lía a tiros. También se escucha el Paint it Black de los Rolling Stone.
  • Cócteles fuera de serie. En Westworld se bebe en la barra del bar del pueblo, a poder ser whiskey de centeno, como pide Teddy (James Marsden). Maeve pedirá jerez.
Man in Black (el hombre de negro) interpretado por Ed Harris es un humano que lleva 30 años acudiendo al recinto. Es cruel y sanguinario. Viola a Dolores (que no es prostituta robot como sí lo es el personaje de Thandie Newton, Maeve) de forma rutinaria, aunque (ojo) no lo vemos. Y mata a quien se le ponga por delante. Lo conoce todo del parque y es el personaje más enigmático. Tortura a un robot y se lleva la tapa de su cabeza. ¿Con qué fin? Decían en Twitter que parecía continuar El show de Truman. "Hay otro nivel de juego" se dice. ¿Qué sabe él? En la película original el "villano" era el robot interpretado por Yul Brynner (Gunslinger). No manipulaban las cabezas, pero hacían algo parecido con las caras.
  • Las ensoñaciones. El doctor Robert Ford (Anthony Hopkins) es, supuestamente, el creador de esas "ensoñaciones" que han provocado que los robots empiecen a tener conciencia de sí mismos (o eso nos cuentan). Él asume esos errores. Tiene un momentazo cuando habla de que ya no hay selección natural, que no podemos ir a más. ¿Se cree un dios, es un loco o hay algo más? Algo parecido le pasa a su ayudante Bernard (Jeffrey Wright).
  • El antiguo barman. Old Bill (Michael Wincott con una tonelada de maquillaje) bebe y habla con el doctor, repite "Por la dama de los zapatos blancos". Seguramente esta frase tenga algún sentido en algún momento. ¿Qué mujer lleva zapatos blancos, Dolores?
  • El origen del parque. ¿Qué le pasó a Ford para crear el parque, pudo tener que ver algún familiar fallecido, hay algún robot que se parezca a alguien de su familia? Dolores es la que más tiempo lleva y es, seguramente, una de las claves de la nueva situación.
  • Dónde está el parque. ¿Qué hay alrededor del parque, es fácil escapar de allí? "Si sales de la ciudad es una locura" se oye decir a uno de los humanos a los que Teddy ha hecho de guía en otras ocasiones. ¿Y si la "isla" estuviera en el espacio?
  • El fallo. ¿Qué hace cambiar a los robots, es contagioso? El padre de Dolores, Abernathy, reacciona al ver una foto de una mujer en Times Square. ¿Reacciona porque no lo entiende o porque sabe quién es? ¿Quién dejó esa foto ahí? Sobre todo porque nadie lleva ya una foto de papel encima. El Hombre de Negro podría estar dejando esos detalles y a saber a puerta cerrada qué hace realmente con Dolores. O, tal vez, el Hombre de Negro sepa la maldad que está haciendo Ford y esté intentando ponerla freno.
  • Teorías. ¿Podría haber humanos medio robots o humanos que son robots en realidad y lo dominan todo? Si hay quienes quieren lucrarse aún más con el negocio, ¿no querría el inventor de todo esto rebelarse y dejar que los robots la liaran parda? Aquí tienen que poner las cartas sobre la mesa los personajes de Theresa Cullen (Side Babett Knudsen, Borgen) y Lee Sizemore (Simon Quarterman). Si el personaje de Ed Harris era colega de Anthony Hopkins tal vez esté tramando algo desde hace tiempo, ¿una venganza? Tal vez, en tres décadas la dirección sea otra y esos robots se puedan usar como armamento y máquinas de matar o para algún otro propósito oscuro.
  • La rebelión de los robots. La última escena muestra a Dolores matando una mosca. Algo ha cambiado. Un niño le ha dicho mientras pintaba que no es real (tendría que haber ciertas reglas en el parque, como no molestar a los robots). El Hombre de Negro la confunde. Su padre ve una foto. Un bandido se rebela contra su jefe porque está cansado de morir siempre. Lo que más me intriga es saber cómo reaccionarán aquellos robots de los que han abusado. Por ejemplo, Clementine, la robot prostituta (Angela Sarafyan) a la que una de las científicas besa en la boca (Shannon Woodward, Raising Hope) o la propia Maeve.
Cara a cara con el creador 
La mejor escena del primer episodio es ésta, cuando Abernathy está confundido y habla cara a cara con su creador. Te sientes como el robot, ¿qué dirías tú, qué harías? Luego, Abernathy, el robot interpretado por Louis Herthum, es apartado y arrinconado junto al resto de robots que ya no sirven. Aquí podría comenzar el motín realmente.

  • Shakespeare. "El infierno está vacío y todos los demonios están aquí" remite a La tempestad. "Cuando nacemos, lloramos que hemos llegado a esta gran etapa de tontos" - El rey Lear. También parafrasea la frase relacionada con "los terrores de la tierra". De Enrique IV:"Por obra de una mano cruel, bestial y sucia".
  • El susurro de Abernathy a su hija Dolores es de Romeo y Julieta que viene a colación por la relación entre ella y Teddy. "Los placeres violentos poseen finales violentos".  
  • Vestuario. El vestido de Maeve es rojo. Clementine lleva una peineta negra. Bernard viste camisa, chaqueta y corbata. Ford luce traje de chaqueta con chaleco. 

19 comentarios:

Ispiam dijo...

Yo el susurro de Peter a su hija lo interpreto más como un preludio de la rebelión robótica que nos espera. Como si fuese "los visitantes vienen a por placeres violentos a costa nuestra y por ello habrá finales violentos". Por el contexto y los minutos anteriores y posteriores no veo la relación con Teddy en ningún momento ;)

Mariló García dijo...

Efectivamente rebeleión haberl hayla y lo veremos ya en el segundo episodio. Me refiero a que han elegido exactamente una frase de Romeo y Julieta porque ése es el amor entre Teddy y Dolores, y para poder amarse tendrán que rebelarse :)

hablasconalberto dijo...

En España, dónde se ve?

Mariló García dijo...

En HBO cuando el canal empiece a emitir.

Anónimo dijo...

puestos a elucubrar el personaje más misterioso para mí es el hombre de negro, incluso he llegado a creer que si lleva tantos años allí será quizás un prototipo de robot sádico y rebelde, sino por qué a él le dejan hacer lo que quiera? El laberinto creo que va a dar mucho juego. Veremos como lo desarrollan. m

Mariló García dijo...

m, el personaje más misterioso es, sin duda, el Hombre de Negro. En principio no puede ser un robot porque no pueden matarlo, pero a saber si es más evolucionado.

Unknown dijo...

Westworld se trata de uno de los proyectos de ficción más ambiciosos, arriesgados y caros que HBO prepara a corto medio plazo. La serie Westworld está ambientada en una película de 1975 del mismo nombre. Se trata de un nuevo y ambicioso proyecto que prepara HBO con la estrecha colaboración de J.J. Abrams. No podemos perdernos esta serie ya que el reparto artístico de ‘Westworld’ está repleto de estrellas hollywoodienses, entre las que destacan: Anthony Hopkins.

Anónimo dijo...

La verdad es que me está desencantando bastante Westworld, si bien lo he visto puntualmente cada domingo, cada semana encuentro menos motivos para hacerlo, se esta convirtiendo en una costumbre llegar al nuevo episodio y no en algo que espere con ansias porque la trama me tiene enganchada

SBROX dijo...

Con respecto al episodio 1x6 y en concreto a la trama del sector 17, Ford no decide que su padre se parezca a Arnold. De hecho, es Arnold quien construye los robots como regalo para Ford, y éste mismo deja claro que los hace a imagen de su familia. Por lo tanto, no es que el robot del padre de Ford se parezca a Arnold, sino que aquí nos están haciendo ver que que Ford mintió al hacer creer a Bernard que el otro hombre en la foto era Arnold cuando realmente era el robot de su padre. Es otra gota más de agua en el vaso de que Ford oculta y manipula muchas cosas y que no es tan buena como podía parecer al principio. Esto además es muy interesante, porque resulta que NO hemos visto la cara del verdadero Arnold, ¿por qué? Posiblemente porque sea alguien que conozcamos. Circula la teoría (yo al principio no la creía, pero cada vez lo veo más) de que Bernard es realmente un robot clon de Arnold y que realmente las escenas en las que habla con Dolores es Arnold 30 años atrás y no Bernard (el estilo de vestir en esas escenas difiere mucho de la forma de vestir del personaje en el resto de sus apariciones, por ejemplo). Muchos detalles están apuntando cada vez más a que la serie juega con el espectador mostrando realmente dos o tres tiempos diferentes (las tramas de Teddy y el Hombre de Negro, la trama de William y Logan y la trama de las conversaciones Bernard-Dolores) pero montado de forma que el espectador crea que está todo pasando al mismo tiempo.

Mariló García dijo...

SBROX, genial tus teorías. Como digo en el post, los robots son un regalo de Arnold, pero creí entender que, posteriormente, Ford retocó al padre para hacerlo a semejanza de Arnold. Bernard debería haber dicho en ese momento que Ford los mintió si ése de allí no era Arnold. Que la trama transcurra en diferentes tiempos podría ser posible, pero no me puedo creer que en 30 años las instalaciones no hayan cambiado y sólo cambie la ropa de Bernard. Que la serie tiene truco no lo dudo y lo dejarán todo estilo Shyamalan para el final. Pero sólo espero que las teorías no hayan surgido de sus propios creadores porque entonces me jodería bastante haberlo descubierto así.

Anónimo dijo...

Creo que Ford es un robot superinteligente que ha podido rebelarse a Arnold que fue quien le creo y Arnold no ha muerto. Arnold creo que desde el laberinto que es donde está y no puede salir, trata de conseguir anular a Ford que esta haciendo y deshaciendo a su gusto creyéndose un dios. Por eso Ford carece de sentimientos y se satisface manipulando a todos. m

Mariló García dijo...

m. buena teoría. Pero Ford, al menos el Ford que conocemos, lo hemos visto de joven, con lo cual no podría ser un robot. A Ford de viejo hemos visto cómo el Hombre de Negro ha intentado matarle y Teddy se lo ha impedido. Que Arnold no ha muerto pudiera ser, que esté dentro del laberinto, también, pero hasta que no sepamos quién o qué es Arnold no podemos asegurar nada. Tampoco nos han contado quién es realmente Ford, sólo de pasada sobre su vida, que ése fue su único momento feliz, habrá que ver el por qué este hombre ha sido desdichado. en tu teoría, entonces, ¿dónde encajaría el Hombre de Negro?

Anónimo dijo...

Viendo el último capítulo tengo la teoría de que estamos viendo tres líneas temporales donde Dolores es la constante.

LÍNEA 1: La primera revolución. Son las ensoñaciones/recuerdos que Dolores tiene cuando llega al poblado, donde ve a los anfitriones muertos y ella tiene fijación en la iglesia donde quiere entrar. Creo que esto pertenece a una línea temporal del pasado que abarca los primeros años del parque, con Arnold vivo, con un Ford que no para de discutir con él por sus ganas de trastear con las consciencias de los anfitriones, de los diálogos con Dolores en el laboratorio y que podría ser (teoría) que a Dolores se le acabara yendo la pinza, tomando consciencia de ella misma y liderando una revolución tal y como estamos viendo ahora con Maeve. Que matara a todo el poblado para hacerles bajar al laboratorio y matar a los trabajadores. Y creo que esto lo vemos cuando Dolores baja en el ascensor, hay una imagen de cadáveres por el pasillo cuando ella lo recorre (dura unos segundos y se ven personas con monos de trabajo). Es más, creo que la historia de Teddy sobre Wyatt (soldado confederado que se le va la olla) está construida basándose en este hecho que sí es real (la revolución que inicia Dolores), por lo tanto Wyatt es Dolores y Teddy, antes de que lo mataran, casi es capaz de verlo (pero la anfitriona rubia lo mata para que despierte de nuevo). Creo que vamos a ver esta revolución en el episodio final, cómo Dolores mata a Arnold y como Ford consigue pararla.

LÍNEA 2: El viaje con William. Dolores despierta en el granero cuando oye la voz de Arnold y comienza su huída hacia delante donde tropieza con William y ya sabemos el resto. La voz de Arnold (que sigue en su código) es la que la impulsa a buscar de nuevo el poblado donde llevó a cabo esa revolución (el laberinto¿¿??) y donde está destinada a repetirla. Sin embargo, con el "destripe" de Logan en el último capítulo su opciones de alcanzar la plena consciencia fracasa, dejando a William tocado mentalmente. En esta línea temporal Dolores ha muerto y "reseteado" su loop.

LÍNEA 3: La segunda revolución. Y aquí está la madre del cordero. Creemos que vemos dos líneas temporales diferentes, con una misma constante (William/El hombre de negro) donde Dolores participa en la primera pero está ausente en la segunda. Creo que no, que hemos visto a Dolores en este presente donde seguimos al HdN y nos están mezclando su primer viaje con William con otro que está haciendo por su cuenta ahora mismo y que desemboca en la iglesia y el HdN. Y lo mezclan a través de supuestas visiones. Hay tres muy claras (y que recuerde ahora): en el burdel, cuando ella misma se echa las cartas; la que se ve muerta en el río (casualidad que esté boca-abajo, apuesto lo que queráis a que tiene el estómago rajado) y donde corre con la mano en el estómago desangrándose y al momento ya no lo está. Todas estas escenas tienen un punto en común: está sola. Y está sola porque no existe William en esta historia. Lo está haciendo por su cuenta, tras el despertar que el HdN le hizo en el granero en el capítulo 1. Otra prueba más sobre esta tercera línea temporal con Dolores: hay una escena que vemos a los empleados de seguridad con el mapa 3D (y sabemos que es presente porque está el tipo rubio) que alguien dice "un anfitrión se nos está saliendo de su loop" y alguien contesta "va con un huésped, dejémoslo". Creo que es la Dolores del presente repitiendo la historia que vivió con William, pero acompañada de otro huésped.

Total, vaya tocho y yo no sé si me he explicado, pero ahí lo dejo que si no duermo mal xD

Anónimo dijo...

Es curioso he llegado a conclusiones similares sobre las lineas temporales, lo que me siguo negando a mi mismo es que William sea el HdN me parece la opcion mas obvia desde el principio, y no me cuadra alguien como William se vuelva tan brutal como para violar a Dolores despues todo lo que vivio con ella en su primer encuentro y asesinar a Maeve y a su hija, preferiria que el HdN fuera Logan en primera por el desprecio que siempre a tenido a los anfitriones desde su aparicion y segundo por su peso como accionista del parque.

por otra parte siento que Maeve forma parte de la nueva trama de Ford y que su intento de rebelión ha sido ideado por este desde el principio, algo asi como la trama de Hector con la trama de la caja fuerte, ademas queda la duda de lo que descubrio Elsie: quien modificó algunos anfitriones y por qué Ford hizó que Bernard la matara...

Mariló García dijo...

Anónimo, nunca hemos visto al HdN violar a Dolores. Creo que cuando se la lleva es para manipularla. Tampoco creo que matase a Maeve por lo que narra. Maeve perdió a un hijo como Bernard y es apuñalada en la tripa como lo fue Dolores. Creo que el HdN la está utilizando porque sabe que Maeve también le puede llevar al laberinto. Logan es punto y aparte porque no nos lo han contado todo y creo que es importante para la trama. Pero no creo que sea el HdN.

Según el HdN fue él el que activó a Maeve al apuñarla. Ford no necesita artimañas para crear un ejército con el que implantar un nuevo orden en el parque. Podría haber usado a Maeve como ha hecho con Bernard, pero no ha sido así.

La caja vacía es una metáfora de que todo es mentira, pero de cara a los robots. No tiene nada que ver con la trama de Ford.

Ford se va a cargar a quien se interponga en su camino. Y Elsie era una de ellas y sabía todo lo que hacía ella porque Bernard era el mensajero. Elsie descubre que es el propio Ford el que la está liando.

Mariló García dijo...

Ana, lo único que me falla de tu teoría de la primera línea temporal, es que si Dolores era tan peligrosa, ¿por qué no la retiró Ford como sí ha hecho con el padre de Dolores o con la misma Clementine?

En la segunda lineal temporal no creo que William viajase sólo una vez. Parece como si hubieran repetido la llegada al pueblo varias veces, aunque de esto no estoy segura.

En cuanto a la tercera línea temporal, Dolores sí está en la trama del HdN, cuando viste de Alicia, como le ocurría en sus inicios (primera línea temporal). Viste de pantalón en la segunda línea. Sus cambios de ropa son también pistas. A no ser que no nos hayan contado algo con respecto a la Dolores actual (y que haya podido cambiarse).

SBROX dijo...

Me ha sorprendido que respecto a las revelaciones del penúltimo capítulo de la temporada hayas comentado que era de esperar, porque cuando hace algunas semanas yo comenté esa teoría en los comentarios de tu blog, respondiste diciendo que no terminabas de creerlo y que el cambio de ropa de Bernard no te parecía prueba suficiente. Es decir, hace unas semanas no te crees la teoría, pero cuando se confirman, ¿entonces ya te lo esperabas?

Mariló García dijo...

Sbrox, te comenté lo siguiente, con respecto a lo que dices: "Que la trama transcurra en diferentes tiempos podría ser posible, pero no me puedo creer que en 30 años las instalaciones no hayan cambiado y sólo cambie la ropa de Bernard". Y sigo sin creerlo. No nos han enseñado más que la instalación "antigua" de la iglesia. ¿Es el laberinto el antiguo laboratorio y por eso no lo hemos visto? En unas semanas, en Westworld han cambiado muchas cosas. Desde aquel comentario a ahora parece que ha pasado un siglo. En el penúltimo episodio sí te esperas las teorías que circularon entonces.

cmos dijo...

Hola, la guía está cojonuda, como siempre. Pero porque la escribes desde el capitulo final hacia abajo? Tengo que bajar al final de la pagina para leerla por orden, ya que aun no termine de verla.