30.10.15

Red de Territorios Juego de tronos: nuevo turismo, "los thronies"

Durante el Festival Opera Prima de Tudela (Navarra), la Spain Film Commission, organismo que promociona los rodajes en España, aprobó una iniciativa para impulsar la colaboración entre aquellos lugares donde se rueda Juego de tronos

http://yonomeaburro.blogspot.com.es/2014/06/que-hacer-en-croacia-localizaciones-de-juego-de-tronos-dubrivnik-split-game-of-thrones.html

La declaración de la llamada Red de Territorios Juego de tronos en España establece una serie de proyectos de promoción turística, como una ruta internacional de cine que una dichas localizaciones. En Tudela, sin ir más lejos, parte de la sexta temporada se ha rodado en las Bardenas Reales que simulará el mar Dothraki. De esta forma, se pretende facilitar la comunicación con HBO de cara a nuevas colaboraciones.

Además, se colaborará con las instituciones del Estado, fomentando un protocolo que tendrá una presidencia rotativa y habrá mayor presencia en mercados internacionales como los celebrados en Berlín o Cannes, entre otros.

Durante su intervención, Carlos Rosado, presidente de la SFC, resumió las tres claves por las que HBO rueda en España: la buena experiencia, el incentivo fiscal a los rodajes internacionales y el apoyo del embajador de EE UU, James Costos.

Paulino Cuevas, CEO de Euromedia y consultor especializado en turismo de pantallas, destacó el papel de Irlanda del Norte (“tierra de dragones, tierra de millones”), país que lleva más de 10 años con incentivos fiscales y “del que hay mucho que aprender”. La idea de “este G7”, según Cuevas, se resume en una frase: “Lo que queremos es convertir al espectador en turista”. Destacó que hay que cambiar de mentalidad porque “en España no se paga por la cultura”, que “nuestro negocio es promocionar bien nuestro territorio”. El futuro: mejorar la imagen, promover nuevos destinos, un nuevo segmento (“los thronies”), crear experiencias y una nueva visión, “conseguir dos millones de turistas anuales en 2016”.

En su ponencia Jelka Tepsic, directora de comunicación de la oficina de turismo de Dubrovnik (Croacia), destacó cómo su país ha sido la capital de Poniente, Desembarco del Rey, durante prácticamente todas las temporadas de la serie (excepto la primera). Allí se han rodado hasta en 13 localizaciones diferentes. “En julio abrimos un centro de visitantes, tienda de merchandising, y creamos tours y cenas temáticas”, explicó. “Un total de 10 agencias de viajes mueven a unos 20.000 visitantes en tours anualmente”.   

El próximo encuentro se celebrará en Osuna (Jaén) y se anunció un viaje con periodistas especializados de EE UU y Europa para conocer las localizaciones de la serie en España.

No hay comentarios: