28.10.15

Oda al héroe trágico televisivo

“Muéstrame un héroe y te mostraré una tragedia”. F. Scott Fitzgerald se mezcla con las canciones de Springsteen en Show me a Hero, la serie que ha devuelto a los altares televisivos a David Simon (el primer tema que se escucha del Boss habla del mismo Baltimore de The Wire). La miniserie resume el vertiginoso ascenso y caída del alcalde Nick Wasicsko, político demócrata de Yonkers, en Nueva York, con bastante mala fortuna. La misma que ya arrastraba Oscar Isaac en Inside Llewyn Davis. Wasicsko no aceptó nunca la derrota, se sintió ninguneado por los suyos e incomprendido por los votantes, ignorantes de la enviciada realidad política. En los 80, un barrio de blancos era capaz de emular a Fuenteovejuna con tal de que los negros no invadiesen su pacífica existencia. Qué pena que Catherine Keener parezca la señora Doubtfire, porque, por lo demás, Show me a Hero muestra esa tensa mezcla interracial que todavía hoy parece hacer pupita en el país más libre del mundo. Menos trágico, pero igual de heroico, es Jonathan Ames, el neoyorquino que no parece de este mundo y menos tras ver Blunt Talk. Protagonizada por un periodista septuagenario (magnífico Patrick Stewart), que recita a Hamlet o reivindica a Buñuel, se droga como si fuera un chaval y se enfurece cuando es detenido por besarle las tetas a un transexual. Un puñetazo a la hipocresía yanqui ambientado en Los Ángeles, disparate de ciudad, cómo no, ideal para ambientar el primer brote zombie de Fear The Walking Dead. 

[Columna publicada en Cinemanía octubre 2015]

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