27.8.15

Mr Robot 1x9 Pulp Fiction, Where is my Mind?

Ayer se tendría que haber emitido el último epiodio de la primera temporada de Mr Robot en EE UU. Sin embargo, USA Network decidió retrasarlo hasta la semana que viene porque, al parecer, hay una escena que recuerda mucho al tiroteo producido ayer en Virginia en el que murieron en directo la presentadora de un programa y su cámara de televisión. Y una vez dicho esto, paso a comentaros el episodio 1x9 de Mr Robot, que me quedaba en el tintero, tal vez, el más inesperado de la serie, llamado eps1.8_m1rr0r1ng.qt.

Mr Robot: 1x8; 1x7; 1x6; 1x5; 1x4; 1x3; 1x2; 1x1

Quentin Tarantino vio esta escena y la aprobó. En ella vemos un anuncio de Pulp Fiction en un periódico.

(con spoilers del episodio)
En un flshback de 1994 se nos confirma que el personaje de Christian Slater, efectivamente, es el padre de Elliott. Éste, que es un niño, le roba a un cliente de su tienda (llamada Mr Robot) 20 dólares, el padre no le recrimina porque el cliente le cae mal, lo que dice mucho de este padre como educador. Con ese dinero se van al cine. ¿Timecop –con Van Damme– o Stargate –con Kurt Russell–? En cualquier caso, pelis cifi de viajes en el tiempo. Elliott prefiere Pulp Fiction. Tener un padre así mola. Mucho más que el de Dexter, serie con la que Mr. Robot vuelve a compartir otra cosa más. No es que hablemos de que Elliott se imagine vivo a su padre como hace Dexter, tampoco ésa es la cuestión, ya que Dexter sabe que su padre está muerto, pero le hace caso por su código de asesino. En Mr. Robot, Elliott cree de verdad que su padre existe, aunque no sepa que es su padre, lo que acerca Mr Robot mucho más a una película como Fight Club (1999). Elliott se inventa en su cabeza otro personaje (su Tyler Durden particular), que, en realidad, es él mismo. "Yo soy Mr Robot", asume. "Eres la constante en un mar de variables". Y se me pone la piel de gallina cuando Elliott y Tyrell entran en los juegos recreativos, en ese local que el propio Elliott ha montado, sin saberlo, y suenan los Pixies, la misma canción (Where is my Mind) con la que acaba El club de la lucha, de David Fincher. Elliott se pregunta entonces porqué ha hecho lo que hace, pero no lo sabe. "Quería salvar el mundo". La última escena es el palomitero expulsando palomitas. Recordemos que dentro se esconde una pistola, no me extrañaría nada que esa pistola sirviera para poner punto y final al asunto. O, al menos, intentarlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no es con el padre con quien entra al arcade