20.6.14

Critica Transcendence, con Johnny Depp a lo Matrix

(publicada originalmente el 19.05)
Ser el director de fotografía de Christopher Nolan no es una baza para triunfar como realizador de tus propios filmes, como queda demostrado en el muy ambicioso debut de Wally Pfister, que no tiene muy claro cuál es el mensaje que quiere transmitir, y sobre todo, cómo. Un órdago resulta la aparición estelar de Johnny Depp, sin maquillar, una osadía –hasta aparece vestido con ese pantalón de tiro largo que tanto gusta al actor–, para luego encasquetarle una calvicie llena de electrodos. Depp pasa a un segundo plano y es, realmente, Rebecca Hall la que guisa este desaguisado, una excesivamente fría científica –¿cuántos paseos se da por la sala?– cuyas motivaciones no son muy comprensibles (más que la doctora Frankenstein parece Jekyll y Mrs. Hyde). El handicap de Transcendence es que su director se pone trascendente, demasiado, y no sabe muy bien cómo manejar un arranque prometedor, a lo Matrix, interesante por hablar del alcance del avance tecnológico, del futuro de la inteligencia artificial. Un científico se mimetiza con una máquina de su creación, capaz de controlar (o destruir) a la Humanidad. Sin embargo, mezclar estas imágenes de superhombres, de máquinas que se rebelan, el thriller con el drama, con una relación de amor que agoniza, y añadirle escenas oníricas (esa lluvia) al final dan como resultado una mezcla sin pies ni cabeza, que, en efecto, no trasciende.

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