9.3.14

Critica y curiosidades de la película Veronica Mars (2014)

(opinión sin spoilers) Nunca llegué a ver Veronica Mars. Cuando supe que iban a rodar la película tampoco me sentí motivada a ponerme con la serie. Han pasado 10 años desde su estreno, sé quién es esta investigadora adolescente interpretada por Kristen Bell, pero volver al instituto me venía grande.

Supongo que Veronica Mars es una serie que hay que ver cuando tienes veintitantos o menos. Pero cuando pude tener la oportunidad de ver la película hace unos días me propuse indagar en el fenómeno, recuperar algunos episodios, entender a estos personajes y ponerme en la piel de un fan. No lo soy a pesar de todo, no me arrepiento de no haberla visto, pero creo que para pasárselo realmente bien con la película de Veronica Mars hay que saber, definitivamente, de qué va la serie. Ésta es, por tanto, la opinión de alguien que, sin ser fan, ha podido ver variados episodios de las tres temporadas y enfrentarse a la película sin la pasión del seguidor pero tampoco con los prejuicios de quien no la ha visto.

La tercera temporada de Veronica Mars fue un coitus interruptus en toda regla. Veronica votaba en las elecciones a sheriff, le salía un hipotético curro en el FBI, su pareja era Piz (Chris Lowell) y la veíamos alejarse bajo la lluvia mientras sonaba It Never Rains in Southern California de Albert Hammond. Al inicio de la película se hace un rápido resumen de la serie, y nos encontramos nueve años después con Veronica Mars en Nueva York, a punto de fichar por un prestigioso bufete de abogados (le queda nada para acabar Derecho y tiene la carrera de Psicología), con pareja estable (continúa con Piz) y alejada de Neptune (incluyendo a su padre –Enrico Colantino–, al que ve de vez en cuando). Pero, como Veronica Mars persigue a la tormenta, cuando la llama Logan (Jason Dohring) para que le ayude –es acusado de asesinato–, ella regresa a Neptune dispuesta a enfrentarse a su pasado (se celebra, además, un reencuentro de alumnos) y, por supuesto, a resolver el caso.

La película es un episodio alargado de la serie. Como un flashforward en el que aparecen casi todos los personajes que conocemos, las mismas tensiones entre ricos y no-ricos, las referencias culturales tan molonas y los sospechosos habituales a los que Veronica Mars va descartando con sus pesquisas. Aunque han pasado casi diez años, el padre de Veronica sigue ejerciendo de padrazo; Dick Casablancas (Ryan Hansen) sigue siendo el guarrete; Logan, el peleón; Mac (Tina Majorino) la hacker cerebrito; Wallace (Percy Daggs III) el amigo incansable y Piojo (Francis Capra), el colega rebelde que ahora se ha reformado como Veronica. Como son tantos los cameos (y esto gustará mucho a los fans), el guión hace malabares (aplausos para Rob Thomas, el creador) para que todos encajen, se luzcan en sus 15 minutos de fama, en sus diálogos y tengan algo que decir sin parecer forzado. De ahí, creo, que algunos actores que estaban en la lista del IMDb no aparezcan. También hay cameos que son claramente o fans o amiguetes de los protas.

Lo que más me ha gustado de la historia –siempre teniendo en cuenta que no inventa nada, sigue a pies juntillas el esquema de cualquier episodio de la serie– es que el espectador se enfrenta a un crimen actual, pero que está relacionado con el pasado. Y en el guión se mantiene ese tono juvenil, de chicos que se odian, de venganzas y de diálogos punzantes, porque, en realidad, poco ha cambiado a pesar del paso de los años. La película coloca a Veronica Mars de nuevo en Neptune, donde nunca ha sido muy popular, ni lo sigue siendo a pesar de sus progresos. Regresa para sentirse otra vez joven, recuperando su estilo de hace diez años, incluido el bolso con tachuelas. En Neptune todos se conocen y la gente no cambia. Veronica Mars regresa para demostrarse que sigue siendo una buena detective y que, tal vez, su sitio esté ahí en esa comunidad, en un arco de personaje que suele ser muy usado en este tipo de regresos. Ansiosa estoy por ver lo que hacen con El séquito. Tal vez, lo peor, es otro caso que corre paralelo al principal, que se queda un poco en el aire y no aporta nada, está como metido con calzador.

¿Entenderé la película, me lo pasaré bien, sin ver la serie? No será lo mismo, pero creo que sí. Cuando aparece un personaje se explica quién es y el crimen en sí mismo podríamos verlo en un CSI (el crimen, sinceramente, es lo de menos, un macguffin para recuperar la esencia de estos personajes a los que los fans echaban de menos). Hay bromas que puede que no se pillen, como entrar en la discoteca 09er o que Veronica pida en el Beachcomber "un desvirgador virgen"... La película entretiene, pero también es cierto que, en mi caso, era muy fan de la serie Party Down, donde salían todos estos. No veía Veronica Mars, pero me familiaricé con Ken Marino, Ryan Hansen, Martin Starr y compañía gracias a esta comedia. Así que me ha encantado verlos juntos de nuevo.

Veronica Mars, la serie, tuvo algunos puntazos memorables, entre los que se encuentra la facilidad con que se hablan temas espinosos como la violación, el sexo sin protección, las drogas en las fiestas juveniles, el bullying, el mal uso de las redes sociales, la pedofilia... En la película todo esto se pierde (aunque haya un guiño a un sex tape, algo que ya vimos en la serie), pero, como he comentado, al ser un caso del pasado, esos fantasmas siguen sobrevolando en la historia. Y, lo que es más interesante, cierra algunas dudas que se quedaron al final de la serie y propicia que se pudiera hacer una continuación con otra película o, incluso, una miniserie. Es como si Rob Thomas hubiera dicho: me quitásteis a Veronica Mars antes de tiempo y este episodio doble va dedicado a los fans que han pagado (literalmente) por ver cómo se las vuelve a gastar su heroína.

El 14 de marzo se estrena Veronica Mars, se puede ver aquí


El dvd ya está a la venta, con una hora de contenido extra, contando cómo se gestó la idea. 

Curiosidades (si quieres mantener la sorpresa no sigas leyendo):
  • Jamie Lee Curtis es la entrevistadora de Veronica Mars en el bufete de abogados.
  • Jerry O'Connell interpreta al hermano del sheriff Lamb (Michael Muhney).
  • Andrea Stella, la cantante de Twin Sister, sustituye a Leighton Meester como Carrie Bishop.
  • James Franco hace de sí mismo. Tras los títulos de crédito protagoniza la última escena. 
  • Su ayudante creo que es Eden Sher (The Middle).
  • Cameos tontunos/borrachiles de Justin Long y Dax Shepard (marido de Kristen Bell).
  • Regresan además de los mencionados anteriormente: Luke (Sam Huntington); Sean (Kevin Sheridan); Gia (Krysten Ritter); Vinnie Van Lowe (Ken Marino); Corny (Jonathan Chesner); el ayudante Sacks (Brandon Hillock).  A éste le suelta: "Es admirable que lleve bigote hasta que se ponga de moda". También vemos a Clemmons (Duane Daniels) cruzarse con ella por una escalera y reconocer algo que hará feliz a los fans: "Neptune es un aburrimiento sin ti".
  • Leo (Max Greenfield), el novio policía visto ahora en New Girl, tiene un momentazo. Le dice a Veronica Mars: "Alguien me dijo que trabajabas en el FBI". A lo que le contesta ella: "En otra vida puede". Rob Thomas querría haber hecho una cuarta temporada con esta trama.
  • Veronica Mars se presenta con uno de los guiños clásicos, el de los marshmallows. "¿La nueva yo? La gente dice que soy una nubecita dulce y suave" (como comentaba en el piloto de la serie).
  • La web de Perez Hilton aparece un par de veces como foco del cotilleo actual, también la de TMZ y una portada de la revista Entertainment Weekly.
  • La canción que suena al final de la película, en los títulos de crédito, es We used to be Friends, de The Dandy Warhols, la versión que se usó en las dos primeras temporadas, no la versión de la tercera.
  • Me río yo de la publicidad de Samsung en la gala de los Oscar. Lo de Veronica Mars es un cantazo enorme. Ella lleva un móvil Samsung, las tabletas son Samsung y hasta el odenador de Vinnie es Samsung. Acojonantes los primeros planos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de ver la película y me ha encantado la crítica que has hecho, enhorabuena!

Anónimo dijo...

A mi me encanto veronica mars, me dejaron picada. Quiero masssss