7.8.12

Hablando de las Manic Pixie Dream Girl, las novias indies en cine y series, en la revista S Moda de El País

Si hace unos días hablaba de los maratones de series que me he chupado (desde I Love Lucy a Seinfeld) en la sección Sociedad de El País y en el blog de series Quinta Temporada, hoy han publicado algunas de mis opiniones (junto a las de Natalia Marcos) sobre las Manic Pixie Dream Girl en el blog de la revista SModa, que se publica los sábados con El País. Las MPDG es la etiqueta con la que se engloba desde hace poco tiempo a estas chicas que parecen decididas pero terminan acoplándose al protagonista de turno. Gracias a las guionistas mujeres esto está cambiando, claro. Noelia Ramírez (@NoeliaRMontes) de S Moda me lanzó algunas preguntas sobre este interesante tema.

Para los que tengáis algún interés en saber mis respuestas a otras preguntas que me planteó Noelia para el reportaje y que no han entrado por falta de espacio, aquí os dejo mis respuestas.

1) ¿Crees que realmente hay un auge de este tipo de personajes en el cine o la televisión?
Creo que siempre ha existido la Manic Pixie Dream Girl. Piensa en la filmografía de Woody Allen. Una rasca un poco en neuróticos personajes como los que interpreta Diane Keaton y esa mujer rebelde acaba entrando por el aro. O mi admirada Katharine Hepburn en La fiera de mi niña. Y no sólo en la ficción: fue la actriz rebelde más dócil de la historia del cine, al aceptar como pareja al casado Spencer Tracy. 
 (...)
En TV el caso más evidente fue el de Lucille Ball, una mujer adelantada a su época en I love Lucy que acababa haciendo caso sí o sí a su marido. O en Sexo en Nueva York, esa abogada autosuficiente que acaba yendo en contra de sus principios (creo recordar que Carrie dejaba a un novio porque era la versión en masculino de una MPDG). En Dexter recuerdo el personaje de la inglesa, que tristemente se transformó en una MPDG. O el de Krysten Ritter en Breaking Bad (nada que ver con el de Dont trust, bueno en ambos está un poco igual de loca). Ahora puede que esté en auge el fenómeno porque está de moda el rollo hipster (parece que la MPDG se rige mucho por sus modelitos, entre otras cosas), pero independientemente del look en casi todas las historias de amor casi parece inevitable (recuerda a la Ellie de Up, que incluso muere).

2) Comparándolo con los personajes femeninos creados por mujeres (Girls, Don't trust the bitch in appartment 23 o 2 Broke Girls), ¿es la MPDG demasiado plana? ¿Qué aportan el resto de series que sí están escritas por mujeres?
Las series escritas por mujeres también ofrecen personajes masculinos parecidos. Depende mucho de la historia que quieras contar. Y también pueden caer en la MPDG. Por ejemplo, en Bunheads, escrita por una mujer, la protagonista prefiere casarse a alcanzar su sueño de ser una bailarina. En esta serie es difícil encontrar a los hombres, eso sí. Nurse Jackie o United States of Tara o Girls y Dont trust presentan a mujeres y a chicas que emocionalmente están muy perdidas. Suelen ser mujeres con hombres satélites alrededor, pero que no las manipulan, sino que las dejan ser (no siempre, claro). El caso televisivo que más me gusta es el de Alicia Florrick en The Good Wife, que actúa al contrario: de buena esposa a abogada divorciada (habrá que ver cómo termina).

3) ¿Consideras ofensivo este tipo de personaje? ¿Crees que habría algún ejemplo de MPDG en versión masculina?
Recuerdo la parodia en Arrested Development con el personaje de Charlize Theron, donde ridiculizaba a la MPDG, o la de Jennifer Aniston en 30 Rock. Es ofensivo si todo se reduce a encasillar al personaje porque viste de determinada manera o le gusta un cine concreto o escucha depende qué canciones. Aunque hay actrices que deberían estar inmunizadas como Zooey Deschanel o Amy Adams. ¿Hombres? Sam Rockwell en Caja de luz de luna o el James van der Beek de Don't Trust. Pero si las que escriben son las mujeres habrá revancha seguro :)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.Creo que comparar a lucille y a katherine hepburn con la generación de Deschannel es un insulto para ellas.Estas chicas sólo saben actuar en telecomedias porque no dan para más.Son planas,carecen de registros y no sabrían que hacer sobre las tablas.Saludos

Mariló García dijo...

No se habla tanto de la filmografia de las actrices como de algunos personajes que han tenido que interpretar.