Para los que tengáis algún interés en saber mis respuestas a otras preguntas que me planteó Noelia para el
reportaje y que no han entrado por falta de espacio, aquí os dejo mis respuestas.
1) ¿Crees que realmente hay un auge de este tipo de personajes en el cine o la televisión?
Creo
que siempre ha existido la Manic Pixie Dream Girl. Piensa en la
filmografía de Woody Allen. Una rasca un poco en neuróticos personajes
como los que interpreta Diane Keaton y esa mujer rebelde acaba entrando
por el aro. O mi admirada Katharine Hepburn en La fiera de mi niña. Y no
sólo en la ficción: fue la actriz rebelde más dócil de la historia del
cine, al aceptar como pareja al casado Spencer Tracy.
En TV el caso más
evidente fue el de Lucille Ball, una mujer adelantada a su época en I
love Lucy que acababa haciendo caso sí o sí a su marido. O en Sexo en
Nueva York, esa abogada autosuficiente que acaba yendo en contra de sus
principios (creo recordar que Carrie dejaba a un
novio porque era la versión en masculino de una MPDG). En Dexter
recuerdo el personaje de la inglesa, que tristemente se transformó en
una MPDG. O el de Krysten Ritter en Breaking Bad (nada que ver con el de
Dont trust, bueno en ambos está un poco igual de loca). Ahora puede que
esté en auge el fenómeno porque está de moda el rollo hipster (parece
que la MPDG se rige mucho por sus modelitos, entre otras cosas), pero
independientemente del look en casi todas las historias de amor casi
parece inevitable (recuerda a la Ellie de Up, que incluso muere).
2)
Comparándolo con los personajes femeninos creados por mujeres (Girls,
Don't trust the bitch in appartment 23 o 2 Broke Girls), ¿es la MPDG
demasiado plana? ¿Qué aportan el resto de series que sí están escritas
por mujeres?
Las series escritas por mujeres también ofrecen
personajes masculinos parecidos. Depende mucho de la historia que
quieras contar. Y también pueden caer en la MPDG. Por ejemplo, en
Bunheads, escrita por una mujer, la protagonista prefiere casarse a
alcanzar su sueño de ser una bailarina. En esta serie es difícil
encontrar a los hombres, eso sí. Nurse Jackie o United States of Tara o
Girls y Dont trust presentan a mujeres y a chicas que emocionalmente
están muy perdidas. Suelen ser mujeres con hombres satélites alrededor,
pero que no las manipulan, sino que las dejan ser (no siempre, claro).
El caso televisivo que más me gusta es el de Alicia Florrick en The Good
Wife, que actúa al contrario: de buena esposa a abogada divorciada
(habrá que ver
cómo termina).
3) ¿Consideras ofensivo este tipo de personaje? ¿Crees que habría algún ejemplo de MPDG en versión masculina?
Recuerdo
la parodia en Arrested Development con el personaje de Charlize Theron,
donde ridiculizaba a la MPDG, o la de Jennifer Aniston en 30 Rock. Es
ofensivo si todo se reduce a encasillar al personaje porque viste de
determinada manera o le gusta un cine concreto o escucha depende qué
canciones. Aunque hay actrices que deberían estar inmunizadas como Zooey
Deschanel o Amy Adams. ¿Hombres? Sam Rockwell en Caja de luz de luna o
el James van der Beek de Don't Trust. Pero si las que escriben son las
mujeres habrá revancha seguro :)
2 comentarios:
Hola.Creo que comparar a lucille y a katherine hepburn con la generación de Deschannel es un insulto para ellas.Estas chicas sólo saben actuar en telecomedias porque no dan para más.Son planas,carecen de registros y no sabrían que hacer sobre las tablas.Saludos
No se habla tanto de la filmografia de las actrices como de algunos personajes que han tenido que interpretar.
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