14.5.12

Once Upon a Time 1x22 (finale): un mundo sin amor o un cuento sin magia

(con spoilers) Y llegamos a la finale de la primera temporada de Once Upon a Time. Reconozco que me he emocionado en el episodio 1x22 con los sucesivos finales por parejas. Especialmente, con Rumpelstikin y Bella, primero, como desconocidos, un minuto después, como amantes. O escuchar, por fin, a David llamar Blancanieves a su amada. Un beso del príncipe allí y un beso de Emma, su hija, aquí, han salvado ambos mundos. ¿Previsible? Sí, pero teniendo a la vista una segunda temporada, ¿cómo podría continuar la historia si la maldición se rompía?

A pesar de sus ya conocidos fallos en los efectos especiales (tremendo el pasillo del castillo cuando el príncipe es ayudado por el cazador, Jamie Dornan, te-echábamos-de-menos) y de esa pareja empalagosa formada por Mary Margaret y David (yo no los aguanto), Once Upon a Time (Érase una vez) ha tenido una primera temporada con magníficos personajes (ese Rump, Caperucita, el Espejo mágico) y atractivas historias que han sabido ir enlazando ambos mundos, haciendo que lo complicado pareciera sencillo. El final con Maléfica convertida en gigantesco dragón me ha defraudado, en parte, porque no hacía más que pensar dónde había escondido Regina a la Bestia. Vemos el ataud de Blancanieves, pero ¿de qué tamaño es el sótano de esa casa? Me lo expliquen.  Tampoco recuerdo ahora mismo qué personaje real era Maléfica en nuestro mundo. Vamos, que no le había prestado atención.

Que Emma no haya creído en la magia hasta ver a su hijo en peligro roza el absurdo. Henry, con lo listo que es, podría haber fingido esta situación mucho antes. Pero hacía falta un beso, claro. Tampoco entiendo muy bien la reacción de Emma, que prefiere ir en busca del futuro Pinocho (¿se enamorarán Emma y El Extraño?, ¡nos ha faltado el encuentro Gepetto-Pinocho!) que de su madre, ahora que sabe que es Mary Margaret, Blancanieves. Demasiado tomate en muy poco tiempo. Si no hubiese habido segunda temporada todo esto se habría desarrollado más.

Momentazo Juego de tronos con el huevo y el dragón. ¿Nadie más ha visto en Emma a una khaleesi con vaqueros y chaqueta de cuero? Igual que la petición de mano del príncipe estaba cantada (aunque ella, ojito, no le dice el típico sí entre gritos), no me esperaba que Jefferson, para recuperar a su hija, liberase a Bella. Ésta es una enorme puerta para la siguiente temporada, ya que a Rump, como hemos visto, no le satisface el amor verdadero. Él lo que desea de forma enfermiza, como Regina, es que en Storybrooke siga existiendo la magia que los hace poderosos.

Ese pozo lostiano, ese agua que devuelve lo que uno ha perdido, es mucho más cool que el Humo Negro y de ahí sale un Humo morado, última tendencia. Pensaba que el episodio, y la temporada, iba a terminar con la frase de Rump: "Magic is coming", algo ya escuchado en otra variante en Perdidos y Fringe. El reloj vuelve a marcar las ocho y cuarto y, ahora todos los habitantes de Storybrooke viven atrapados en una nueva maldición: saberse personajes de cuento, pero sin poder alguno. ¿Cómo vencerán a Regina y Rump? Maléfica sigue viva...

Otros episodios de Once Upon a Time comentados:

+1x20: Pinocho.
+1x18-1x19: El Extraño.
+1x17: el Sombrerero Loco.
+1x13: el pozo lostiano.
+1x12: el guiño a Juego de tronos y Emilie de Ravin.
+1x11: el Espejo mágico.
+1x10: Julio Verne y la voz de Damon Lindelof.
+1x9: chocolatina Slusho.
+1x8: Rumpelstikin.
+1x6: el whisky MacCutcheon.
+1x5: chocolatina Slusho.
+1x2: los personajes de la serie.
+Mi opinión del piloto (contra el piloto de Grimm).

+Estreno en AXN y la manzana antiestrés.
+Portfolio con Jennifer Morrison y Spock de Star Trek.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo la sensación, y corrígeme si incurro en error, que los guionistas de 'Once upon a time' desconocían cuando concibieron este capítulo final si la serie se vería renovada para una siguiente temporada.

Si bien quedan algunas tramas por cerrar (la identidad de la Reina de Corazones, Jefferson, el hijo de Rumpeltinski)la gran mayoría han quedado cerradas (Emma creyendo, todos despertando en nuestro mundo, Bella liberada y reencontrándose con Rumpelstinski, Blancanieves/Margareth y David/Encantador protagonizando su propio reencuentro, ... ).

Lo cierto es que me ha satisfecho enormemente este final de temporada, creo que ha encontrado por fin lo que le faltaba; magia, tanto en nuestro mundo como en el otro.

Para la siguiente temporada, además del conflicto entre la Reina y Rumpelstinski con todos los demás (y las consecuencias que supone traer a nuestro mundo magia de verdad), supongo que convertirán al País de las Maravillas en la gran amenaza con esa Reina de Corazones que bien podría ser la madre de nuestra apreciada malvada madrasta (o bien una versión retorcida y alocada de esta).

Y quiero que resuciten al Cazador. Y saber más de su hermano lobo. No puedo perdonar que se hayan olvidado de ese lobo que tan emblemático parecía para la serie (tengo la teoría que desde buen principio pretendían hacer del Lobo Feroz uno de los personajes principales de la serie pero que se echaron para atrás por las comparaciones con el cómic Fables)

Mariló García dijo...

sí, lo de tapar la cabeza a la reina de corazones no sé si es porque es un personaje que ya hayamos visto o porque esperaban contar con un buen cameo :)

en cuanto a si sabían si iban a continuar o no, viendo este episodio supongo que sí porque parece, como dices, que iban a cerrar, pero dejan muchos flecos sueltos.

si te das cuenta han cerrado las historias de amor más obvias (las que enumeras) pero nos quedan otras relaciones (Pinocho-Gepetto, por ejemplo, Emma-August...) que no nos han contado...

Anónimo dijo...

Espero que la relación de Emma-August no imposibilite el recuperar (existe la magia, puede hacerse) a Graham, aunque con su relación fraternal con los lobos, quizá al Cazador le tire más una relación con Caperucita

Sofffty dijo...

Malefica era la bruja malvada de la Bella Durmiente !!

Mariló García dijo...

Soifffty, en efecto! Pero, ¿en la vida real?

Anónimo dijo...

malefica no tiene contraparte en el mundo real, la maldicion te quita lo que mas quiere, es como un castigo y al parecer el castigo apra ella fue perder su humanidad y quedarse como la bestia. Por lo que entiendo ella dormia hasta que emma se puso la plca de sheriff y es cuando tempblo en las minas, pus rupert dice que la tienen encerrada bajo tierra