29.1.12

Fringe 4x10: los caballos y Massive Dynamics

Poco que rascar en el episodio 10 de Fringe, a sólo unos pocos de que finalice la cuarta temporada (¿y la serie?). Olivia se niega a creer que va a morir. Un tema tan lostiano como creer o no en el destino es con lo que los guionistas han jugado, comparando el poder de los Observadores con la habilidad de una niña que era clavadita a la actriz Olivia Molina de pequeña. "No predicen el futuro, ellos ya lo han experimentado", le explica Peter a Olivia, dejándonos claro cuál es la diferencia entre September y esta cria. ¿Por qué Olivia no le cuenta a Peter la verdad sobre September?

Ideas y tonterias varias.
  • El glifo= march, marzo. El glifo del episodio 4x9 (muerte) era una pista de este episodio. ¿Marzo? ¿El nombre de un Observador, el que va a matar a Olivia, el que disparó a September?
  • La sangre que analiza Olivia de September contiene anticuerpos de la gripe española. Ya estamos...
Ya tiene sentido una imagen del episodio 4x9 de un edificio, leemos el apellido de la familia, Mallum junto a Insurance (seguros).
  • La cara de la niña es lo que me ha dado más miedo del episodio. Escenaca alucinante la del tío empalado con la viga. También muy buena la de la visión del atentado al estilo de una secuencia que recuerdo de CSI. Eso sí, ver cómo dibuja a carboncillo sus premoniciones no es muy original. 
  • Me ha parecido interesante que ella viera su propia muerte, aún lejana en el tiempo, y que, de alguna manera, la provocase yendo al banco, para que su padre también estuviera allí con ella. La madre no pinta la mona. Raro. 
 El tema caballos. Vemos la foto de Nina con la niña Olivia vestida de jinete. También un libro "Horse" (caballo) sobre la mesa en casa de Olivia (arriba). No es la primera vez, pero...
... ¿y si los caballos fueran de alguna manera un vínculo entre todos los que han estado implicados en Massive Dynamics? En la habitación de la niña también hay dibujos de caballos. Y si buscas en otros episodios también los ves por todas partes. Ahí lo dejo.
  • Olivia inventa una nueva definición para September: "El hombre de la ópera". Sabemos que Broyles andaba tras sus pasos hacía tres años, ¿por qué?
  • Las migrañas de Olivia vuelven. Se entera Broyles y vemos cómo Nina se hace la longui con ella, animándola incluso a probar un nuevo medicamento. ¿En qué consistirá?
  • Me hubiera gustado ver a Nina hacer la sopa sin quitarse los guantes. 
  • Massive Dynamics estudió a la niña también. Está claro que están en el ajo. Lo que no me entra en la cabeza es que Olivia no se dé cuenta de que Nina es una cabrona con pintas. No sabemos si la niña tenía esa habilidad innata (como le dan a entender a Olivia) o la manipularon en Massive Dynamics (¿con Cortexiphan?).
  • ¿Por qué los 11 años es la edad ideal en las series de JJ Abrams para arrastrar un trauma? Lo vimos también en Alcatraz con Diego Soto.
  • Genial la explicación de Walter sobre las premoniciones: él y Bell creían que antes de producirse los acontecimientos traumáticos producían unas ondas, unas vibraciones que podía ser lo que sintiera la niña.
La tienda de segunda mano al lado del apartamento de los Mallum se llama en francés Anges de la Pitié (ángel de la misericordia). Además, cuando la niña dibuja la primera vez vemos un ángel en la pared.
  • La fantasmada del epi: Peter le dice a Walter que hipnotice a la niña porque se lo ha visto hacer en el otro universo y Walter se pone a ello sin más. Me recordó cuando hipnotizó a Olivia en el epi 1x17, Bad Dreams.
  • Olivia se enfrenta al terrorista (me recordó a Homeland) confiando en que el destino no se escribe en piedra, que se puede cambiar. ¿Vería la niña cómo iba a morir Olivia? Nos quedamos con las ganas.
  • Curioso que lo que motive a Olivia sea pensar que tiene que hablar con Nina para decirle cuánto la quiere, cuando es Nina la que parece querer cargársela.
  • No me queda claro por qué Peter piensa que no puede interactuar con la máquina... ¿Porque es de otro universo? No tiene sentido.
¿La habilidad de la niña ha hecho posible que Olivia no muriese? Podía ser una de las víctimas en el atentado y por eso vemos al final del episodio al calvo que la va a matar...

4 comentarios:

Selvatgi dijo...

Olivia va a morir. Vale. No lo ha hecho en este episodio. ¿En el próximo? ¿En el siguiente? El calvo no le dijo cuando, solo que lo haría, algo que es una predicción 100% segura, todos lo haremos algún día, salvo, que Olivia sea inmortal, que es cuando tendría sentido que le revelase que tiene que morir. ¿Es Olivia por defecto inmortal?

Mariló García dijo...

El papel de Nina es muy importante. Tal vez le esté inyectando algo para que cuando la intenten matar no lo logren. No lo sé. Aunque me gustaría pensar que Nina es una villana, tras decirnos que Walternative no lo es.

Selvatgi dijo...

Queda la duda del Broyles alternativo, ¿Es malo o es un cambiaformas? Porque de ser lo ultimo, también lo podría ser Nina. No se explica que sea mala por la falta de Peter, aunque tampoco se explica el cambio de Walternativo, que pasa de lo que hizo con su nieto a esta versión. No saber si Peter esta en un sistema paralelo o en una versión alterada del suyo, desconcierta mucho. Como al final Peter destruyese los dos universos y este en un limbo tipo final de Perdidos, prenderé fuego a la casa de JJ Abrams.

Mariló García dijo...

jajaja, esperemos que no. Yo creo que es un cambiaformas, aunque aun no nos han explicado por qué la vimos enrollandose con Nina... Y Nina siempre ha sido especial, cualquier cosa puede pasar...