8.5.11

Fringe 3x22 (finale): no puede ser peor que esto (locura lostiana of new)

"Él nunca existió". Al final los calvos nos la han clavado. "Sirvió a su propósito". Esta finale de Fringe se acerca peligrosamente a la locura lostiana (hay hasta flashazos luminosos). J. J. Abrams vuelve a anotarse otro punto. Los foros de Fringe revientan en el fin de semana (el más conocido ha cerrado temporalmente tras la avalancha de visitas) y las teorías comienzan a circular por la Red. La máquina fue creada por Walter y los suyos, nada de una civilización desconocida (pobre Sam Weiss). Y aquí nos topamos con la paradoja. La misma máquina que aniquilará a la raza humana podría salvarla. Peter deberá repetir el proceso, volver a meterse en la máquina, alterar el futuro. Peter así lo explica en el presente, recién llegado del futuro. Ese futuro tan negro como los títulos de crédito, en el que Walternative mata a Olivia y vete tú a saber cuantas cosas más.
Peter, CaraCono

Un olé para el peluquero de Fringe.

Junto al rejuvenecimiento celular, la criptozoología, la plasticidad temporal, el transplante clónico, la estructura del caos y maternidad doble que leemos en los títulos de crédito, asoman el agua y, al loro, la esperanza. El 20 de mayo de 2026 el mundo es un caos. Sobre todo, para el peluquero de Fringe que ya se ha llevado la paga extra de Navidad. Peter tiene tupé y entradas con canas. Está casado con Olivia, que es jefa y lleva un cardado de alguien que la odia mucho. No han tenido hijos, aunque lo desean (el dibujo de la nevera era una trampa, para que pensáramos que habían sido papás). Su sobrina, Ella (arriba, que es un clon teenager de Leighton Meester, de Gossip Girl) también ha seguido sus pasos y está a punto de ascender en la División Fringe. Astrid, que es también agente, se ha hecho un alisado japonés y parece ser una maniática del orden. Walter aparece barbudo, estilo naúfrago, tras estar encerrado por acabar con un universo, que se dice pronto. Su castigo: no ver al peluquero de Fringe. Por eso los calvos están cabreados.

[Añadir que Broyles, que no lleva peluca ni nada por el estilo, es senador, con el ojo derecho a la virulé: el lado derecho de Walter también está paralizado, ¿qué les pasó en Detroit? ¿Tiene algo que ver ese ojo con el ojo de Joseph Feller? imagen].

Regreso al futuro (de Fringe).

Pensar en paradojas, viajes en el tiempo y teorías de ciencia-ficción me produce dolor de cabeza. "Ellos no recuerdan a Peter, cómo podrían, él nunca existió. Sirvió a su propósito". Como ocurría en Destino oculto, los Observadores han estado en los momentos más importantes, asegurando un destino que ya estaba escrito. Es la primera vez que los vemos a todos juntos, delante de la Estatua de la Libertad. Es el momento más importante de toda la serie. Que ellos no recuerden a Peter puede ser chocante, pero ya hemos visto que Olivia y Peter olvidaron que se conocieron de pequeños. Los calvos pueden cambiar los hechos, manipularlos. Interpreto esa frase así. Quiero interpretarla así, porque Joshua Jackson vuelve en la cuarta temporada. No se lo han cargado, para entendernos. Peter es el Elegido, salvará el mundo, y los demás no deberían conocer lo que realmente ocurre [Y mucho menos Walternative con esa tendencia al sadismo. En el face off con Peter parecía el godFATHER, el padrino]. Peter es como el Jack de Perdidos.
El ámbar como la cueva de Perdidos

Dos universos, la misma guerra.

La simbología del Yin Yang que utiliza Peter es muy clara. No hay una guerra que pueda ser ganada. Los dos mundos están unidos. Peter creó agujeros en los dos universos para formar un puente y unirlos. W&W se tienen que ayudar, y las dos Olivias también. Walter lo explica, con tres grandes ideas: "Nuestro destino fue fijado el día que activamos la máquina" (recordemos que la activó Walternative, ¿lo cambiarán?) + "Sin uno, el otro mundo no puede existir" (los del Fin de los Días sólo aceleran el proceso con sus actos terroristas) + "Ése fue el día que morimos" (de ahí el confuso título de este episodio. Yo pensé que morían en otro nivel temporal).
¿Pista? "Only Sept" (la 4T en septiembre, tal vez el día 9 ya que vemos 9 personas, la primera temporada se estrenó el 9 de septiembre, ¿volveremos al principio? Y el 9 es viernes). La respuesta a este enigma lo da el epi 4x1.

No puede ser peor que esto.

Walter le explica a Peter (que se ha zumbado una botella de whisky tras el entierro de Olivia y está tan fresco) que enterró las piezas de la máquina a través del gusano de Central Park (cuyo ámbar me recordó a la cueva de Perdidos). ¿Por qué no destruir la máquina, no enviarla? No funciona así: "No puedo cambiar lo que pasa porque ya ha pasado". Traer su conciencia hasta ahora para que sea testigo de lo que pasará. "Saltarse las reglas del tiempo". [Revisando epis anteriores me recuerda al tipo, interpretado por Robocop, que viajaba en el tiempo para intentar salvar a su mujer, en el epi 2x18] ¿Consecuencias? Ni idea. "Pero no puede ser peor que esto". Yo tengo la teoría de que siempre se puede ir a peor, pero en Fringe me da, que la idea es mejorar lo presente (si no, se podrían tirar así hasta el infinito, viajando en el tiempo como el día de la marmota). Pero, me temo que la cuarta temporada será la última. Está todo más que definido.
El momento regaliz: cuando Peter le dice a Walter que da igual de quién fuera la culpa (aunque Walter es el que se está chupando la cárcel). "Eres mi padre" (Recordemos que Peter le decía que no era su padre en el episodio 2x19). Walter entonces coge el regaliz que le ha llevado su hijo y lo mastica, sonriendo. Es feliz en su laboratorio, con su regaliz y dando vueltas en la silla giratoria, a pesar de no tener ya a la vaca. Ésa es la esperanza que leemos que falta en los títulos de crédito.
Peter, ese hombre: no sólo es el elegido. Gracias a un detalle nos enteramos que es el marido que todas queremos tener. Cuando aterriza en el futuro con metralla en el cuerpo, les dice que llega del pasado. Cuando le preguntan se hace el loco y demuestra que es el Peter de siempre al contar ¡lo que le prepara a Olivia de desayuno todos los domingos! También le vemos preparar una carne enlatada con vino en tetrabrik. Algo es algo, porque ella mira, nada más.

El padre de Astrid: “Cuando el mundo muera y un salvador llegue para acabar con el sufrimiento y dar paso a los dignos al cielo”... es lo que dice Astrid que murmura su padre. ¿Esto a qué viene? ¿Otra vez la ciencia contra la religión?

Más preguntas sin resolver:
  • ¿Por qué Astrid no saluda a Walter? ¿Tan mal acabaron?
  • ¿Por qué en el futuro una lata con un filete de solomillo dentro es tan moderno como beber vino de un tetrabrik?
  • "Si lo que perdimos en Detroit significa algo para ti, dame una oportunidad". ¿Qué pasó en Detroit? ¿Fue donde Broyles perdió el ojo derecho y Walter sufrió una parálisis del lado derecho de su cuerpo y cara? ¿Por qué en el mismo lado?
  • ¿Por qué queman el ataud de Olivia y lo echan al mar? ¿No hay espacio?
  • ¿Por qué los móviles de Sprint son de doble pantalla, la reostia, y seguimos viendo unas extrañas cabinas telefónicas en el teatro de la ópera?
  • ¿Este teatro es el mismo desde el que viajaron al otro lado? No lo recuerdo. Actualizo: sí lo es, apareció además en la finale de la segunda temporada.
  • ¿Por qué Olivia se levanta cuando hay el flashazo de luz y los policías no? ¿Es parte de sus poderes, como con la caja que evita dejar caer al suelo?
  • ¿Dónde se ha escondido Walternative en el futuro durante 15 años y por qué nunca le han pillado?
  • El glifo, NO MORE: ¿no más qué?
  • ¿Por qué Peter desaparece tan abruptamente? No es un holograma porque los toca, pero desaparece como el holograma de Walternative.
  • ¿Volverán los calvos en la cuarta temporada o ya han hecho su cometido?
  • En el minuto 22.48 una lupa (arriba) aumenta una palabra de un libro en el laboratorio de Walter, ¿sabéis que dice? Actualizo: me dicen que POSSESSION.
  • Y la más importante de todas: ¿dónde está Peter? ¿está atrapado entre los dos universos? Teoría: Peter ha creado un tercer universo en el que él, efectivamente, no existe. Su cometido era éste (según los calvos): crear un tercer universo para que los W&W y las Olivias, sin él, puedan ayudar a los otros dos mundos. La teoría de que sea uno de los Observadores (el jefe) no me gusta un pelo (la descarto).
Actualizo: el cartel de Rocket Poppeteers es un guiño a Super 8, el protecto de cine de J. J. Abrams y Steven Spielberg. Via.

Más reviews: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 10b, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21.

14 comentarios:

Eugenio dijo...

Lo de la lupa parece un formulario, y la palabra legible y en negrita es: POSSESSION.

Alguna idea?

Mariló García dijo...

Joder, qué raro. Si hubiera salido Bell podría haber poseido algun cuerpo, pero ni idea. A pensarlo! :)

TV Spoiler Alert dijo...

A mí también me picó que Astrid no saludara a Walter.

Muy interesante tu artículo. Saludos!

Alex dijo...

Yo la compararía más con Alias que con Perdidos, la verdad. Y los calvos son observadores, solo intervienen cuando la realidad se desvía de lo planificado.

Mariló García dijo...

Spoiler Alert! gracias. Es como si Astrid hubiera cambiado por algo y se mostrara menos comunicativa (su compañero de mesa se la ensucia porque así está mejor...)

Mariló García dijo...

Alex, como he comentado en otras ocasiones no he visto Alias :( Ya sé que los calvos son los observadores, pero no sólo intervienen cuando la realidad se desvía de lo predestinado, también han cambiado ellos mismos el destino en otras ocasiones en contra de lo planificado (ocurrió con Peter y el favorcete a Walter).

Anónimo dijo...

Que tal soy Alejandro:
Muy interesante tu articulo me gustaria agregar una pregunta fundamentalmente loca ok vamos:
Primero, peter regresa del futuro les dice en menos de 1 minuto lo fundamental en cuanto a la maquina y la relacion entre universos.
segundo, tiene contacto visual y fisico con olivia y los 2 walters
tercero, desaparece y parece a nadie importarle los observadores indicaran despues que no existio nunca peter
he aqui la pregunta: Si peter no lo recuerdan por que nunca existio POR QUE WALTER CRUZA HACIA EL OTRO UNIVERSO? ocasionando todas las consecuencias que conocemos :/

Mariló García dijo...

Alejandro, acuerdate de los hijos de Marty en Regreso al futuro. Tuvo hijos porque cambió el pasado. Cuando lo volvió a cambiar, los hijos desaparecieron.

Supongo que los guionistas jugarán con que hay dos Peter y evidentemente Joshua Jackson es protagonista y tiene que volver (no es como los hijos de Marty). Esa es la vuelta de tuerca que no sé cómo arreglarán.

Olivia sí le recuerda al verlo. Algo tendrá que ver que tenga ciertos poderes.

Y lo de la culpa tb es relativo. ¿La tendría Walter por crear la máquina? ¿El Observador que hizo el pacto con Walter y cambió las cosas?

PERO NADIE SE PREGUNTA LO MÁS IMPORTANTE: ¿por qué existen dos universos?

Anónimo dijo...

HOla!!!
Madre mía veo q no soy la única que se ha quedado alucinada con este episodio. Le doy las gracias a J.J.Abrams por seguir liándonos con estas súper series, yo creí q después de LOST no quedaría nada bueno para ver, pero me equivoqué!!Me ha encantado tu artículo, veo que podrías ser perfectamente uno de los Observadores..joe lo pillas todo!!un saludo.Laeti

Ivan | Segunda Mano dijo...

Pues a mi, sinceramente ha sido un final que me ha encantado.
Creo que han dado en el clavo, no podría ser mejor.

Lidia | Nutricionistas dijo...

Pues a mi Fringe es una serie que nunca ha llegado a engancharme. He seguido sus capítulos, pero nunca ha despertado la pasión de Lost o Expediente X... y eso que tenía todos los ingredientes para que así fuese.

Bejerano - Piscinas Prefabricadas dijo...

Una buena serie, aunque no se porque no me ha enganchado como otras. Esta bien para pasar el rato.

Bricoleal Palencia dijo...

Increible guion, te tiene frente a la pantalla sin pestañear, hacia tiempo que una serie no conseguia eso.

Albert | portaextintorhogar.com dijo...

A mi la serie me parece una pasada, realmente increible.