15.9.10

Crítica. Los pilares de la Tierra, en Cuatro. Vuestros comentarios en los foros

Cuatro estrenó noche (web oficial) la miniserie de ocho episodios de Los pilares de la Tierra, el libro de Ken Follett, producida por los hermanos Tony y Ridley Scott. La emitió en EE UU Starz y yo la recomiendo sin lugar a dudas. No he leído el libro, pero sí he podido escuchar y leer opiniones de los que sí lo han hecho gracias a los foros del Facebook y todos coinciden en que está bastante bien adaptada.

Os dejo algunas de las reflexiones que hicimos (yo, desde el punto de vista de alguien que no sabía nada de la historia, preguntando a los que sí se habían leído el libro) durante su emisión en EE UU en los foros.
Puede contener spoilers.

Episodios 1 y 2.
Ha sido terminar los dos epis y pensar en vérmelos de nuevo. pero no tengo tiempo... No sé cómo será el libro porque no lo he leído, pero es bastante difícil de narrar y está contado de forma extraordinaria. Hay frases y momentos muy, muy buenos. todos los personajes son interesantes, una serie coral como debe de ser. Me encanta. Ana Carrasco comentó: Vistos los dos primeros capítulos, y desde la distancia de años desde que me leí el libro, me está encantando. Los actores, geniales y la ambientación no está mal. Tener ganas de más es buena señal, no? :)

Episodio 3.
Ver salpicar la sangre a la cámara me ha recordado a Spartacus. En este epi me ha recordado mucho la estética de la serie, que para eso comparten cadena, Starz. Como no me he leído el libro, ver morir y cómo a Donald Sutherland me ha impactado. Está claro que el pelirrojo reinará en el futuro y se casará con la hija de Sutherland. Y si no es así, ¡no quiero saberlo! Para quien haya leido el libro: ¿está siguiendo la historia como tal o hay cosas añadidas?

Ana Carrasco comentó: Está siendo bastante fiel a la novela, claro que todo bastante condensado, pero las escenas importantes (ese momento en la cantera, por ejemplo) son tal y como me las había imaginado, ¡qué grande Jack, qué tremendo Philip!! Y los malos-malísimos me encantan, son absolutamente odiables. Merce Bosch: Me encanta, aun sabiendo lo que va a suceder tienes ganas de más cuando acaba el capi. Estoy de acuerdo contigo Ana, es bastante fiel a la novela, y con los más importante, lo que echo de menos es que han desarrollado muy poco el tema del bebé, que en el libro se trata mucho, en fin. Me está encantando y quiero más!! Esthercita Gorgorita: Estoy totalmente enamorada de esta adaptación!
Episodio 4.
¡Vaya salto en el tiempo más grande, no?! El niño está mayor, la catedral más avanzada... ¿en el libro también da este salto o explica todos estos años? ¡Genial cliffhanger con el pelirrojo abriendo el ojo cuando ya lo creíamos bien muerto y el cura a punto de ser colgado! Ana Carrasco comentó: Sí, en la novela hay saltos temporales, ten en cuenta que la historia abarca del 1123, con el ahorcamiento del padre de Jack, al 1174... en el libro es más fácil obviar algunos años y tramas. Lo que he notado en el cuarto capi es que ya hay diferencias libro-serie... Lo de la tortura a Philip y el intento de asesinato a Jack no aparece (he vuelto a leerme algunos pasajes para comprobar cambios xD). Supongo que será para hacerparecer más malo aún a Waleran. Voy a ver el quinto ya!

Episodio 5.
Una pregunta para los que habéis leido el libro. Me han comentado que el protagonista cuenta la historia de su vida, desde que casi le ahorcan hasta su boda (creo). Visto el epi y al ver que muere el constructor me he quedado más muerta que él. ¿Quién es el prota entonces? ¿el pelirrojo? Ana Carrasco comentó: Él es el protagonista, el centro de la historia, digamos, pero cuenta su vida y la de los demás durante la construcción de la catedral, que es el eje fundamental. El 5º capi ha estado genial pero se hace demasiado corto!! Ni Prada ni Manhattan: Sí, la historia empieza a través de la vida de Tom Builder y ahora se centra en la de Jack y es quizá más emocionante aún. El quinto capitulo muy bueno, aunque como dice Ana..se hizo demasiado corto!
Episodio 6.
Por cierto, en la serie NO veremos el viaje de Jack a España ni su estudio de la arquitectura árabe que supongo tendría lugar en España, ¿no? Para alguien que no ha leído el libro (yo) ver la catedral desmoronarse impresiona. Los efectos especiales no son la caña, pero me gusta que en medio de la destrucción nazca el niño. Un poco cruel que muera la puta que se había redimido (el que hace de su hermano es el guionista de la serie, el tío sale en 7 episodios...). Es increíble lo fuertes que son las mujeres en esta historia y lo jodidas que están todas... ¿Diferencias con el libro? Ni Prada ni Manhattan comentó: Su viaje a España no se ha visto no, y la verdad es que no recuerdo en que momento exacto se va porque hace seis años que me lo leí así que quizá veamos algo aunque sea de pasada, (fue un viaje fundamental de aprendizaje). Ellen y Aliena son maravillosas. Por fin Alfred demuestra ser un cabronazo porque en el libro era mucho más cruel de lo que estaba siendo en la serie. Rocío Ruiz: El viaje de Jack en el libro todavia no ha ocurrido. Me imagino que a la velocidad que va la serie. La verdad es que algunos cambios sí que tienen: las alucinaciones del rey, el intento de asesinato de Jack, eso no pasa en el libro, y creo recordar que en el libro Alfred aparece como un personaje odioso y aquí es más light. Aunque ya hará de las suyas... Prado Campos: La cúpula de la catedral desmoronándose y los monjes en la cantera son las escenas que más me han impactado de la serie. Ana Carrasco: A mí el episodio 6 me ha parecido demasiado rápido, no me daba tiempo a asimilar cosas, iba a llorar viendo el funeral y ya estaba cabreándome Waleran y cia y vuelta a empezar xD. Y coincido con Ni Prada, Alfred es incluso tierno en la serie; y el hermano de Aliena igual... En el libro era más odiable. Pero vamos, que sigue siendo la única novedad de verano que me ha gustado. El final va a ser legendary!

Episodios 7 y 8 (final).
Recuerdo, no he leido el libro, pero me ha encantado ver que la catedral no sólo se construyó si no que aguantó el paso de los siglos (ver la imagen actual mola). Pensaba que la finale eran dos horas y ha sido menos tiempo. Han ido a toda leche, pero lo prefiero. Eso de alargar las series no viene a cuento. Para los que habeis leido el libro, si el anillo no existía en la historia de Ken Follett, ¿cual es la prueba que condena a William y a Waleran? Vaya par de cabrones... bytheway. En definitva, creo que Los pilares ha estado a la altura para ser una miniserie basada en el tocho de 1.000 páginas. ¿A vosotros os ha gustado? Fijaos que sale Ken Follett.

Ni Prada ni Manhattan comentó: Que yo recuerde, en el libro, el obispo acusa al prior Philip de ser el padre de Jonathan, (el hijo de Tom Builder criado en el priorato), se le juzga por ello y es allí donde Ellen saca toda la historia del padre Jack, historia que escandaliza a todo el mundo y por culpa de eso el obispo pierde todo su poder, no recuerdo que muriera. En cuanto a William, se une con un grupo a favor del rey Henry que tramaban matar al arzobispo de Canterbury, el prior Philip ve el asesinato y gracias a eso ahorcan a Phillip y azotan al rey. Hace más de seis años que me lo leí así que me puedo equivocar. Me ha gustado muchísimo la serie, y magnífico ese final en que llegamos a creer que la catedral existió y sigue existiendo. Sólo tengo una pega y es la misma que alguien decía antes..no se nota demasiado el paso del tiempo en los personajes, sobretodo en Aliena que está practivamente igual después de 30 años. Seguramente la veré otra vez cuando la emita Cuatro. Rocío Ruiz: La madre de william muere de muerte natural creo, vamos el hijo no la mata. A alfred lo mata Richard cuando intenta abusar de ella, y es Philip el que le aconseja que vaya a las cruzadas, y acaba muriendo. El título de conde lo consigue Tommy, que por cierto, tiene una hermana que se llama Sally y que en la serie no llega a salir. Seguro que hay más cosas pero no las recuerdo ya que hace mucho q me lo leí.

Pascual Murcia: En el libro la muerte de la madre de William es natural; muere por fiebres; y en un último suspiro le balbucea a William cosas que no entiende; al final la madre lo que quería era un sacerdote que le diera la extremaunción pero William, al no haberlo hecho, se atormenta pensando en que su madre ha ido al infierno; de manera que Waleran loaprovecha para que William cree en Shiring su propia catedral; y para ello contrata por el doble de dinero a todos los trabajadores de Kandersteg. Y es lo que dice Rocío; Richard consigue el título antes de ir a las cruzadas; pero debe ir por obligación para "expiarse" por haber matado a Alfred cuando intentaba violar a Aliena; en las cruzadas muere uno o dos años después en un terremoto o algo así. En cuanto al final del Obispo... no fue llegar a lo más alto y caer literalmente; sino que dejó el cargo de Obispo por la posibilidad de ir a un cargo mejor (nunca e convirtió en Cardenal); pero al dejar el de obispo y al final no darle el cargo mejor... se quedó sin ninguno.

En cuanto al final de Remigius, me gusta más el del libro; se convierte en prior de la Catedral de Shiring antes de que la construyan; pero William al final no tiene dinero para la catedral y Remigius como se ha ido de mala manera de Kandersteg ya no puede volver. En uno de los viajes de Philip y Jonhatan a Shiring, se encuentran a Remigius rebuscando en la basura, demacrado y tal; y Philip le ofrece volver al priorato sin ningún cargo y como un simple monje; cosa que acepta. Y al final, en el juicio contra Philip en el que se destapa todo lo del padre de Jack, es el testimonio de Remigius decisivo, ya que fue Remigius el confesor del anterior prior y no Philip, así que Remigius lo sabía todo.
El guionista tiene un papel.

En cuanto a la prueba que comentaban por ahi para acusar a William y a Waleran... para William no le colgó realmente el pueblo; le colgó un tribunal, casualmente presidido por Philip; y para ese hombre no hacia flta pruebas; durante todo su mandato en el condado fue un terror; lo que no se ve en la serie es que fue por sus pueblos matando y torturando a los que se retrasaban en el pago, y violando a quien se le antojaba.La prueba para Waleran... fue el testimonio de Remigius, confesor en el lecho de muerte del anterior Prior. La prueba para que no acusaran a Philip fue simplemente el testimonio de Ellen y el de Martha. Yo es que me lei el libro hace años; pero ante la perspectiva de que vería la serie, me lo volví a leer el mes pasado. Al final del libro el nuevo Obispo es ni más ni menos que Philip; y Jonhatan se ha hecho cargo del priorato como Prior. Para el año que viene a ver si se estiran y hacen la mini-serie de Un mundo sin fín; que me gustó tambien mucho.

+Cameo de Ken Follett en Los pilares...
+Con Ian McShane en Madrid.
+Reportaje en la revista Cinemanía (septiembre).