8.6.10

House 6x21 (finale): el ave Fénix

Si no has visto el último episodio de la sexta temporada de House, no sigas. Pensaba verlo en Cuatro, como hago todos los martes (es de las pocas series que sigo en español), pero sin venir a cuento la cadena ha pospuesto el episodio para el martes que viene. Y por ahí no paso. Hoy emitían dos epis con la relación de House y Cuddy como trasfondo. Encima, dando pistas.

House comenzó roto, literalmente, en Broken. En un psiquiátrico y sin saber qué rumbo tomar. Desintoxicándose de la Vicodina. Después de dar tumbos, de sufrir por el alejamiento de su mejor amigo (Wilson vuelve con su ex, le echa de casa), de la mujer que ama (Cuddy adopta un bebé, inicia una nueva relación), de machacar a sus subordinados (de hecho, Número 13 tira la toalla al final, sin conocer más detalles), de, en fin, joder a los demás por estar jodido, House toca fondo en el último episodio de la sexta temporada. ¿Más aún? Sí, es posible. House se arrastra bajo un edificio que se ha derrumbado, se mancha, y sufre por una paciente, que puede perder la pierna (¡la pierna!). Una metáfora de sí mismo.En un extraño (y emotivo) episodio en el que todo el peso de la trama recae en House y Cuddy (salvando las vidas de los supervivientes del derrumbe) y mucho más secundaria, con otra trama en el hospital, con la persona "culpable" del accidente, House asume, aunque le duela, que Cuddy va a seguir adelante, que se va a casar. Que no hay más misterios. Que ella, como le confiesa, no le quiere. Y que para salvar a la paciente hay que cortar la pierna. House, hay que cortar por lo sano. Se acabó. Otra metáfora grande. Y House traga, aunque no quiera. Y corta la pierna (toda esta escena es de lo más fuerte que he visto en la serie), que es como acabar con cualquier posibilidad de acercamiento (amoroso) con Cuddy. Y cuelga el bastón, al marcharse. Ya no lo necesita. O se le olvida. House está en estado de shock. Como un Ave Fenix resurde de sus cenizas.
Y cuando parece que, aunque en lo personal falle, House sigue siendo ese doctor milagroso que puede con todo, zas! La chica a la que ha amputado la pierna sufre un colapso y muere de camino al hospital. Y el otro paciente, entra en coma. ¿Error de House? Más dolor. Porque lo hizo bien pero no funcionó. Y grita a Foreman que intenta ayudarle. No quiere ayuda, aunque el episodio se llame Help me (por la mujer sepultada, encontrada por House entre los escombros). Y huye a casa, donde está de nuevo solo. Y tras el espejo del baño, House encuentra su salvación, la Vicodina escondida. Y cuando pensamos que toda esta temporada no ha servido para nada, que House volverá a las drogas, a la autodestrucción, aparece Cuddy, como un ángel. "Lucas... Hemos terminado. Quiero seguir adelante, pero no puedo. Sólo quiero saber que podemos funcionar. Te quiero, House". Joder! y "la persona más jodida en el mundo" se levanta del suelo (ayudado por ella) y ¡sí! se besan, y todo parece de otro color, se acabó el dolor, la pesadilla. Un momentazo que todos estábamos esperando. "¿No será una alucinación?", se pregunta el doctor. No... Ahora están juntos, lo que depare la siguiente temporada será otro cantar. Y sus manos se unen en un momento tierno, no sé si irrepeteible... Ella es su bastón.

2 comentarios:

Nahum dijo...

Yo creo qeu el bastón se le olvida... precisamente porque no le está sirviendo de ayuda, como tampoco le han servido las sesiones con el psiquiatra.

Mariló García dijo...

me gusta esa idea, yo pensé que podía habérsele olvidado del shock que tiene, la paciente ha perdido la pierna y él la conserva, eso es más importante que sus problemas