2.9.18

(Des)encanto, 10 películas para entender la serie según su creador Matt Groening

Matt Groening ha explicado en varias entrevistas algunas de las influencias en su nueva serie (Des)encanto (Disenchantment).

También podéis leer mi opinión de la serie y otras curiosidades y Otras referencias a Futurama y Los Simpson en (Des)encanto.


  • LA PRINCESA PROMETIDA. Matt Groening cuenta que Bean, la princesa, sería una especie de alter ego de Buttercup, el personaje de Robin Wright en la icónica La princesa prometida (1987), de Rob Reiner. Se va a casar pero no es feliz.
  • LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA. Su mayor influencia en la serie ha sido Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975, de los Monty Python. Humor en la Edad Media.
  • LA BESTIDA DEL REINO. Otra película que ha influenciado a Matt Groening en (Des)encanto es el debut en la dirección de Terry Gilliam, La bestia del reino (1977), con un protagonista metido en líos en la Edad Media por un cambio de identidad. Sus bromas con respecto al comercio, las estructuras sociales y las altas burocracias las ha sacado de aquí.
  • EL MAGO DE OZ. Además de Buster Keaton y Charlie Chaplin, Groening cita el esplendor de El mago de Oz como una gran influencia estilística.
  • PINOCHO. "Hay mucho de Pinocho", en (Des)encanto ha dicho Groening, pero no de la película de Disney si no de los libros sobre al arte de Pinocho. "El secreto, para mí, no son las grandes y brillantes películas que son perfectas. Es la imperfección que encuentras en los libros sobre las películas".
  • MAGADHEERA. Groening ha confirmado en más de una ocasión que le encanta el cine indio, especialmente, las películas épicas de fantasía y musicales del director SS Rajamouli, "exageradas, locas y con un espíritu muy festivo". Su película india favorita de los últimos años es Magadheera (2009). 
  • EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. Clásicos de fantasía como El Hobbit y El señor de los anillos, de Tolkien. A los que hay que añadir el libro Italian Folktales, de Italo Calvino, 200 cuentos publicados en 1956.
  • MI VECINO TOTORO. Mi vecino Totoro (1988), de Hayao Miyazaki, por ser un cuento clásico sobre la amistad y la aventura, centrado en el vínculo entre dos hermanas y muchos espíritus bondadosos, como le ocurre a Bean con Elfo y Luci (parece un gato, a lo Gatobús).
  • EL VIAJE DE CHIHIRO. Aunque más oscura que (Des)encanto, Matt Groening también habla de El viaje de Chihiro (2001), de Miyazaki. "La tendencia de la fantasía y muchas películas de Hollywood es 'el bien contra el mal'. Tratamos de hacer que el mundo no sea tan blanco y negro".
  • SALTARÍN VA A LA CIUDAD. Dibujos animados clásicos como los de Max y Dave Fleischer. Pone como ejemplo Saltarín va a la ciudad (1941).

No hay comentarios: