12.9.18

Better Call Saul 4x5 doctor Zhivago

Recap del episodio 4x5 (Quite a Ride, Todo un paseo) de Better Call Saul, con spoilers.




SALTO EN EL TIEMPO
Comienza el episodio con Saul, agobiado, justo antes de los hechos que vimos en el penúltimo episodio de Breaking Bad (Granite State, 5x15). Saul saca del escondrijo el dinero mientras Franchesca, su secretaria, tritura unos documentos. Ella le ayuda, y llama a Ed.

VENDEDOR DE MÓVILES (Y MENTIROSO)
A pesar de los letreros en el escaparate de CC Mobile, la clientela no fluye como piensa Jimmy. Hay un incauto que entra al que le endosa un buen lote de móviles desechables. Pero Jimmy es impaciente y lo es aún más cuando ve que Kim tiene trabajo y él, no. Decide entonces vender los móviles en la calle, cerca del Dog House (local que se ve en Breaking Bad). Toda esta secuencia es increíble (mientras suena "Street Life", de Crusaders con Randy Crawford), pues sin diálogos, muestra cómo Jimmy abre el maletero del coche para mostrar la mercancia a sus posibles compradores, todos ellos, con malas pintas. Su mejor venta se la hace a un grupo de moteros al que todo el mundo parece tener miedo. Para infiltrarse con lo chungo, cambia de aspecto poniéndose un chándal y zapatillas. Con lo que no cuenta es con tres chicos pandilleros que le roban el dinero recaudado. 

Jimmy miente a Kim al no decirle los motivos por los que le han asaltado para robarle el dinero. Jimmy acepta ver a la terapeuta que le recomendó Kim, supongo que por remordimientos por haberla mentido. Pero, después, rompe la tarjeta, tras hablar con Howard, que dice que sufre insomnio y que está viendo a un terapeuta. Jimmy no querrá verse asociado a la debilidad de Howard. Cuando su supervisor le pregunta qué va a hacer cuando acabe la libertad condicional, Jimmy asegura que se unirá de nuevo a Kim y que se convertirá en un maldito buen abogado. Ya intuyo que no será así (lo de Kim).


KIM Y 'DOCTOR ZHIVAGO'
Kim defiende a un chaval en un juicio, seguramente por indicación del juez Munsinger. Kim sabe encontrar el resquicio judicial para liberarle. El chico no parece valorar el asunto, aunque Kim, firme, le hace ver que o se pone las pilas o acabará en la cárcel. Evidentemente, Kim está en contra de los criminales aunque los ayude a salir de la trena y no vería con buenos ojos lo que hace Jimmy. Por la noche, Jimmy sugiere ver en la tele Doctor Zhivago (después de pasar por alto un partido entre el Real Madrid y el Barcelona, curioso), pero Kim tiene trabajo acumulado de Mesa Verde. Jimmy se queda solo frente al televisor, aunque decide volver a la tienda a vender móviles de trapicheo. Al día siguiente Kim pone en evidencia que no puede estar trabajando para Mesa Verde y al mismo tiempo intentando liberar a presos comunes de la cárcel. Paige le da el primer aviso.

MIKE Y EL FRANCÉS
En una escena muy Breaking Bad, Mike habla por un móvil (otro más) con "el francés" (Carlos Leal), al que lleva con una capucha en la cabeza para medir el interior de la Lavandería Brillante (propiedad de Gus Fring), en seis meses podría hacerle la obra porque ya construyó un túnel de características parecidas para pasar la frontera entre EE UU y México. Sin embargo, Mike recibe una llamada (suponemos que del propio Gus) que parece no aceptar el trato y con las mismas Mike lo lleva de regreso al lugar de las Montañas Rocosas donde quedaron, todo ello con la capucha puesta para no saber la localización del tinglado.

GUS Y EL ALEMÁN
El segundo ingeniero al que Mike lleva a la lavandería es Werner Ziegler, que, a diferencia del francés, ve más complicada la operación. Gus sale de entre las sombras, impresionado por su eficacia y lo saluda en alemán. 

CURIOSIDADES DEL EPISODIO 'QUITE A RIDE'
  • "Es lo mejor que se puede comprar con dinero", dice Jimmy disimulando como si hablara con un cliente cuando entra el tipo a la tienda. Es lo que dijo Saul Goodman a Badger en el primer episodio de Breaking Bad en el que aparece el personaje (episodio 2x8 de Breaking Bad).
  • La caja que extrae de la pared al principio del episodio es la misma que Gene usa para guardar las cintas de vídeo con los anuncios de Saul (episodio 1x1 de Better Call Saul).

Episodio 4x1 / 4x2 / 4x3 / 4x4
Modero la charla con Bob Odenkirk y Rhea Seehorn en Telefónica (abril 2018).
Recap de los episodios de la tercera temporada.
Fotos de la tercera temporada.
Curiosidades de la segunda temporada.
Opinión del piloto de Better Call Saul.
Todas las entradas de Breaking Bad en el blog aquí.

No hay comentarios: