10.2.17

Piloto. Legión 1x1, curiosidades y claves ocultas (easter eggs)

(esta entrada se irá actualizando)

Legión es la nueva serie de Noah Hawley, creador de la magnífica adaptación de Fargo, que se ha marcado otra insólita vuelta de tuerca de uno de los personajes más desconocidos del universo X-Men, interpretado por Dan Stevens (Downton Abbey). En esta entrada comento las curiosidades y claves (o easter eggs) del primer episodio de la primera temporada de Legión, de FX, que Fox estrena en España el lunes 13 de febrero.



  • Mi opinión de Legión aquí.
X-Men en el logo
La serie juega al despiste, pues parece como si David Haller estuviera loco, encerrado en un psiquiátrico. Pero queda claro que es un mutante (se menciona en el episodio) y que estamos en el mundo X-Men (o Patrulla X) desde el título de la serie que esconde una X en el logo. El personaje de David Shelby habla de Red Hook cuando insinúa que habría que matar a David.

Guiño a Charles Xavier
En una escena, dentro de la piscina, David aparece sentado, prisionero, en una silla, un guiño que puede recordar a su padre, fundador de los X-Men.

Lineas
Una cámara nos enfoca la habitación donde espera David. Todo el episodio está lleno de líneas en suelos y paredes, que se combinan con los colores, parecen cuadros. La camisa Mao es uno más de los guiños a la cultura asiática que hay. 
¡Olvídate de mí!/Mr Robot/Twin Peaks
Noah Hawley ha confesado que se fijó en la película de Michel Gondry Eternal Sunshine of the Spotless Mind para crear esos dos mundos que se mezclan: la realidad y las alucinaciones. La escena de la cama, ¿es verdad, es mentira? Algo tiene el David de Legión del Elliott en la segunda temporada de Mr. Robot (en el libro azul de la mesilla se lee ROBOT?). El mismo pijama que Jim Carrey y que David lo lucía ya el agente Cooper en Twin Peaks que también navegaba entre esos dos mundos.

La naranja mecánica/Quadrophenia
Películas británicas de los 60 y 70 como La naranja mecánica (A Clockwork Orange), de Stanley Kubrick (el hospital se llama Clockwork y van vestidos de naranja), y Quadrophenia, y actores como Terence Stamp. Los actores llevan chándal retro y zapas estilo Tom's. En pantallas de televisión gigantes se ven películas antiguas. Chic retro futurista.

Los colores
El vestuario de Legión es muy Wes Anderson, con sus colores tierra para simular una aparente tranquilidad. David parece ingenuo, de ahí el toque naíf de los tonos, también del mobiliario y las paredes. Cuando David, confundido, empieza a desconfiar de su locura, aparecen los rojos (ya desde la mesa del interrogatorio) y los flashes de luz intermitente.

El laberinto
La cabeza de David, un laberinto: para el ránking de laberintos de series. El póster tiene los colores de la serie: verde, naranja y amarillo.

Pink Floyd
La paciente de la que se enamora David se llama Syd Barrett, interpretada por Rachel Keller. Es un guiño a uno de los miembros fundadores de la banda, que murió en 2006 y que, como David, podría haber sufrido esquizofrenia. Noah Hawley comentó en la Comic Con de Nueva York que quería una banda sonora que invocase el Dark Side of the Moon, de los Pink Floyd. “Este disco es el paisaje sonoro de la enfermedad mental”, comentó. El disco fue publicado en 1973, década en la que se ambienta Legión. Jeff Russo, encargado de la música y fan de la banda y de los cómics, compró el mismo sintetizador  que se usó para el disco.

Oliver Sacks
Lectura obligatoria del libro Alucinaciones para entender cómo gente como David puede escuchar voces y percibir la realidad de forma distorsionada.

160 canciones locas
Hawley le grabó a Dan Stevens 160 temas para que se metiese en el personaje, una mezcla ecléctica que iba desde Pink Floyd a los Muppets, con sonidos franceses experimentales y gritos de personas dentro de cubos. Por haber, hay hasta un flashmob en el piloto que recuerda a las películas de Bollywood.

Pushing Daisies/Los Tenenbaums
David y Syd no se pueden tocar. A lo Pushing Daisies. Pero aquí está claro: son como un yin y yang que si se tocan las cosas no seguirán siendo las mismas. Con esos chándals recuerdan a Los Tenenbaums, igual de excéntricos.

Y esto es muy Life Aquatic, con los gorros, como de piscina, pero de lana y rosas (PINK Floyd?). Un cuadro.

Regaliz. Para el ránking de series en los que el regaliz demuestra que el personaje es un tanto infantiloide. David se lo quita a Lenny para acercarse a Syd.


Doce monos
Aubrey Plaza (Parks and Recreation), marcándose un Brad Pitt en Doce monos, filme de Terry Gilliam que también habla de dos realidades.

Reparto de Fargo
Hoah Hawley ha tirado de amiguetes. Rachel Keller (la nieta en la 2T de Fargo). Jean Smart, la abuela cañera. Hamish Linklater, como el interrogador. Mackenzie Gray, apodado El ojo, que le acompaña como guardaespaldas (sin un ojo).

Los gofres
Cuando David escapa y le ayuda su hermana, se harta de gofres. Noah Hawley se sorprendió cuando los Coen y él se comieron unos gofres para cerrar la adaptación de Fargo, un guiño que parece estar de moda en el mundo cifi (Once sólo se alimenta de ellos en Stranger Things).


Gemelos/El perro
A Noah Hawley le encantan los personajes que van de dos en dos. Aquí, el interrogador y su fiel escudero El ojo van vestidos igual, con un traje de chaqueta marrón/verde con camisa a juego. A pesar de estar supuestamente ambientada en los 70, el interrogador lleva un iPad. La figurita del perro la está tallando El Ojo y la deja sobre la mesa cuando deja solo a David, como si se quedara vigilándolo. Fuera hay un perro parecido encerrado en una jaula. Que el color de la mesa (y de la jaula) sea rojo parece anticipar que David se pondrá violento.

Más parejas
Como en Fargo, los que persiguen al héroe van de dos en dos: Wallace y Kerry Loudermilk.

Cuadro enigmático
Lenny, el personaje de Aubrey Plaza, se le "aparece" a David en el sótano de la casa de su hermana. Cuando lanza la ámpara y la hermana baja las escaleras, en un cuadro en el suelo se ve la cara de Lenny ¿? 

¿Qué es esa especie de Gordo Cabrón que ve David?

Devil with Yellow Eyes. El misterio podría quedar resuelto con Mojo, el productor de televisión de los X-Men, una masa de grasa amarilla. De hecho, hay guiños a la televisión en el episodio. 


FOX España nos hizo un pase especial, con regalo del cómic y gominolas incluidos.

Actualizo (más guiños al Gordo Cabrón)
En esta escena parece que David estuviera poseído ya por el Gordo (los ojos).


David tenía juguetes por el suelo, entre ellos, en efecto, uno que se parece sospechosamente al Gordo.


    Para leer sobre el episodio 1x2 de Legion aquí.
    Para leer sobre el episodio 1x3 de Legion aquí.
    Para leer sobre el episodio 1x4 de Legion aquí.
    Para leer sobre el episodio 1x5 de Legion aquí.
    Para leer sobre el episodio 1x6 de Legion aquí.
    Para leer sobre el episodio 1x7 de Legion aquí.
    Para leer sobre el episodio 1x6 de Legion aquí.
    Para leer sobre el episodio 1x8 de Legion aquí.

    Todas las preguntas sin respuesta de la 1T de Legion.
    Claves de la segunda temporada de Legion.

      No hay comentarios: