9.9.13

Breaking Bad 5x13: To’hajiilee, donde empezó todo

(análisis de episodio To’hajiilee con spoilers y teorías locas) Qué importante han sido siempre los colores en Breaking Bad. Y no sólo el morado obsesivo de Marie. Quién le iba a decir a Walter White que la falta del color azul de la meta fabricada por Todd, esa apariencia que no consigue y que es el atractivo que Lydia exige para su consumidor, le iba a devolver al negocio del que salió por patas. Casi a punto está de hacerlo a cambio de la muerte de Jesse. Eso sí, “rápida y sin dolor porque es como de la familia”. Walter es Hulk, Rambo y James Bond, como le dice Jack, el tío de Todd al ver su enfado, pero, sobre todo, es un cómico de primera. "No es una rata". De ahí, el guiño en la librería de Hank. Ya lo insinué en anteriores posts y casi le veía ya con la máscara y el mono amarillo puestos otra vez. Pero, de nuevo, la confusión y desinformación provocan un giro en los acontecimientos (como en el final en la plaza, cuando el tipo sospechoso no lo era y Jesse se mosqueó aún más con Walter).


La única prueba contra Walter es el dinero. Para descubrir dónde lo oculta, Hank monta una pantomima, se pone a la altura de su cuñado y miente. Le sigue dando igual todo. Le ayuda en la farsa Jesse, que aparece en una foto con los sesos desparramados por el suelo. Que Huell se lo trague, que Jesse ha muerto y que él está en peligro, que no llame a Saul (aun siendo su guardaespaldas) y que, en resumen, no haga nada, pues lo aceptamos porque Vince Gilligan nos cae muy bien, pero esta pieza del puzzle me parece de lo más forzada. Hank vuelve a recurrir a otra foto (ejem, guionistas, el día de la marmota), para hacer creer a Walter que han descubierto el dinero enterrado en el desierto. En la foto se ve un barril repleto del dinero como les contó Huell (les dice la empresa donde alquilaron la furgoneta, Lariat, que es la misma que usó Gilligan en Expediente X, aquí se resumen otros guiños de XFiles en Breaking Bad). Y así es como Walter, alias “No toques mi dinero”, corre hacia su dinero, hacia lo único que le mueve en la poca vida que le queda (le vemos toser muy fuerte), corre hacia el futuro de su familia, hacia el blood money, por lo que le ha merecido la pena jugarse el pescuezo. Sin ese dinero todo lo que ha hecho no habría servido para nada (ya sabemos que ése su mantra).

Ésa es realmente la trama del episodio 513: ver cómo todos los implicados acaban donde comenzó todo, en To’hajiilee. No sólo donde se esconde el dinero, si no donde Walter y Jesse comenzaron a cocinar, donde se inició Breaking Bad. Hasta llegar aquí, a ver cómo Hank detiene por fin a Walter y cómo Heisenberg desaparece, Vince Gilligan sigue acelerando con el freno de mano sujeto, para soltarlo sin avisar. Sigue ofreciéndonos otras posibilidades que tenemos en mente, desarrollando historias paralelas que no se cumplen. Que Walter aparezca en casa de Andrea para que así Jesse tema por la vida del niño Brock no se desarrolla, ya que es Hank el que coge el móvil de Hello Kitty, no Jesse. Walter sigue mintiendo, al decirle a Andrea que busca a Jesse porque se ha vuelto a drogar. Sin saberlo, Walter está cavando su propia tumba, porque es así como Jesse contacta con él, pero amenazándole con el tema del dinero. También sin saberlo, Jesse está cavando su tumba también, porque es así cómo Walter le localiza y llama al equipo Todd. Aunque luego se arrepienta (matar a Hank no se le pasa por la cabeza), cuando creemos que Hank ha detenido a Walter aparecen Todd y los suyos, disparando a lo Django desencadenado, como si no hubiese mañana, un spaguetti western que en su momento más álgido acaba en un fundido a negro.

Tiene gracia entonces pensar en Walter diciéndole a Todd por teléfono: Se acabó, para segundos después escuchar la misma frase (Se acabó) dicha por Hank. Pues no, no se ha acabado, amigos. Es increíble cómo Gilligan consigue que nos caiga mal Hank cuando detiene a Walter. Es la viva imagen del sheriff fanfarrón, que alardea de su cacería. En ese momento ya sabes que algo va a salir mal. Jesse escupe a Walter, que se pone Chiquito, al llamarle COBARrrrrDE. Algo que aún retumba en mis oídos. La cara de Jesse de triunfo que no se llega a creer es de lo mejor de este episodio. Mientras Hank cree que ha vencido, Jesse sigue temiendo que Walter, el que tiene suerte y siempre se sale con la suya, lo vuelva a hacer. Así que en esa escenaca final, nadie cae herido, eso lo veremos en Ozymandias, el episodio 514, y ya sabemos lo que significa esta palabra. El equipo Todd, que no se esperaba a la policía, sólo busca, en ese momento, salvarse, aunque persiguiese la pureza de la meta made by Heisenberg. Pero cuando disparan les da igual que Walter salga o no vivo. Jesse también está desarmado, como él, amagando con abrir la puerta del coche. Él es realmente el objetivo a matar. Y Hank vuelve a estar en peligro. Me escama esa última llamada de Hank a Marie en la que se dicen Te quiero. Parece una despedida anunciada. ¿Qué será capaz de hacer Marie?

Visto lo visto, divaguemos. Hay que tener en cuenta que Walter puede contar aún con Saul (y su chaleco antibalas) y Skyler. Momentazo ése en el que un megasonriente Walter junior conoce al abogado, al que ve como una celebrity, y se encuentran todos en el lavadero, incluido Walter con el bebé en brazos. ¿Una imagen de familia que no volveremos a ver? También hay que tener en cuenta que Lydia no está contenta con Todd, y menos cuando éste se le insinua, enamorado (ella se estaba tomando una 'relaxing cup of café con leche' a lo Ana Botella con marca de labios y todo). En la refriega, me da que Hank va a morir, aunque siempre ha sido un superviviente el tío. Todd sabe por las coordenadas dónde se esconde el dinero. Si matan a Jesse, Walter tendrá que cocinar de nuevo, algo que Skyler no toleraría. Y vuelta a empezar. Si Jesse sobrevive (Gomez apunta a que si Jesse busca un abogado ¿Saul? se lo contará a los jefes) será porque se alíe con Walter. Ambos podrán hacer frente al equipo Todd que podría quedarse con el dinero de Walter. Que haya reaparecido el niño Brock tiene que ser por algo. Recordemos que la casa de Walter fue quemada asaltada (¿acabarán todos allí?) y que Walter busca el cigarro para dárselo, ¿a quién, a sí mismo? Si Hank sobrevive o el maldito móvil de Hello Kitty, tendrán la confesión de los asesinatos de Walter, ya que éste se los ha recitado a Jesse mientras conducía como loco (algo que tampoco ha tenido mucho sentido). Si encuentran el dinero y la familia de Walter se queda sin él, que al menos les toque la lotería. Esos números lostianos tienen que servir para algo.

Breaking Bad 5x9: Blood Money
Breaking Bad 5x10: Buried
Breaking Bad 5x11: Confessions 
Breaking Bad 5x12: Rabid Dog

12 comentarios:

Anónimo dijo...

"Recordemos que la casa de Walter fue quemada"
qué serie has visto?

Anónimo dijo...

La casa no fue quemada solo abandonada y "saqueada" por ocupas o algo.asi..

respecto a los.colores.. la.bebe holly la unica esxena q sale.. rosa.como casi siempre pero con un gorro "fucsia" como el.osito de la.temporada 2.. paranoias??

JDW

yonomeaburro dijo...

Cierto, que Jesse finalmente no la quema. Ay el oso tan rosa como pinkman, buen ojo :)

Anónimo dijo...

En algún momento de los 3 capítulos que faltan todo EEUU sabrá que Walt is the devil. ¿Cómo se llegará a eso?

Me resisto a creer que Hank y Pinkman

MoJinOoO dijo...

"(Gomez apunta a que si Jesse busca un abogado ¿Saul? se lo contará a los jefes)"

Creo que te confundes, Gomez se estaba refiriendo a Huell.

Inmakia dijo...

Vaya capítulo de aguantar la respiración... Por un momento se me han olvidado todos esos flashforwards que nos han ido enseñando, pero cuando me he dado cuenta, me he quedado aún con más ganas de saber qué y cómo se ha llegado hasta ahí viendo cómo ha acabado esto. ANSIA.

Te dejo aquí nuestra review

Mariló García dijo...

MoJinOoO, en el minuto 9 cuando hablan del "chico" es Jess, aún no han visitado a Huell.

Mariló García dijo...

Inmakia, a mí no me ha gustado el parón, no es necesario. Pero eso sí, van a ser tres últimos episodios de auténtica locura :)

Arístides dijo...

Cada vez más convencido de que la ametralladora de WW es para regalarle unas vacaciones al Tio de Todd y su troupe en Belice

DEVERDADTELODIGO dijo...

Aristides,eso mismo pienso yo,de echo si el tío de tood kiere k ww vuelva a cocinar para el las veces k kiera,le vasta con amenazar a su familia...

Anónimo dijo...

Por que dices que la gente de Todd ya sabe s
donde está el dinero, fueron alli para matar a Jesse no? Eso no implica que averiguen lo del dinero, de momento

Mariló García dijo...

Estoy hablando de cosas que pueden pasar, divagando, como digo en el texto. Si Todd es listo, que lo es, podría pensar que han quedado allí, en ese punto en concreto, por algún motivo.