14.9.23

Futurama 2023. Zapp es cancelado (11x8): un durián, un desnudo y el machismo en el futuro

Opinión y curiosidades de Zapp es cancelado (Zapp Gets Cancelled), octavo episodio de la nueva temporada de Futurama. Os cuento que para mí la última temporada fue la séptima (hace 10 años era así), pero al incluir las películas y menos episodios por temporada, en Disney+ se considera esta la temporada 11. En producción sería la temporada octava (episodio 8x8). CON SPOILERS.
Zapp Brannigan es cancelado por abusar de su poder contra Kif. No es algo nuevo, lo lleva haciendo toda la serie, peo esta vez Kif se rebela, le denuncia y Zapp va a juicio. Leela entonces toma el mando como capitana de la Nimbus. Y todos se alegran un montón, claro. Este episodio está bien por la combinación Zapp y Kif, y el empoderamiento de Leela, pero no contiene muchos guiños poperos y no intervienen todos los personajes.

LA INTRO
Si lees esto es que estás demasiado lejos de la pantalla.


ZAPP EL TROGLODITA
Brannigan siempre ha sido un lerdo que se salía con la suya. Un consentido muy persuasivo. En este episodio por fin Kif se le subleva. La gota que colma el vaso es esta larga secuencia en la que Zapp se ducha en pelotas y luego usa a Kif como si fuera su toalla.


GAG1.
Para demostrarte que a Zapp le da igual todo, cuando Kif le pide que se tape y eche al menos la cortina, esta es tan corta que se le sigue viendo el culo.

Contaba en Twitter esta secuencia en la que Zapp se enfrenta a la jueza. Ella le explica que en esta organización no hay cabida para el abuso y el acoso. Un poco como en el caso Rubiales. Zapp en vez de entender y pedir perdón, va a lo suyo. Y aparece de pronto dando un masaje a la jueza. "Parece muy tensa, y debería sonreír más". Los guionistas usan los clichés del machista. Porque solo un hombre puede hacer entrar en razón a una mujer. A la jueza no le gusta un pelo (demuestra además lo estúpido que es el capitán) y le sentencia a la pena máxima. Para rematar, suelta Zapp: "¿Salir con una mujer mayor de 35?". Algo que nos hace recordar a Leonardo DiCaprio y su predilección por chavalas jóvenes.

LA LETRA ESCARLATA
Tanto Zapp como Kif tienen al mismo abogado (Matcluck) durante el juicio con la Gran Concejal, un síntoma más de que la justicia es ciega. Pero al menos gana el bien esta vez y a Zapp le colocan una C para identificarle como acosador. Zapp se convierte en la Demi Moore de la película de Roland Joffé. Deberá hacer un curso de ocho horas de sensibilización. Zapp es cancelado aunque él no entienda ni lo que le está pasando. Kif entonces se queda en casa con Amy y sus hijos y suelta otra de sus frases memorables: "Me cojo un permiso para que me mande alguien que me gusta". Va en su ser parecer una oveja, pero al menos si es Amy obedecerá con gusto.

CONEXIÓN EPISODIO 2X6
En efecto, en Brannigan vuelve a empezar - Brannigan, Begin Again (2x6) Zapp iba también a juicio por cargarse el cuartel del DOOP, una organización neutral. Aparecía así por primera vez The Democratic Order of Planets (Orden Democrático de Planetas), cuando la Planet Express es contratada por esta "Naciones Unidas de tu época", como le dice Farnsworth a Fry. "Como la Federación de Star Trek", le suelta Hermes para que Fry lo entienda. DOOP son los que ahora contratan a Leela para sustituir a Zapp y completar una misión. En el 2x6 también aparece por primera vez el abogado pollo Matcluck. Zapp era ya acusado y se le expulsaba del DOOP. Pero como es un mezquino también degradaban a Kif por su culpa. Entonces se unía a la Planet Express. 

LA EMPLEADA DEL MES TIENE PRESBICIA
Me gusta este detalle. Leela no es perfecta, se hace mayor y la vemos quitarse una lentilla, que nos demuestra que no ve bien de cerca. Está un poco aburrida de ser "la empleada del mes" en Planet Express, ya que su trabajo no le supone un reto. Ser la capitana tras la cencelación de Zapp y tener a Fry al lado le hacen ser más feliz.

ALIENÍGENAS SOBONES
Para hacer más evidente, seas hombre o mujer, que si te soba alguien que no te gusta es bastante asqueroso, los guionistas envían a Leela, Fry y la Gran Concejal a un planeta en el que sus habitantes son como Barbapapás, con muchos brazos y felices de tocarte por todo el cuerpo. Vivir ahí sería insoportable, pero cuentan con energía producida por el aire que quieren directamente quitársela. Esto no encaja mucho con la mentalidad de Leela y compañía, pero acaban pillándoles mania.


GAG2.
La Gran Concejal intenta convencer a Leela de lo "neutrales" que son. "A veces coaccionamos a la gente con la guerra. Otras, tomamos el camino correcto y les engañamos con la paz". Sea como fuere, el que tiene el poder pisará al más débil, esto es así y si te dejas te comen por los pies. Esto les pasa a los seres de colores con muchos brazos e inflados como globos, que son un poco los Kif interplanetarios. Los llaman "pobres e inocentes pervertidos". 


QUÉ ES UN DURIÁN
Algo nuevo que hemos aprendido con Futurama es que cuando creías haberlo visto todo te sacan a este desagradable personaje que es nada menos que el doctor Amable, el instructor de Brannigan, una mujer y un robot abusadores. Este engendro tiene mala hostia y les da con su propia medicina, abusando él de ellos. Una de sus armas es el durián, una fruta apestosa. Resulta que el colega no es doctor ni nada sino uno como ellos, aún peor: el machista más machista. De los que cree que la mujer debería estar en la cocina "haciéndome una dulce tarta de durián". Tras su no-cursillo, Zapp proclama que ya sabe diferecnciar el bien del mal. Y como un auténtico borrego vuelve a confirmar su estupidez: "Uno de ellos te cancela".

Farnsworth aparece brevemente para olisquear a través de su aparatejo y caerse de espaldas del mal olor de la galaxia.

No hay comentarios: