27.8.23

Frasier (1993-2004), la original y su reboot ambientado en Boston (como Cheers)

Frasier cumple 30 años en 2023. El 12 de octubre se estrena su reboot. En SkyShowtime en España a partir del 3 de noviembre. 


El psiquiatra Frasier Crane dejó Cheers, el bar de Boston, por una emisora de radio en Seattle. Protagonista de un spin-off con su nombre, Frasier superó con creces al original. Ambas, estuvieron 11 temporadas: Cheers de 1982 a 1993 y Frasier desde 1993 a 2004. Vistas con el tiempo, ha aguantado mucho mejor el humor de Frasier que el de Cheers y cualquiera de sus episodios es divertidísimo. 

Me he vuelto a ver la primera temporada (24 episodios nada menos y no bajarían de este número) aprovechando que está en SkyShowtime. Estas son algunas curiosidades que me han llamado la atención, y más ahora que regresa el 12 de octubre con su reboot en Paramount. La serie fue creada por David Angell, Peter Casey y David Lee.

  • El primer episodio de Frasier se llamó El buen hijo (el primero del reboot, El buen padre).
  • Frasier (Kelsey Grammer) regresaba en Frasier a Seattle tras su divorcio de Lilith (Bebe Neuwirth), con la que tenía un hijo, Freddy. Lilith reaparecía (episodio 1x16) para dejarnos claro que esta pareja estaba rota pues aunque se acuestan se dan cuenta que no hay marcha atrás. 
  • En el reboot, Freddy es Jack Cutmore-Scott (Oppenheimer), y la trama transcurre en Boston (¿volverá alguien de Cheers?). Grammer, que ya dirigió episodios de Frasier, se encargará del octavo. Además de como padre, se explorará la relación de Frasier con su amigo Alan (Nicholas Lyndhurst). Debajo, Frasier en el último episodio de Cheers fumando un puro y bebiendo cerveza (quien le ha visto y quien le ve. En el reboot, ¿se pasará a la cerveza de nuevo?).

  • Con lo que no contaba Frasier es con tener que cuidar de su padre Martin, tras recibir un tiro en la cadera, con el que prefiere compartir su elegante piso en vez de llevarle a una residencia. Acompaña al campechano ex policía Martin (John Mahoney) su perro Eddie (que mira siempre fijamente a Frasier para su incordio y saca la lengua). El jack russell terrier se llamaba en realidad Moose y en la novena temporada fue sustituido por su hijo Enzo. Mahoney murió en 2018.
  • Mahoney tenía 53 años cuando rodó Frasier, pero comentan que Martin tiene 63. Kelsey Grammer tenía 38 en la primera temporada, pero en la serie comentan que Frasier tiene 41 años.
  • Frasier contrata a la cuidadora británica Daphne (Jane Leeves), en apariencia muy básica pero con mucha más sensibilidad que ellos juntos (además, posee ciertos poderes adivinatorios). No regresará en el reboot como personaje principal.
  • El personaje más divertido sin embargo es Niles (David Hyde Pierce), el hermano de Frasier, también psiquiatra y mucho más delicado. Aunque está casado con Maris, una mujer muy rica a la que nunca vemos pero de la que siempre habla, se enamora perdidamente de Daphne desde la primera vez que la ve. Algo que no disimula y que pone de los nervios a Frasier (me troncho cada vez que él desliza sin darse cuenta una mirada de deseo o un comentario fuera de lugar). No regresará en el reboot como personaje principal.
  • Frasier da consejos en la radio, así que es muy popular. Su productora es Roz (Peri Gilpin), una mujer sencilla pero elegante (luce chalecos y pantalones de pinzas color tierra, y su espejo es de Chanel), segura de sí misma, que presume de sus ligues de una manera muy natural. Aunque no hay tensión sexual entre ambos, está claro que Roz bien podría ser la mujer de Frasier si ambos se mirasen con otros ojos. Roz regresa en el reboot.
  • Las voces de los oyentes son todas de estrellas invitadas. Recomiendo ver primero quienes son y luego escucharles para pillar mejor las bromas. Sus nombres aparecen en los postcréditos, con una última escena sin diálogo que funciona a modo de gag, mientras suena la canción de la serie: Tossed Salads and Scrambled Eggs, que canta el propio Kelsey Grammer. 
  • Debajo la nueva versión de la canción. En el teaser del reboot de Frasier se dan algunas claves: nada de llamadas (no habrá emisora) porque todos cuelgan, se bromea. Y aparece la silueta de una jarra de cerveza, lo que bebía Frasier en Cheers. cada epsodio arrancará con la silueta de Boston (y no a la de Seattle).


  • Tanto Gilpin como Mahoney aparecieron en el último episodio de Cheers: ella como periodista y él como escritor de canciones para anuncios. 
  • El lugar de encuentro también es una cafetería como en Friends (1994-2004) o Seinfeld (1989-1998). Siempre toman café en el Nervosa. De hecho, el episodio 1x24 transcurre allí. 
  • Frasier ficha a una agente, Bebe Glazer (Harriet Sansom Harris, Mujeres desesperadas) cuando es tentado para hacer anuncios con los que ganar dinero fácil o cuando es nominado a un premio e intenta hacer lo que sea para ganarlo. 

Hay momentazos en la primera temporada cuando los hermanos se juntan. Frasier y Niles se horrorizan cuando acompañan a su padre de un popular restaurante de carne. Rebuscando en el pasado los hermanos descubren que su madre fue infiel a su padre. Los hermanos se pelean al intentar escribir un libro juntos. Frasier se pone enfermo y Niles le sustituye lo cual es hilarante. Pero casi todas las tramas principales giran en torno a Frasier. Como cuando se reta con un columnista pero Martin consigue que no vaya a más gracias a su contacto en la policía. Esta misma artimaña la usa cuando hacen un viaje en caravana los cuatro a Canadá y Daphne asegura que no puede salir de EE UU. Frasier le compra a Martin un telescopio con el que liga con una vecina. Un rumor sobre un despido casi provoca el propio despido de Frasier. Obsesionado con la muerte de un conocido cuando este estaba sano, Frasier se planta en su funeral para entender que no hay respuestas. Con pintas de vagabundo, en otro, Frasier acaba siendo invitado por un homeless al olvidarse el dinero (es el episodio de Navidad, claro). También se subasta como soltero de oro y al final tiene que cuidar a una niña muy borde, hija de una top model. En otra Martin lleva a tres amigos a casa y Frasier tiene que adivinar cual de ellos es un ex presidiario. E incluso liga con una veinteañera, dependienta a lo Jennifer Aniston en Friends (Frasier compitió con Friends en el tiempo. Se estrenó un año antes y acabó el mismo año). Me reí un montón cuando Niles se convierte en el prota y se queda a solas con Daphne en su mansión.

LA REVISTA COSMOPOLITAN
Esperando en la consulta, Frasier le dice a su padre que para que no se aburra haga el cuestionario (el famoso cuestionario sexual!) de la revista Cosmopolitan. Cuando Martin lee: ¿Tienes los pezones sensibles? su hijo re ruboriza y se la quita. Un abismo generacional. Lo chocante es que en el doblaje al español se cargan el guiño pues no dicen “cuestionario” sino “crucigrama” (episodio 1x12).


HUMOR CORPORAL
Siempre funcionan las escenas con humor corporal. Hay dos muy buenas en esta temporada. Cuando Niles intenta subirse a la isla de la cocina cerca de Daphne y acaba por los suelos (1x13) y en otra, Frasier descorcha una botella de champán (1x18), se le derrama, y Eddie lo lame sobre la mesa. En el doblaje al español se inventan el chiste, pues cuando Frasier le dice en inglés “quita perro sarnoso” se escucha en español: “Eddie no bebas a morro”.

LA CAMISA DE CHORRERAS DE SEINFELD
Niles sigue el consejo de Frasier (episodio 1x17) y se viste de pirata porque piensa que es un disfraz apropiado para atraer a su mujer de nuevo al meterse en la piel de un personaje y ponerle un poquito de salsa a su relación deteriorada. Al quitarse el abrigo le vemos la camisa blanca de chorreras, igualita que la que llevaba Seinfeld en el episodio 5x2. ¿Cuál se emitió antes? Fue Seinfeld, el 23 de septiembre de 1993. El episodio 1x17 de Frasier se emitió el 10 de febrero de 1994.


EL CAMEO DE BRITTANY MURPHY
Brittany Murphy interpreta a una alumna en una obra de teatro (episodio 1x19). Frasier había intentado deshacerse del viejo sofá de Martin y acaba allí. Pero Frasier lo quiere recuperar y al final tendrá que compartir escena con ella, aunque no se intercambian ninguna frase. El sofá tiene un significado muy personal para Martin, algo que también se usó en un episodio con Archie Bunker en Todo en familia.

Si te imaginas a Tom Hanks como Frasier también encaja

En cuanto a los Cócteles fuera de serie. Los hermanos beben normalmente jerez en casa. Fuera le dan al Stoli Gibson. Niles lo toma siempre con tres cebollitas. Cuando Frasier bebe sin alcohol pide en español un San Francisco, aunque en la VO es un Fuzzy Navel. Roz bebe un Pink Lady junto a una anciana vestida de rosa.

Actualizo, opinión sobre el revival. "No he podido pasar del tercer episodio. Los secundarios tienen poco (o nada) que ofrecer. Convidados de piedra como en el poster". 

Actualizo. En el episodio 1x10 Roz (Peri Gilpin) regresará para brindar con cerveza con Frasier (se emite en EE UU el 7 de diciembre).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una serie excelente, para mi gusto la mejor comedia que he visto. la he visto varias veces entera y es excelente tambien para aprender inglés (en VO claro) ya que tiene muchisimo vocabulario. Niles sorprende en la versión original por la voz que tiene. grandiosa serie

FYQ Mancha dijo...

También yo creo que es la mejor serie de la historia