15.5.23

En alas de la danza: Fred Astaire, la revista Esquire y el baile piernas largas

En En alas de la danza (George Stevens, 1936), a Fred Astaire le toman el pelo gracias a la revista Esquire. En un número musical presume de largas piernas y cara recubierta de betún. Le acompaña Ginger Rogers con la que baila y canta, con vistas a Central Park.  

LA REVISTA (E)SQUIRE, A LA MODA
Fred Astaire es John Garnett, alias Lucky. La buena suerte se le escapa cuando llega tarde a su propia boda. Lucky se quiere casar con Margaret (Betty Furness), pero es un poco torpe y se deja influenciar por sus amigos (él dejará la compañía en la que baila al casarse con ella). Estos le dicen que no va a la moda como apunta la revista Esquire (en el filme la llaman Squire. A Man's Magazine). En ella se dice que el hombre elegante debe de ir con el pantalón un poquito pesquero (con dobladillo a la moda). Le hacen el arreglo allí mismo pero la cosa se demora y Lucky se tiene que enfrentar al padre de la novia, que, cabreado, le obliga a ganar una suma considerable de pasta si quiere una segunda oportunidad. Lucky, que es un buen chico, acepta el reto y se va a Nueva York a buscarse la vida. El padre es un juez interpretado por el propio padre del director, Landers Stevens.


EL BAILE PIERNAS LARGAS
Lucky conoce a Penélope Carrol, alias Penny (Ginger Rogers) de casualidad, cuando ella le da cambio para cigarros. Lucky la sigue y descubre que da clases de baile en una escuela. Él se apunta, acaban bailando y enamorándose, claro. El pretendiente de ella es un director de orquesta. Si unimos los apodos de ambos nos queda "Lucky Penny" (centavo de la suerte, que es la moneda que el atesora como un amuleto).

Uno de los números que interpreta Fred Astaire es este tan estrafalario, llamado Bojangles of Harlem, en el que aparece un bombín gigante sobre unos pies enormes, y al abrirse el plano vemos que al fondo está el actor sentado, con lo que parecen ser una larguísimas piernas. Juegan mucho con las sombras en las cortinas (algo que sucedió de forma espontánea durante el rodaje) y (eran otros tiempos) Fred Astaire emula a un negro bailando. En realidad, le vistieron y maquillaron como a su mentor, John Bubbles, un homenaje que se pillaba en esa época, pero que a día de hoy se ha perdido. El diseño del vestuario de este número musical es de John Harkrider.



FINAL EN CENTRAL PARK
Al final de En alas de la danza, Fred Astaire y Ginger Rogers bailan juntos (los vestidos son de Bernard Newman) y se puede ver de fondo Central Park en Nueva York


Según Ginger Rogers, esta es su película favorita junto a Fred Astaire (coincidieron hasta 10 veces en pantalla, esta sería la sexta). El filme se llevó un Oscar a mejor canción.



No hay comentarios: