16.7.22

Entrevista: Macarena García, imagen de Hoss Intropia: "Me atrae la estética hippie"

En el número de julio-agosto de la revista Shopping & Style (El País) entrevisto a la actriz Macarena García, imagen de la firma Hoss Intropia. Pasamos una mañana a pleno sol en una urbanización de Madrid para hacer la sesión de fotos y la entrevista. En portada: Paula Usero.





Más Shopping & Style en Yonomeaburro:

Texto íntegro del reportaje

El poder de lo natural 

Macarena García muestra las últimas tendencias de la firma Hoss Intropia en una colección alegre y festiva que invita al disfrute. La actriz, que ganó el Goya hace una década, se prepara para unos días de descanso que alternará con el rodaje de su próximo proyecto. 

Su sonrisa ilumina. Macarena García (Madrid, 1988) posee esa mirada penetrante, de ojos enormes, que transmite serenidad y buen rollo. Es fácil imaginársela entre amigos, charlando, bailando, mientras se pone el sol. La actriz, que acaba de estrenar la última entrega de ‘Paraíso’, es imagen esta temporada de la firma Hoss Intropia, que apuesta por una colección donde comparte protagonismo con vestidos largos en tonos empolvados, pantalones fluidos y blusas sofisticadas, con atención al detalle en los bordados artesanales y estampados. “Me gusta que sea el regreso de una marca que ha sido tan mítica y que yo había usado mucho cuando era más pequeña”, explica la actriz durante la sesión. “Sus diseños son ideales para el verano, con esos vestidos vaporosos y los estampados con cierto romanticismo. Me atrae esa estética un poco hippie”. 

Aunque el rol de modelo le divierte, tiene muy claro que ella ante todo es actriz. “No siento que trabaje como modelo porque no tengo esas cualidades. Pero cuando me gusta la marca, como es el caso, y creo en la propuesta me encanta poder colaborar creando un mensaje. Sin duda, necesito sentirme coherente y cómoda defendiéndolo”, afirma. 

Siempre entre amigos 
Los outfits que luce en estas páginas, imágenes tomadas en exclusiva para Shopping & Style, casan a la perfección con su estilo relajado. “Suelo vestir muy cómoda. Mi estilo es bastante sencillo y natural, y no me pongo tacones. Si llevo un bolso grande no suele faltar un neceser con maquillaje y un cuadernito donde escribir”. Y es que, como reconoce la propia actriz, no puede evitar tener siempre “la cabeza en acción”. “Soy bastante cabeza pensante, muy racional pero también muy emocional, como si ambos factores actuaran con mucha fuerza en mi interior. Pero soy muy disfrutona y me gusta compartir tiempo con mi familia y amigos. Necesito estos instantes de desconexión”. Unos momentos que aun puede disfrutar desde el anonimato. “No tengo ese tipo de fama que no me permite hacer cosas porque haya gente alrededor. Mi plan ideal consistiría en escuchar música, bailar con las canciones de Rosalía, porque me gusta muchísimo bailar, y poder tomar algo con mis amigos”. Esos amigos que son imprescindibles en su vida. “En ‘La llamada’ [dirigida por los Javis: su hermano Javier Ambrossi y Javier Calvo] hicimos un buen grupo de amigas, con Belén Cuesta y Anna Castillo, entre otras. También conservo a mis amigas de la infancia. Son un tesoro para mí. Deberíamos valorar más la amistad, algo que sí hacemos con la pareja. A mí una buena amistad me ha salvado la vida”, confiesa. 

Tiempo para meditar 
Al igual que en la colección de la que es imagen, en la que el detalle artesanal, hecho con mimo, es un valor, a Macarena García también le gusta crear con sus propias manos y durante un tiempo se aficionó a la alfarería. “Son actividades muy relajantes, es muy zen, tiene que ver con la meditación, con parar la cabeza, y con poder utilizar tus manos y crear algo por ti mismo”. Ahora, gracias a un proyecto que comienza en verano, ha empezado a dar clases de costura. “Aunque me gusta la moda, coser nunca me había llamado la atención. Así que está siendo todo un descubrimiento”. Como lo está siendo también la meditación. “He descubierto que me sirve para conectarme con el presente porque mi cabecita a veces vuela alto”, comenta. “Estoy en un momento de autoconocimiento. Cada vez estoy más tranquila con quien soy, participando en mis elecciones de una forma más consciente. En el pasado, he tomado decisiones que no han sido fáciles pero siempre con la intención de redireccionar mi vida profesional”. Aunque no confía en mantras, le viene a la cabeza el lema que popularizaron los Javis. “Ese ‘Lo hacemos y ya vemos’ me lo tengo que recordar, porque a veces pienso: ‘Y si…”. Volver a trabajar con la dupla no está entre sus planes por el momento. “Sería maravilloso, pero por ahora no va a ser así. Sería un sueño, porque los Javis son los más geniales que hay ahora mismo”, añade orgullosa. Sí confirma nueva serie, que se estrenará en breve. “Las de la última fila’ (Netflix) [de Daniel Sánchez Arévalo], es una serie sobre la amistad femenina, tengo un cameo en dos episodios. Ha sido una oportunidad para hacer un poco el loco, pasarlo bien, y dejarme llevar”, declara. 

Atreverse con todo 
Hace una década ganó el Goya por ‘Blancanieves’, de Pablo Berger, y sigue mostrando la misma ilusión por un oficio que le apasiona a pesar de la inestabilidad. “A nivel profesional me siento igual. Tengo la misma ilusión, sigo aceptando los proyectos con muchas ganas. Aunque no tengo aún la certeza de que tenga un lugar en la industria, sigo con la misma incertidumbre, pero he ganado confianza y disfrute. Antes sufría más, tenía más miedos, y ahora gana el pasármelo bien”, asiente sin perder la sonrisa. Un momento ahora en el que se siente más madura, capaz de arriesgar. “Quiero atreverme, romper con barreras que me he podido imponer en el pasado. En otros momentos no me hubiera sentido capaz y ahora creo que sí. Trabajar en una de Marvel me parecería una fantasía o con Haneke, porque sería meterme en terrenos pantanosos y resultaría muy interesante. No mido mis decisiones por la grandiosidad de un proyecto o por la proyección que me vaya a dar. Lo importante es que el personaje me llegue, tiene mucho que ver con las tripas”. Este verano la actriz recargará pilas, aunque alternará con ese proyecto del que no puede desvelar mucho más. “Pasaré unos días con mi familia en una casita que tenemos en Galicia para huir de este calor , porque dormir tapada apetece mucho. Y luego, me iré con mis amigas a la Costa Brava. Mezclo vacaciones con mi nuevo proyecto. Va a ser un verano muy bueno”, confirma feliz. Un verano al natural.

No hay comentarios: