2.9.22

Festival de Cine de Sitges 2022: Edgar Wright y Neil Marshall premiados y adelanto de estrenos

(subida originalmente 29.7.22; esta entrada se ha actualizado)

Arrancan las noticias sobre el Festival de Sitges: Edgar Wright y Neil Marshall recibirán el premio Máquina del tiempo en la edición 55.



Edgar Wright es el artífice de la trilogía del corneto, con sus películas Zombies Party, Arma fatal y Bienvenidos al fin del mundo, protagonizadas por Simon Pegg y Nick Frost. También es suya Scott Pilgrim contra el mundo (2010) y coescribió Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (2011), de Steven Spielberg. Son suyas también Baby Driver (2017), Última noche en el Soho (que pude ver en Sitges en 2021) y su primera película documental, The Sparks Brothers.

Neil Marshall comenzó su carrera con Dog Soldiers y The Descent. En televisión ha destacado por dirigir varios episodios de Juego de tronos, el piloto de series como Black Sails, Constantine y Timeless, y capítulos de Hannibal y Westworld, para JJ Abrams. Suya es Lost in Space (2018) y The Reckoning (2021). En esta edición estrenará The Lair, sobre una piloto que tiene que sobrevivir dentro de un búnker donde se esconden armas biológicas.

Además, Brigitte Lahaie recibirá el Premio Nosferatu. En paralelo a su trabajo en el cine pornográfico, Lahaie participó en films de género de Jean Rollin, como Fascination y The Grapes of Death, y de Jess Franco, como Los depredadoras de la noche. Más tarde, también desarrolló pequeños papeles en Henry & June, de Philip Kaufman, o más recientemente en Calvario, de Fabrice du Welz.

Inaugura el festival Venus, de Jaume Balagueró, el 6 de octubre. Una aterradora historia escrita junto a Fernando Navarro, inspirada en H.P. Lovecraft y protagonizada por Ester Expósito. Produce Alex de la Iglesia, tras Veneciafrenia, que presentó en el festival en 2021.

En español podremos ver:
  • Cerdita, el terror rural que supone el debut de Carlota Pereda después de su corto homónimo ganador del Goya. 
  • As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, un thriller oscuro e incómodo.
  • Irati, de Paul Urkijo (Errementari, Dar-Dar) que presentará su mitología fantástica ambientada en la Euskadi medieval. 
  • Viejos, de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez (La pasajera), recientemente proyectado en el Fantasia de Montreal, vencedor de la edición Sitges Pitchbox 2016 y protagonizado por Zorion Eguileor, inolvidable personaje de El hoyo, filme ganador de Sitges 2019.
  • Asombrosa Elisa, de Sadrac González (Black Hollow Cage), un thriller fantástico protagonizado por Asier Etxeandia, Ivan Massagué y Silvia Abascal, sobre una niña que quiere vengar la muerte de su madre. 
  • La paradoja de Antares, debut en el largo de Luis Tinoco, una historia de ciencia ficción sobre una científica que se enfrentará a un difícil dilema.
  • Historias para no dormir, la segunda temporada, reboot de la serie española creada por Chicho Ibáñez Serrador, con los nuevos episodios de Alice Waddington (La pesadilla), Jaume Balagueró (El televisor), Nacho Vigalondo (La alarma) y Salvador Calvo (El trasplante). 
  • Terror sin pausa, dirigido por Diego López-Fernández, sobre [REC] de Jaume Balagueró y Paco Plaza, filme que marcó un antes y un después en el cine de terror hace 15 años más tarde.
Fantástico internacional
  • Halloween Ends, de David Gordon Green, que se desarrolla cuatro años después de los hechos de Halloween Kills. Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) se enfrentará al mal una vez más, en esta ocasión, definitivamente. 
  • You Won't Be Alone, ópera prima de Goran Stolevski, una buena dosis de folk-horror, ambientada en un aislado pueblo de montaña en la Macedonia del siglo XIX y protagonizada por Noomi Rapace. 
  • After Yang, la cinta de ciencia ficción futurista de Kogonada con Colin Farrell, un filme delicado sobre un mundo posthumano. 
  • Resurrection, de Andrew Semans, thriller psicológico con Rebecca Hall y Tim Roth, renueva el género huyendo de clichés con la historia de una mujer de éxito enfrentada a traumas del pasado.
  • Something in the Dirt, un imaginativo rompecabezas con fenómenos sobrenaturales. 
  • Vesper, de Kristina Buozyte y Bruno Samper, distopía franco lituana con una fotografía deslumbrante que construye un mundo después del colapso del ecosistema terrestre. 
  • Megalomaniac, cinta fantasmagórica y gore dirigida por Karim Ouelhaj, vencedora de Fantasia 2022.
  • Enys Men, de Mark Jenkin, un estudio hipnótico e inquietante sobre la soledad. 
  • The Tower, de Guillaume Nicloux, los habitantes de una torre de viviendas se dan cuenta que un velo negro obstruye todas las ventanas y la puerta principal del edificio. 
  • Speak No Evil, donde el director Christian Tafdrup ofrece una generosa cantidad de sadismo y crueldad.
  • Kids vs. Aliens, del canadiense Jason Eisener (Hobo With a Shotgun) el espíritu nostálgico de los 80.
  • Christmas Bloody Christmas, divertimento gore de Joe Begos (Bliss).
  • Mal de ojo, con terror y brujería del mexicano Isaac Ezban (El incidente). 
  • Deadstream, una sátira de terror geek dirigida por Joseph Winter y Vanessa Winter.
  • Fall, el thriller de supervivencia a 600 metros de altura dirigido por Scott Mann. 
  • Watcher, el hábil y desasosegante thriller psicológico de Chloe Okuno.
  • Nos cérémonies, de Simon Rieth, película misteriosa y llena de secretos. 
  • Brian and Charles, de Jim Archer, comedia sobre la creación de vida artificial.
Cine asiático, animación y documental
  • Emergency Declaration, dirigido por Han Jae-rim, asegura toneladas de acción dentro de un avión comercial que se ve obligado a hacer un aterrizaje de emergencia, de Corea del Sur. 
  • The Mole Song Final, una alocada comedia sobre un policía de incógnito que se convierte en yakuza, del japonés Takashi Miike, que cierra así la trilogía The Mole Song.
  • Demigod: The Legend Begins un filme fantástico de artes marciales del taiwanés Chris Huang, que propone con con sorprendentes efectos visuales sobre un médico que recibe entrenamiento para convertirse en espadachín.
  • A Man of Reason, de Jeong Woo-seong, un thriller coreano de estilo polar.
  • Project Wolf Hunting, del coreano Kim Hong-sun, con generosas dosis de adrenalina y violencia.
  • Alienoid, del coreano Choi Dong-hoon, que combina ciencia ficción y artes marciales con androides.
  • Oink, encantador filme holandés dirigido por Mascha Halberstad en stop-motion sobre una niña de nueve años que recibe como regalo de su abuelo un cerdito. 
  • Princesse Dragon, de Anthony Roux y Jean-Jacques Denis, sobre una niña criada por dragones que vivirá un viaje de descubrimiento. 
  • Dozens of Norths, la propuesta visualmente fascinante del japonés Koji Yamamura.
  • Sing a Bit of Harmony, el musical animado japo de Yasuhiro Yoshiura. 
  • Blue Thermal, de Masaki Tachibana, sobre un club de aviación universitario japonés. 
  • Satan’s Slaves: Communion, secuela de Satan’s Slaves, de Joko Anwan, director también de la terrorífica Impetigore (una de mis películas favoritas de Sitges 2020). 
  • La otra forma, de Diego Felipe Guzmán, una historia satírica para adultos que cuestiona los hábitos del mundo en que vivimos, desde Colombia.
  • Lynch/Oz, documental de Alexandre O. Philippe. La pieza explora la obsesión de David Lynch por el clásico de Victor Fleming de 1939, El mago de Oz, con su habitual montaje dinámico y testimonios de alto nivel. 
  • Mad in Belgium es un recorrido por la naturaleza extraña de un determinado cine belga que ha destacado por el riesgo y la excentricidad, con apariciones de figuras como Benoit Poelvoorde, Jan Bucquoy o Fabrice du Welz. 
  • Jurassic Punk, de Scott Leberecht, sobre Steve 'Spaz' Williams, un pionero en la animación por ordenador. Sus dinosaurios digitales de Jurassic Park transformaron Hollywood en 1993.
  • 1982: Greatest Geek Year Ever, de Roger Lay Jr., hace un viaje por los hits de la cultura pop de 1982, las películas, la televisión, la música y los videojuegos.
  • El valle del Concavenator, de Víctor Matellano, sobre la especie de dinosaurio encontrada en Cuenca.
Brigadoon
  • Boris Karloff: The Man Behind the Monster, de Thomas Hamilton, explora la vida y el legado de una leyenda del cine. En su tiempo, sus películas fueron a menudo ridiculizadas por la crítica y atacadas por la censura, pero su popularidad e influencia han perdurado. 
  • El cineasta escondido, de Javier Pueyo y Valentine Iconaru, mira hacia el 2000, año en que se estrenó El celo, una cinta de terror interpretada por Lauren Bacall, Sadie Frost y Harvey Keitel. Su director, el mallorquín Antoni Aloy, tenía un futuro prometedor pero desapareció del panorama cinematográfico sin dejar rastro. Junto con el documental, se proyectará El celo. 
  • Orchestrator of Storms: The Fantastique World of Jean Rollin, de Dima Bailen y Kat Ellinger, explica la historia de una de las voces más singulares del cine francés de culto, profundamente incomprendido.
  • Pussy Cake de Argentina, dirigido por Pablo Parés y sigue a una banda femenina de rock que tendrá que enfrentarse a horrores más allá de la realidad. 
  • Night of the Bastard, de Erik Boccio, un recluso luchará contra un culto sediento de sangre en una batalla contrarreloj por la supervivencia.

No hay comentarios: