22.11.21

Dexter: Smoke Signals - Señales de humo 1x3 , claves del tercer episodio y sus conexiones con la original

(subida originalmente el 8.11.21; esta entrada se irá actualizando)

Dexter ha vuelto en Dexter: New Blood. En esta entrada iré comentando los diferentes episodios del regreso del serial killer más famoso de la tele. Emisión Showtime; en España, Movistar+. Con spoilers.


Dexter se estrenó en EE UU en octubre de 2006. En julio de 2007 hablé por primera vez de Dexter en el blog: "…el gay de la familia Fisher de A dos metros bajo tierra, se desmelena y crea un personaje siniestro". En octubre de 2007 comentaba en el blog que me había flipado una serie que llegó con polémica (nos poníamos del lado del forense serial killer porque exterminaba a la gentuza), pero también eran esos tiempos en los que en Showtime se volvieron locos: Dexter coincidió con la emisión de Weeds y Californication, también brutales en otros aspectos como comentaba en esa entrada. 

Después, en 2009, Michael C. Hall y Jennifer Carpenter, que eran pareja por entonces en la vida real, presentaron la serie en Madrid, donde pude entrevistarlos. Eran buenos tiempos, la serie lo petaba. La tercera temporada con Rita embarazada ya auguraba que más pronto que tarde, Dexter sería padre. En la cuarta, arrasó con la presencia del asesino de la Trinidad (un inmenso John Lithgow) y el asesinato de Rita. A partir de aquí fue de mal en peor, con algunos puntos fuertes como cuando Debra descubre por fin que su hermanastro es un asesino (en la séptima). Para cuando llegó la octava, solo queríamos que acabara.

Dexter dijo adiós en septiembre de 2013. Le dediqué una entrada especial por si queréis refrescar la memoria. Si la primera temporada dividió a la audiencia (a algunos no les hizo mucha gracia), su final consiguió la unanimidad (peor final, imposible). La octava temporada se convirtió en uno de los 10 peores finales de series y lo incluí en los rankings siempre que me pedían al escribir artículos de estas características (uno de los finales más polémicos). Si no has visto el final de Dexter o no lo recuerdas bien, lo puedes volver a ver aquí.

Mal lo tendrían que hacer esta vez, ocho años después, para que Dexter: New Blood defraude a sus fans. Porque a pesar de todo, Dexter es uno de los grandes iconos televisivos, y para muchos que disfrutamos de sus andanzas temporada a temporada, este regreso supone un chute de nostalgia acojonante. Recuerdo cuando en 2014 salió el pack especial en DVD que me hizo muchísima ilusión por lo currado que estaba. 

Así que ante el primer episodio de este revival (Cold Snap) tenían toda mi atención. Máxime cuando detrás está Clyde Phillips, productor de las cuatro primeras entregas y que supo retirarse a tiempo. Dirige Marcos Siega, que dirigió episodios de esas primeras temporadas, y es productor de You (que en la tercera temporada es muy Dexter y comparte cosas con este revival). Esto es importante para entender esta nueva Dexter: New Blood, que desde su título indica que esa nueva sangre seguramente tenga que ver con el hijo de Dexter, Harrison, que regresa siendo un adolescente. E intentar comprender si el presenciar el asesinato de su madre o ser hijo de quien es le ha podido afectar de alguna manera. Ya se anunció que Jennifer Carpenter volvería como una Debra fantasmal.

Dexter: New Blood (1x1) Cold Snap - Ola de fríoa (con spoilers)

Dexter ha regresado fiel a su esencia original. Como vimos al final de la octava temporada, Dexter rehacía su vida, cansado ya de matar. Su pasajero oscuro, esa ansia por matar, desaparecía. Sin embargo, camino a Buenos Aires, Daniel Vogel mataba a Debra y Dexter se lo cargaba, siendo Daniel su última víctima. En vez de irse con Harrison y su novia (Yvonne Strahovski), Dexter desaparecía en una tormenta. En una última secuencia, Dexter cambiaba el calor de Miami por el frío, se dejaba barba y nos miraba a los ojos buscando su complicidad. 

UNA NOVIA POLICÍA (Y EL CIERVO MOBY DICK)
Suena el The Passenger de Iggy Pop. Ahora, diez años después de aquello según la trama, Dexter se ha afeitado la barba y es incapaz de matar a un ciervo blanco (una suerte de Moby Dick particular). Se ha aferrado a una rutina y la presencia de Debra le recuerda que puede llevar una vida normal, sin matar. Aunque parezca en principio que lleva una vida solitaria, lo cierto es que los guionistas juegan con nosotros. Angela (Julia Jones), la mujer policía que le para en la carretera, es en realidad su novia, aunque crean tensión para que pensemos que le han pillado. La relación de Angela con Dexter recuerda a la del cuñado de Breaking Bad. Si supiera la policía lo que tiene en realidad a su lado… Aunque lleva una buena colección de afilados cuchillos, estos no son para Dexter sino para el carnicero del pueblo. Dexter ya no es Dexter, se llama James Lindsay, vive en Iron Lake y todo el mundo en el pueblo le saluda. Ey, Jim. Hasta el cura. Dexter (lo sabe cualquier fan del serial killer) disimula, está contenido. No se le cruza el cable porque todo el mundo es amable, buena gente. Como espectador te preguntas: Ya, pero ¿qué le puede llevar a matar de nuevo? 

LA TIENDA DE ARMAS Y EL OSO AMOROSO
Jim, que me recuerda a la tapadera de Saul Goodman en Better Call Saul, trabaja en Fred’s Fish & Game, vendiendo armas (ay ay). Su jefe (Fred Jr.) es un gordo gay que parece un oso amoroso, el mismo actor que interpretaba al dueño del gato en Solo asesinatos en el edificio (Michael Cyril Creighton). Aquí le gustan los perritos. Dex siempre llega a la tienda como hace Ted Lasso, con una caja de dulces en caja rosa (los bollos de fresa y queso perdonadme pero me recuerdan a los de Cinnabon de Better Call Saul). Quién te ha visto y quién te ve Dexter.  
EL OBJETIVO: MATT CALDWELL
Pero llega el momento que estaba esperando el fan. Entra un tipo en la tienda llamado Matt Caldwell (Steve M. Robertson, Channel Zero) que sabes de lejos que va a ser un toca pelotas. Alerta. Pretende comprar el típico rifle de asalto que lo flipas. Dex no se lo vende porque el FBI le bloquea su nombre en el ordenador. Esto mosquea a cualquiera. En la comisaría donde trabaja su novia le dicen que es un buen tipo, que el pobre tuvo un accidente en el que murieron cinco personas. La cara de Dexter es un poema. Sabe donde habita el mal y este tal Matt es un cabrón. En la taberna del pueblo (la vida que lleva no puede ser más anodina) Dex baila con su novia con tal de no mirar al tal Matt haciendo el ganso en la mesa de al lado. Este es el Dexter primigenio. El espectador no tiene que pensar mucho. Solo esperar el tiempo suficiente para que el tal Matt te caiga tan mal que cuando Dex lo mate lo celebres. Eso es Dexter, no hay más. Dex prefiere reprimirse, se va. En casa Debra le suelta el karma (rutina, rutina) mientras él echa tomate rojo en la carne en la sartén (esto nos recuerda a la intro original donde Dex se preparaba el desayuno simbólicamente sangriento). 

Fred Jr. le obliga a llevar el arma a Matt porque dice es amigo del padre, Kurt Caldwell (Clancy Brown). Se presupone que este tal Kurt es uno de los habitantes con más poder del pueblo. Dex no las tiene todas consigo. Para que te caiga aun peor, el tal Matt folla con una chavala cuyo padre conoce Dex mientras el amigo (Bill, Charlie Thurston) se mete coca. Este tal Bill que parece que no pintaba nada, es el que le da las claves: el accidente de la barca no fue tal y las muertes se pudieron evitar. Dex se imagina dándole con la culata en la cara. Prefiere irse corriendo antes de hacerlo en realidad.

¿QUÉ PINTA EDWARD?
En la taberna hay un tipo viejo con cara de calavera llamado Edward (Fredric Lehne) al que también nos lo ponen en contra porque es un chulazo bastante cínico al que le da igual, resumiendo rápido y mal, cargarse el planeta. En una manifestación de jóvenes en su contra conocemos a la hija adoptiva de Angela llamada Audrey (Johnny Sequoyah). Angela tiene la misma edad que Harrison, ojito. ¿Será Edward alguien con el que Dexter acabará enfrentándose?

MUJERES DESAPARECIDAS
En la comisaría hay carteles de jóvenes desaparecidas. Angela ayuda a Lily, una chica que llega al pueblo, para que coma algo y pueda dormir esa noche. Obviamente, aquí hay una subtrama gorda. ¿Quién está secuestrando a esta chicas?

DEXTER VUELVE A MATAR
Dex sueña con Debra saliendo del agujero en la nieve donde pesca y siendo engullida de nuevo por un monstruo. Diez años sin matar, le recuerda su pasajero, está orgullosa de él. Pero por poco tiempo. El ciervo blanco aparece varias veces, en la última de ellas Dexter le mira a los ojos y cuando cree estar en paz consigo mismo y con el mundo, el animal muere de un disparo que salpica a Dex. Lo mata Matt, que fanfarronea. Este momento, salvando las distancias, recuerda al cuarto episodio de la tercera temporada de You, cuando el vecino chulazo de Joe mata a una inocente ardilla y Joe le empuja terraplén abajo. No hay nada como matar a un animal que no ha hecho nada para que se activen las alarmas del asesino en serie.

Entonces, sí, Dexter le golpea con la culata. Como la primera regla del código es "no te dejes atrapar", corre a preparar la cabaña con su habitual plástico para no manchar y la cinta adhesiva. Matt no tiene nada que hacer, aunque Dex le dé la oportunidad de redimirse. Dex le pide perdón por el desastre, que le falta práctica. Más humor negro, imposible. Le corta la cara con dos cristales de forma improvisada, así guarda su sangre, como hacía en el pasado con sus placas de forense. Pero decide rápidamente evitar guardar los trofeos. Esto me da que pensar: no se siente orgulloso y tal vez no sean tantas sus próximas víctimas. "¿Eres un serial killer?". "Lo era. Es lo que soy". Matt  le pide clemencia echando la culpa a sus padres. Increíble la cara de sádico de Dex a punto de clavarle el cuchillo. La carne de gallina. Dex le cuenta su vida, que Harry le adoptó. Matt le amenaza con su padre. Y Dex no aguanta más. Le apuñala mientras le imita sarcásticamente: "La vida es corta, dude". Así que, en efecto, adiós Jim: "Hello Dexter Morgan". Para remate suena un villancico. No es Miami. Lo descuartiza y se lo lleva. ¿Dónde lo enterrará? Dexter ya no escucha a Debra. Ya no tiene freno y busca a su hijo. 

HARRISON, EL HIJO DE DEXTER
Alguien encapuchado sigue a Dexter, es su hijo Harrison (Jack Alcott) aunque nos quieran hacer creer que alguien de su pasado va a por él. Dex disimula al verlo dentro de su casa por no poner en peligro la vida de su hijo. Debra le enumera a varios de los fallecidos de la serie, que murieron por su culpa: James Doakes (el poli, el primero que sospechó de él), María LaGuerta (su jefa, la teniente), Rita (su mujer) y ella misma (Debra muestra su tiro en la tripa). Todo el que sabe quién es acaba muriendo. Dex le dice que no es su padre y le da dinero para que se vaya por donde ha venido. Hasta quema la foto con Harrison de pequeño, para que no quede ninguna prueba. Pero cuando mata a Matt, vuelve a su hijo. Y Dex como Darth Vader le dice que es su padre. Dexter se propone hacer como Harry, proteger a su hijo. Pero, ¿quién es realmente Harrison y qué podemos esperar de él?
Dexter: New Blood (1x2)  Storm of Fuck - Avalancha de mierda (con spoilers)

PADRE E HIJO
La relación de Dexter y su hijo me interesa, es la columna vertebral de este revival. Hablan sentados a la mesa. Harrison toca un cuchillo y te planteas si tendrá los mismos instintos asesinos que su padre. Se revela que Hannah (Yvonne Strahovski), murió de cáncer hace dos años, lo que ha tardado Harrison en encontrarle. ¿Podrían estar persiguiendo a Dexter? Por lo que se ve no ha sido tan difícil dar con su paradero. Muerta Hannah pienso que solo Jacob Elway, el antiguo jefe de Debra, sabe del paradero de Harrison. El chaval ha crecido sin un padre. Dexter oculta la verdad, claro, y le da largas para no contarle el por qué se ha cambiado de nombre. Harrison se alía pronto con él y le cubre diciendo que efectivamente es "el hijo de Jim". Lógicamente, Angela se queda muerta ante la noticia. Dex se preocupa por su hijo, porque le pueda afectar el asesinato de Matt, pero Harrison está en su salsa. Recordar que Travis (Colin Hanks) intentó matar a Harrison. El chico tiene recuerdos buenos, que lo único malo que recuerda es que Dex le abandonó, le dice a su padre (boom). 

FANTASMA DEBRA
Debra sigue siendo la mosca cojonera. Como en la serie todo es muy obvio, lógicamente cuando Debra desaparezca, Dexter volverá a matar. Como una loca, Debra le mete la mano en la boca para que trague la bala. Es su conciencia que sabe que puede poner en peligro a Harrison. Pero, ¿y si fuera al revés?  Dex, de hecho, le escribió a Hannah con una duda: que le dijera si Harrison tenía "tendencias oscuras", algo que Harrison lee.

LA CHAVALADA
Antes no había habido tanta gente joven en Dexter. Zach, el amigo de Audrey y el más macarra, es en la vida real Oscar Walhberg, sobrino de Mark Walhberg. Como el pueblo es un rollo patatero se pasan las horas muertas en una cabaña. Harrison abre el candado con facilidad, como un ladronzuelo cualquiera. Qué habrá hecho este chico antes de llegar allí.

EL SINIESTRO MOTEL
Lily, la chica solitaria, está en su motel y alguien la observa por una cámara. Esto está muy trillado así que espero que tenga algún giro y no sea la misma trama de siempre, de perturbado que secuestra y mata a chicas a las que nadie echa de menos en realidad. Luego duerme, vomita, y cuando despierta se da cuenta de que está encerrada. Es siniestro cuando mira a cámara y lee en letras hechas de sangre: "Estás muerta". ¿Tendrá relación esta más que previsible desaparición con Iris, la amiga de Angela la policía?

LA BÚSQUEDA DE MATT
Dexter ha perdido práctica, es descuidado, ha dejado rastros de sangre en la nieve que rápidamente oculta. Es irónico (como siempre pasa en Dexter) que no tengan otro sitio que su cabaña para montar el punto de encuentro en la búsqueda de Matt. Dexter tiene ventaja (y suerte) porque el policía tonto usa un dron y se lo carga. Sin embargo, Dexter sí teme por su novia porque dice que es muy lista. Dex deja pistas falsas, que para eso es forense. Y les dice a los miembros de la reserva que ha sido Matt.

KURT (CLANCY BROWN)
Al final del episodio aparece el padre de Matt, Kurt (Clancy Brown, Carnivale), que no cree que su hijo haya matado a un ciervo en una reserva nacional. En la última escena se ve a Kurt al lado de una fogata en casa de Dex y debajo el cuerpo de su hijo troceado en bolsas y la cabeza, enterrados. Muy Dexter.

Dexter: New Blood (1x3) Smoke Signals- Señales de humo (con spoilers)

Este tercer episodio ya define de qué va este revival de Dexter. Por un lado, Dexter asesino y la búsqueda de Matt, su víctima. Por otro, Harrison y sus instintos asesinos. Y por último, el asesino del motel, ¿quién es? 

LA BÚSQUEDA DE MATT
Dex está cuando llega el forense a la escena del crimen. Piensa que es torpe pero luego le demuestra que controla. Dex lo aprobaría. Desentierra el chaleco y lo pasea por la zona para que los perros vayan tras esta pista. Me parece increíble que nadie le pille y más con las cámaras de vigilancia que hay por ahí y que él desconocía que existían. Dex sabe que se tiene que deshacer del cuerpo de Matt. Momentazo ridículo: Debra imitando la famosa escena de Fargo en la que Peter Stormare aplastaba un pie dentro de una picadora. Dex prefiere buscar un lugar y se meter en una cueva donde se topa con un oso. Sale por patas, claro. Por otro lado, le llevan el cuerpo del reno a los indios para que lo quemen como una reconciliación con la naturaleza. Cada loco con su tema. Pero le da una idea y finalmente quema el cuerpo de Matt. Por si fuera poco aparece una joven llamada Molly (Jamie Chung) que tiene un podcast de crímenes (cómo no). Kurt, el padre de Matt, les asegura que está vivo, que ha hablado con él por Facetime. Dexter se queda con el culo torcido. ¿Cómo es posible, se le ha ido la cabeza? O que Kurt se mosquea con él y le está vacilando y poniendo a prueba.

HARRISON Y EL BULLYING
Harrison vuelve a cubrir a Dexter en el instituto defendiéndole por ser un padre ausente. El chaval va un poco de sobrado y ayuda a Ethan (Christian Dell'Edera) un chaval con el que se meten y se enfrenta a la pandilla. Ethan es un rarito de cojones pues le enseña unos dibujos donde asesina a Zach y a Scott. ¿Podría Harrison emular a Dexter pero en el instituto? Hay una estampa idílica cuando cenan como una familia los cuatro (con Angela y Audrey). Harrison le llama papá y Dex dice: "Guau, mi nueva palabra favorita". Harrison conecta con Audrey porque ambos han tenido que vivir una infancia sin padres. 

EL ASESINO DEL MOTEL
El tipo que tiene encerrada a Lily pone música en un vinilo, aparece encapuchado y con ropa de camuflaje. La deja salir de lo que parece un bunker ahora para darle caza. Y la dispara y mata. Todo demasiado rápido. No se regodean, entiendo que porque esta trama está más vista que el tebeo (en el blog hice un ranking de películas donde se caza a gente). El tipo drena a la chica. Luego hay una escena en la que Audrey se queda tirada con el coche y Edward el calavera se para a ayudarla, aunque ella rehúsa. Se crea un momento tenso y pienso que Edward es el cabrón del motel que la va a secuestrar. Pero esa mirada en primer plano… se parece mucho a Kurt (porque si no qué pinta Clancy Brown aquí). Pero ojalá fuera alguien inesperado…

El asesino lee a Clyde Phillips, showrunner de la serie LOL

Musicón de episodio con temas de Leonard Cohen, Del Shannon, los Pistols, los Everly Brothers, Japan, Man y The Tonettes.

La próxima semana hablaré de H is for Hero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante artículo. Las referencias a la serie original están muy bien.

Debería revisar la palabra "taverna" que escribe dos veces, por favor. Por menos que eso se acaba rodeado de plástico.