10.1.22

Dexter: New Blood (1x10) ¿ha sido un buen final? Recap de toda la temporada y conexiones con la original

(subida originalmente el 8.11.21; esta entrada se irá actualizando)

Dexter ha vuelto en Dexter: New Blood. En esta entrada iré comentando los diferentes episodios del regreso del serial killer más famoso de la tele. Emisión Showtime; en España, Movistar+. Con spoilers.


Dexter se estrenó en EE UU en octubre de 2006. En julio de 2007 hablé por primera vez de Dexter en el blog: "…el gay de la familia Fisher de A dos metros bajo tierra, se desmelena y crea un personaje siniestro". En octubre de 2007 comentaba en el blog que me había flipado una serie que llegó con polémica (nos poníamos del lado del forense serial killer porque exterminaba a la gentuza), pero también eran esos tiempos en los que en Showtime se volvieron locos: Dexter coincidió con la emisión de Weeds y Californication, también brutales en otros aspectos como comentaba en esa entrada. 

Después, en 2009, Michael C. Hall y Jennifer Carpenter, que eran pareja por entonces en la vida real, presentaron la serie en Madrid, donde pude entrevistarlos. Eran buenos tiempos, la serie lo petaba. La tercera temporada con Rita embarazada ya auguraba que más pronto que tarde, Dexter sería padre. En la cuarta, arrasó con la presencia del asesino de la Trinidad (un inmenso John Lithgow) y el asesinato de Rita. A partir de aquí fue de mal en peor, con algunos puntos fuertes como cuando Debra descubre por fin que su hermanastro es un asesino (en la séptima). Para cuando llegó la octava, solo queríamos que acabara.

Dexter dijo adiós en septiembre de 2013. Le dediqué una entrada especial por si queréis refrescar la memoria. Si la primera temporada dividió a la audiencia (a algunos no les hizo mucha gracia), su final consiguió la unanimidad (peor final, imposible). La octava temporada se convirtió en uno de los 10 peores finales de series y lo incluí en los rankings siempre que me pedían al escribir artículos de estas características (uno de los finales más polémicos). Si no has visto el final de Dexter o no lo recuerdas bien, lo puedes volver a ver aquí.

Mal lo tendrían que hacer esta vez, ocho años después, para que Dexter: New Blood defraude a sus fans. Porque a pesar de todo, Dexter es uno de los grandes iconos televisivos, y para muchos que disfrutamos de sus andanzas temporada a temporada, este regreso supone un chute de nostalgia acojonante. Recuerdo cuando en 2014 salió el pack especial en DVD que me hizo muchísima ilusión por lo currado que estaba. 

Así que ante el primer episodio de este revival (Cold Snap) tenían toda mi atención. Máxime cuando detrás está Clyde Phillips, productor de las cuatro primeras entregas y que supo retirarse a tiempo. Dirige Marcos Siega, que dirigió episodios de esas primeras temporadas, y es productor de You (que en la tercera temporada es muy Dexter y comparte cosas con este revival). Esto es importante para entender esta nueva Dexter: New Blood, que desde su título indica que esa nueva sangre seguramente tenga que ver con el hijo de Dexter, Harrison, que regresa siendo un adolescente. E intentar comprender si el presenciar el asesinato de su madre o ser hijo de quien es le ha podido afectar de alguna manera. Ya se anunció que Jennifer Carpenter volvería como una Debra fantasmal.

Dexter: New Blood (1x1) Cold Snap - Ola de fríoa (con spoilers)

Dexter ha regresado fiel a su esencia original. Como vimos al final de la octava temporada, Dexter rehacía su vida, cansado ya de matar. Su pasajero oscuro, esa ansia por matar, desaparecía. Sin embargo, camino a Buenos Aires, Daniel Vogel mataba a Debra y Dexter se lo cargaba, siendo Daniel su última víctima. En vez de irse con Harrison y su novia (Yvonne Strahovski), Dexter desaparecía en una tormenta. En una última secuencia, Dexter cambiaba el calor de Miami por el frío, se dejaba barba y nos miraba a los ojos buscando su complicidad. 

UNA NOVIA POLICÍA (Y EL CIERVO MOBY DICK)
Suena el The Passenger de Iggy Pop. Ahora, diez años después de aquello según la trama, Dexter se ha afeitado la barba y es incapaz de matar a un ciervo blanco (una suerte de Moby Dick particular). Se ha aferrado a una rutina y la presencia de Debra le recuerda que puede llevar una vida normal, sin matar. Aunque parezca en principio que lleva una vida solitaria, lo cierto es que los guionistas juegan con nosotros. Angela (Julia Jones), la mujer policía que le para en la carretera, es en realidad su novia, aunque crean tensión para que pensemos que le han pillado. La relación de Angela con Dexter recuerda a la del cuñado de Breaking Bad. Si supiera la policía lo que tiene en realidad a su lado… Aunque lleva una buena colección de afilados cuchillos, estos no son para Dexter sino para el carnicero del pueblo. Dexter ya no es Dexter, se llama James Lindsay, vive en Iron Lake y todo el mundo en el pueblo le saluda. Ey, Jim. Hasta el cura. Dexter (lo sabe cualquier fan del serial killer) disimula, está contenido. No se le cruza el cable porque todo el mundo es amable, buena gente. Como espectador te preguntas: Ya, pero ¿qué le puede llevar a matar de nuevo? 

LA TIENDA DE ARMAS Y EL OSO AMOROSO
Jim, que me recuerda a la tapadera de Saul Goodman en Better Call Saul, trabaja en Fred’s Fish & Game, vendiendo armas (ay ay). Su jefe (Fred Jr.) es un gordo gay que parece un oso amoroso, el mismo actor que interpretaba al dueño del gato en Solo asesinatos en el edificio (Michael Cyril Creighton). Aquí le gustan los perritos. Dex siempre llega a la tienda como hace Ted Lasso, con una caja de dulces en caja rosa (los bollos de fresa y queso perdonadme pero me recuerdan a los de Cinnabon de Better Call Saul). Quién te ha visto y quién te ve Dexter.  
EL OBJETIVO: MATT CALDWELL
Pero llega el momento que estaba esperando el fan. Entra un tipo en la tienda llamado Matt Caldwell (Steve M. Robertson, Channel Zero) que sabes de lejos que va a ser un toca pelotas. Alerta. Pretende comprar el típico rifle de asalto que lo flipas. Dex no se lo vende porque el FBI le bloquea su nombre en el ordenador. Esto mosquea a cualquiera. En la comisaría donde trabaja su novia le dicen que es un buen tipo, que el pobre tuvo un accidente en el que murieron cinco personas. La cara de Dexter es un poema. Sabe donde habita el mal y este tal Matt es un cabrón. En la taberna del pueblo (la vida que lleva no puede ser más anodina) Dex baila con su novia con tal de no mirar al tal Matt haciendo el ganso en la mesa de al lado. Este es el Dexter primigenio. El espectador no tiene que pensar mucho. Solo esperar el tiempo suficiente para que el tal Matt te caiga tan mal que cuando Dex lo mate lo celebres. Eso es Dexter, no hay más. Dex prefiere reprimirse, se va. En casa Debra le suelta el karma (rutina, rutina) mientras él echa tomate rojo en la carne en la sartén (esto nos recuerda a la intro original donde Dex se preparaba el desayuno simbólicamente sangriento). 

Fred Jr. le obliga a llevar el arma a Matt porque dice es amigo del padre, Kurt Caldwell (Clancy Brown). Se presupone que este tal Kurt es uno de los habitantes con más poder del pueblo. Dex no las tiene todas consigo. Para que te caiga aun peor, el tal Matt folla con una chavala cuyo padre conoce Dex mientras el amigo (Bill, Charlie Thurston) se mete coca. Este tal Bill que parece que no pintaba nada, es el que le da las claves: el accidente de la barca no fue tal y las muertes se pudieron evitar. Dex se imagina dándole con la culata en la cara. Prefiere irse corriendo antes de hacerlo en realidad.

¿QUÉ PINTA EDWARD?
En la taberna hay un tipo viejo con cara de calavera llamado Edward (Fredric Lehne) al que también nos lo ponen en contra porque es un chulazo bastante cínico al que le da igual, resumiendo rápido y mal, cargarse el planeta. En una manifestación de jóvenes en su contra conocemos a la hija adoptiva de Angela llamada Audrey (Johnny Sequoyah). Angela tiene la misma edad que Harrison, ojito. ¿Será Edward alguien con el que Dexter acabará enfrentándose?

MUJERES DESAPARECIDAS
En la comisaría hay carteles de jóvenes desaparecidas. Angela ayuda a Lily, una chica que llega al pueblo, para que coma algo y pueda dormir esa noche. Obviamente, aquí hay una subtrama gorda. ¿Quién está secuestrando a esta chicas?

DEXTER VUELVE A MATAR
Dex sueña con Debra saliendo del agujero en la nieve donde pesca y siendo engullida de nuevo por un monstruo. Diez años sin matar, le recuerda su pasajero, está orgullosa de él. Pero por poco tiempo. El ciervo blanco aparece varias veces, en la última de ellas Dexter le mira a los ojos y cuando cree estar en paz consigo mismo y con el mundo, el animal muere de un disparo que salpica a Dex. Lo mata Matt, que fanfarronea. Este momento, salvando las distancias, recuerda al cuarto episodio de la tercera temporada de You, cuando el vecino chulazo de Joe mata a una inocente ardilla y Joe le empuja terraplén abajo. No hay nada como matar a un animal que no ha hecho nada para que se activen las alarmas del asesino en serie.

Entonces, sí, Dexter le golpea con la culata. Como la primera regla del código es "no te dejes atrapar", corre a preparar la cabaña con su habitual plástico para no manchar y la cinta adhesiva. Matt no tiene nada que hacer, aunque Dex le dé la oportunidad de redimirse. Dex le pide perdón por el desastre, que le falta práctica. Más humor negro, imposible. Le corta la cara con dos cristales de forma improvisada, así guarda su sangre, como hacía en el pasado con sus placas de forense. Pero decide rápidamente evitar guardar los trofeos. Esto me da que pensar: no se siente orgulloso y tal vez no sean tantas sus próximas víctimas. "¿Eres un serial killer?". "Lo era. Es lo que soy". Matt  le pide clemencia echando la culpa a sus padres. Increíble la cara de sádico de Dex a punto de clavarle el cuchillo. La carne de gallina. Dex le cuenta su vida, que Harry le adoptó. Matt le amenaza con su padre. Y Dex no aguanta más. Le apuñala mientras le imita sarcásticamente: "La vida es corta, dude". Así que, en efecto, adiós Jim: "Hello Dexter Morgan". Para remate suena un villancico. No es Miami. Lo descuartiza y se lo lleva. ¿Dónde lo enterrará? Dexter ya no escucha a Debra. Ya no tiene freno y busca a su hijo. 

HARRISON, EL HIJO DE DEXTER
Alguien encapuchado sigue a Dexter, es su hijo Harrison (Jack Alcott) aunque nos quieran hacer creer que alguien de su pasado va a por él. Dex disimula al verlo dentro de su casa por no poner en peligro la vida de su hijo. Debra le enumera a varios de los fallecidos de la serie, que murieron por su culpa: James Doakes (el poli, el primero que sospechó de él), María LaGuerta (su jefa, la teniente), Rita (su mujer) y ella misma (Debra muestra su tiro en la tripa). Todo el que sabe quién es acaba muriendo. Dex le dice que no es su padre y le da dinero para que se vaya por donde ha venido. Hasta quema la foto con Harrison de pequeño, para que no quede ninguna prueba. Pero cuando mata a Matt, vuelve a su hijo. Y Dex como Darth Vader le dice que es su padre. Dexter se propone hacer como Harry, proteger a su hijo. Pero, ¿quién es realmente Harrison y qué podemos esperar de él?
Dexter: New Blood (1x2)  Storm of Fuck - Avalancha de mierda (con spoilers)

PADRE E HIJO
La relación de Dexter y su hijo me interesa, es la columna vertebral de este revival. Hablan sentados a la mesa. Harrison toca un cuchillo y te planteas si tendrá los mismos instintos asesinos que su padre. Se revela que Hannah (Yvonne Strahovski), murió de cáncer hace dos años, lo que ha tardado Harrison en encontrarle. ¿Podrían estar persiguiendo a Dexter? Por lo que se ve no ha sido tan difícil dar con su paradero. Muerta Hannah pienso que solo Jacob Elway, el antiguo jefe de Debra, sabe del paradero de Harrison. El chaval ha crecido sin un padre. Dexter oculta la verdad, claro, y le da largas para no contarle el por qué se ha cambiado de nombre. Harrison se alía pronto con él y le cubre diciendo que efectivamente es "el hijo de Jim". Lógicamente, Angela se queda muerta ante la noticia. Dex se preocupa por su hijo, porque le pueda afectar el asesinato de Matt, pero Harrison está en su salsa. Recordar que Travis (Colin Hanks) intentó matar a Harrison. El chico tiene recuerdos buenos, que lo único malo que recuerda es que Dex le abandonó, le dice a su padre (boom). 

FANTASMA DEBRA
Debra sigue siendo la mosca cojonera. Como en la serie todo es muy obvio, lógicamente cuando Debra desaparezca, Dexter volverá a matar. Como una loca, Debra le mete la mano en la boca para que trague la bala. Es su conciencia que sabe que puede poner en peligro a Harrison. Pero, ¿y si fuera al revés?  Dex, de hecho, le escribió a Hannah con una duda: que le dijera si Harrison tenía "tendencias oscuras", algo que Harrison lee.

LA CHAVALADA
Antes no había habido tanta gente joven en Dexter. Zach, el amigo de Audrey y el más macarra, es en la vida real Oscar Walhberg, sobrino de Mark Walhberg. Como el pueblo es un rollo patatero se pasan las horas muertas en una cabaña. Harrison abre el candado con facilidad, como un ladronzuelo cualquiera. Qué habrá hecho este chico antes de llegar allí.

EL SINIESTRO MOTEL
Lily, la chica solitaria, está en su motel y alguien la observa por una cámara. Esto está muy trillado así que espero que tenga algún giro y no sea la misma trama de siempre, de perturbado que secuestra y mata a chicas a las que nadie echa de menos en realidad. Luego duerme, vomita, y cuando despierta se da cuenta de que está encerrada. Es siniestro cuando mira a cámara y lee en letras hechas de sangre: "Estás muerta". ¿Tendrá relación esta más que previsible desaparición con Iris, la amiga de Angela la policía?

LA BÚSQUEDA DE MATT
Dexter ha perdido práctica, es descuidado, ha dejado rastros de sangre en la nieve que rápidamente oculta. Es irónico (como siempre pasa en Dexter) que no tengan otro sitio que su cabaña para montar el punto de encuentro en la búsqueda de Matt. Dexter tiene ventaja (y suerte) porque el policía tonto usa un dron y se lo carga. Sin embargo, Dexter sí teme por su novia porque dice que es muy lista. Dex deja pistas falsas, que para eso es forense. Y les dice a los miembros de la reserva que ha sido Matt.

KURT (CLANCY BROWN)
Al final del episodio aparece el padre de Matt, Kurt (Clancy Brown, Carnivale), que no cree que su hijo haya matado a un ciervo en una reserva nacional. En la última escena se ve a Kurt al lado de una fogata en casa de Dex y debajo el cuerpo de su hijo troceado en bolsas y la cabeza, enterrados. Muy Dexter.

Dexter: New Blood (1x3) Smoke Signals- Señales de humo (con spoilers)

Este tercer episodio ya define de qué va este revival de Dexter. Por un lado, Dexter asesino y la búsqueda de Matt, su víctima. Por otro, Harrison y sus instintos asesinos. Y por último, el asesino del motel, ¿quién es? 

LA BÚSQUEDA DE MATT
Dex está cuando llega el forense a la escena del crimen. Piensa que es torpe pero luego le demuestra que controla. Dex lo aprobaría. Desentierra el chaleco y lo pasea por la zona para que los perros vayan tras esta pista. Me parece increíble que nadie le pille y más con las cámaras de vigilancia que hay por ahí y que él desconocía que existían. Dex sabe que se tiene que deshacer del cuerpo de Matt. Momentazo ridículo: Debra imitando la famosa escena de Fargo en la que Peter Stormare aplastaba un pie dentro de una picadora. Dex prefiere buscar un lugar y se meter en una cueva donde se topa con un oso. Sale por patas, claro. Por otro lado, le llevan el cuerpo del reno a los indios para que lo quemen como una reconciliación con la naturaleza. Cada loco con su tema. Pero le da una idea y finalmente quema el cuerpo de Matt. Por si fuera poco aparece una joven llamada Molly (Jamie Chung) que tiene un podcast de crímenes (cómo no). Kurt, el padre de Matt, les asegura que está vivo, que ha hablado con él por Facetime. Dexter se queda con el culo torcido. ¿Cómo es posible, se le ha ido la cabeza? O que Kurt se mosquea con él y le está vacilando y poniendo a prueba.

HARRISON Y EL BULLYING
Harrison vuelve a cubrir a Dexter en el instituto defendiéndole por ser un padre ausente. El chaval va un poco de sobrado y ayuda a Ethan (Christian Dell'Edera) un chaval con el que se meten y se enfrenta a la pandilla. Ethan es un rarito de cojones pues le enseña unos dibujos donde asesina a Zach y a Scott. ¿Podría Harrison emular a Dexter pero en el instituto? Hay una estampa idílica cuando cenan como una familia los cuatro (con Angela y Audrey). Harrison le llama papá y Dex dice: "Guau, mi nueva palabra favorita". Harrison conecta con Audrey porque ambos han tenido que vivir una infancia sin padres. 

EL ASESINO DEL MOTEL
El tipo que tiene encerrada a Lily pone música en un vinilo, aparece encapuchado y con ropa de camuflaje. La deja salir de lo que parece un bunker ahora para darle caza. Y la dispara y mata. Todo demasiado rápido. No se regodean, entiendo que porque esta trama está más vista que el tebeo (en el blog hice un ranking de películas donde se caza a gente). El tipo drena a la chica. Luego hay una escena en la que Audrey se queda tirada con el coche y Edward el calavera se para a ayudarla, aunque ella rehúsa. Se crea un momento tenso y pienso que Edward es el cabrón del motel que la va a secuestrar. Pero esa mirada en primer plano… se parece mucho a Kurt (porque si no qué pinta Clancy Brown aquí). Pero ojalá fuera alguien inesperado…

El asesino lee a Clyde Phillips, showrunner de la serie LOL

Musicón de episodio con temas de Leonard Cohen, Del Shannon, los Pistols, los Everly Brothers, Japan, Man y The Tonettes.

Dexter: New Blood (1x4) H is for Hero - H de Héroe (con spoilers)

EL GUIÑO A DEBRA
Guiño a Debra cuando le dice a Dex "fuck nuggets". Dex a su vez recuerda otra de las frases de su hermana: "I would rather put a campfire out with my face". ¿La echas de menos? Está en mis pensamientos todo el tiempo, le dice Dex. Y nunca mejor dicho porque ella continúa a su lado.

EL PADRE DE MATT
Kurt, el padre de Matt, quiere que cierren el caso de su hijo y Dex no entiende nada. Chloe (Skyler Wright), una chica con el pelo verde, le pide dinero (parece que a ese pueblo van todas las chicas descarriadas), él le ofrece trabajo en la cafetería y la lleva a su casa. Claro está, piensas que Kurt algo tiene que ver con las desaparecidas y prefiere decir que su hijo está bien para que no vayan tras él. Kurt es igual de escurridizo que Harrison o como Dexter en el pasado.

EL ASESINO DE LA TRINIDAD
Harrison escucha el podcast de Molly (Merry Foking Kill) y encuentra el caso de su madre, asesinada por el asesino de la Trinidad (lo interpretó John Lithgow del que ya se ha adelantado que volverá en dos episodios). Esto parece activarle su instinto asesino, como si recordara más de lo que creemos.

DEXTER DESCONFÍA DE HARRISON, EL HÉROE
Dexter va corriendo al hospital porque su hijo ha evitado una masacre cuando a Ethan se le ha cruzado el cable. Vemos el primer flashback de la serie original con Harrison de niño cuando estuvo en la escena del crimen de su madre. Dex cree que su hijo miente, pero los demás le consideran un héroe. El padre de Ethan amenaza a Harrison cuando va al hospital ya que le culpa a él. Dex habla con Debra, es imposible que Ethan sea el culpable. Debra aparece multiplicada en la escena del crimen con diferentes carteles donde se lee "Miami loves Dexter". Debra cree que quiere que sea un monstruo como él, pero Harrison es bueno. Dex dice que la sangre no miente. Dex prepara un huevo en la sartén (como hacía en la intro original) y desayuna con su hijo que come como un animal (así lo percibe él). El padre de Matt le regala a Harrison un dron por ser un héroe en el instituto (lo que logra Kurt es sacarle algo de información a Dex sobre su Matt cuando habla del accidente del barco). Dex registra la habitación zulo de Harrison y encuentra una navaja escondida, algo que ya se esperaba. 

Molly prepara un cóctel y con el Martini en la mano ofrece su ayuda a Angela en el caso de las chicas desaparecidas. ¿Quién pillará antes a Kurt? Se pone interesante.

Dexter: New Blood (1x5) Fugitivos - Runaway (con spoilers)

CAMEO DE BATISTA, LA GRAN PISTA
Vaya carambola. Harrison se droga y le suelta a Audrey que su padre no se llama Jim. No viene muy a cuento, pero así es como los guionistas cercan un poco más a Dexter. Esto se une a la búsqueda que hace Angela de Matt, ya que según Kurt está hospedado en un hotel de Nueva York, aunque Angela descubre fácilmente que Kurt miente, ya que el tipo hospedado es otro. En vez de seguir esa pista, que le llevaría a las chicas desaparecidas, Angela se centrará de momento en Dexter y todo gracias a Batista (David Zayas) que reaparece como un fantasma del pasado, pero muy vivo y sin que parezca que haya pasado el tiempo por él. Angela le escucha en la conferencia "Encontrar pautas en casos sin relación aparente" y charla con él. Si averigua el por qué dará con el quién, le aconseja Batista. Hablan del novio de Angela sin saber Batista que es Dexter. Le habla del asesino Trinity, nadie entendía la relación entre las muertes, fue Debra la que lo averiguó. Batista cree que Dex está muerto, y menciona a su hijo Harrison. Angela descubre que su novio es Dexter (tan fácil como buscar su obituario en internet). Dex puede inventarse algo y salir airoso ya que Batista no dice que sea un asesino. Y esta conversación con Angela podría fácilmente ponerle tras la pista de Kurt.

ENTRE CAMELLOS ANDA EL JUEGO
Dex sí recuerda cómo los camellos mataron a su madre cuando era pequeño. Cree que le puede ocurrir lo mismo a Harrison, que sea como él. Debra le pide que no sea como Harry, que no enseñe a su hijo a controlar su pasajero oscuro. Casualmente en la fiesta en honor a Harrison por su valentía este sufre una sobredosis con fentanilo (algo parecido al OxyContin, tan de moda ahora por Dopesick). Dexter se va a por Miles, el camello, para matarle. “A veces hay que decir sí a las drogas”, bromea Dex, pero le sale mal la jugada porque aparece el policía Logan y hace como que le está dando una paliza y ya está. Pero eso es otra carambola del destino, pues Miles desenmascara al fabricante de la droga, un tal Jasper Hodge, una suerte de Heisenberg principiante al que Dex da matarile como si hubiera sufrido una sobredosis de coca. Segunda víctima de Dex esta temporada y también según su patrón de serial killer, justificada.

KURT AL DESCUBIERTO
Es una pena que Chloe acabe muerta de un tiro en un ojo porque hay un momento en el que parece que se va a salvar ya que es la única que se enfrenta a Kurt. Por fin, se descubre que el padre de Matt es el asesino de las chicas desaparecidas. Se confirma que crea una cortina de humo en torno a la desaparición de su hijo. Una pista que mosquea a Dex: cuando secuestra a una chica, que suele ser cada dos meses, Kurt entra en el bar y pone la misma canción y baila con la camarera. Kurt se enfada por cómo salen las cosas con Chloe. Aun no sabemos para qué las mata. Al final, Harrison, que se iba a ir del pueblo, se queda porque Kurt le ofrece trabajo en su cafetería. ¿Podría Harrison descubrir quién es Kurt, Harrison es para Kurt como el hijo que ha perdido?

Dex pide un Jameson en el bar, quiere algo más fuerte que una cerveza IPA. Luego pide una Bud(weiser) cuando espera al camello en el bar Crystal.

¿CÓMO ACABARÁ LA SERIE?
"Detesto ser vulnerable" dice Dex al proteger a su hijo. Su hijo le hace vulnerable. Al defenderle casi le pillan. Su hijo podría ser finalmente su verdugo, aunque fuera de forma indirecta. Y luego suelta una extraña amenaza a Debra al afirmar que si le descubren se tiraría al pozo más profundo que encontrase. ¿El pozo de la cueva? ¿Podría Dexter suicidarse antes de permitir que le atrapasen?

Dexter: New Blood (1x6) Demasiados sandwiches de atún - Too Many Tuna Sandwiches

HARRISON, UN POCO MÁS MALO; DEXTER AL DIVAN 
Harrison echa en falta a su padre y se va acercando más a Kurt, que le da trabajo ya en firme y le anima a machacar a su contrincante en la lucha libre (Harrison le parte un brazo, bestia). "La gente normal es muy rara", dice Dex cuando piensa en la violencia del deporte. Estas bromitas molan. Es genial también ver a Dex sentado en el diván junto a su hijo. Mientras Harrison se sincera, a Dex le cuesta. Debra le pone humor: "Solo eres sincero con quien acabas asesinando". El terapeuta recuerda Magnolia (una de mis pelis favoritas): "Habremos olvidado el pasado, pero el pasado no nos ha olvidado". Dex que no ha visto la peli (¡ya te vale!) habla de su niñez y demuestra que comparte problemas de abandono, un trauma que puede heredarse (ojo). Dex cree que Harrison podría acordarse de la muerte de Rita, pero le dice que lo ha leído en internet. Dex prepara para los dos carnaza, con zanahorias y patata. Está harto de tanto sandwich de atún (de ahí el título). Luego Harrison se acuesta con Audrey (justo cuando sus papás se han separado) a la que asusta al entrar por la ventana (ella agarra unos  nunchakus porque veía Bruce Lee de pequeña). Harrison se va separando cada vez más de Dexter.

ANGELA CORTA CON JIM, PERO NECESITA A DEXTER 
Los guionistas bromean y repiten la escena del primer episodio entre Angela y Dex como si no se conocieran, pero ahora es verdad, pues la policía le enseña la foto de Dexter que se queda flipado. Los colegas piensan que ella va a romper con él. Y así lo hace, pero Dex sabe defenderse. No es un crimen fingir tu muerte… Huía de la muerte… Y le habla del asesinato de Rita, de Debra, de que estaba maldito y que no quería traspasarle esa maldición a Harrison… Quería morir en la tormenta, sobrevivió y vio que era una señal para empezar de cero. "Soy feliz contigo y con Harrison". Qué bonito. Pero a Angela le mosquea y le envía a terapia. De todas formas lo que más preocupa a Angela es averiguar por qué Kurt mintió sobre su hijo. Cuando Kurt dijo que estaba vivo fue justo cuando habló de la cueva. Angela cree que allí se encontrará a Matt pero se topa con el cadáver de su amiga. Por eso, cuando llama a Dex no pregunta por Jim sino por el forense.

DEXTER DESCUBRE A KURT Y SALVA A MOLLY 
Kurt coloca una máscara sobre el agujero del ojo de su última víctima, pero como no lo arregla le pega puñetazos. Intenta secuestrar a otra chica pero va con su novio y se libra. No es su día porque también se escapa Molly gracias a Dexter. "Nunca conviene matar al familiar de un asesino en serie", dice Dex. Primero se mosquea con Molly y lo que escucha en su podcast Feliz puta matanza. "Qué buenos tiempos", dice Dex cuando escucha hablar de él como el carnicero de la bahía. "Justiciero a nivel de Batman", dice Molly. Molly va a su aire y dice que quiere pillar a Kurt como en El gafe (The Jinx) (el docu en el que se graba al asesino confesando sin que lo sepa). Pero el que le pilla por una grabación es Dex, que deja su móvil cargando en la barra donde la pareja habla y confirma la sospecha. "La radio ha muerto", le dice la podcaster (pensar que esto ya lo cantaban en los 80 por el videoclip). Es genial poder ver a Dexter disimulando, entrando en el bunker en el que Kurt asegura que está escondido Matt, y reírse en la cara de Kurt mientras se fija en la puerta, la cámara, el baño… Dex ya sabe dónde las esconde, ahora solo falta que Kurt también encaje piezas. ¿Dónde esconde Kurt los cuerpos embalsamados? ¿Por qué se deshizo del cadáver en la cueva?

Dexter: New Blood (1x7) De la piel del diablo - Skin of Her Teeth

TRAS LA PISTA DE KURT 
Dexter concluye que a Iris la enterraron viva en la cueva. Angela cree que ha sido Kurt. Dexter le cuenta lo ocurrido con Molly en la cabaña, cuando llegan está vacía. Kurt asegura que fue su padre el asesino, de ahí que el ADN encontrado concuerde con él. Mientras, un desconocido (Elric) al que Harrison ayuda con su camión le da un sobre, en él va el tornillo que llevaba el hijo de Kurt y que Dexter olvidó al quemarlo (ese tipo lo ha enviado Kurt). Kurt sabe que Dexter asesinó a su hijo y teme que vaya a por Harrison en venganza. Kurt se libra aunque vemos en un flashback que él asesinó a Iris de un tiro por la espalda (ya empezaba su modus operandi). Dexter se dice que debe matarlo cuando lo sueltan. Molly habla con Angela y siembre la duda con respecto al comportamiento de Dexter. Dexter defiende a su hijo cuando este ataca a unos chavales del equipo rival de la lucha libre que le iban a pegar. Mientras Harrison se pregunta por qué tiene pesadillas de la muerte de su madre, Dexter es atacado después por el el desconocido. Impactante cliffhanger.


MOMENTAZO: VUELVE JOHN LITHGOW
En un flashback, claro. Cuando Harrison recuerda el asesinato de Rita, el asesino de la Trinidad le habló directamente.

Dexter: New Blood (1x8) Juego sucio - Unfair Game

DEXTER EN APUROS
Hacía mucho que no veíamos a Dexter pasarlas canutas. Elric le ha secuestrado y atado, pero Dexter logra zafarse, aunque Elric le hiere de un disparo en la pierna y huye. Dexter finalmente se enfrenta a él y le mata con un cuchillo. Mientras, Angela se mosquea cada vez más con Dexter porque Logan le cuenta cómo Dexter golpeó al traficante. Angela da con él y este le cuenta que le pinchó en el cuello. También descubre en el cuerpo de Jasper que tiene una marca de jeringuilla. Angela encuentra en internet información sobre el Carnicero de la bahía (donde habrá marcas de las jeringas).

HARRISON Y KURT
Harrison le tira bolas jugando al beisbol a Harrison, le golpean el cuerpo pero él se deja una y otra vez, como si se lo mereciera. Kurt le invita a comer venado y a beber whisky en una escena tensa porque no sabes qué va a pasar. Dexter intenta avisar a Harrison con el móvil para que tenga cuidado. Aunque al principio pasa, luego ya se da cuenta de que algo va mal. Kurt sale vestido de camuflaje y le dice que corra. En el momento que va a dispararle en la nieve, Dexter aparece con la furgo y atropella a Kurt. Kurt huye. Padre e hijo se abrazon y Dexter le dice que tienen que hablar. Tachán!

GUIÑO META 
Dexter sueña que su hijo golpea a alguien con una sartén pone la misma cara que Dexter cuando golpeó con una sartén al ex marido de Rita.

Dexter: New Blood (1x9) The Family Business

CONFESIONES EN NAVIDAD
Estamos en Navidad. Dexter habla a Harrison de su pasajero oscuro, le razona que ambos vieron a sus madres morir cuando eran niños. Le habla del código de Harry mientras vemos cómo Dexter persigue a un payaso pederasta llamado Movidón (jaja). Dexter rompe la cuarta pared y su voz en off pasa a ser escuchada. Le habla a Harrison que somos nosotros. Se confiesa. "El mundo no entenderá lo que hago", dice, mientras Deb le aconseja medir sus palabras. Dexter no llega a decirle que mata a sus víctimas. Pero, eso sí, le regala un fusil, para que se "integre" porque todos los chavales del cole "tienen armas". Dexter corta en pedazos a Elric que está congelado mientras suena el "It's the Most Wonderful Time of the Year", de Andy Williams. Dexter le confiesa también a su hijo que Kurt es un asesino en serie de mujeres, pero que no han podido pillarle. "Mierdas de justiciero", dice Harrison cuando ve que Dexter tiene las manos atadas. Dexter tiene un plan y piensa que le gustaría que Harrison le ayudara, pero el chaval no le dice nada. Harrison se siente feliz por estar bien con su padre. Por eso, también se abre con él. Harrison le confiesa que montó un paripé en el instituto. Y lo más importante de todo, que desde los 12 años fantasea con matar al asesino de Rita con su propia navaja, porque nunca encontraron a Trinity. Dexter está a un tris de decirle que se lo cargó. Cuando descubren el tinglado de Kurt, Dexter se abre en canal y le dice a Harrison que mató al payaso y a Trinity. Harrison dice que tienen que matar a ese hijo de puta y Dexter le besa en la frente. Este momento escenifica el orgullo de padre asesino: su hijo le comprende, ¡lo que no haría nadie más! Cuando Dexter le dice que ha matado a cientos de cabrones, Harrison suelta: ¡la hostia! Todo se ve como normalizado. Y Deb desaparece, claro. Recordemos que todo el que sabe quién es Dexter, muere. La excepción fue Deb, hasta que pasó lo que pasó, ahora es Harrison.

Otro que confiesa (ya cuando se ve a punto de morir) es Kurt, que dice intentó salvar a las mujeres que mataba, para evitar lo que su padre hacía con ellas. Pero que cuando querían salir de la habitación, las mataba para preservarlas para siempre (un sinsentido vaya). Pero Dexter le dice que adoraba el poder que ejercía sobre esas mujeres, la caza, su terror le nutrían y por eso merece morir. También desvela que Dexter mató a su hijo. Y Dexter argumenta que Matt se merecía morir por haber matado a cinco personas, algo que pone en duda Kurt, pero Dexter le tapa la boca y ya no dice ni mu. Si Harrison se replantea la motivación de su padre para matar habrá problemas.

DEXTER A LO BATMAN
Harrison le dice a su padre que es una especie de Batman al perseguir a los malos. Está muy bien hilado porque el payaso (Mr Wiggles) al que mató parece el Joker. Michael C. Hall le puso voz al personaje en Batman in Justice League (2013). Angela escucha el podcast de Molly sobre el Carnicero de la bahía y Molly también nombra a Batman como comparación. Molly comenta en el audio que cree que sigue suelto, algo que mosquea a Angela.

ADIOS KURT
Dexter estaba seguro, y así se lo dice a Harrison, que Kurt se habrá ido bien lejos, pero cuando se dan los regalos con Angela y Audrey (y unos ugly jerseys tremendos) reaparece como si nada hubiera pasado (curioso este momento porque Dex y Angela se habían distanciado). Todos disimulan. Kurt hace como que dispara con la mano a Harrison (un punto macabro donde los haya). Tiene gracia que los dos se vayan tras él (y le vigilen con el dron que Kurt le regaló a Harrison), algo que mosquea a las dos mujeres, pero dan por hecho que es porque es la primera Navidad para los dos. Es noche de Luna de sangre para rematar la historia. Kurt quema la cabaña de Dexter mientras los espera para dispararlos pero ellos no están, encuentran el escondrijo de Kurt. Debajo de la nieve tiene escondidas a las mujeres muertas metidas en cabinas al estilo medium de la película Big (incluida Molly, no vemos cómo la mata y embalsama, no sé cuándo ha tenido tiempo de hacerlo). 

Kurt intenta huir, pero Dexter le pincha en el cuello y lo ata desnudo a la camilla rodeado de plásticos. Harrison, que le ha devuelto a Kurt el simbólico disparo con la mano, asiste a una clase rápida de serial killer "para que no te cojan". Ni se inmuta cuando ve a su padre clavarle el cuchillo y cortarle en pedazos. Hasta que recuerda la sangría de su madre. Sale fuera a tomar el aire, tocado. El cuerpo troceado de Kurt lo queman como hizo Dexter con Matt. Según Dexter todos en el pueblo creerán que ha huido. Lo que no se esperan es encontrarse la cabaña quemada. Se quedan en casa de Angela (esto también está muy bien hilado en el guion) porque Audrey no desconfía, pero Angela, sí, y más cuando recibe un anónimo que dice que Jim mató a Matt con los clavos en un sobre.

¡¡Qué tensión!! ¿Cómo acabará la serie? ¿Morirá Dexter y su hijo tomará el relevo? La única que puede atraparle es su novia, la policía. Pienso que su hijo puede descubrir alguna mentira, como el motivo real por el que Dexter mató a Trinity, o contárselo a Audrey (Molly podría salir en la conversación). 

**Dexter: New Blood (1x10, último episodio) Los pecados del padre - Sins of the Father (proximamente)

Leo a chavales en Twitter decir que les ha defraudado este final. Creo que para los que vimos la serie en su momento, este es el final esperado. Cuando comenzó Dexter: New Blood tenía claro desde el principio que Dexter debía morir. No tendría sentido resucitarlo para darle una segunda oportunidad. Dexter no se iba a arrepentir nunca, ni se iba a volver "bueno", ni iba a seguir matando alegremente en Los Angeles, como se insinúa en este episodio final. Ese era su anhelo, seguir siendo Dexter y ahora por partido doble, junto a su hijo. No tendría sentido. En algún momento pensé que su único verdugo podría ser Harrison. Ese hijo que le había echado en falta, que le había buscado, que le había aceptado al conocerle. Pero, ¿cuál sería su motivación? Creí que podría matarle por accidente o porque pusiera en peligro la vida de Audrey por ejemplo. Pero, ¿antepondría Harrison a alguien por delante de su sangre? No lo creo. Harrison solo podría matarle si se sentía engañado. Pensé que saldría a relucir las verdaderas intenciones de Dexter cuando mató a Trinity. Pero no daba tiempo. Lo han resuelto en el episodio con un golpe de efecto, cuando Dexter mata a Logan. Es cierto que no es su intención, pero el fin parece justificar los medios. Dexter nunca se ha arrepentido de lo que ha hecho, esto es así. Pero Harrison no lo entiende. No es Dexter y matar a Logan, su entrenador, un policía, una buena persona, no tiene justificación alguna. Cuando se encuentra cara a cara con su padre, se produce una de las mejores escenas de la temporada. Dexter le pide ayuda para cambiar, pero Harrison no quiere ser el padre, el niñero, quiere ser el hijo. Y si hace caso a su padre, seguirá sin serlo. Harrison no quiere matarle, le pide que se entregue, pero en Florida hay pena de muerte. "Quizás lo merezcas", dice el chaval. Como dijo mil veces Dexter a sus víctimas, esas que se merecían morir según su código. Harrison encuentra su propio código. Aunque sea su padre, Dexter es un asesino. Nada que ver con Debra, que tapó a su hermanastro. Harrison no va a dejar a Dexter escapar y le apunta con el rifle. Si Dexter no hubiera sido el asesino de la bahía tal vez su madre seguiría viva. Dexter le da la razón, se acuerda de todos sus muertos "inocentes". Dexter rompió su código muchas veces. Y Harrison solo quiere ser un chico normal. A la sombra de su padre nunca lo será. Dexter llora porque entiende que ha llegado su hora y se lo pone fácil. Le pide perdón, merecía un padre mejor, no ha dado la talla. "Tienes que quitarle el seguro". Dexter podría haber matado a su hijo si hubiese seguido siendo un tipo sin empatía. Pero en la nieve, en medio del bosque, Dexter reconoce algo que nunca antes había sentido: amor. Y la voz en off dice: "Nunca he sentido tanto amor hasta ahora". Y Harrison le dispara. Es la única salida. Reaparece Debra para agarrarle de la mano. "Has hecho bien". Y Dexter muere sobre la nieve, desangrándose, rojo sobre blanco. Está tan bien construida esta escena, que no te importa que muera. Ni para bien ni para mal. Si le hubiera matado otro o si Batista hubiese llegado a tiempo para señalarle con el dedo hubiéramos sentido otra reacción. Pero entendemos que Harrison acabe con el serial killer, que lo nuevo mate a lo viejo, que el justiciero nunca tuvo razón de ser (como tampoco tiene razón de ser la pena de muerte: Dexter prefiere que acaben con él ahí mismo). Angela, que como siempre llega tarde a todo, no intuye que Harrison haya podido participar en algún momento y le deja irse, autoinculpandose de la muerte de Dexter. En los anales de la historia quedará falsamente constatado que fue una policía, su ex novia, la que acabó con él en defensa propia. Es el final más patriótico posible, también el más falso. Un asunto que podría dar para un nuevo podcast sangriento. Pero aún queda un último detalle. La voz en off de Dexter nos lee la carta enviada a Hannah, el por qué abandonó a Harrison. "Quiero que mi hijo sea feliz, pero junto a mí no llevará una vida normal". Y eso es lo que le pedía Harrison, ser normal. Es el propio Harrison por reaparecer en la vida de Dexter el que acaba con su vida. Su hijo no tiene la culpa de que matase a Matt (Harrison lo recuerda, que aun no había pisado el pueblo), pero sí que su presencia hace a Dexter vulnerable. Ya lo vaticinó. Por eso, deseaba que el huracán se lo hubiera llevado. Y decía apesadumbrado: déjame morir para que mi hijo pueda vivir. Al final, estando o no presente, Dexter Morgan ya estaba muerto. Su hijo simplemente acaba con su obsesión por ser los nuevos Batman y Robin sangrientos. Harrison huye en su furgoneta, no sabemos dónde ni qué será de él. Un hipotético reboot juvenil nos podría mostrar a Harrison matando, con Dexter como su pasajero oscuro fantasmal, pero para mí no tiene sentido continuar esta historia. La temporada ha estado muy bien resuelta, ha mantenido el tono de la Dexter original, con cierta previsibilidad en los acontecimientos pero no por ello menos impactantes. Ha sido más inclusiva y se ha modernizado, pero no ha perdido la esencia de la original que es lo único que le pido a un revival. Dexter ha muerto, ¡viva Dexter!

Record: más de 8 millones de espectadores semanales convierte a Dexter: New Blood en la serie más vista en la historia de Showtime. 3 millones solo el domingo en la #DexterNewBloodFinale superando al final de la 3T de Homeland en 2013.  

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante artículo. Las referencias a la serie original están muy bien.

Debería revisar la palabra "taverna" que escribe dos veces, por favor. Por menos que eso se acaba rodeado de plástico.

Daniel Reinoso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Reinoso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pues si un final bueno es morir a manos de Harrison, actor con menos carisma que una patata, apaga y vámonos. Da igual si es un final atropellado, chapucero, sin ningún tipo de climax, desarrollo, intensidad o emoción: lo importante es matar al antihéroe para que pague por sus pecados, moralina muy al estilo Hollywood. Hacer esta miniserie solo para castigarle y dejar contentos a los protestones del final de la primera temporada es una mierda. Todo es frío, los personajes carecen de sentimientos, nada es entrañable o recordable, o épico. Joder, Dexter se merecía un final digno de su personaje. O que siguiera impartiendo justicia eternamente en esos episodios entretenidísimos de los que andamos tan escasos.

Anónimo dijo...

Es que ni siquiera les dio tiempo a meter con calzador el encuentro entre Dexter y Batista. Final atropellado y anticlimático total. Pero como muere, todos contentos. Si es que...

Mariló García dijo...

Digamos que la temporada más que atropellada ha ido al grano. batista ha sido la pista falsa, lo que me parece cojonudo, alguien de su pasado que regresa aunque nunca sepa la verdad de cómo murió su mujer, cosas de la vida. no creo que hayan hecho la serie para cerrar la primera temporada porque Clyde Philips hizo las cuatro primeras, las buenas, y quería un final digno tras ellas. todo es frío como la nieve en la que muere, Harrison también lo es. ambos son personajes que no empatizan y lo demuestran. no son normales y en eso se centra mucho esta temporada, en demostrar que Dexter es un monstruo que en la época actual sería cancelado. otra cosa es que quisiéramos seguir viéndole con el cuchillo en la mano, pero eso ya se ha contado. pero bueno los finales casi nunca contentan a nadie. ocurrió algo parecido con Breaking Bad.

Nidito dijo...

Pues, la verdad, a mí el final no me ha gustado absolutamente nada. Comparto lo que dice otro compañero de que el hecho de que Dexter tuviera que morir es pura moralina estadounidense. El gran problema ya apareció en la serie original; mientras Dexter se mantuvo fiel a lo esencial del código de Harry (no matar inocentes) todo fue bien. Pero cuando empezaron a jugar con el rollito de "romper las reglas" (otra tontería muy estadounidense, por cierto) todo se fue al garete. Dexter dejó de ser Dexter; en la novela original y en el principio de la serie Dexter lleva grabado a fuego el código de Harry, y sencillamente no es capaz, aunque lleve dentro a su oscuro pasajero, de matar a inocentes. Cuando alteraron eso se cargaron la esencia del personaje, dejó de tener sentido, y de ahí vinieron todos los males. Esta nueva temporada, y su final, no hacen más que abundar en todo lo malo que deshizo a Dexter; que al final mate al policía para escaparse es absurdo: el verdadero Dexter JAMÁS lo habría hecho. Su padre, el que le dio el código, y su hermana, eran policías. Han convertido a Dexter en un asesino en serie más, del montón, haciéndolo "malo", cuando lo que era alucinante y novedoso del personaje de Dexter era precisamente que, aun siendo un asesino en serie y no siendo capaz de empatizar como los demás, en realidad no era una mala persona, como decía Harry en los flashbacks. El padre que lo había criado lo conocía bien. Qué pena, la verdad, qué final tan patético y qué desastre reducir a Dexter a un asesino más, sin matices, porque la presencia de su hijo no basta para humanizarlo, era él mismo el que, a pesar de todas sus taras, en su comportamiento con los demás conseguía llegar a humanizarse. Al final de la primera temporada lo demuestra cuando no es capaz de matar a su hermana Deb a pesar de tener a su lado a su hermano carnal, al verdadero, y asesino en serie también, como él, que le comprendía bien. Por la lógica de esta última temporada, en aquel momento debería haber matado a Deb y haberse ido con su hermano, que es más o menos lo que ha hecho ahora, matar al policía con el que lleva años manteniendo amistad en el pueblo para irse con su hijo, asesino en serie como él (cree). Absurdo. Qué desperdicio y qué final tan penoso para Dexter.

Silvia L dijo...

El final?? Hacen está temporada para arreglar y lo empeoran!

Que pasa con Batista?? Os imagináis que ańos después por fin venga a LaGuerta? Eso conversación pendiente...es reencuentro y que se sinceraran...y el hijo?? Subrealista...y sin dejar como vemos a Dexter más "loco" y descontrolado que núnca... oxidado? Desubicado! Nada, para mi la elimino de mi mente y lo dejo cortando troncos 20 años más...muy mal, muerta si, así de mal no...fin jajaja

Unknown dijo...

Una re cagada el final. No aguantaba una acusación ni en pedo. Porque se va a ir así de la cárcel y matar a un policía? Eso es impensado. Hicieron la gran GOT la cagaron pero recontra cagada en el último capítulo.

Unknown dijo...

El hijo terminó siendo un boludo. Todo lo que venía evolucionando el personaje lo tiraron a la mierda. Tranquilamente se podía haber salido judicialmente con la suya, es forense debieron ir por ese lado. Encuentro con Batista debió suceder. La verdad... Super decepcionado con este final. Increíblemente es peor que el anterior porque no se fijan que quiere el público. Por no decir que mataron una franquicia (Dexter) que había renacido con todo. En resumen ... Son unos boludos.