30.6.21

Cuál es el origen de Los Pitufos, nacidos en octubre de 1958 (Dominical, artículo vintage 2008)

Voy a ir subiendo al blog algunos de los artículos y entrevistas que publiqué en el suplemento Dominical de El Periódico de Cataluña.

Los Pitufos cumplían 50 años e hice un poco de historia… (abril 2008).


El 23 de octubre de 1958 unos diminutos seres de color azul aparecían por primera vez en la historieta que el belga Pierre Culliford (1928-1992), más conocido como Peyo, publicaba en la revista Le Journal de Spirou. Fue tal su popularidad que los pitufos pasaron a protagonizar sus propias aventuras, en un pueblo, Pitufolandia, al que no puede entrar cualquiera (¡que se lo digan al malvado Gargamel!), donde las casas tiene forma de seta y donde sus habitantes no envejecen. Papá Pitufo, el más anciano, se mantiene inalterable a sus ¡542 años! Para celebrar el medio siglo de la pitufomanía se abandonarán figuras de pitufos blancos por calles de todo el mundo: búsquelas, déles su toque personal y accederá a varios concursos en la web www. HappysMurfDay.com. Esto mismo harán varios famosos (como Uderzo, que ha creado un original Pitufo-Asterix), cuyas figuras se venderán a beneficio de Unicef. Y aún hay más: un disco (en los últimos tres años han vendido… ¡10 millones de copias1), una película en 3D y una serie de televisión. El universo azul tuvo su punto álgido en 1981, cuando los afamados Hanna y Barbera, creadores de Tom y Jerry y Los Picapiedra, se hicieron cargo de la serie (de 256 episodios) que, en muchos países, significó su definitiva consagración.

Y luego están Los Pitufos negros…
El cómic que más ha dado que hablar ha sido Los Pitufos negros. La corrección política hizo que durante un tiempo este cómic fuera recoloreado y conocido en España como Los Pitufos morados. Editado por primera vez en 1959, cuenta la historia de un extraño mal que se extiende por Pitufolandia. Los pitufos infectados muerden a sus semejantes y los convierten en violentos pitufos negros. El apocalíptico final muestra a Papá Pitufo encerrado en casa y rodeado de siniestros pitufos negros. Todo ello lo creó Peyo nueve años antes que George A. Romero rodara La noche de los muertos vivientes. ¿Pura coincidencia?


No hay comentarios: