19.11.22

Opinión. 1899, el barco fantasma de los creadores de Dark

(subida originalmente 12.6.21; esta entrada se ha actualizado)

  • Claves con spoilers de 1899 (qué veremos en la segunda temporada).
  • Claves y opinión de la nueva serie de misterio creada por Jantje Friese y Baran bo Odar (DARK).

DE QUÉ VA

Los ocho episodios de esta serie, de una hora de duración cada uno, siguen las misteriosas circunstancias que rodean el viaje de un barco de inmigrantes desde el viejo continente al nuevo. A los pasajeros, de diferentes orígenes y nacionalidades, les unen las mismas esperanzas y sueños para el nuevo siglo y su futuro en el extranjero. Pero, cuando descubren otro barco de inmigrantes a la deriva en alta mar, su viaje da un giro inesperado. Lo que descubrirán a bordo convertirá su viaje hacia la tierra prometida en un enigma de pesadilla que conectará el pasado de cada uno de los pasajeros a través de una complicada red de secretos.

REPARTO INTERNACIONAL

Cuenta con un reparto internacional, que incluye a Miguel Bernardeau (Élite). Con Emily Beecham, Aneurin Barnard, Andreas Pietschmann, Maciej Musial, Lucas Lynggaard Tønnesen, Rosalie Craig, Clara Rosager, Maria Erwolter, Yann Gael, Mathilde Ollivier, José Pimentão, Isabella Wei, Gabby Wong, Jonas Bloquet, Fflyn Edwards, Alexandre Willaume y Anton Lesser, entre otros. 

El objetivo es que se convierta en una serie verdaderamente multilingüe, en la que cada personaje hablará en su lengua materna (esto se pierde si la ves doblada, no hacen distinción y verás que los subtítulos no tienen nada que ver con lo que se dice en algunas ocasiones). 

EL EQUIPO

La guionista, productora y showrunner Jantje Friese ha afirmado: “1899 es una serie verdaderamente europea, con personajes de diferentes países que hablan en su lengua natal. Nos sentimos muy afortunados de haber encontrado un reparto tan maravilloso, que viene de todas partes del mundo para embarcarse en este viaje tan emocionante con nosotros”.

Es la primera vez que se rueda con el nuevo y vanguardista sistema de LED Volume en Babelsberg Studios. El director, productor y showrunner Baran bo Odar explica acerca del escenario virtual de DARK BAY: “La colaboración con Netflix nos ha permitido hacer realidad nuestra visión de 1899. Pudimos construir el Volume, convirtiendo 1899 en un título pionero para Alemania y para toda la región. Esta nueva infraestructura es completamente innovadora y vanguardista para el panorama de producción alemán, y podría suponer un enorme beneficio creativo para creadores de contenido y cineastas de todo el mundo”.

OPINIÓN SIN SPOILERS

El 19 de octubre de 1899 un barco llamado Kerberos lleva a miles de emigrantes a Nueva York, procedentes de Europa. El grupo de protagonistas permanecerá una semana en el barco hasta llegar a su destino. Todos parecen huir de algo. Todos parecen tener algo en común. El capitán decide dar vuelta atrás cuando reciben una señal del Prometheus, un barco que lleva desaparecido cuatro meses, de la misma empresa. Cuando suben al barco no hay nadie. Solo encuentran a un niño que no suelta palabra. 

Así arranca la nueva serie de Baran do Odar, el creador de Dark (2017-2020). Personalmente, Dark me impactó. Me vi sus tres temporadas como una auténtica adicta al enigma que me proponía. Dark planteaba los viajes en el tiempo y las consecuencias en una comunidad pequeña con personajes dispares. 1899 es menos ambiciosa, aunque muy entretenida y algo más sofisticada. También cuenta con numerosos personajes que no saben lo que está pasando. El espacio se reduce al del barco, es más claustrofóbico, y aquí sabemos que, a pesar de ambientarse en el s. XIX, hay detalles que tienen más que ver con la ciencia ficción. 

El actor que interpreta al capitán del barco era uno de los personajes principales de Dark y vital para la trama. Aquí la protagonista es Maura Franklyn, una médico que sufre una potente alucinación que a nuestros ojos parece más bien un recuerdo. ¿Por qué esta mujer parece haber olvidado su pasado? 

1899 tiene lo mejor de muchas cosas. Los títulos de crédito, con figuras en blanco que estallan, me recuerdan a Westworld. De hecho, el barco parece un parque temático y a primera vista, el niño, un robot. Esto no son spoilers, son cosas que puedes pensar al ver el primer episodio. Lo bueno de 1899 es que enseña casi todas sus cartas. Te ofrece muchas pistas para que vayas asimilando por dónde van los tiros. Muchas veces es previsible, sé por dónde va a ir, pero me sigue enganchando de tal manera que me la veo prácticamente del tirón (son ocho episodios). Creo que es la mejor manera de verla (aunque hay momentos que sobran o se hacen largos por innecesarios o repetitivos). 

Los flashbacks, cuando te van explicando quién es quién, me recuerdan a Perdidos. Como en aquella la simbología es muy potente y hay triángulos por todos lados. La pirámide parece ser el logo de la empresa, pero además de aparecer en las puertas de los camarotes, en la moqueta, en los sobres… también lo encontramos en el código morse, en un kimono, en el tatuaje del niño, en el colgante que lleva Maura, en unos pendientes… Son detalles que nos llevan a pensar que algo raro está pasando. Como en Perdidos nuestros protagonistas han sufrido algún tipo de trauma que en algunos casos les ha llevado a mentir. 

Lógicamente es fácil acordarse de Titanic, con la diferencia de clases en el barco. De la hitchcockiana Recuerda porque todos parecen tener pesadillas dentro del barco y revivir los momentos más duros de su pasado. También en The Terror cuando vemos cómo el Prometheus parece un barco fantasma. Los artilugios que irán apareciendo más adelante nos llevan a historias del tipo Black Mirror. Hay algún que otro momento Shyamalan. Y la naviera del triángulo pareciera surgida de las mismas mentes que la empresa de Severance (Separación). 

Hay, como digo, muchas pistas. Algunas son musicales. Cada episodio acaba con una canción anacrónica, que parece rellenar algún hueco de la trama. Los temazos son los siguientes (buenísima BSO): White Rabbit, de Jefferson Airplane (episodio 1); Child in Time, de Deep Purple (2); The Killing Moon, de Echo & The Bunnymen (3); Don’t Fear, de The Reaper (4); The Wizard, de Black Sabbath (5); All Along the Watchtower, de Jimi Hendrix (6); The Wind, de Cat Stevens (7) y Starman, de Bowie (8). 

Entre los guiños a tener en cuenta, está el libro que lee Maura, El despertar, de Kate Chopin. Lo vemos al lado de un cuaderno abierto en el que se ve un cerebro humano. La importancia del despertar otra vez, del pensamiento, de lo que creemos ver, de la realidad y los sueños. Esa atmósfera se siente en toda la serie.  

Quién es quién. Los personajes más importantes de esta historia actúan en solitario. Maura Franklyn, el capitán, el niño, el enigmático Daniel, el polaco Olek… El resto va emparejado y con alguien tercero en discordia la mayoría. Tove, una embarazada harta del fanatismo de sus padres, hace piña con su hermano Krester. Ling Yi es una japonesa que no quiere ser una geisha, acompañada de su sirvienta. Estas dos tienen respeto hacía la señora Wilson. Clemence es una francesa que no quiere a su marido Lucien. Este no espera encontrarse a un antiguo compañero, Jerome. Miguel Bernardeau interpreta a un gay, junto a su hermano (cura) Ramiro. Luego están los ayudantes del capitán, Sebastian y Franz. Un reparto cosmopolita muy en la línea benetton que se propone Netflix.

El final anticipa que habrá segunda temporada. Lo mejor de 1899 es que te resuelve el enigma principal, cubre las expectativas y no te deja con cara de gilipollas. Además, da las suficientes pistas como para imaginar una potente segunda entrega que nada tendría que ver con lo visto hasta ahora.

(en breve subiré un post con spoilers)

No hay comentarios: