2.5.21

El pájaro de las plumas de cristal, primera película de Dario Argento (y La apariencia de las cosas: cuando un cuadro es la pista)

Curiosidades de El pájaro de las plumas de cristal.

La primera película de Darío Argento. En 1970 estrenaba El pájaro de las plumas de cristal, dirigida y escrita por él. La veo en Movistar+. Fue un pionero del giallo, junto a Lucio Fulci y antes Mario Baba. Todos amantes del gore+sexo, de las chicas que gritan a manos de psicópatas serial killers, en escenas donde la cámara se mete en la boca, rematadas a cuchilladas, casi a cámara lenta, emulando la escena de la ducha de Hitchcock, aquí en color sangriento y con tetas y muslámenes al descubierto. Luego llegarían Suspiria o Phenomena, pero esta peli tiene muchos puntazos casi cómicos (o sin el casi) que la hacen divertidísima. En El pájaro de las plumas de cristal (que ya tiene guasa el título, pista para descubrir al asesino) un escritor norteamericano (Tony Musante) que pretende regresar a Nueva York junto a su novia ( Suzy Kendall) se ve inmerso en el intento de asesinato en Roma de una joven a la que un misterioso encapuchado intenta apuñalar en una galería de arte. Al final, sin spoilers, resulta que es un cuadro el que lleva al escritor a dar con la clave.

El cuadro se parece a Los cazadores en la nieve de Pieter Bruegel el Viejo.

Memorable esta escena de la rueda de reconocimiento en la que incluyen a un puñado de psicópatas de todo pelo junto a un travestí. Y es el propio comisario el que explica que al travestí que no le incluyan, que no son personas violentas.

Trilogía animal: El pájaro de las plumas de cristal se une a otras dos pelis de Argento con títulos de animales que rodó a continuación: El gato de 9 colas (1971) y 4 moscas sobre terciopelo gris (1971).

Curiosamente veo de seguido La apariencia de las cosas (Netflix, 2021) en la que también es un cuadro parte del intríngulis de la trama. Una joven bulímica, madre de una niña (Amanda Seyfried) se muda de Nueva York a un pueblo junto a su marido (James Norton, también malote en Happy Valley) un guapo profesor que ha conseguido un puesto de trabajo en una universidad. El tipo da clases de arte y en apariencia es ideal. Pronto vemos que no es tan bueno como lo pintan (me sorprende que se pueda sentir atraído por una joven que no tiene nada de especial, con el físico de Natalia Dyer - Stranger Things). En fin, que la trama de ambiguo profesor se une una casa encantada, que es la parte sobrenatural de la película que puede dar más yuyu, pues en ella hubo varias mujeres que fueron asesinadas. Todo lo que va ocurriendo está más que cantado pero se agradece ver a secundarios como F. Murray Abraham y Rhea Seehorn (Better Call Saul). 

En La apariencia de las cosas el director de la universidad (Murray Abraham) fan del filósofo sueco Swedenborg le regala su libro al profesor, Del cielo y del infierno (Heaven (and the World of Spirits) and Hell), escrito en 1758. 

En la portada aparece un cuadro de George Inness que representa la vida después de la muerte llamado The Valley of the Shadow of Death. La apariencia de las cosas está basada en el libro de Elizabeth Brundage, que curiosamente comienza por el final de la peli. 

SPOILERS: el libro comienza con el asesinato de ella. En la película, esto ocurre al final, y el espectador sabe que la ha matado su marido. El marido se adentra en el mar (me recordó al final de Dexter) y acaba emulando la imagen del libro, con el mar embravecido y la cruz al fondo. Todo esto con un toque tvmovie que no puede con él.

HILO en Twitter

No hay comentarios: