15.3.21

Una pandilla alucinante (The Monster Squad), la camiseta "Stephen King mola" y otras curiosidades de esta comedia de terror juvenil de los 80

Curiosidades de Una pandilla alucinante (The Monster Squad, 1987).

ATENCIÓN A LA CAMISETA

No sé como no había visto esta película antes. Es una comedia para fans del terror protagonizada por chavales que saben mucho del tema. Como si a los Goonies los metieses en Jóvenes ocultos (o algo así). 

Pedazo guiño a Stephen King, una absoluta referencia (los niños toman decisiones muy al estilo de los de IT por ejemplo). "Stephen King mola - Stephen King Rules", dice la camiseta del prota.

¿NO GIRLS?

En el club de los chavales no se admiten chicas (No Girls) y la hermana pequeña del prota que quiere ser como ellos lo pasa mal. Al final de la película, la niña tiene mucho que decir, así que se compensa con creces estos micromachismos. Ella también forma parte de la acción.

La película arranca en el pasado con Van Helsing queriendo cargarse a unos monstruos. Se abre una especie de agujero temporal y algunos de ellos saltan al tiempo actual. Un grupo de chavales obsesionados con las películas de terror se tendrán que enfrentar a ellos en la vida real (Se puede hacer doblete con otra peli que vi en Sitges llamada Vicious Fan, con un chaval más mayor obsesionado con los serial killer que acaba en un grupo de autoayuda formado por asesinos, se puede ver en Movistar+).

  • Fred Dekker había dirigido antes El terror llama a su puerta (1986), que ya era un homenaje a las pelis de extraterrestres de serie B. Una pandilla alucinante es también un filme hecho desde el cariño y con muchos guiños a los monstruos clásicos, como Drácula, la Momia, el monstruo del pantano, el hombre lobo y especialmente el monstruo de Frankenstein. Después dirigió RoboCop 3 (1993) y ya no hizo nada más.
  • En España llamaron a The Monster Squad, Una pandilla alucinante (1987), lo cual no tiene mucho sentido porque en la peli argumentan que se llaman "la pandilla del monstruo" que es como debería haberse llamado en español (digo yo).
  • Se autodefinen como "los de Corrupción en Miami".
  • Guiño a los Goonies (1985): Mary Ellen Trainor interpreta a la madre de los hermanos protas, Sean (Andre Gower) y su hermana Phoebe (Ashley Bank). La actriz también fue la madre de los hermanos de los Goonies. Stephen Macht es el padre, policía. 
  • Brent Chalem que interpreta a Horace, el amigo gordito, murió de neumonía en 1997.
  • Leo que a Liam Neeson le pagaron por una secuencia que no llegó a rodar. No sé lo que sería.
  • En el avión del inicio en el que viaja el vampiro se lee escrito "Browning" en homenaje al director Tod Browning que dirigió el Drácula de 1931. 
  • En las paredes de la casa donde se reúnen los chavales hay varios carteles de películas icónicas como Nueva York bajo el terror de los zombi. Zombi 2 (1979), de Lucio Fulci, y El regreso de los muertos vivientes - Return of the Living Dead (1985), de Dan O'Bannon. 

SE BEBE PEPSI, SE COME BURGER KING

Hay un detalle de las pelis de los 80 que me encanta descubrir, si beben Pepsi o Coca Cola, hay como un pique. En esta peli todos beben Pepsi, salen máquinas y latas, y en una secuencia aparecen patatas fritas de Burger King cuando el padre de Sean le invita a cenar subidos al tejado mientras ven con prismáticos una película de terror (alguna de Viernes 13) que echan en el cine del pueblo. También se ve un Burger King como en medio del pueblo donde tiene lugar la acción del final.

Una pandilla alucinante (The Monster Squad) está en Amazon.

No hay comentarios: